Inclusión educativa. El ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos?

Autores
Belinche, Marcelo; Viñas, Rossana; Segul Giusti, Cristian; Viñas, Mariela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Cada comienzo de año, un tema se reitera en las pantallas de la televisión y en las páginas de los diarios, generando todo tipo de debates: la universidad, sus cursos de ingreso y titulares en tapa tales como "Otro bochazo en La Plata". Y colaborando con la instalación del discurso, en la mayoría de los casos, liviano, injustificado y falto de argumentación, aparecen expertos en cuestiones académicas explicando los porqués de los bochazos, los porqués de la deserción, de la falta de expectativas en los jóvenes, de la falta de articulación entre la escuela secundaria y la universidad, los problemas en la lectura y la escritura. Antes este panorama, la articulación entre los niveles educativos mencionados, debe ser analizada para determinar qué obstáculos encuentran los jóvenes estudiantes para llegar a los estudios superiores, y así diseñar y desarrollar mecanismos y estrategias de articulación. Por qué no llegan, cómo llegan, qué pasa con los jóvenes ingresantes, qué pasa con la lectura y la escritura, son algunas de las preguntas a responder en este trabajo.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Belinche, Marcelo. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Viñas, Rossana. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Segul Giusti, Cristian. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
XVI Congreso de RedCom; La Matanza, Buenos Aires, 14-16 de octubre de 2014
Materia
Ciencias sociales
Inclusión educativa
Universidad
Lectura y escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13805

id MemAca_a16ce0ecef834ebdd40a4503b98d286c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13805
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Inclusión educativa. El ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos?Belinche, MarceloViñas, RossanaSegul Giusti, CristianViñas, MarielaCiencias socialesInclusión educativaUniversidadLectura y escrituraCada comienzo de año, un tema se reitera en las pantallas de la televisión y en las páginas de los diarios, generando todo tipo de debates: la universidad, sus cursos de ingreso y titulares en tapa tales como "Otro bochazo en La Plata". Y colaborando con la instalación del discurso, en la mayoría de los casos, liviano, injustificado y falto de argumentación, aparecen expertos en cuestiones académicas explicando los porqués de los bochazos, los porqués de la deserción, de la falta de expectativas en los jóvenes, de la falta de articulación entre la escuela secundaria y la universidad, los problemas en la lectura y la escritura. Antes este panorama, la articulación entre los niveles educativos mencionados, debe ser analizada para determinar qué obstáculos encuentran los jóvenes estudiantes para llegar a los estudios superiores, y así diseñar y desarrollar mecanismos y estrategias de articulación. Por qué no llegan, cómo llegan, qué pasa con los jóvenes ingresantes, qué pasa con la lectura y la escritura, son algunas de las preguntas a responder en este trabajo.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Belinche, Marcelo. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.Fil: Viñas, Rossana. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.Fil: Segul Giusti, Cristian. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13805/ev.13805.pdfXVI Congreso de RedCom; La Matanza, Buenos Aires, 14-16 de octubre de 2014reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13805Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:34.544Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión educativa. El ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos?
title Inclusión educativa. El ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos?
spellingShingle Inclusión educativa. El ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos?
Belinche, Marcelo
Ciencias sociales
Inclusión educativa
Universidad
Lectura y escritura
title_short Inclusión educativa. El ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos?
title_full Inclusión educativa. El ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos?
title_fullStr Inclusión educativa. El ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos?
title_full_unstemmed Inclusión educativa. El ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos?
title_sort Inclusión educativa. El ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos?
dc.creator.none.fl_str_mv Belinche, Marcelo
Viñas, Rossana
Segul Giusti, Cristian
Viñas, Mariela
author Belinche, Marcelo
author_facet Belinche, Marcelo
Viñas, Rossana
Segul Giusti, Cristian
Viñas, Mariela
author_role author
author2 Viñas, Rossana
Segul Giusti, Cristian
Viñas, Mariela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Inclusión educativa
Universidad
Lectura y escritura
topic Ciencias sociales
Inclusión educativa
Universidad
Lectura y escritura
dc.description.none.fl_txt_mv Cada comienzo de año, un tema se reitera en las pantallas de la televisión y en las páginas de los diarios, generando todo tipo de debates: la universidad, sus cursos de ingreso y titulares en tapa tales como "Otro bochazo en La Plata". Y colaborando con la instalación del discurso, en la mayoría de los casos, liviano, injustificado y falto de argumentación, aparecen expertos en cuestiones académicas explicando los porqués de los bochazos, los porqués de la deserción, de la falta de expectativas en los jóvenes, de la falta de articulación entre la escuela secundaria y la universidad, los problemas en la lectura y la escritura. Antes este panorama, la articulación entre los niveles educativos mencionados, debe ser analizada para determinar qué obstáculos encuentran los jóvenes estudiantes para llegar a los estudios superiores, y así diseñar y desarrollar mecanismos y estrategias de articulación. Por qué no llegan, cómo llegan, qué pasa con los jóvenes ingresantes, qué pasa con la lectura y la escritura, son algunas de las preguntas a responder en este trabajo.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Belinche, Marcelo. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Viñas, Rossana. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Segul Giusti, Cristian. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
description Cada comienzo de año, un tema se reitera en las pantallas de la televisión y en las páginas de los diarios, generando todo tipo de debates: la universidad, sus cursos de ingreso y titulares en tapa tales como "Otro bochazo en La Plata". Y colaborando con la instalación del discurso, en la mayoría de los casos, liviano, injustificado y falto de argumentación, aparecen expertos en cuestiones académicas explicando los porqués de los bochazos, los porqués de la deserción, de la falta de expectativas en los jóvenes, de la falta de articulación entre la escuela secundaria y la universidad, los problemas en la lectura y la escritura. Antes este panorama, la articulación entre los niveles educativos mencionados, debe ser analizada para determinar qué obstáculos encuentran los jóvenes estudiantes para llegar a los estudios superiores, y así diseñar y desarrollar mecanismos y estrategias de articulación. Por qué no llegan, cómo llegan, qué pasa con los jóvenes ingresantes, qué pasa con la lectura y la escritura, son algunas de las preguntas a responder en este trabajo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13805/ev.13805.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13805/ev.13805.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XVI Congreso de RedCom; La Matanza, Buenos Aires, 14-16 de octubre de 2014
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616513192984576
score 13.070432