Innovación en el dictado de clases en la asignatura Matemática I

Autores
Rescala, Carmen; Rohde, Gricela Alicia; Gómez, María Luisa
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rescala, Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gómez, María Luisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este trabajo describe la experiencia realizada a partir del año 2009 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, en la asignatura Matemática I, materia del primer cuatrimestre de primer año del Ciclo Básico común a las tres carreras que se dictan en dicha Facultad: Contador Público, Licenciado en Economía y Licenciado en Administración. La innovación surgió por iniciativa de los docentes que realizaron capacitaciones, viendo la necesidad de mejorar las prácticas áulicas y los problemas de aprendizaje de los alumnos con el desarrollo de las clases teórico — prácticas. Esta propuesta consistió en desarrollar el Programa de la Asignatura Matemática I estableciendo un estrecho vínculo entre la teoría y la práctica, contando para las clases con un profesor de teoría y dos de práctico en forma simultánea, desarrollándose los conceptos y demostraciones teóricas necesarias para la realización de los ejercicios y problemas de la guía de Trabajos Prácticos, buscando de esta forma el aprendizaje grupal, que es una concepción de aprendizaje donde la vía fundamental es el grupo para la constmcción y reconstrucción de conocimientos individuales y colectivos. Los objetivos de esta propuesta fueron: establecer un estrecho vínculo entre los conocimientos teóricos y su aplicación práctica, estimular la actividad cognoscitiva en los estudiantes, la creatividad, el autoaprendizaje y valorar la importancia de aprender a interactuar en grupo. Después de tres años de aplicación de la propuesta se puede concluir que los aspectos positivos fueron: la participación activa de los alumnos, demostrando continuamente interés tanto en la teoría como en el práctico, el alto porcentaje de asistencia, las autoevaluaciones para ser conscientes de sus fortalezas y debilidades, la formación teórica de los jefes de trabajos prácticos y la coordinación de los temas teóricos y los prácticos por la simultaneidad en el dictado.
This work describes the experience realized from the year 2009 in the Faculty o f Economics Sciences o f the National University o f the North-east, in the subject Mathematics I, belonging to the first four-month period o f the first year o f the Basic Cycle common to three careers that are dictated in the above mentioned Faculty: Public Accountant, Economics Degree and Administration Degree. The innovation began as an initiative o f the teachers who trained, seeing the need to improve the practices in the classroom and the learning problems o f the students related to the development o f the theoretical-practices classes. This proposal consisted o f developing the Program o f the Subject Mathematics I establishing a narrow linlc between the theory and the practice, counting on a teacher for the classes o f theory and two teachers for the classes of practices in simultaneous form, developing the concepts and theoretical demonstrations necessary for the accomplishment o f the exercises and problems o f the guide o f Practical Works, seeking through this way the group learning, that is a conception of learning where the fundamental route is the group for the construction and reconstruction o f individual and collective knowledge. The aims o f this proposal were: to establish a narrow link between the theoretical knowledge and his practical application, to stimulate the cognitive activity in the students, the creativity, the self learning and to valué the importance o f learning to interact in group. After three years o f application o f the proposal it is possible to conclude that the positive aspects were: the active participa tion o f the students, who ha ve demonstra ted their constant interest in both theory and practical themes, the high percentage of attendance, the self evaluations to be conscious o f their strengths and weaknesses, the theoretical formation o f the chiefs o f practical works and the coordination of theoretical and practical topics for the simultaneous dictation.
