Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes
- Autores
- Grassi, Luciano; Belizan, Alejandra; Alonso, Marisa; García, Juan Andrés; Sabaini, María Belén; Leguizamón, Laura
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta una serie de experiencias de articulación educativa que tuvieron lugar entre la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y las instituciones del sistema educativo provincial y nacional durante el periodo 2022-2023. Estos proyectos están en línea con el interés de la institución en la articulación interniveles y reflejan una política institucional que busca garantizar el derecho a la educación y la continuidad de los estudios superiores; siendo ésta además una determinación que la posiciona como referente en la construcción colectiva del conocimiento en la región promoviendo su democratización. En este escrito nos referiremos a actividades implementadas vinculadas al diseño y elaboración de actividades conjuntas tanto para docentes como para estudiantes, a la reflexión, la formación y actualización profesional, a la divulgación del conocimiento, a la circulación de recursos y materiales educativos, y a la producción de saberes desde, para y con actores del territorio. Estas propuestas se encuentran hoy en diferentes grados de desarrollo, avanzando con sus ajustes y continuidades. A los efectos de organizar esta comunicación, decidimos realizar una breve presentación institucional recuperando las principales acciones que históricamente caracterizaron a la Universidad Nacional de Quilmes en materia de políticas de articulación con la comunidad educativa. En un segundo apartado, presentaremos una descripción de dichas experiencias poniendo foco de aquellos aspectos que definieron criterios organizadores: el período en el que se llevaron adelante, la frecuencia con la que se desplegaron dichas acciones, los destinatarios y las destinatarias de las mismas, los objetivos que guiaron las acciones, las áreas de interés que involucraron, las producciones realizadas y los materiales elaborados. Por último, expondremos una serie de dimensiones de análisis que aportan a la construcción de algunas nociones que contribuyan a la identificación de problemáticas, aprendizajes y desafíos futuros que continúen nutriendo y enriqueciendo la construcción de una perspectiva institucional.
This article presents a series of educational articulation experiences that took place between the National University of Quilmes and the provincial and national educational institutions during the period 2022-2023. These projects are in line with the institution's interest in inter-level articulation and reflect an institutional policy that seeks to guarantee the right to education and the continuity of higher studies. Furthermore, these projects establish the University as a reference in the collective construction of knowledge in the region. In this writing, we will refer to implemented activities related to the design and development of joint activities for both teachers and students, to reflection, training and professional updating, to the dissemination of knowledge, to the circulation of educational resources and materials, and to the production of knowledge from, for, and with actors from the territory. These actions are currently at different stages of development, advancing with their adjustments and continuities. For the purpose of thematic organization, we decided to make a brief institutional presentation, recovering the main actions that historically characterized the National University of Quilmes in terms of articulation policies with the educational community. In a second section, we will present a description of these experiences, focusing on those aspects that defined organizing criteria: the period in which these actions were carried out, the frequency with which they were deployed, the recipients of these actions, the objectives that guided them, the areas of interest they involved, the productions made, and the materials developed. Finally, we will present a series of analysis dimensions that contribute to the construction of some notions that help identify future problems, learning, and challenges that continue to nourish and enrich the construction of an institutional perspective.
