Vinculación entre la teoría y el desempeño clínico de los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNLP

Autores
Peñalva, María Anahí
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Habitualmente en la enseñanza y el aprendizaje se realiza una separación entre la teoría y la práctica. Al respecto dentro de la enseñanza de la Odontología se reconocen dos posturas. Una corresponde a un marco clínico biológico cuyo objeto de estudio es el sistema estomatológico en forma individual y la otra hace referencia a una articulación teóríco-práctica considerándolas partes inseparables de una misma unidad. En las especialidades clínicas se evidencia que la práctica profesional consiste en la aplicación de técnicas derivadas del conocimiento científico (modeío flexneríano), en consecuencia el aprendizaje de la ciencia básica precede a la práctica profesional. Paralelamente, en esta Facultad estamos comenzando a transitar el modelo de docencia - servicio, que forma parte de una concepción odontológica integral, clínico - socio epidemiológica en la cual se propone el desarrollo del proceso salud - enfermedad individual ' y colectivo. Esto conlleva a una organización curricular en la que la práctica se interrelaciona con la teoría en una dinámica permanente. Como parte de este modelo desde el año 1990 funciona el Servicio de Prácticas Odontológicas Integradas (SEPOI) que ha ido cambiando a través de los años, en donde se ha realizado una entrevista estructurada sobre la articulación teoría-práctica a nueve docentes del Servicio. Se preguntó ¿cómo se insertan los alumnos en el servicio?, ¿cómo ve usted la relación entre teoría y práctica?, ¿en que medida puede llevar a cabo lo que estipuló? y ¿qué integración hay entre las distintas cátedras clínicas? En algunos casos los docentes dieron más de una opinión ai respecto.
Theory and practice are usually two different activities related to the teaching and learning processes. In the teaching of Dentistry two different approaches are in use nowadays. One corresponding to clinical and biological model having as the object of study the stomatological system of each patient and the other articulates theory and practice as an inseparable unit. In the Clinical specialties it was observed that the professional practices were based on the application of technique derived from scientific knowledge (flexnerian model), that is, the learning of basic sciences precedes the professional practice. At the same time, we have been working at our School with a new model of teaching-service that is a new dentistry integrated clinical, social and epidemiological model aiming at the development of the health-illness process, either individual or collective. This approach leads us to a curricular organization where the practices are permanently dynamic and interrelated with the theory. As parts of this model an Integrated Service of Dental Practices (ISDP) has been opened since 1990 suffering some changes throughout years. A structured interview about the articulation of the theory and practice was done. Nine teachers of the Service completed the interview. The questions asked were how do students relate themselves to the Service? ; How do you relate theory to practice ? ; How is methodological contract achieved and how do you achieve what was planned?; How are different clinical courses integrated? In some cases the teachers provide more than one answer.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
articulación teoría-práctica, integración entre cátedras clínicas, contrato pedagógico-didáctico
articulation theory and practice, clinical integration, pedagogy methodological contract
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71128

id SEDICI_312bdc9096cc9f63b0f2e7178f22410e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71128
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Vinculación entre la teoría y el desempeño clínico de los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNLPPeñalva, María AnahíOdontologíaarticulación teoría-práctica, integración entre cátedras clínicas, contrato pedagógico-didácticoarticulation theory and practice, clinical integration, pedagogy methodological contractHabitualmente en la enseñanza y el aprendizaje se realiza una separación entre la teoría y la práctica. Al respecto dentro de la enseñanza de la Odontología se reconocen dos posturas. Una corresponde a un marco clínico biológico cuyo objeto de estudio es el sistema estomatológico en forma individual y la otra hace referencia a una articulación teóríco-práctica considerándolas partes inseparables de una misma unidad. En las especialidades clínicas se evidencia que la práctica profesional consiste en la aplicación de técnicas derivadas del conocimiento científico (modeío flexneríano), en consecuencia el aprendizaje de la ciencia básica precede a la práctica profesional. Paralelamente, en esta Facultad estamos comenzando a transitar el modelo de docencia - servicio, que forma parte de una concepción odontológica integral, clínico - socio epidemiológica en la cual se propone el desarrollo del proceso salud - enfermedad individual ' y colectivo. Esto conlleva a una organización curricular en la que la práctica se interrelaciona con la teoría en una dinámica permanente. Como parte de este modelo desde el año 1990 funciona el Servicio de Prácticas Odontológicas Integradas (SEPOI) que ha ido cambiando a través de los años, en donde se ha realizado una entrevista estructurada sobre la articulación teoría-práctica a nueve docentes del Servicio. Se preguntó ¿cómo se insertan los alumnos en