Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes

Autores
Grassi, Luciano; Belizan, Alejandra; Alonso, Marisa; García, Juan Andrés; Sabaini, María Belén; Leguizamón, Laura
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta una serie de experiencias de articulación educativa que tuvieron lugar entre la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y las instituciones del sistema educativo provincial y nacional durante el periodo 2022-2023. Estos proyectos están en línea con el interés de la institución en la articulación interniveles y reflejan una política institucional que busca garantizar el derecho a la educación y la continuidad de los estudios superiores; siendo ésta además una determinación que la posiciona como referente en la construcción colectiva del conocimiento en la región promoviendo su democratización. En este escrito nos referiremos a actividades implementadas vinculadas al diseño y elaboración de actividades conjuntas tanto para docentes como para estudiantes, a la reflexión, la formación y actualización profesional, a la divulgación del conocimiento, a la circulación de recursos y materiales educativos, y a la producción de saberes desde, para y con actores del territorio. Estas propuestas se encuentran hoy en diferentes grados de desarrollo, avanzando con sus ajustes y continuidades. A los efectos de organizar esta comunicación, decidimos realizar una breve presentación institucional recuperando las principales acciones que históricamente caracterizaron a la Universidad Nacional de Quilmes en materia de políticas de articulación con la comunidad educativa. En un segundo apartado, presentaremos una descripción de dichas experiencias poniendo foco de aquellos aspectos que definieron criterios organizadores: el período en el que se llevaron adelante, la frecuencia con la que se desplegaron dichas acciones, los destinatarios y las destinatarias de las mismas, los objetivos que guiaron las acciones, las áreas de interés que involucraron, las producciones realizadas y los materiales elaborados. Por último, expondremos una serie de dimensiones de análisis que aportan a la construcción de algunas nociones que contribuyan a la identificación de problemáticas, aprendizajes y desafíos futuros que continúen nutriendo y enriqueciendo la construcción de una perspectiva institucional.
This article presents a series of educational articulation experiences that took place between the National University of Quilmes and the provincial and national educational institutions during the period 2022-2023. These projects are in line with the institution's interest in inter-level articulation and reflect an institutional policy that seeks to guarantee the right to education and the continuity of higher studies. Furthermore, these projects establish the University as a reference in the collective construction of knowledge in the region. In this writing, we will refer to implemented activities related to the design and development of joint activities for both teachers and students, to reflection, training and professional updating, to the dissemination of knowledge, to the circulation of educational resources and materials, and to the production of knowledge from, for, and with actors from the territory. These actions are currently at different stages of development, advancing with their adjustments and continuities. For the purpose of thematic organization, we decided to make a brief institutional presentation, recovering the main actions that historically characterized the National University of Quilmes in terms of articulation policies with the educational community. In a second section, we will present a description of these experiences, focusing on those aspects that defined organizing criteria: the period in which these actions were carried out, the frequency with which they were deployed, the recipients of these actions, the objectives that guided them, the areas of interest they involved, the productions made, and the materials developed. Finally, we will present a series of analysis dimensions that contribute to the construction of some notions that help identify future problems, learning, and challenges that continue to nourish and enrich the construction of an institutional perspective.
