La performance musical de la voz cantada: hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata

Autores
Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación se propone indagar sobre problemáticas relativas al desarrollo de la voz cantada en espacios de enseñanza. Estas, se vinculan específicamente con concepciones acerca del canto como habilidad innata, sobre el sujeto aprendiente como reproductor de la experiencia del docente, o supuestos relacionados a la delimitación de la producción y desarrollo vocal según la identidad de género, estilo o contexto musical. En este sentido, indagamos la distancia que se produce frecuentemente entre el desarrollo de la voz cantada y la práctica musical cantada. Se propone para tal propósito, analizar la performance –entendida como espacio-acto de construcción de significados en la que se involucra todo aquello que circunda el espacio físico, corporal, lógico, afectivo, emocional y social–, en un grupo de cantantes, así como conocer la experiencia referida al desarrollo de la voz cantada en un grupo de profesores en la ciudad de La Plata, Argentina. A partir de un abordaje que considera a la música como experiencia corporeizada, social, expresiva y afectiva, se contrastará las formas que adopta la performance cantada en ciertos ámbitos de producción profesional de las músicas populares con los modos en los que se aborda la práctica en los espacios educativos formales e informales. La comparación se realizará con el propósito de determinar en qué medida las prácticas pedagógicas se acercan o se distancian de los modos que adopta la performance cantada en los escenarios de la práctica. La investigación se organiza en tres etapas que corresponden a: (1) el análisis de la performance y la experiencia performática; (2) el análisis de las experiencias de enseñanza en la práctica docente y (3) en la comparación y diálogo de las dos etapas anteriores. Se espera que los resultados de esta investigación permitan visualizar algunas dimensiones de la voz, entre ellas las relacionadas con la corporeidad y la estética en tanto percepción del fenómeno vocal cantado, aportando a las discusiones sobre la (i) validación y reconocimiento de los modos de producción vocal corporeizados desarrollados en las músicas populares; (ii) la integración curricular de dichos modos de producción vocal en los marcos pedagógicos y didácticos actuales; (iii) a la reformulación de los imaginarios que se han establecido sobre el cantante y sus condiciones a priori, y (iv) a la revisión de la noción tradicional de técnica vocal entendida como un método único y universal.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Valles, Mónica Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Pérez, Joaquín Blas Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Artes
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
Materia
Bellas Artes
Voz
Canto
Performance
Pedagogía
Voice
Song
Performance
Pedagogy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113949

id SEDICI_691e8e206f210ae6495e1de06cdbb6cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113949
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La performance musical de la voz cantada: hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La PlataThe musical performance of the singing voice towards a pedagogy from the performance of the singer in the field of practice of the city of La PlataMachuca Téllez, Daniel RicardoBellas ArtesVozCantoPerformancePedagogíaVoiceSongPerformancePedagogyEsta investigación se propone indagar sobre problemáticas relativas al desarrollo de la voz cantada en espacios de enseñanza. Estas, se vinculan específicamente con concepciones acerca del canto como habilidad innata, sobre el sujeto aprendiente como reproductor de la experiencia del docente, o supuestos relacionados a la delimitación de la producción y desarrollo vocal según la identidad de género, estilo o contexto musical. En este sentido, indagamos la distancia que se produce frecuentemente entre el desarrollo de la voz cantada y la práctica musical cantada. Se propone para tal propósito, analizar la performance –entendida como espacio-acto de construcción de significados en la que se involucra todo aquello que circunda el espacio físico, corporal, lógico, afectivo, emocional y social–, en un grupo de cantantes, así como conocer la experiencia referida al desarrollo de la voz cantada en un grupo de profesores en la ciudad de La Plata, Argentina. A partir de un abordaje que considera a la música como experiencia corporeizada, social, expresiva y afectiva, se contrastará las formas que adopta la performance cantada en ciertos ámbitos de producción profesional de las músicas populares con los modos en los que se aborda la práctica en los espacios educativos formales e informales. La comparación se realizará con el propósito de determinar en qué medida las prácticas pedagógicas se acercan o se distancian de los modos que adopta la performance cantada en los escenarios de la práctica. La investigación se organiza en tres etapas que corresponden a: (1) el análisis de la performance y la experiencia performática; (2) el análisis de las experiencias de enseñanza en la práctica docente y (3) en la comparación y diálogo de las dos etapas anteriores. Se espera que los resultados de esta investigación permitan visualizar algunas dimensiones de la voz, entre ellas las relacionadas con la corporeidad y la estética en tanto percepción del fenómeno vocal cantado, aportando a las discusiones sobre la (i) validación y reconocimiento de los modos de producción vocal corporeizados desarrollados en las músicas populares; (ii) la integración curricular de dichos modos de producción vocal en los marcos pedagógicos y didácticos actuales; (iii) a la reformulación de los imaginarios que se han establecido sobre el cantante y sus condiciones a priori, y (iv) a la revisión de la noción tradicional de técnica vocal entendida como un método único y universal.Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Valles, Mónica Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Pérez, Joaquín Blas Tipo de investigación: AplicadaFacultad de ArtesLaboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/jpeghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113949spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/daniel-ricardo-machuca-tellezinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113949Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:35.777SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La performance musical de la voz cantada: hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata
The musical performance of the singing voice towards a pedagogy from the performance of the singer in the field of practice of the city of La Plata
