Acceso e ingreso a la universidad: ¿una posibilidad para todos?
- Autores
- Belinche, Marcelo Fabián; Viñas, Rossana; Secul Giusti, Cristian Eduardo; Viñas, Mariela
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Leer y escribir: tener posibilidades. Y el acceso igualitario a la universidad es un derecho de todos y todas. Y la lectura y la escritura son dos herramientas importantes para ese acceso. Sin embargo, en el ingreso a los estudios superiores, se evidencian variados argumentos acerca de cómo llegan los estudiantes a la universidad: “los estudiantes no vienen bien preparados a la Universidad; el sistema secundario no los prepara adecuadamente”, “no leen y no escriben”, “tiene poco compromiso”, “no estudian”, entre otros… Ante este panorama, la articulación entre la escuela secundaria y la universidad, debe ser analizada para determinar qué obstáculos encuentran los jóvenes estudiantes para llegar a los estudios superiores, y así diseñar y desarrollar mecanismos y estrategias de articulación. Por qué no llegan, cómo llegan, qué pasa con los jóvenes ingresantes, qué pasa con la lectura y la escritura, son algunas de las preguntas sobre las que reflexiona este trabajo.
Grupo de Trabajo 9: Juventudes y procesos socioeducativos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Educación
inclusión educativa
universidad pública
ingreso universitario
educación
acceso
inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70243
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2e87030062690c533b665dc1e4e4e251 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70243 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Acceso e ingreso a la universidad: ¿una posibilidad para todos?Belinche, Marcelo FabiánViñas, RossanaSecul Giusti, Cristian EduardoViñas, MarielaEducacióninclusión educativauniversidad públicaingreso universitarioeducaciónaccesoinclusiónLeer y escribir: tener posibilidades. Y el acceso igualitario a la universidad es un derecho de todos y todas. Y la lectura y la escritura son dos herramientas importantes para ese acceso. Sin embargo, en el ingreso a los estudios superiores, se evidencian variados argumentos acerca de cómo llegan los estudiantes a la universidad: “los estudiantes no vienen bien preparados a la Universidad; el sistema secundario no los prepara adecuadamente”, “no leen y no escriben”, “tiene poco compromiso”, “no estudian”, entre otros… Ante este panorama, la articulación entre la escuela secundaria y la universidad, debe ser analizada para determinar qué obstáculos encuentran los jóvenes estudiantes para llegar a los estudios superiores, y así diseñar y desarrollar mecanismos y estrategias de articulación. Por qué no llegan, cómo llegan, qué pasa con los jóvenes ingresantes, qué pasa con la lectura y la escritura, son algunas de las preguntas sobre las que reflexiona este trabajo.Grupo de Trabajo 9: Juventudes y procesos socioeducativos.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70243spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:50:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70243Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:50:35.013SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Acceso e ingreso a la universidad: ¿una posibilidad para todos? |
| title |
Acceso e ingreso a la universidad: ¿una posibilidad para todos? |
| spellingShingle |
Acceso e ingreso a la universidad: ¿una posibilidad para todos? Belinche, Marcelo Fabián Educación inclusión educativa universidad pública ingreso universitario educación acceso inclusión |
| title_short |
Acceso e ingreso a la universidad: ¿una posibilidad para todos? |
| title_full |
Acceso e ingreso a la universidad: ¿una posibilidad para todos? |
| title_fullStr |
Acceso e ingreso a la universidad: ¿una posibilidad para todos? |
| title_full_unstemmed |
Acceso e ingreso a la universidad: ¿una posibilidad para todos? |
| title_sort |
Acceso e ingreso a la universidad: ¿una posibilidad para todos? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Belinche, Marcelo Fabián Viñas, Rossana Secul Giusti, Cristian Eduardo Viñas, Mariela |
| author |
Belinche, Marcelo Fabián |
| author_facet |
Belinche, Marcelo Fabián Viñas, Rossana Secul Giusti, Cristian Eduardo Viñas, Mariela |
| author_role |
author |
| author2 |
Viñas, Rossana Secul Giusti, Cristian Eduardo Viñas, Mariela |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inclusión educativa universidad pública ingreso universitario educación acceso inclusión |
| topic |
Educación inclusión educativa universidad pública ingreso universitario educación acceso inclusión |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Leer y escribir: tener posibilidades. Y el acceso igualitario a la universidad es un derecho de todos y todas. Y la lectura y la escritura son dos herramientas importantes para ese acceso. Sin embargo, en el ingreso a los estudios superiores, se evidencian variados argumentos acerca de cómo llegan los estudiantes a la universidad: “los estudiantes no vienen bien preparados a la Universidad; el sistema secundario no los prepara adecuadamente”, “no leen y no escriben”, “tiene poco compromiso”, “no estudian”, entre otros… Ante este panorama, la articulación entre la escuela secundaria y la universidad, debe ser analizada para determinar qué obstáculos encuentran los jóvenes estudiantes para llegar a los estudios superiores, y así diseñar y desarrollar mecanismos y estrategias de articulación. Por qué no llegan, cómo llegan, qué pasa con los jóvenes ingresantes, qué pasa con la lectura y la escritura, son algunas de las preguntas sobre las que reflexiona este trabajo. Grupo de Trabajo 9: Juventudes y procesos socioeducativos. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
Leer y escribir: tener posibilidades. Y el acceso igualitario a la universidad es un derecho de todos y todas. Y la lectura y la escritura son dos herramientas importantes para ese acceso. Sin embargo, en el ingreso a los estudios superiores, se evidencian variados argumentos acerca de cómo llegan los estudiantes a la universidad: “los estudiantes no vienen bien preparados a la Universidad; el sistema secundario no los prepara adecuadamente”, “no leen y no escriben”, “tiene poco compromiso”, “no estudian”, entre otros… Ante este panorama, la articulación entre la escuela secundaria y la universidad, debe ser analizada para determinar qué obstáculos encuentran los jóvenes estudiantes para llegar a los estudios superiores, y así diseñar y desarrollar mecanismos y estrategias de articulación. Por qué no llegan, cómo llegan, qué pasa con los jóvenes ingresantes, qué pasa con la lectura y la escritura, son algunas de las preguntas sobre las que reflexiona este trabajo. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70243 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70243 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978540908150784 |
| score |
13.087074 |