Dossier: Prácticas democratizadoras en la Universidad. Experiencias en contextos de transformación.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
articulación interniveles
comunidad educativa
educación superior
interlevel articulation
educational community
higher education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163440

id SEDICI_0c94977e5240fde341eb082c67d7e966
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163440
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de QuilmesExperiences of internal level articulation policies from the National University of QuilmesGrassi, LucianoBelizan, AlejandraAlonso, MarisaGarcía, Juan AndrésSabaini, María BelénLeguizamón, LauraEducaciónarticulación internivelescomunidad educativaeducación superiorinterlevel articulationeducational communityhigher educationEste artículo presenta una serie de experiencias de articulación educativa que tuvieron lugar entre la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y las instituciones del sistema educativo provincial y nacional durante el periodo 2022-2023. Estos proyectos están en línea con el interés de la institución en la articulación interniveles y reflejan una política institucional que busca garantizar el derecho a la educación y la continuidad de los estudios superiores; siendo ésta además una determinación que la posiciona como referente en la construcción colectiva del conocimiento en la región promoviendo su democratización. En este escrito nos referiremos a actividades implementadas vinculadas al diseño y elaboración de actividades conjuntas tanto para docentes como para estudiantes, a la reflexión, la formación y actualización profesional, a la divulgación del conocimiento, a la circulación de recursos y materiales educativos, y a la producción de saberes desde, para y con actores del territorio. Estas propuestas se encuentran hoy en diferentes grados de desarrollo, avanzando con sus ajustes y continuidades. A los efectos de organizar esta comunicación, decidimos realizar una breve presentación institucional recuperando las principales acciones que históricamente caracterizaron a la Universidad Nacional de Quilmes en materia de políticas de articulación con la comunidad educativa. En un segundo apartado, presentaremos una descripción de dichas experiencias poniendo foco de aquellos aspectos que definieron criterios organizadores: el período en el que se llevaron adelante, la frecuencia con la que se desplegaron dichas acciones, los destinatarios y las destinatarias de las mismas, los objetivos que guiaron las acciones, las áreas de interés que involucraron, las producciones realizadas y los materiales elaborados. Por último, expondremos una serie de dimensiones de análisis que aportan a la construcción de algunas nociones que contribuyan a la identificación de problemáticas, aprendizajes y desafíos futuros que continúen nutriendo y enriqueciendo la construcción de una perspectiva institucional.This article presents a series of educational articulation experiences that took place between the National University of Quilmes and the provincial and national educational institutions during the period 2022-2023. These projects are in line with the institution's interest in inter-level articulation and reflect an institutional policy that seeks to guarantee the right to education and the continuity of higher studies. Furthermore, these projects establish the University as a reference in the collective construction of knowledge in the region. In this writing, we will refer to implemented activities related to the design and development of joint activities for both teachers and students, to reflection, training and professional updating, to the dissemination of knowledge, to the circulation of educational resources and materials, and to the production of knowledge from, for, and with actors from the territory. These actions are currently at different stages of development, advancing with their adjustments and continuities. For the purpose of thematic organization, we decided to make a brief institutional presentation, recovering the main actions that historically characterized the National University of Quilmes in terms of articulation policies with the educational community. In a second section, we will present a description of these experiences, focusing on those aspects that defined organizing criteria: the period in which these actions were carried out, the frequency with which they were deployed, the recipients of these actions, the objectives that guided them, the areas of interest they involved, the productions made, and the materials developed. Finally, we will present a series of analysis dimensions that contribute to the construction of some notions that help identify future problems, learning, and challenges that continue to nourish and enrich the construction of an institutional perspective.Dossier: Prácticas democratizadoras en la Universidad. Experiencias en contextos de transformación.Especialización en Docencia Universitaria2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163440spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e132info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163440Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:01.235SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes
Experiences of internal level articulation policies from the National University of Quilmes
title Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes
spellingShingle Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes
Grassi, Luciano
Educación
articulación interniveles
comunidad educativa
educación superior
interlevel articulation
educational community
higher education
title_short Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes
title_full Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes
title_fullStr Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes
title_full_unstemmed Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes
title_sort Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes
dc.creator.none.fl_str_mv Grassi, Luciano
Belizan, Alejandra
Alonso, Marisa
García, Juan Andrés
Sabaini, María Belén
Leguizamón, Laura
author Grassi, Luciano
author_facet Grassi, Luciano
Belizan, Alejandra
Alonso, Marisa
García, Juan Andrés
Sabaini, María Belén
Leguizamón, Laura
author_role author
author2 Belizan, Alejandra
Alonso, Marisa
García, Juan Andrés
Sabaini, María Belén
Leguizamón, Laura
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
articulación interniveles
comunidad educativa
educación superior
interlevel articulation
educational community
higher education
topic Educación
articulación interniveles
comunidad educativa
educación superior
interlevel articulation
educational community
higher education
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta una serie de experiencias de articulación educativa que tuvieron lugar entre la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y las instituciones del sistema educativo provincial y nacional durante el periodo 2022-2023. Estos proyectos están en línea con el interés de la institución en la articulación interniveles y reflejan una política institucional que busca garantizar el derecho a la educación y la continuidad de los estudios superiores; siendo ésta además una determinación que la posiciona como referente en la construcción colectiva del conocimiento en la región promoviendo su democratización. En este escrito nos referiremos a actividades implementadas vinculadas al diseño y elaboración de actividades conjuntas tanto para docentes como para estudiantes, a la reflexión, la formación y actualización profesional, a la divulgación del conocimiento, a la circulación de recursos y materiales educativos, y a la producción de saberes desde, para y con actores del territorio. Estas propuestas se encuentran hoy en diferentes grados de desarrollo, avanzando con sus ajustes y continuidades. A los efectos de organizar esta comunicación, decidimos realizar una breve presentación institucional recuperando las principales acciones que históricamente caracterizaron a la Universidad Nacional de Quilmes en materia de políticas de articulación con la comunidad educativa. En un segundo apartado, presentaremos una descripción de dichas experiencias poniendo foco de aquellos aspectos que definieron criterios organizadores: el período en el que se llevaron adelante, la frecuencia con la que se desplegaron dichas acciones, los destinatarios y las destinatarias de las mismas, los objetivos que guiaron las acciones, las áreas de interés que involucraron, las producciones realizadas y los materiales elaborados. Por último, expondremos una serie de dimensiones de análisis que aportan a la construcción de algunas nociones que contribuyan a la identificación de problemáticas, aprendizajes y desafíos futuros que continúen nutriendo y enriqueciendo la construcción de una perspectiva institucional.