el servicio?, ¿cómo ve usted la relación entre teoría y práctica?, ¿en que medida puede llevar a cabo lo que estipuló? y ¿qué integración hay entre las distintas cátedras clínicas? En algunos casos los docentes dieron más de una opinión ai respecto.Theory and practice are usually two different activities related to the teaching and learning processes. In the teaching of Dentistry two different approaches are in use nowadays. One corresponding to clinical and biological model having as the object of study the stomatological system of each patient and the other articulates theory and practice as an inseparable unit. In the Clinical specialties it was observed that the professional practices were based on the application of technique derived from scientific knowledge (flexnerian model), that is, the learning of basic sciences precedes the professional practice. At the same time, we have been working at our School with a new model of teaching-service that is a new dentistry integrated clinical, social and epidemiological model aiming at the development of the health-illness process, either individual or collective. This approach leads us to a curricular organization where the practices are permanently dynamic and interrelated with the theory. As parts of this model an Integrated Service of Dental Practices (ISDP) has been opened since 1990 suffering some changes throughout years. A structured interview about the articulation of the theory and practice was done. Nine teachers of the Service completed the interview. The questions asked were how do students relate themselves to the Service? ; How do you relate theory to practice ? ; How is methodological contract achieved and how do you achieve what was planned?; How are different clinical courses integrated? In some cases the teachers provide more than one answer.Facultad de Odontología2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf65-68http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71128spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71128Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:30.394SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vinculación entre la teoría y el desempeño clínico de los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNLP
title Vinculación entre la teoría y el desempeño clínico de los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNLP
spellingShingle Vinculación entre la teoría y el desempeño clínico de los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNLP
Peñalva, María Anahí
Odontología
articulación teoría-práctica, integración entre cátedras clínicas, contrato pedagógico-didáctico
articulation theory and practice, clinical integration, pedagogy methodological contract
title_short Vinculación entre la teoría y el desempeño clínico de los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNLP
title_full Vinculación entre la teoría y el desempeño clínico de los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNLP
title_fullStr Vinculación entre la teoría y el desempeño clínico de los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNLP
title_full_unstemmed Vinculación entre la teoría y el desempeño clínico de los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNLP
title_sort Vinculación entre la teoría y el desempeño clínico de los alumnos de la Facultad de Odontología de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Peñalva, María Anahí
author Peñalva, María Anahí
author_facet Peñalva, María Anahí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
articulación teoría-práctica, integración entre cátedras clínicas, contrato pedagógico-didáctico
articulation theory and practice, clinical integration, pedagogy methodological contract
topic Odontología
articulación teoría-práctica, integración entre cátedras clínicas, contrato pedagógico-didáctico
articulation theory and practice, clinical integration, pedagogy methodological contract
dc.description.none.fl_txt_mv Habitualmente en la enseñanza y el aprendizaje se realiza una separación entre la teoría y la práctica. Al respecto dentro de la enseñanza de la Odontología se reconocen dos posturas. Una corresponde a un marco clínico biológico cuyo objeto de estudio es el sistema estomatológico en forma individual y la otra hace referencia a una articulación teóríco-práctica considerándolas partes inseparables de una misma unidad. En las especialidades clínicas se evidencia que la práctica profesional consiste en la aplicación de técnicas derivadas del conocimiento científico (modeío flexneríano), en consecuencia el aprendizaje de la ciencia básica precede a la práctica profesional. Paralelamente, en esta Facultad estamos comenzando a transitar el modelo de docencia - servicio, que forma parte de una concepción odontológica integral, clínico - socio epidemiológica en la cual se propone el desarrollo del proceso salud - enfermedad individual ' y colectivo. Esto conlleva a una organización curricular en la que la práctica se interrelaciona con la teoría en una dinámica permanente. Como parte de este modelo desde el año 1990 funciona el Servicio de Prácticas Odontológicas Integradas (SEPOI) que ha ido cambiando a través de los años, en donde se ha realizado una entrevista estructurada sobre la articulación teoría-práctica a nueve docentes del Servicio. Se preguntó ¿cómo se insertan los alumnos en el servicio?, ¿cómo ve usted la relación entre teoría y práctica?, ¿en que medida puede llevar a cabo lo que estipuló? y ¿qué integración hay entre las distintas cátedras clínicas? En algunos casos los docentes dieron más de una opinión ai respecto.
