La apuesta a un ingreso inclusivo desde la gestión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba

Autores
Biber, Graciela; López, Eliana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
En el presente trabajo compartimos la experiencia llevada a cabo desde la gestión de políticas para el ingreso y la permanencia de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba creada en el 2015 y que alberga tres Licenciaturas: en Ciencia Política, en Sociología y en Trabajo Social. Esta última con 50 años de desarrollo perteneció a la Escuela de Trabajo Social, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en su historia participó de proyectos como el Programa de acompañamiento a la enseñanza de grado (PAMEG) desarrollando acciones institucionales positivamente evaluadas en términos de ser amigables e inclusivas respecto al ingreso y permanencia de estudiantes. Para dar continuidad y fortalecer esas políticas de ingreso, ya como FCS, en 2019 se crea el Área de Ingreso y Permanencia. Ello implicó gestionar desde la Secretaría Académica la articulación interáreas (Asuntos estudiantiles, Tecnología educativa, Direcciones de carrera, Áreas de Enseñanza y de Comunicación) con el fin de analizar y acordar acciones institucionales para asegurar el ingreso y permanencia en las tres carreras. Entre las acciones acordadas priorizamos en esta instancia: trabajar la construcción de pertenencia de docentes e ingresantes, más allá de la carrera elegida, a la nueva Facultad; la organización de ciclos de formación para las diversas funciones docentes en el primer tramo de las carreras; la construcción de perfiles de ingresantes; la realización de actividades con ingresantes y equipos docentes de materias del primer nivel de cada licenciatura; la revisión y el rediseño en base a criterios acordados, de propuestas de enseñanza para el ingreso. En el 2020, la irrupción de la pandemia y las medidas que desde el gobierno nacional se dispusieron, provocó un giro totalmente inesperado de planes y propuestas en todas las organizaciones e instituciones no sólo del país, sino del mundo. En la FCS las políticas de articulación y fortalecimiento del ingreso y permanencia pasaron del análisis y diálogo presencial al encuentro virtual, con las dificultades que este tipo de intercambio generó, especialmente en los momentos del replanteo inicial. La gestión de las políticas vinculadas al ingreso y la permanencia demandaron un esfuerzo mayor de articulación interáreas, no sólo por las estrategias y contenidos propios del ingreso, sino también por las situaciones de incertidumbre en general de cada integrante de la Facultad. Así la gestión de las diversas acciones se fundamentaron en una concepción de carácter colaborativo (Giménez González, K, 2009), donde se valora la participación de actores colectivos, con el reconocimiento de contextos diversos e inciertos (Cruzata Martínez, A. Rodriguez Saldívar, I, 2016) y con la meta de la inclusión y la defensa del derecho a la Educación Superior.
http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2023/04/LA-EDUCACI%C3%93N-SUPERIOR-COMO-DERECHO-LIBRO-Ponencias.pdf
Fil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
INGRESO UNIVERSITARIO
INCLUSIÓN
UNIVERSIDAD PÚBLICA
POLÍTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555568

id RDUUNC_ed53ecc184905f93b7f616136c05df0c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555568
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La apuesta a un ingreso inclusivo desde la gestión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de CórdobaBiber, GracielaLópez, ElianaINGRESO UNIVERSITARIOINCLUSIÓNUNIVERSIDAD PÚBLICAPOLÍTICASFil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.En el presente trabajo compartimos la experiencia llevada a cabo desde la gestión de políticas para el ingreso y la permanencia de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba creada en el 2015 y que alberga tres Licenciaturas: en Ciencia Política, en Sociología y en Trabajo Social. Esta última con 50 años de desarrollo perteneció a la Escuela de Trabajo Social, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en su historia participó de proyectos como el Programa de acompañamiento a la enseñanza de grado (PAMEG) desarrollando acciones institucionales positivamente evaluadas en términos de ser amigables e inclusivas respecto al ingreso y permanencia de estudiantes. Para dar continuidad y fortalecer esas políticas de ingreso, ya como FCS, en 2019 se crea el Área de Ingreso y Permanencia. Ello implicó gestionar desde la Secretaría Académica la articulación interáreas (Asuntos estudiantiles, Tecnología educativa, Direcciones de carrera, Áreas de Enseñanza y de Comunicación) con el fin de analizar y acordar acciones institucionales para asegurar el ingreso y permanencia en las tres carreras. Entre las acciones acordadas priorizamos en esta instancia: trabajar la construcción de pertenencia de docentes e ingresantes, más allá de la carrera elegida, a la nueva Facultad; la organización de ciclos de formación para las diversas funciones docentes en el primer tramo de las carreras; la construcción de perfiles de ingresantes; la realización de actividades con ingresantes y equipos docentes de materias del primer nivel de cada licenciatura; la revisión y el rediseño en base a criterios acordados, de propuestas de enseñanza para el ingreso. En el 2020, la irrupción de la pandemia y las medidas que desde el gobierno nacional se dispusieron, provocó un giro totalmente inesperado de planes y propuestas en todas las organizaciones e instituciones no sólo del país, sino del mundo. En la FCS las políticas de articulación y fortalecimiento del ingreso y permanencia pasaron del análisis y diálogo presencial