Acceso e ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos?
- Autores
- Belinche, Marcelo; Viñas, Rossana; Secul Giusti, Cristian; Viñas, Mariela
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Leer y escribir tener posibilidades. Y el acceso igualitario a la universidad es un derecho de todos y todas. Y la lectura y la escritura son dos herramientas importantes para ese acceso. Sin embargo, en el ingreso a los estudios superiores, se evidencian variados argumentos acerca de cómo llegan los estudiantes a la universidad: "los estudiantes no vienen bien preparados a la Universidad; el sistema secundario no los prepara adecuadamente", "no leen y no escriben", "tiene poco compromiso", "no estudian", entre otros... Ante este panorama, la articulación entre la escuela secundaria y la universidad, debe ser analizada para determinar qué obstáculos encuentran los jóvenes estudiantes para llegar a los estudios superiores, y así diseñar y desarrollar mecanismos y estrategias de articulación. Por qué no llegan, cómo llegan, qué pasa con los jóvenes ingresantes, qué pasa con la lectura y la escritura, son algunas de las preguntas sobre las que reflexiona este trabajo.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Belinche, Marcelo. Centro de Investigación de Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Fil: Viñas, Rossana. Centro de Investigación de Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Fil: Secul Giusti, Cristian. Centro de Investigación de Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. - Fuente
- IV Congreso de Jóvenes, Medios e Industrias Culturales (JUMIC); La Plata, Argentina, 21-23 de octubre de 2014
- Materia
-
Educación
Inclusión educativa
Universidad pública
Ingreso universitario
Educación
Acceso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13721
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_536d2000d6a7a8e379b2b54ec8245b41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13721 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Acceso e ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos?Belinche, MarceloViñas, RossanaSecul Giusti, CristianViñas, MarielaEducaciónInclusión educativaUniversidad públicaIngreso universitarioEducaciónAccesoLeer y escribir tener posibilidades. Y el acceso igualitario a la universidad es un derecho de todos y todas. Y la lectura y la escritura son dos herramientas importantes para ese acceso. Sin embargo, en el ingreso a los estudios superiores, se evidencian variados argumentos acerca de cómo llegan los estudiantes a la universidad: "los estudiantes no vienen bien preparados a la Universidad; el sistema secundario no los prepara adecuadamente", "no leen y no escriben", "tiene poco compromiso", "no estudian", entre otros... Ante este panorama, la articulación entre la escuela secundaria y la universidad, debe ser analizada para determinar qué obstáculos encuentran los jóvenes estudiantes para llegar a los estudios superiores, y así diseñar y desarrollar mecanismos y estrategias de articulación. Por qué no llegan, cómo llegan, qué pasa con los jóvenes ingresantes, qué pasa con la lectura y la escritura, son algunas de las preguntas sobre las que reflexiona este trabajo.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Belinche, Marcelo. Centro de Investigación de Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.Fil: Viñas, Rossana. Centro de Investigación de Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.Fil: Secul Giusti, Cristian. Centro de Investigación de Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13721/ev.13721.pdfIV Congreso de Jóvenes, Medios e Industrias Culturales (JUMIC); La Plata, Argentina, 21-23 de octubre de 2014reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13721Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:47.967Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acceso e ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos? |
title |
Acceso e ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos? |
spellingShingle |
Acceso e ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos? Belinche, Marcelo Educación Inclusión educativa Universidad pública Ingreso universitario Educación Acceso |
title_short |
Acceso e ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos? |
title_full |
Acceso e ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos? |
title_fullStr |
Acceso e ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos? |
title_full_unstemmed |
Acceso e ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos? |
title_sort |
Acceso e ingreso a la universidad : ¿una posibilidad para todos? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Belinche, Marcelo Viñas, Rossana Secul Giusti, Cristian Viñas, Mariela |
author |
Belinche, Marcelo |
author_facet |
Belinche, Marcelo Viñas, Rossana Secul Giusti, Cristian Viñas, Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Viñas, Rossana Secul Giusti, Cristian Viñas, Mariela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Inclusión educativa Universidad pública Ingreso universitario Educación Acceso |
topic |
Educación Inclusión educativa Universidad pública Ingreso universitario Educación Acceso |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Leer y escribir tener posibilidades. Y el acceso igualitario a la universidad es un derecho de todos y todas. Y la lectura y la escritura son dos herramientas importantes para ese acceso. Sin embargo, en el ingreso a los estudios superiores, se evidencian variados argumentos acerca de cómo llegan los estudiantes a la universidad: "los estudiantes no vienen bien preparados a la Universidad; el sistema secundario no los prepara adecuadamente", "no leen y no escriben", "tiene poco compromiso", "no estudian", entre otros... Ante este panorama, la articulación entre la escuela secundaria y la universidad, debe ser analizada para determinar qué obstáculos encuentran los jóvenes estudiantes para llegar a los estudios superiores, y así diseñar y desarrollar mecanismos y estrategias de articulación. Por qué no llegan, cómo llegan, qué pasa con los jóvenes ingresantes, qué pasa con la lectura y la escritura, son algunas de las preguntas sobre las que reflexiona este trabajo. Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Belinche, Marcelo. Centro de Investigación de Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Fil: Viñas, Rossana. Centro de Investigación de Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Fil: Secul Giusti, Cristian. Centro de Investigación de Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. |
description |
Leer y escribir tener posibilidades. Y el acceso igualitario a la universidad es un derecho de todos y todas. Y la lectura y la escritura son dos herramientas importantes para ese acceso. Sin embargo, en el ingreso a los estudios superiores, se evidencian variados argumentos acerca de cómo llegan los estudiantes a la universidad: "los estudiantes no vienen bien preparados a la Universidad; el sistema secundario no los prepara adecuadamente", "no leen y no escriben", "tiene poco compromiso", "no estudian", entre otros... Ante este panorama, la articulación entre la escuela secundaria y la universidad, debe ser analizada para determinar qué obstáculos encuentran los jóvenes estudiantes para llegar a los estudios superiores, y así diseñar y desarrollar mecanismos y estrategias de articulación. Por qué no llegan, cómo llegan, qué pasa con los jóvenes ingresantes, qué pasa con la lectura y la escritura, son algunas de las preguntas sobre las que reflexiona este trabajo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13721/ev.13721.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13721/ev.13721.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Congreso de Jóvenes, Medios e Industrias Culturales (JUMIC); La Plata, Argentina, 21-23 de octubre de 2014 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616494623752192 |
score |
13.070432 |