Theory and practice are usually two different activities related to the teaching and learning processes. In the teaching of Dentistry two different approaches are in use nowadays. One corresponding to clinical and biological model having as the object of study the stomatological system of each patient and the other articulates theory and practice as an inseparable unit. In the Clinical specialties it was observed that the professional practices were based on the application of technique derived from scientific knowledge (flexnerian model), that is, the learning of basic sciences precedes the professional practice. At the same time, we have been working at our School with a new model of teaching-service that is a new dentistry integrated clinical, social and epidemiological model aiming at the development of the health-illness process, either individual or collective. This approach leads us to a curricular organization where the practices are permanently dynamic and interrelated with the theory. As parts of this model an Integrated Service of Dental Practices (ISDP) has been opened since 1990 suffering some changes throughout years. A structured interview about the articulation of the theory and practice was done. Nine teachers of the Service completed the interview. The questions asked were how do students relate themselves to the Service? ; How do you relate theory to practice ? ; How is methodological contract achieved and how do you achieve what was planned?; How are different clinical courses integrated? In some cases the teachers provide more than one answer.
Facultad de Odontología
description Habitualmente en la enseñanza y el aprendizaje se realiza una separación entre la teoría y la práctica. Al respecto dentro de la enseñanza de la Odontología se reconocen dos posturas. Una corresponde a un marco clínico biológico cuyo objeto de estudio es el sistema estomatológico en forma individual y la otra hace referencia a una articulación teóríco-práctica considerándolas partes inseparables de una misma unidad. En las especialidades clínicas se evidencia que la práctica profesional consiste en la aplicación de técnicas derivadas del conocimiento científico (modeío flexneríano), en consecuencia el aprendizaje de la ciencia básica precede a la práctica profesional. Paralelamente, en esta Facultad estamos comenzando a transitar el modelo de docencia - servicio, que forma parte de una concepción odontológica integral, clínico - socio epidemiológica en la cual se propone el desarrollo del proceso salud - enfermedad individual ' y colectivo. Esto conlleva a una organización curricular en la que la práctica se interrelaciona con la teoría en una dinámica permanente. Como parte de este modelo desde el año 1990 funciona el Servicio de Prácticas Odontológicas Integradas (SEPOI) que ha ido cambiando a través de los años, en donde se ha realizado una entrevista estructurada sobre la articulación teoría-práctica a nueve docentes del Servicio. Se preguntó ¿cómo se insertan los alumnos en el servicio?, ¿cómo ve usted la relación entre teoría y práctica?, ¿en que medida puede llevar a cabo lo que estipuló? y ¿qué integración hay entre las distintas cátedras clínicas? En algunos casos los docentes dieron más de una opinión ai respecto.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71128
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71128
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
65-68
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615984749477888
score 13.070432