al encuentro virtual, con las dificultades que este tipo de intercambio generó, especialmente en los momentos del replanteo inicial. La gestión de las políticas vinculadas al ingreso y la permanencia demandaron un esfuerzo mayor de articulación interáreas, no sólo por las estrategias y contenidos propios del ingreso, sino también por las situaciones de incertidumbre en general de cada integrante de la Facultad. Así la gestión de las diversas acciones se fundamentaron en una concepción de carácter colaborativo (Giménez González, K, 2009), donde se valora la participación de actores colectivos, con el reconocimiento de contextos diversos e inciertos (Cruzata Martínez, A. Rodriguez Saldívar, I, 2016) y con la meta de la inclusión y la defensa del derecho a la Educación Superior.http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2023/04/LA-EDUCACI%C3%93N-SUPERIOR-COMO-DERECHO-LIBRO-Ponencias.pdfFil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-733-350-3http://hdl.handle.net/11086/555568spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555568Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:49.029Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La apuesta a un ingreso inclusivo desde la gestión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
title La apuesta a un ingreso inclusivo desde la gestión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle La apuesta a un ingreso inclusivo desde la gestión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
Biber, Graciela
INGRESO UNIVERSITARIO
INCLUSIÓN
UNIVERSIDAD PÚBLICA
POLÍTICAS
title_short La apuesta a un ingreso inclusivo desde la gestión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full La apuesta a un ingreso inclusivo desde la gestión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr La apuesta a un ingreso inclusivo desde la gestión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed La apuesta a un ingreso inclusivo desde la gestión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort La apuesta a un ingreso inclusivo desde la gestión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Biber, Graciela
López, Eliana
author Biber, Graciela
author_facet Biber, Graciela
López, Eliana
author_role author
author2 López, Eliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INGRESO UNIVERSITARIO
INCLUSIÓN
UNIVERSIDAD PÚBLICA
POLÍTICAS
topic INGRESO UNIVERSITARIO
INCLUSIÓN
UNIVERSIDAD PÚBLICA
POLÍTICAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
En el presente trabajo compartimos la experiencia llevada a cabo desde la gestión de políticas para el ingreso y la permanencia de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba creada en el 2015 y que alberga tres Licenciaturas: en Ciencia Política, en Sociología y en Trabajo Social. Esta última con 50 años de desarrollo perteneció a la Escuela de Trabajo Social, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en su historia participó de proyectos como el Programa de acompañamiento a la enseñanza de grado (PAMEG) desarrollando acciones institucionales positivamente evaluadas en términos de ser amigables e inclusivas respecto al ingreso y permanencia de estudiantes. Para dar continuidad y fortalecer esas políticas de ingreso, ya como FCS, en 2019 se crea el Área de Ingreso y Permanencia. Ello implicó gestionar desde la Secretaría Académica la articulación interáreas (Asuntos estudiantiles, Tecnología educativa, Direcciones de carrera, Áreas de Enseñanza y de Comunicación) con el fin de analizar y acordar acciones institucionales para asegurar el ingreso y permanencia en las tres carreras. Entre las acciones acordadas priorizamos en esta instancia: trabajar la construcción de pertenencia de docentes e ingresantes, más allá de la carrera elegida, a la nueva Facultad; la organización de ciclos de formación para las diversas funciones docentes en el primer tramo de las carreras; la construcción de perfiles de ingresantes; la realización de actividades con ingresantes y equipos docentes de materias del primer nivel de cada licenciatura; la revisión y el rediseño en base a criterios acordados, de propuestas de enseñanza para el ingreso. En el 2020, la irrupción de la pandemia y las medidas que desde el gobierno nacional se dispusieron, provocó un giro totalmente inesperado de planes y propuestas en todas las organizaciones e instituciones no sólo del país, sino del mundo. En la FCS las políticas de articulación y fortalecimiento del ingreso y permanencia pasaron del análisis y diálogo presencial al encuentro virtual, con las dificultades que este tipo de intercambio generó, especialmente en los momentos del replanteo inicial. La gestión de las políticas vinculadas al ingreso y la permanencia demandaron un esfuerzo mayor de articulación interáreas, no sólo por las estrategias y contenidos propios del ingreso, sino también por las situaciones de incertidumbre en general de cada integrante de la Facultad. Así la gestión de las diversas acciones se fundamentaron en una concepción de carácter colaborativo (Giménez González, K, 2009), donde se valora la participación de actores colectivos, con el reconocimiento de contextos diversos e inciertos (Cruzata Martínez, A. Rodriguez Saldívar, I, 2016) y con la meta de la inclusión y la defensa del derecho a la Educación Superior.
http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2023/04/LA-EDUCACI%C3%93N-SUPERIOR-COMO-DERECHO-LIBRO-Ponencias.pdf
Fil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: López, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-733-350-3
http://hdl.handle.net/11086/555568
identifier_str_mv 978-987-733-350-3
url http://hdl.handle.net/11086/555568
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618884623106048
score 13.070432