Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto
- Autores
- Fabbi, María Victoria; Lescano, María Gisele; Piatti, Vanesa Silvina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo surge en el proceso de elaboración de un libro de texto de psicología destinado a estudiantes de nivel secundario y de los primeros años de enseñanza superior. En ese recorrido se presentaron interrogantes que pueden enmarcarse en el campo de la didáctica y que se vinculan, principalmente, con el desafío de transformar el saber disciplinar en uno enseñable. Al tomar en cuenta la especificidad de la enseñanza de la psicología, si bien se encuentra enmarcada en los planteos que refieren a la didáctica general, se requieren consideraciones particulares que atañen a las características del saber disciplinar y que deberían referir a una didáctica específica de la psicología. En tal sentido, este libro de texto busca establecerse como una valiosa mediación en la enseñanza, a ser implementada en cada caso de manera estratégica y en el marco de las propuestas específicas de las y los profesores de psicología.
Este trabalho surge no processo de desenvolvimento de um livro didático de psicologia destinado a alunos do ensino médio e dos primeiros anos do ensino superior. Durante este percurso questões que podem ser enquadradas no campo da didática e que estão principalmente ligadas ao desafio de transformar o conhecimento disciplinar em conhecimento ensinável. Tendo em conta a especificidade do ensino da psicologia que, embora se enquadre nas abordagens que remetem para a didática geral, requer considerações particulares que dizem respeito às características do conhecimento disciplinar e que devem remeter para uma didática específica da psicologia. Neste sentido, este livro procura constituir-se como uma valiosa mediação no ensino, a ser implementada em cada caso de forma estratégica e no quadro das propostas específicas dos professores de psicologia.
This work arises in the process of developing a psychology textbook intended for secondary school students and the first years of higher education. In this journey, they presented questions that can be framed in the field of didactics and that are mainly linked to the challenge of transforming disciplinary knowledge into teachable knowledge. When taking into account the specificity of the teaching of psychology which, although it is framed in the approaches that refer to general didactics, requires particular considerations that concern the characteristics of disciplinary knowledge and that should refer to a specific didactics of psychology. In this sense, this textbook seeks to establish itself as a valuable mediation in teaching, to be implemented in each case strategically and within the framework of the specific proposals of psychology teachers.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Psicología
Didáctica
Enseñanza
Libro
Ensino
Livro
Psychology
Didactics
Teaching
Book - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183155
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_30607f4fcacd848cefafc2a57299d520 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183155 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de textoContribuições para uma didática da psicologia a partir da construção de um livroContributions to a didactics of psychology from the construction of a textbookFabbi, María VictoriaLescano, María GiselePiatti, Vanesa SilvinaPsicologíaPsicologíaDidácticaEnseñanzaLibroEnsinoLivroPsychologyDidacticsTeachingBookEste trabajo surge en el proceso de elaboración de un libro de texto de psicología destinado a estudiantes de nivel secundario y de los primeros años de enseñanza superior. En ese recorrido se presentaron interrogantes que pueden enmarcarse en el campo de la didáctica y que se vinculan, principalmente, con el desafío de transformar el saber disciplinar en uno enseñable. Al tomar en cuenta la especificidad de la enseñanza de la psicología, si bien se encuentra enmarcada en los planteos que refieren a la didáctica general, se requieren consideraciones particulares que atañen a las características del saber disciplinar y que deberían referir a una didáctica específica de la psicología. En tal sentido, este libro de texto busca establecerse como una valiosa mediación en la enseñanza, a ser implementada en cada caso de manera estratégica y en el marco de las propuestas específicas de las y los profesores de psicología.Este trabalho surge no processo de desenvolvimento de um livro didático de psicologia destinado a alunos do ensino médio e dos primeiros anos do ensino superior. Durante este percurso questões que podem ser enquadradas no campo da didática e que estão principalmente ligadas ao desafio de transformar o conhecimento disciplinar em conhecimento ensinável. Tendo em conta a especificidade do ensino da psicologia que, embora se enquadre nas abordagens que remetem para a didática geral, requer considerações particulares que dizem respeito às características do conhecimento disciplinar e que devem remeter para uma didática específica da psicologia. Neste sentido, este livro procura constituir-se como uma valiosa mediação no ensino, a ser implementada em cada caso de forma estratégica e no quadro das propostas específicas dos professores de psicologia.This work arises in the process of developing a psychology textbook intended for secondary school students and the first years of higher education. In this journey, they presented questions that can be framed in the field of didactics and that are mainly linked to the challenge of transforming disciplinary knowledge into teachable knowledge. When taking into account the specificity of the teaching of psychology which, although it is framed in the approaches that refer to general didactics, requires particular considerations that concern the characteristics of disciplinary knowledge and that should refer to a specific didactics of psychology. In this sense, this textbook seeks to establish itself as a valuable mediation in teaching, to be implemented in each case strategically and within the framework of the specific proposals of psychology teachers.Facultad de Psicología2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183155spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/19031/19442info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe191info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:32:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183155Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:32:38.884SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto Contribuições para uma didática da psicologia a partir da construção de um livro Contributions to a didactics of psychology from the construction of a textbook |