Materia
Articulación teoría práctica
Autoaprendizaje
Trabajo grupal
Articulation theory practice
Self learning
Grupal work
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51158

id RIUNNE_7ee88ed2231397599d273036812a25f2
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51158
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Innovación en el dictado de clases en la asignatura Matemática IInnovation in the issuance of classes in the subject Matemática IRescala, CarmenRohde, Gricela AliciaGómez, María LuisaArticulación teoría prácticaAutoaprendizajeTrabajo grupalArticulation theory practiceSelf learningGrupal workFil: Rescala, Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Gómez, María Luisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Este trabajo describe la experiencia realizada a partir del año 2009 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, en la asignatura Matemática I, materia del primer cuatrimestre de primer año del Ciclo Básico común a las tres carreras que se dictan en dicha Facultad: Contador Público, Licenciado en Economía y Licenciado en Administración. La innovación surgió por iniciativa de los docentes que realizaron capacitaciones, viendo la necesidad de mejorar las prácticas áulicas y los problemas de aprendizaje de los alumnos con el desarrollo de las clases teórico — prácticas. Esta propuesta consistió en desarrollar el Programa de la Asignatura Matemática I estableciendo un estrecho vínculo entre la teoría y la práctica, contando para las clases con un profesor de teoría y dos de práctico en forma simultánea, desarrollándose los conceptos y demostraciones teóricas necesarias para la realización de los ejercicios y problemas de la guía de Trabajos Prácticos, buscando de esta forma el aprendizaje grupal, que es una concepción de aprendizaje donde la vía fundamental es el grupo para la constmcción y reconstrucción de conocimientos individuales y colectivos. Los objetivos de esta propuesta fueron: establecer un estrecho vínculo entre los conocimientos teóricos y su aplicación práctica, estimular la actividad cognoscitiva en los estudiantes, la creatividad, el autoaprendizaje y valorar la importancia de aprender a interactuar en grupo. Después de tres años de aplicación de la propuesta se puede concluir que los aspectos positivos fueron: la participación activa de los alumnos, demostrando continuamente interés tanto en la teoría como en el práctico, el alto porcentaje de asistencia, las autoevaluaciones para ser conscientes de sus fortalezas y debilidades, la formación teórica de los jefes de trabajos prácticos y la coordinación de los temas teóricos y los prácticos por la simultaneidad en el dictado.This work describes the experience realized from the year 2009 in the Faculty o f Economics Sciences o f the National University o f the North-east, in the subject Mathematics I, belonging to the first four-month period o f the first year o f the Basic Cycle common to three careers that are dictated in the above mentioned Faculty: Public Accountant, Economics Degree and Administration Degree. The innovation began as an initiative o f the teachers who trained, seeing the need to improve the practices in the classroom and the learning problems o f the students related to the development o f the theoretical-practices classes. This proposal consisted o f developing the Program o f the Subject Mathematics I establishing a narrow linlc between the theory and the practice, counting on a teacher for the classes o f theory and two teachers for the classes of practices in simultaneous form, developing the concepts and theoretical demonstrations necessary for the accomplishment o f the exercises and problems o f the guide o f Practical Works, seeking through this way the group learning, that is a conception of learning where the fundamental route is the group for the construction and reconstruction o f individual and collective knowledge. The aims o f this proposal were: to establish a narrow link between the theoretical knowledge and his practical application, to stimulate the cognitive activity in the students, the creativity, the self learning and to valué the importance o f learning to interact in group. After three years o f application o f the proposal it is possible to conclude that the positive aspects were: the active participa tion o f the students, who ha ve demonstra ted their constant interest in both theory and practical themes, the high percentage of attendance, the self evaluations to be conscious o f their strengths and weaknesses, the theoretical formation o f the chiefs o f practical works and the coordination of theoretical and practical topics for the simultaneous dictation.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua2011-11-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 296-309application/pdfRescala, Carmen, Rohde, Gricela Alicia y Gómez, María Luisa, 2011. Innovación en el dictado de clases en la asignatura Matemática I. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 296-309.978-950-656-150-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51158spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:15Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51158instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:16.117Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación en el dictado de clases en la asignatura Matemática I
Innovation in the issuance of classes in the subject Matemática I
title Innovación en el dictado de clases en la asignatura Matemática I
spellingShingle Innovación en el dictado de clases en la asignatura Matemática I
Rescala, Carmen
Articulación teoría práctica
Autoaprendizaje
Trabajo grupal
Articulation theory practice
Self learning
Grupal work
title_short Innovación en el dictado de clases en la asignatura Matemática I