Dossier: Prácticas democratizadoras en la Universidad. Experiencias en contextos de transformación.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
articulación interniveles
comunidad educativa
educación superior
interlevel articulation
educational community
higher education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163440
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0c94977e5240fde341eb082c67d7e966 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163440 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de QuilmesExperiences of internal level articulation policies from the National University of QuilmesGrassi, LucianoBelizan, AlejandraAlonso, MarisaGarcía, Juan AndrésSabaini, María BelénLeguizamón, LauraEducaciónarticulación internivelescomunidad educativaeducación superiorinterlevel articulationeducational communityhigher educationEste artículo presenta una serie de experiencias de articulación educativa que tuvieron lugar entre la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y las instituciones del sistema educativo provincial y nacional durante el periodo 2022-2023. Estos proyectos están en línea con el interés de la institución en la articulación interniveles y reflejan una política institucional que busca garantizar el derecho a la educación y la continuidad de los estudios superiores; siendo ésta además una determinación que la posiciona como referente en la construcción colectiva del conocimiento en la región promoviendo su democratización. En este escrito nos referiremos a actividades implementadas vinculadas al diseño y elaboración de actividades conjuntas tanto para docentes como para estudiantes, a la reflexión, la formación y actualización profesional, a la divulgación del conocimiento, a la circulación de recursos y materiales educativos, y a la producción de saberes desde, para y con actores del territorio. Estas propuestas se encuentran hoy en diferentes grados de desarrollo, avanzando con sus ajustes y continuidades. A los efectos de organizar esta comunicación, decidimos realizar una breve presentación institucional recuperando las principales acciones que históricamente caracterizaron a la Universidad Nacional de Quilmes en materia de políticas de articulación con la comunidad educativa. En un segundo apartado, presentaremos una descripción de dichas experiencias poniendo foco de aquellos aspectos que definieron criterios organizadores: el período en el que se llevaron adelante, la frecuencia con la que se desplegaron dichas acciones, los destinatarios y las destinatarias de las mismas, los objetivos que guiaron las acciones, las áreas de interés que involucraron, las producciones realizadas y los materiales elaborados. Por último, expondremos una serie de dimensiones de análisis que aportan a la construcción de algunas nociones que contribuyan a la identificación de problemáticas, aprendizajes y desafíos futuros que continúen nutriendo y enriqueciendo la construcción de una perspectiva institucional.This article presents a series of educational articulation experiences that took place between the National University of Quilmes and the provincial and national educational institutions during the period 2022-2023. These projects are in line with the institution's interest in inter-level articulation and reflect an institutional policy that seeks to guarantee the right to education and the continuity of higher studies. Furthermore, these projects establish the University as a reference in the collective construction of knowledge in the region. In this writing, we will refer to implemented activities related to the design and development of joint activities for both teachers and students, to reflection, training and professional updating, to the dissemination of knowledge, to the circulation of educational resources and materials, and to the production of knowledge from, for, and with actors from the territory. These actions are currently at different stages of development, advancing with their adjustments and continuities. For the purpose of thematic organization, we decided to make a brief institutional presentation, recovering the main actions that historically characterized the National University of Quilmes in terms of articulation policies with the educational community. In a second section, we will present a description of these experiences, focusing on those aspects that defined organizing criteria: the period in which these actions were carried out, the frequency with which they were deployed, the recipients of these actions, the objectives that guided them, the areas of interest they involved, the productions made, and the materials developed. Finally, we will present a series of analysis dimensions that contribute to the construction of some notions that help identify future problems, learning, and challenges that continue to nourish and enrich the construction of an institutional perspective.Dossier: Prácticas democratizadoras en la Universidad. Experiencias en contextos de transformación.Especialización en Docencia Universitaria2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163440spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e132info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163440Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:01.235SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes Experiences of internal level articulation policies from the National University of Quilmes |
title |
Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes |
spellingShingle |
Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes Grassi, Luciano Educación articulación interniveles comunidad educativa educación superior interlevel articulation educational community higher education |
title_short |
Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes |
title_full |
Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes |
title_fullStr |
Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes |
title_full_unstemmed |
Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes |
title_sort |
Experiencias de políticas de articulación internivel desde la Universidad Nacional de Quilmes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grassi, Luciano Belizan, Alejandra Alonso, Marisa García, Juan Andrés Sabaini, María Belén Leguizamón, Laura |
author |
Grassi, Luciano |
author_facet |
Grassi, Luciano Belizan, Alejandra Alonso, Marisa García, Juan Andrés Sabaini, María Belén Leguizamón, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Belizan, Alejandra Alonso, Marisa García, Juan Andrés Sabaini, María Belén Leguizamón, Laura |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación articulación interniveles comunidad educativa educación superior interlevel articulation educational community higher education |