title |
Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto |
spellingShingle |
Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto Fabbi, María Victoria Psicología Psicología Didáctica Enseñanza Libro Ensino Livro Psychology Didactics Teaching Book |
title_short |
Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto |
title_full |
Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto |
title_fullStr |
Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto |
title_full_unstemmed |
Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto |
title_sort |
Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fabbi, María Victoria Lescano, María Gisele Piatti, Vanesa Silvina |
author |
Fabbi, María Victoria |
author_facet |
Fabbi, María Victoria Lescano, María Gisele Piatti, Vanesa Silvina |
author_role |
author |
author2 |
Lescano, María Gisele Piatti, Vanesa Silvina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Psicología Didáctica Enseñanza Libro Ensino Livro Psychology Didactics Teaching Book |
topic |
Psicología Psicología Didáctica Enseñanza Libro Ensino Livro Psychology Didactics Teaching Book |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo surge en el proceso de elaboración de un libro de texto de psicología destinado a estudiantes de nivel secundario y de los primeros años de enseñanza superior. En ese recorrido se presentaron interrogantes que pueden enmarcarse en el campo de la didáctica y que se vinculan, principalmente, con el desafío de transformar el saber disciplinar en uno enseñable. Al tomar en cuenta la especificidad de la enseñanza de la psicología, si bien se encuentra enmarcada en los planteos que refieren a la didáctica general, se requieren consideraciones particulares que atañen a las características del saber disciplinar y que deberían referir a una didáctica específica de la psicología. En tal sentido, este libro de texto busca establecerse como una valiosa mediación en la enseñanza, a ser implementada en cada caso de manera estratégica y en el marco de las propuestas específicas de las y los profesores de psicología. Este trabalho surge no processo de desenvolvimento de um livro didático de psicologia destinado a alunos do ensino médio e dos primeiros anos do ensino superior. Durante este percurso questões que podem ser enquadradas no campo da didática e que estão principalmente ligadas ao desafio de transformar o conhecimento disciplinar em conhecimento ensinável. Tendo em conta a especificidade do ensino da psicologia que, embora se enquadre nas abordagens que remetem para a didática geral, requer considerações particulares que dizem respeito às características do conhecimento disciplinar e que devem remeter para uma didática específica da psicologia. Neste sentido, este livro procura constituir-se como uma valiosa mediação no ensino, a ser implementada em cada caso de forma estratégica e no quadro das propostas específicas dos professores de psicologia. This work arises in the process of developing a psychology textbook intended for secondary school students and the first years of higher education. In this journey, they presented questions that can be framed in the field of didactics and that are mainly linked to the challenge of transforming disciplinary knowledge into teachable knowledge. When taking into account the specificity of the teaching of psychology which, although it is framed in the approaches that refer to general didactics, requires particular considerations that concern the characteristics of disciplinary knowledge and that should refer to a specific didactics of psychology. In this sense, this textbook seeks to establish itself as a valuable mediation in teaching, to be implemented in each case strategically and within the framework of the specific proposals of psychology teachers. Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo surge en el proceso de elaboración de un libro de texto de psicología destinado a estudiantes de nivel secundario y de los primeros años de enseñanza superior. En ese recorrido se presentaron interrogantes que pueden enmarcarse en el campo de la didáctica y que se vinculan, principalmente, con el desafío de transformar el saber disciplinar en uno enseñable. Al tomar en cuenta la especificidad de la enseñanza de la psicología, si bien se encuentra enmarcada en los planteos que refieren a la didáctica general, se requieren consideraciones particulares que atañen a las características del saber disciplinar y que deberían referir a una didáctica específica de la psicología. En tal sentido, este libro de texto busca establecerse como una valiosa mediación en la enseñanza, a ser implementada en cada caso de manera estratégica y en el marco de las propuestas específicas de las y los profesores de psicología. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183155 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183155 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/19031/19442 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe191 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843533142536749056 |
score |
13.001348 |