Programación por bloques en cátedras de ingeniería en informática
- Autores
- Ahumada, Hernán César; Rivas, Daniel; Quinteros, Oscar Eduardo; Gallardo, Cecilia Elizabeth; Contreras, Nelson; Miranda, Marta; Favore, Javier; Póliche, María Valeria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los datos de rendimiento académico de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas indican que la materia Programación I es la que mayor cantidad de cursadas requiere para alcanzar la condición de alumno regular en la carrera Ingeniería en Informática. Tal situación da cuenta de la dificultad de los alumnos para desarrollar las capacidades básicas del Pensamiento Computacional y de los fundamentos de la Programación. Para revertir, en el corto y mediano plazo, la problemática expuesta se implementaron prácticas de enseñanza alternativas incorporando como recurso didáctico algunas herramientas de programación por bloques.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
pensamiento computacional
programación por bloques - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77171
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_182a969a598a49c322814fdc71255a04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77171 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Programación por bloques en cátedras de ingeniería en informáticaAhumada, Hernán CésarRivas, DanielQuinteros, Oscar EduardoGallardo, Cecilia ElizabethContreras, NelsonMiranda, MartaFavore, JavierPóliche, María ValeriaCiencias Informáticaspensamiento computacionalprogramación por bloquesLos datos de rendimiento académico de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas indican que la materia Programación I es la que mayor cantidad de cursadas requiere para alcanzar la condición de alumno regular en la carrera Ingeniería en Informática. Tal situación da cuenta de la dificultad de los alumnos para desarrollar las capacidades básicas del Pensamiento Computacional y de los fundamentos de la Programación. Para revertir, en el corto y mediano plazo, la problemática expuesta se implementaron prácticas de enseñanza alternativas incorporando como recurso didáctico algunas herramientas de programación por bloques.Eje: Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77171spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77171Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:46.423SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programación por bloques en cátedras de ingeniería en informática |
title |
Programación por bloques en cátedras de ingeniería en informática |
spellingShingle |
Programación por bloques en cátedras de ingeniería en informática Ahumada, Hernán César Ciencias Informáticas pensamiento computacional programación por bloques |
title_short |
Programación por bloques en cátedras de ingeniería en informática |
title_full |
Programación por bloques en cátedras de ingeniería en informática |
title_fullStr |
Programación por bloques en cátedras de ingeniería en informática |
title_full_unstemmed |
Programación por bloques en cátedras de ingeniería en informática |
title_sort |
Programación por bloques en cátedras de ingeniería en informática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ahumada, Hernán César Rivas, Daniel Quinteros, Oscar Eduardo Gallardo, Cecilia Elizabeth Contreras, Nelson Miranda, Marta Favore, Javier Póliche, María Valeria |
author |
Ahumada, Hernán César |
author_facet |
Ahumada, Hernán César Rivas, Daniel Quinteros, Oscar Eduardo Gallardo, Cecilia Elizabeth Contreras, Nelson Miranda, Marta Favore, Javier Póliche, María Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Rivas, Daniel Quinteros, Oscar Eduardo Gallardo, Cecilia Elizabeth Contreras, Nelson Miranda, Marta Favore, Javier Póliche, María Valeria |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas pensamiento computacional programación por bloques |
topic |
Ciencias Informáticas pensamiento computacional programación por bloques |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los datos de rendimiento académico de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas indican que la materia Programación I es la que mayor cantidad de cursadas requiere para alcanzar la condición de alumno regular en la carrera Ingeniería en Informática. Tal situación da cuenta de la dificultad de los alumnos para desarrollar las capacidades básicas del Pensamiento Computacional y de los fundamentos de la Programación. Para revertir, en el corto y mediano plazo, la problemática expuesta se implementaron prácticas de enseñanza alternativas incorporando como recurso didáctico algunas herramientas de programación por bloques. Eje: Innovación en Educación en Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Los datos de rendimiento académico de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas indican que la materia Programación I es la que mayor cantidad de cursadas requiere para alcanzar la condición de alumno regular en la carrera Ingeniería en Informática. Tal situación da cuenta de la dificultad de los alumnos para desarrollar las capacidades básicas del Pensamiento Computacional y de los fundamentos de la Programación. Para revertir, en el corto y mediano plazo, la problemática expuesta se implementaron prácticas de enseñanza alternativas incorporando como recurso didáctico algunas herramientas de programación por bloques. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77171 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77171 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260331338924032 |
score |
13.13397 |