Prácticas inclusivas en el nivel primario
- Autores
- Sánchez Cáceres, Natalia; Serpentini, Carolina Raquel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El colectivo de docentes que enseñamos desde la perspectiva de Educación Inclusiva estamos convencidos que en la actualidad es necesario continuar discutiendo cómo avanzar en la construcción de escuelas que se enmarquen en este enfoque, sobre todo porque entendemos a cada estudiante como sujeto de derechos, y como tal se debe garantizar el derecho a aprender. Como eje central hacia este objetivo, será necesario poder identificar cuáles son aquellas barreras en la enseñanza para poder transformarlas, y brindar apoyos que, en este caso desde la didáctica de la matemática, logren responder a las necesidades de cada persona sin que tales apoyos terminen siendo nuevas barreras. Cada sujeto tiene derecho a aprender, y las condiciones para que ello suceda deben ser generadas y garantizadas por la escuela. En este sentido, en el siguiente relato de experiencia se podrá observar el trabajo que se realizó con una estudiante de sexto grado en el área de matemática, la cual requiere pensar la enseñanza atendiendo las singularidades en su aprendizaje, su trayectoria escolar y biográfica.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Educación inclusiva
Enseñanza de las matemáticas
Escuela primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181138
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2fc0868f68d5bde8fc33c71f6f93ff9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181138 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas inclusivas en el nivel primarioSánchez Cáceres, NataliaSerpentini, Carolina RaquelEducaciónEducación inclusivaEnseñanza de las matemáticasEscuela primariaEl colectivo de docentes que enseñamos desde la perspectiva de Educación Inclusiva estamos convencidos que en la actualidad es necesario continuar discutiendo cómo avanzar en la construcción de escuelas que se enmarquen en este enfoque, sobre todo porque entendemos a cada estudiante como sujeto de derechos, y como tal se debe garantizar el derecho a aprender. Como eje central hacia este objetivo, será necesario poder identificar cuáles son aquellas barreras en la enseñanza para poder transformarlas, y brindar apoyos que, en este caso desde la didáctica de la matemática, logren responder a las necesidades de cada persona sin que tales apoyos terminen siendo nuevas barreras. Cada sujeto tiene derecho a aprender, y las condiciones para que ello suceda deben ser generadas y garantizadas por la escuela. En este sentido, en el siguiente relato de experiencia se podrá observar el trabajo que se realizó con una estudiante de sexto grado en el área de matemática, la cual requiere pensar la enseñanza atendiendo las singularidades en su aprendizaje, su trayectoria escolar y biográfica.Secretaría de Asuntos Académicos2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf146-159http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181138spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181138Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:27.889SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas inclusivas en el nivel primario |
title |
Prácticas inclusivas en el nivel primario |
spellingShingle |
Prácticas inclusivas en el nivel primario Sánchez Cáceres, Natalia Educación Educación inclusiva Enseñanza de las matemáticas Escuela primaria |
title_short |
Prácticas inclusivas en el nivel primario |
title_full |
Prácticas inclusivas en el nivel primario |
title_fullStr |
Prácticas inclusivas en el nivel primario |
title_full_unstemmed |
Prácticas inclusivas en el nivel primario |
title_sort |
Prácticas inclusivas en el nivel primario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Cáceres, Natalia Serpentini, Carolina Raquel |
author |
Sánchez Cáceres, Natalia |
author_facet |
Sánchez Cáceres, Natalia Serpentini, Carolina Raquel |
author_role |
author |
author2 |
Serpentini, Carolina Raquel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación inclusiva Enseñanza de las matemáticas Escuela primaria |
topic |
Educación Educación inclusiva Enseñanza de las matemáticas Escuela primaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El colectivo de docentes que enseñamos desde la perspectiva de Educación Inclusiva estamos convencidos que en la actualidad es necesario continuar discutiendo cómo avanzar en la construcción de escuelas que se enmarquen en este enfoque, sobre todo porque entendemos a cada estudiante como sujeto de derechos, y como tal se debe garantizar el derecho a aprender. Como eje central hacia este objetivo, será necesario poder identificar cuáles son aquellas barreras en la enseñanza para poder transformarlas, y brindar apoyos que, en este caso desde la didáctica de la matemática, logren responder a las necesidades de cada persona sin que tales apoyos terminen siendo nuevas barreras. Cada sujeto tiene derecho a aprender, y las condiciones para que ello suceda deben ser generadas y garantizadas por la escuela. En este sentido, en el siguiente relato de experiencia se podrá observar el trabajo que se realizó con una estudiante de sexto grado en el área de matemática, la cual requiere pensar la enseñanza atendiendo las singularidades en su aprendizaje, su trayectoria escolar y biográfica. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
El colectivo de docentes que enseñamos desde la perspectiva de Educación Inclusiva estamos convencidos que en la actualidad es necesario continuar discutiendo cómo avanzar en la construcción de escuelas que se enmarquen en este enfoque, sobre todo porque entendemos a cada estudiante como sujeto de derechos, y como tal se debe garantizar el derecho a aprender. Como eje central hacia este objetivo, será necesario poder identificar cuáles son aquellas barreras en la enseñanza para poder transformarlas, y brindar apoyos que, en este caso desde la didáctica de la matemática, logren responder a las necesidades de cada persona sin que tales apoyos terminen siendo nuevas barreras. Cada sujeto tiene derecho a aprender, y las condiciones para que ello suceda deben ser generadas y garantizadas por la escuela. En este sentido, en el siguiente relato de experiencia se podrá observar el trabajo que se realizó con una estudiante de sexto grado en el área de matemática, la cual requiere pensar la enseñanza atendiendo las singularidades en su aprendizaje, su trayectoria escolar y biográfica. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181138 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181138 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 146-159 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616354976497664 |
score |
13.070432 |