This article presents a series of educational articulation experiences that took place between the National University of Quilmes and the provincial and national educational institutions during the period 2022-2023. These projects are in line with the institution's interest in inter-level articulation and reflect an institutional policy that seeks to guarantee the right to education and the continuity of higher studies. Furthermore, these projects establish the University as a reference in the collective construction of knowledge in the region. In this writing, we will refer to implemented activities related to the design and development of joint activities for both teachers and students, to reflection, training and professional updating, to the dissemination of knowledge, to the circulation of educational resources and materials, and to the production of knowledge from, for, and with actors from the territory. These actions are currently at different stages of development, advancing with their adjustments and continuities. For the purpose of thematic organization, we decided to make a brief institutional presentation, recovering the main actions that historically characterized the National University of Quilmes in terms of articulation policies with the educational community. In a second section, we will present a description of these experiences, focusing on those aspects that defined organizing criteria: the period in which these actions were carried out, the frequency with which they were deployed, the recipients of these actions, the objectives that guided them, the areas of interest they involved, the productions made, and the materials developed. Finally, we will present a series of analysis dimensions that contribute to the construction of some notions that help identify future problems, learning, and challenges that continue to nourish and enrich the construction of an institutional perspective.
Dossier: Prácticas democratizadoras en la Universidad. Experiencias en contextos de transformación.
Especialización en Docencia Universitaria
description Este artículo presenta una serie de experiencias de articulación educativa que tuvieron lugar entre la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y las instituciones del sistema educativo provincial y nacional durante el periodo 2022-2023. Estos proyectos están en línea con el interés de la institución en la articulación interniveles y reflejan una política institucional que busca garantizar el derecho a la educación y la continuidad de los estudios superiores; siendo ésta además una determinación que la posiciona como referente en la construcción colectiva del conocimiento en la región promoviendo su democratización. En este escrito nos referiremos a actividades implementadas vinculadas al diseño y elaboración de actividades conjuntas tanto para docentes como para estudiantes, a la reflexión, la formación y actualización profesional, a la divulgación del conocimiento, a la circulación de recursos y materiales educativos, y a la producción de saberes desde, para y con actores del territorio. Estas propuestas se encuentran hoy en diferentes grados de desarrollo, avanzando con sus ajustes y continuidades. A los efectos de organizar esta comunicación, decidimos realizar una breve presentación institucional recuperando las principales acciones que históricamente caracterizaron a la Universidad Nacional de Quilmes en materia de políticas de articulación con la comunidad educativa. En un segundo apartado, presentaremos una descripción de dichas experiencias poniendo foco de aquellos aspectos que definieron criterios organizadores: el período en el que se llevaron adelante, la frecuencia con la que se desplegaron dichas acciones, los destinatarios y las destinatarias de las mismas, los objetivos que guiaron las acciones, las áreas de interés que involucraron, las producciones realizadas y los materiales elaborados. Por último, expondremos una serie de dimensiones de análisis que aportan a la construcción de algunas nociones que contribuyan a la identificación de problemáticas, aprendizajes y desafíos futuros que continúen nutriendo y enriqueciendo la construcción de una perspectiva institucional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163440
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163440
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e132
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616299172331520
score 13.070432