title_full Innovación en el dictado de clases en la asignatura Matemática I
title_fullStr Innovación en el dictado de clases en la asignatura Matemática I
title_full_unstemmed Innovación en el dictado de clases en la asignatura Matemática I
title_sort Innovación en el dictado de clases en la asignatura Matemática I
dc.creator.none.fl_str_mv Rescala, Carmen
Rohde, Gricela Alicia
Gómez, María Luisa
author Rescala, Carmen
author_facet Rescala, Carmen
Rohde, Gricela Alicia
Gómez, María Luisa
author_role author
author2 Rohde, Gricela Alicia
Gómez, María Luisa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Articulación teoría práctica
Autoaprendizaje
Trabajo grupal
Articulation theory practice
Self learning
Grupal work
topic Articulación teoría práctica
Autoaprendizaje
Trabajo grupal
Articulation theory practice
Self learning
Grupal work
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rescala, Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gómez, María Luisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este trabajo describe la experiencia realizada a partir del año 2009 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, en la asignatura Matemática I, materia del primer cuatrimestre de primer año del Ciclo Básico común a las tres carreras que se dictan en dicha Facultad: Contador Público, Licenciado en Economía y Licenciado en Administración. La innovación surgió por iniciativa de los docentes que realizaron capacitaciones, viendo la necesidad de mejorar las prácticas áulicas y los problemas de aprendizaje de los alumnos con el desarrollo de las clases teórico — prácticas. Esta propuesta consistió en desarrollar el Programa de la Asignatura Matemática I estableciendo un estrecho vínculo entre la teoría y la práctica, contando para las clases con un profesor de teoría y dos de práctico en forma simultánea, desarrollándose los conceptos y demostraciones teóricas necesarias para la realización de los ejercicios y problemas de la guía de Trabajos Prácticos, buscando de esta forma el aprendizaje grupal, que es una concepción de aprendizaje donde la vía fundamental es el grupo para la constmcción y reconstrucción de conocimientos individuales y colectivos. Los objetivos de esta propuesta fueron: establecer un estrecho vínculo entre los conocimientos teóricos y su aplicación práctica, estimular la actividad cognoscitiva en los estudiantes, la creatividad, el autoaprendizaje y valorar la importancia de aprender a interactuar en grupo. Después de tres años de aplicación de la propuesta se puede concluir que los aspectos positivos fueron: la participación activa de los alumnos, demostrando continuamente interés tanto en la teoría como en el práctico, el alto porcentaje de asistencia, las autoevaluaciones para ser conscientes de sus fortalezas y debilidades, la formación teórica de los jefes de trabajos prácticos y la coordinación de los temas teóricos y los prácticos por la simultaneidad en el dictado.
This work describes the experience realized from the year 2009 in the Faculty o f Economics Sciences o f the National University o f the North-east, in the subject Mathematics I, belonging to the first four-month period o f the first year o f the Basic Cycle common to three careers that are dictated in the above mentioned Faculty: Public Accountant, Economics Degree and Administration Degree. The innovation began as an initiative o f the teachers who trained, seeing the need to improve the practices in the classroom and the learning problems o f the students related to the development o f the theoretical-practices classes. This proposal consisted o f developing the Program o f the Subject Mathematics I establishing a narrow linlc between the theory and the practice, counting on a teacher for the classes o f theory and two teachers for the classes of practices in simultaneous form, developing the concepts and theoretical demonstrations necessary for the accomplishment o f the exercises and problems o f the guide o f Practical Works, seeking through this way the group learning, that is a conception of learning where the fundamental route is the group for the construction and reconstruction o f individual and collective knowledge. The aims o f this proposal were: to establish a narrow link between the theoretical knowledge and his practical application, to stimulate the cognitive activity in the students, the creativity, the self learning and to valué the importance o f learning to interact in group. After three years o f application o f the proposal it is possible to conclude that the positive aspects were: the active participa tion o f the students, who ha ve demonstra ted their constant interest in both theory and practical themes, the high percentage of attendance, the self evaluations to be conscious o f their strengths and weaknesses, the theoretical formation o f the chiefs o f practical works and the coordination of theoretical and practical topics for the simultaneous dictation.
description Fil: Rescala, Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rescala, Carmen, Rohde, Gricela Alicia y Gómez, María Luisa, 2011. Innovación en el dictado de clases en la asignatura Matemática I. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 296-309.
978-950-656-150-5
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51158
identifier_str_mv Rescala, Carmen, Rohde, Gricela Alicia y Gómez, María Luisa, 2011. Innovación en el dictado de clases en la asignatura Matemática I. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 296-309.
978-950-656-150-5
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51158
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 296-309
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145977696649216
score 12.712165