topic |
Educación articulación interniveles comunidad educativa educación superior interlevel articulation educational community higher education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta una serie de experiencias de articulación educativa que tuvieron lugar entre la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y las instituciones del sistema educativo provincial y nacional durante el periodo 2022-2023. Estos proyectos están en línea con el interés de la institución en la articulación interniveles y reflejan una política institucional que busca garantizar el derecho a la educación y la continuidad de los estudios superiores; siendo ésta además una determinación que la posiciona como referente en la construcción colectiva del conocimiento en la región promoviendo su democratización. En este escrito nos referiremos a actividades implementadas vinculadas al diseño y elaboración de actividades conjuntas tanto para docentes como para estudiantes, a la reflexión, la formación y actualización profesional, a la divulgación del conocimiento, a la circulación de recursos y materiales educativos, y a la producción de saberes desde, para y con actores del territorio. Estas propuestas se encuentran hoy en diferentes grados de desarrollo, avanzando con sus ajustes y continuidades. A los efectos de organizar esta comunicación, decidimos realizar una breve presentación institucional recuperando las principales acciones que históricamente caracterizaron a la Universidad Nacional de Quilmes en materia de políticas de articulación con la comunidad educativa. En un segundo apartado, presentaremos una descripción de dichas experiencias poniendo foco de aquellos aspectos que definieron criterios organizadores: el período en el que se llevaron adelante, la frecuencia con la que se desplegaron dichas acciones, los destinatarios y las destinatarias de las mismas, los objetivos que guiaron las acciones, las áreas de interés que involucraron, las producciones realizadas y los materiales elaborados. Por último, expondremos una serie de dimensiones de análisis que aportan a la construcción de algunas nociones que contribuyan a la identificación de problemáticas, aprendizajes y desafíos futuros que continúen nutriendo y enriqueciendo la construcción de una perspectiva institucional. This article presents a series of educational articulation experiences that took place between the National University of Quilmes and the provincial and national educational institutions during the period 2022-2023. These projects are in line with the institution's interest in inter-level articulation and reflect an institutional policy that seeks to guarantee the right to education and the continuity of higher studies. Furthermore, these projects establish the University as a reference in the collective construction of knowledge in the region. In this writing, we will refer to implemented activities related to the design and development of joint activities for both teachers and students, to reflection, training and professional updating, to the dissemination of knowledge, to the circulation of educational resources and materials, and to the production of knowledge from, for, and with actors from the territory. These actions are currently at different stages of development, advancing with their adjustments and continuities. For the purpose of thematic organization, we decided to make a brief institutional presentation, recovering the main actions that historically characterized the National University of Quilmes in terms of articulation policies with the educational community. In a second section, we will present a description of these experiences, focusing on those aspects that defined organizing criteria: the period in which these actions were carried out, the frequency with which they were deployed, the recipients of these actions, the objectives that guided them, the areas of interest they involved, the productions made, and the materials developed. Finally, we will present a series of analysis dimensions that contribute to the construction of some notions that help identify future problems, learning, and challenges that continue to nourish and enrich the construction of an institutional perspective. Dossier: Prácticas democratizadoras en la Universidad. Experiencias en contextos de transformación. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Este artículo presenta una serie de experiencias de articulación educativa que tuvieron lugar entre la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y las instituciones del sistema educativo provincial y nacional durante el periodo 2022-2023. Estos proyectos están en línea con el interés de la institución en la articulación interniveles y reflejan una política institucional que busca garantizar el derecho a la educación y la continuidad de los estudios superiores; siendo ésta además una determinación que la posiciona como referente en la construcción colectiva del conocimiento en la región promoviendo su democratización. En este escrito nos referiremos a actividades implementadas vinculadas al diseño y elaboración de actividades conjuntas tanto para docentes como para estudiantes, a la reflexión, la formación y actualización profesional, a la divulgación del conocimiento, a la circulación de recursos y materiales educativos, y a la producción de saberes desde, para y con actores del territorio. Estas propuestas se encuentran hoy en diferentes grados de desarrollo, avanzando con sus ajustes y continuidades. A los efectos de organizar esta comunicación, decidimos realizar una breve presentación institucional recuperando las principales acciones que históricamente caracterizaron a la Universidad Nacional de Quilmes en materia de políticas de articulación con la comunidad educativa. En un segundo apartado, presentaremos una descripción de dichas experiencias poniendo foco de aquellos aspectos que definieron criterios organizadores: el período en el que se llevaron adelante, la frecuencia con la que se desplegaron dichas acciones, los destinatarios y las destinatarias de las mismas, los objetivos que guiaron las acciones, las áreas de interés que involucraron, las producciones realizadas y los materiales elaborados. Por último, expondremos una serie de dimensiones de análisis que aportan a la construcción de algunas nociones que contribuyan a la identificación de problemáticas, aprendizajes y desafíos futuros que continúen nutriendo y enriqueciendo la construcción de una perspectiva institucional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163440 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163440 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e132 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616299172331520 |
score |
13.070432 |