Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto

Autores
Fabbi, María Victoria; Lescano, María Gisele; Piatti, Vanesa Silvina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo surge en el proceso de elaboración de un libro de texto de psicología destinado a estudiantes de nivel secundario y de los primeros años de enseñanza superior. En ese recorrido se presentaron interrogantes que pueden enmarcarse en el campo de la didáctica y que se vinculan, principalmente, con el desafío de transformar el saber disciplinar en uno enseñable. Al tomar en cuenta la especificidad de la enseñanza de la psicología, si bien se encuentra enmarcada en los planteos que refieren a la didáctica general, se requieren consideraciones particulares que atañen a las características del saber disciplinar y que deberían referir a una didáctica específica de la psicología. En tal sentido, este libro de texto busca establecerse como una valiosa mediación en la enseñanza, a ser implementada en cada caso de manera estratégica y en el marco de las propuestas específicas de las y los profesores de psicología.
Este trabalho surge no processo de desenvolvimento de um livro didático de psicologia destinado a alunos do ensino médio e dos primeiros anos do ensino superior. Durante este percurso questões que podem ser enquadradas no campo da didática e que estão principalmente ligadas ao desafio de transformar o conhecimento disciplinar em conhecimento ensinável. Tendo em conta a especificidade do ensino da psicologia que, embora se enquadre nas abordagens que remetem para a didática geral, requer considerações particulares que dizem respeito às características do conhecimento disciplinar e que devem remeter para uma didática específica da psicologia. Neste sentido, este livro procura constituir-se como uma valiosa mediação no ensino, a ser implementada em cada caso de forma estratégica e no quadro das propostas específicas dos professores de psicologia.
This work arises in the process of developing a psychology textbook intended for secondary school students and the first years of higher education. In this journey, they presented questions that can be framed in the field of didactics and that are mainly linked to the challenge of transforming disciplinary knowledge into teachable knowledge. When taking into account the specificity of the teaching of psychology which, although it is framed in the approaches that refer to general didactics, requires particular considerations that concern the characteristics of disciplinary knowledge and that should refer to a specific didactics of psychology. In this sense, this textbook seeks to establish itself as a valuable mediation in teaching, to be implemented in each case strategically and within the framework of the specific proposals of psychology teachers.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Psicología
Didáctica
Enseñanza
Libro
Ensino
Livro
Psychology
Didactics
Teaching
Book
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183155

id SEDICI_30607f4fcacd848cefafc2a57299d520
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183155
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de textoContribuições para uma didática da psicologia a partir da construção de um livroContributions to a didactics of psychology from the construction of a textbookFabbi, María VictoriaLescano, María GiselePiatti, Vanesa SilvinaPsicologíaPsicologíaDidácticaEnseñanzaLibroEnsinoLivroPsychologyDidacticsTeachingBookEste trabajo surge en el proceso de elaboración de un libro de texto de psicología destinado a estudiantes de nivel secundario y de los primeros años de enseñanza superior. En ese recorrido se presentaron interrogantes que pueden enmarcarse en el campo de la didáctica y que se vinculan, principalmente, con el desafío de transformar el saber disciplinar en uno enseñable. Al tomar en cuenta la especificidad de la enseñanza de la psicología, si bien se encuentra enmarcada en los planteos que refieren a la didáctica general, se requieren consideraciones particulares que atañen a las características del saber disciplinar y que deberían referir a una didáctica específica de la psicología. En tal sentido, este libro de texto busca establecerse como una valiosa mediación en la enseñanza, a ser implementada en cada caso de manera estratégica y en el marco de las propuestas específicas de las y los profesores de psicología.Este trabalho surge no processo de desenvolvimento de um livro didático de psicologia destinado a alunos do ensino médio e dos primeiros anos do ensino superior. Durante este percurso questões que podem ser enquadradas no campo da didática e que estão principalmente ligadas ao desafio de transformar o conhecimento disciplinar em conhecimento ensinável. Tendo em conta a especificidade do ensino da psicologia que, embora se enquadre nas abordagens que remetem para a didática geral, requer considerações particulares que dizem respeito às características do conhecimento disciplinar e que devem remeter para uma didática específica da psicologia. Neste sentido, este livro procura constituir-se como uma valiosa mediação no ensino, a ser implementada em cada caso de forma estratégica e no quadro das propostas específicas dos professores de psicologia.This work arises in the process of developing a psychology textbook intended for secondary school students and the first years of higher education. In this journey, they presented questions that can be framed in the field of didactics and that are mainly linked to the challenge of transforming disciplinary knowledge into teachable knowledge. When taking into account the specificity of the teaching of psychology which, although it is framed in the approaches that refer to general didactics, requires particular considerations that concern the characteristics of disciplinary knowledge and that should refer to a specific didactics of psychology. In this sense, this textbook seeks to establish itself as a valuable mediation in teaching, to be implemented in each case strategically and within the framework of the specific proposals of psychology teachers.Facultad de Psicología2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183155spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/19031/19442info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe191info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:32:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183155Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:32:38.884SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto
Contribuições para uma didática da psicologia a partir da construção de um livro
Contributions to a didactics of psychology from the construction of a textbook
title Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto
spellingShingle Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto
Fabbi, María Victoria
Psicología
Psicología
Didáctica
Enseñanza
Libro
Ensino
Livro
Psychology
Didactics
Teaching
Book
title_short Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto
title_full Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto
title_fullStr Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto
title_full_unstemmed Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto
title_sort Aportes para una didáctica de la psicología desde la construcción de un libro de texto
dc.creator.none.fl_str_mv Fabbi, María Victoria
Lescano, María Gisele
Piatti, Vanesa Silvina
author Fabbi, María Victoria
author_facet Fabbi, María Victoria
Lescano, María Gisele
Piatti, Vanesa Silvina
author_role author
author2 Lescano, María Gisele
Piatti, Vanesa Silvina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicología
Didáctica
Enseñanza
Libro
Ensino
Livro
Psychology
Didactics
Teaching
Book
topic Psicología
Psicología
Didáctica
Enseñanza
Libro
Ensino
Livro
Psychology
Didactics
Teaching
Book
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo surge en el proceso de elaboración de un libro de texto de psicología destinado a estudiantes de nivel secundario y de los primeros años de enseñanza superior. En ese recorrido se presentaron interrogantes que pueden enmarcarse en el campo de la didáctica y que se vinculan, principalmente, con el desafío de transformar el saber disciplinar en uno enseñable. Al tomar en cuenta la especificidad de la enseñanza de la psicología, si bien se encuentra enmarcada en los planteos que refieren a la didáctica general, se requieren consideraciones particulares que atañen a las características del saber disciplinar y que deberían referir a una didáctica específica de la psicología. En tal sentido, este libro de texto busca establecerse como una valiosa mediación en la enseñanza, a ser implementada en cada caso de manera estratégica y en el marco de las propuestas específicas de las y los profesores de psicología.
Este trabalho surge no processo de desenvolvimento de um livro didático de psicologia destinado a alunos do ensino médio e dos primeiros anos do ensino superior. Durante este percurso questões que podem ser enquadradas no campo da didática e que estão principalmente ligadas ao desafio de transformar o conhecimento disciplinar em conhecimento ensinável. Tendo em conta a especificidade do ensino da psicologia que, embora se enquadre nas abordagens que remetem para a didática geral, requer considerações particulares que dizem respeito às características do conhecimento disciplinar e que devem remeter para uma didática específica da psicologia. Neste sentido, este livro procura constituir-se como uma valiosa mediação no ensino, a ser implementada em cada caso de forma estratégica e no quadro das propostas específicas dos professores de psicologia.
This work arises in the process of developing a psychology textbook intended for secondary school students and the first years of higher education. In this journey, they presented questions that can be framed in the field of didactics and that are mainly linked to the challenge of transforming disciplinary knowledge into teachable knowledge. When taking into account the specificity of the teaching of psychology which, although it is framed in the approaches that refer to general didactics, requires particular considerations that concern the characteristics of disciplinary knowledge and that should refer to a specific didactics of psychology. In this sense, this textbook seeks to establish itself as a valuable mediation in teaching, to be implemented in each case strategically and within the framework of the specific proposals of psychology teachers.
Facultad de Psicología
description Este trabajo surge en el proceso de elaboración de un libro de texto de psicología destinado a estudiantes de nivel secundario y de los primeros años de enseñanza superior. En ese recorrido se presentaron interrogantes que pueden enmarcarse en el campo de la didáctica y que se vinculan, principalmente, con el desafío de transformar el saber disciplinar en uno enseñable. Al tomar en cuenta la especificidad de la enseñanza de la psicología, si bien se encuentra enmarcada en los planteos que refieren a la didáctica general, se requieren consideraciones particulares que atañen a las características del saber disciplinar y que deberían referir a una didáctica específica de la psicología. En tal sentido, este libro de texto busca establecerse como una valiosa mediación en la enseñanza, a ser implementada en cada caso de manera estratégica y en el marco de las propuestas específicas de las y los profesores de psicología.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183155
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183155
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/19031/19442
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe191
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533142536749056
score 13.001348