title La performance musical de la voz cantada: hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata
spellingShingle La performance musical de la voz cantada: hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata
Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Bellas Artes
Voz
Canto
Performance
Pedagogía
Voice
Song
Performance
Pedagogy
title_short La performance musical de la voz cantada: hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata
title_full La performance musical de la voz cantada: hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata
title_fullStr La performance musical de la voz cantada: hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed La performance musical de la voz cantada: hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata
title_sort La performance musical de la voz cantada: hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Machuca Téllez, Daniel Ricardo
author Machuca Téllez, Daniel Ricardo
author_facet Machuca Téllez, Daniel Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Voz
Canto
Performance
Pedagogía
Voice
Song
Performance
Pedagogy
topic Bellas Artes
Voz
Canto
Performance
Pedagogía
Voice
Song
Performance
Pedagogy
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación se propone indagar sobre problemáticas relativas al desarrollo de la voz cantada en espacios de enseñanza. Estas, se vinculan específicamente con concepciones acerca del canto como habilidad innata, sobre el sujeto aprendiente como reproductor de la experiencia del docente, o supuestos relacionados a la delimitación de la producción y desarrollo vocal según la identidad de género, estilo o contexto musical. En este sentido, indagamos la distancia que se produce frecuentemente entre el desarrollo de la voz cantada y la práctica musical cantada. Se propone para tal propósito, analizar la performance –entendida como espacio-acto de construcción de significados en la que se involucra todo aquello que circunda el espacio físico, corporal, lógico, afectivo, emocional y social–, en un grupo de cantantes, así como conocer la experiencia referida al desarrollo de la voz cantada en un grupo de profesores en la ciudad de La Plata, Argentina. A partir de un abordaje que considera a la música como experiencia corporeizada, social, expresiva y afectiva, se contrastará las formas que adopta la performance cantada en ciertos ámbitos de producción profesional de las músicas populares con los modos en los que se aborda la práctica en los espacios educativos formales e informales. La comparación se realizará con el propósito de determinar en qué medida las prácticas pedagógicas se acercan o se distancian de los modos que adopta la performance cantada en los escenarios de la práctica. La investigación se organiza en tres etapas que corresponden a: (1) el análisis de la performance y la experiencia performática; (2) el análisis de las experiencias de enseñanza en la práctica docente y (3) en la comparación y diálogo de las dos etapas anteriores. Se espera que los resultados de esta investigación permitan visualizar algunas dimensiones de la voz, entre ellas las relacionadas con la corporeidad y la estética en tanto percepción del fenómeno vocal cantado, aportando a las discusiones sobre la (i) validación y reconocimiento de los modos de producción vocal corporeizados desarrollados en las músicas populares; (ii) la integración curricular de dichos modos de producción vocal en los marcos pedagógicos y didácticos actuales; (iii) a la reformulación de los imaginarios que se han establecido sobre el cantante y sus condiciones a priori, y (iv) a la revisión de la noción tradicional de técnica vocal entendida como un método único y universal.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Valles, Mónica Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Pérez, Joaquín Blas Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Artes
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
description Esta investigación se propone indagar sobre problemáticas relativas al desarrollo de la voz cantada en espacios de enseñanza. Estas, se vinculan específicamente con concepciones acerca del canto como habilidad innata, sobre el sujeto aprendiente como reproductor de la experiencia del docente, o supuestos relacionados a la delimitación de la producción y desarrollo vocal según la identidad de género, estilo o contexto musical. En este sentido, indagamos la distancia que se produce frecuentemente entre el desarrollo de la voz cantada y la práctica musical cantada. Se propone para tal propósito, analizar la performance –entendida como espacio-acto de construcción de significados en la que se involucra todo aquello que circunda el espacio físico, corporal, lógico, afectivo, emocional y social–, en un grupo de cantantes, así como conocer la experiencia referida al desarrollo de la voz cantada en un grupo de profesores en la ciudad de La Plata, Argentina. A partir de un abordaje que considera a la música como experiencia corporeizada, social, expresiva y afectiva, se contrastará las formas que adopta la performance cantada en ciertos ámbitos de producción profesional de las músicas populares con los modos en los que se aborda la práctica en los espacios educativos formales e informales. La comparación se realizará con el propósito de determinar en qué medida las prácticas pedagógicas se acercan o se distancian de los modos que adopta la performance cantada en los escenarios de la práctica. La investigación se organiza en tres etapas que corresponden a: (1) el análisis de la performance y la experiencia performática; (2) el análisis de las experiencias de enseñanza en la práctica docente y (3) en la comparación y diálogo de las dos etapas anteriores. Se espera que los resultados de esta investigación permitan visualizar algunas dimensiones de la voz, entre ellas las relacionadas con la corporeidad y la estética en tanto percepción del fenómeno vocal cantado, aportando a las discusiones sobre la (i) validación y reconocimiento de los modos de producción vocal corporeizados desarrollados en las músicas populares; (ii) la integración curricular de dichos modos de producción vocal en los marcos pedagógicos y didácticos actuales; (iii) a la reformulación de los imaginarios que se han establecido sobre el cantante y sus condiciones a priori, y (iv) a la revisión de la noción tradicional de técnica vocal entendida como un método único y universal.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113949
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113949
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/daniel-ricardo-machuca-tellez
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616144300802048
score 13.070432