Un libro-objeto para recuperar el cuerpo
- Autores
- Kuchen, Regina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo a los autores les interesa abordar la relación entre las formas de representación y el conocimiento, con la convicción de que es fundamental pensar en los captores sensoriales implicados en los distintos lenguajes comunicacionales a la hora de producir o seleccionar materiales destinados a comunicar conocimientos. Se consideró que la cuestión de los sentidos, sus características, las potencialidades y las debilidades de los lenguajes asociados no son suficientemente consideradas ni en la formación de los comunicadores ni en la mayoría de sus prácticas profesionales. Recuperar el cuerpo quiere decir tener conciencia del cuerpo y, como diría Calvino, darle espacio. Pain afirma que el cuerpo forma parte de los aprendizajes como instrumento de apropiación del conocimiento. Desde esta consideración, no existe aprendizaje descorporizado: la escucha y el mirar “requiere(n) de un compromiso corporal, la persona que mira y escucha está poniendo el cuerpo”. La intención es indagar las diferencias en ese poner el cuerpo, al mirar y al escuchar. En una primera parte, se propone, a partir del análisis de las características de la vista y el oído como principales sentidos de nuestra cultura, abordar las formas de representación asociadas y su relación con el conocimiento. Desde este horizonte teórico, se va a presentar el Proyecto “Recuperar el cuerpo”, que se desarrolló en el marco de la Convocatoria 2015 "Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo" de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. Las aproximaciones teóricas son resultado de una primera etapa de indagación sobre la temática de los sentidos y han sido inspiradoras de dicho proyecto, cuya finalidad es la realización del prototipo de un libro objeto de lectura colectiva. A la vez, el trabajo concreto con ese dispositivo, que convoca a los distintos sentidos, ha generado nuevos interrogantes que servirán de punto de partida para próximos proyectos de estudio.-
Fil: Kuchen, Regina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Lvovich, Lea. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
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Libro
Libro raro
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Método de enseñanza
Enseñanza
Livre
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Livre d'art
Méthode pédagogique
Enseignement - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
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En este trabajo a los autores les interesa abordar la relación entre las formas de representación y el conocimiento, con la convicción de que es fundamental pensar en los captores sensoriales implicados en los distintos lenguajes comunicacionales a la hora de producir o seleccionar materiales destinados a comunicar conocimientos. Se consideró que la cuestión de los sentidos, sus características, las potencialidades y las debilidades de los lenguajes asociados no son suficientemente consideradas ni en la formación de los comunicadores ni en la mayoría de sus prácticas profesionales. Recuperar el cuerpo quiere decir tener conciencia del cuerpo y, como diría Calvino, darle espacio. Pain afirma que el cuerpo forma parte de los aprendizajes como instrumento de apropiación del conocimiento. Desde esta consideración, no existe aprendizaje descorporizado: la escucha y el mirar “requiere(n) de un compromiso corporal, la persona que mira y escucha está poniendo el cuerpo”. La intención es indagar las diferencias en ese poner el cuerpo, al mirar y al escuchar. En una primera parte, se propone, a partir del análisis de las características de la vista y el oído como principales sentidos de nuestra cultura, abordar las formas de representación asociadas y su relación con el conocimiento. Desde este horizonte teórico, se va a presentar el Proyecto “Recuperar el cuerpo”, que se desarrolló en el marco de la Convocatoria 2015 "Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo" de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. Las aproximaciones teóricas son resultado de una primera etapa de indagación sobre la temática de los sentidos y han sido inspiradoras de dicho proyecto, cuya finalidad es la realización del prototipo de un libro objeto de lectura colectiva. A la vez, el trabajo concreto con ese dispositivo, que convoca a los distintos sentidos, ha generado nuevos interrogantes que servirán de punto de partida para próximos proyectos de estudio.- |
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