Debates en torno a la inclusión en la universidad : Tensiones en relación al carácter optativo u obligatorio del curso de ingreso a las carreras de Sociología de la FAHCE-UNLP

Autores
Galar, Santiago
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo aborda la cuestión de la inclusión en la educación superior a partir del planteo de tensiones emergentes en el contexto de una experiencia educativa particular, el Curso de Ingreso a las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del cual el autor participa como docente desde 2012. Más concretamente, manifestamos emergentes de la experiencia que habilitan debates en relación al carácter obligatorio u optativo del Curso en vinculación con los criterios académicos sostenidos por la FaHCE, orientados hacia la inclusión de la mayor cantidad posible de ingresantes a las carreras. En este sentido, el trabajo pretende aportar al debate en torno a las estrategias de inclusión universitaria, entendiendo a este tipo de experiencias educativas como nexos entre la escuela secundaria y la universidad más que como instancias de selección de los estudiantes más aptos. En este orden de cosas, cabe destacar que el presente trabajo no pretende constituir una reflexión acabada sobre las tensiones asociadas al eje obligatoriedad/opcionalidad del ingreso universitario sino más bien se propone plantear dimensiones problemáticas emergentes en una experiencia educativa particular con miras a aportar concreción a este importante debate.
Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
ingreso universitario
inclusión educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63131

id SEDICI_67729266c5da70974df1cd85bdab7386
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63131
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Debates en torno a la inclusión en la universidad : Tensiones en relación al carácter optativo u obligatorio del curso de ingreso a las carreras de Sociología de la FAHCE-UNLPGalar, SantiagoEducacióningreso universitarioinclusión educativaEl trabajo aborda la cuestión de la inclusión en la educación superior a partir del planteo de tensiones emergentes en el contexto de una experiencia educativa particular, el Curso de Ingreso a las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del cual el autor participa como docente desde 2012. Más concretamente, manifestamos emergentes de la experiencia que habilitan debates en relación al carácter obligatorio u optativo del Curso en vinculación con los criterios académicos sostenidos por la FaHCE, orientados hacia la inclusión de la mayor cantidad posible de ingresantes a las carreras. En este sentido, el trabajo pretende aportar al debate en torno a las estrategias de inclusión universitaria, entendiendo a este tipo de experiencias educativas como nexos entre la escuela secundaria y la universidad más que como instancias de selección de los estudiantes más aptos. En este orden de cosas, cabe destacar que el presente trabajo no pretende constituir una reflexión acabada sobre las tensiones asociadas al eje obligatoriedad/opcionalidad del ingreso universitario sino más bien se propone plantear dimensiones problemáticas emergentes en una experiencia educativa particular con miras a aportar concreción a este importante debate.Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1773-1780http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63131spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:51:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63131Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:51:38.436SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Debates en torno a la inclusión en la universidad : Tensiones en relación al carácter optativo u obligatorio del curso de ingreso a las carreras de Sociología de la FAHCE-UNLP
title Debates en torno a la inclusión en la universidad : Tensiones en relación al carácter optativo u obligatorio del curso de ingreso a las carreras de Sociología de la FAHCE-UNLP
spellingShingle Debates en torno a la inclusión en la universidad : Tensiones en relación al carácter optativo u obligatorio del curso de ingreso a las carreras de Sociología de la FAHCE-UNLP
Galar, Santiago
Educación
ingreso universitario
inclusión educativa
title_short Debates en torno a la inclusión en la universidad : Tensiones en relación al carácter optativo u obligatorio del curso de ingreso a las carreras de Sociología de la FAHCE-UNLP
title_full Debates en torno a la inclusión en la universidad : Tensiones en relación al carácter optativo u obligatorio del curso de ingreso a las carreras de Sociología de la FAHCE-UNLP
title_fullStr Debates en torno a la inclusión en la universidad : Tensiones en relación al carácter optativo u obligatorio del curso de ingreso a las carreras de Sociología de la FAHCE-UNLP
title_full_unstemmed Debates en torno a la inclusión en la universidad : Tensiones en relación al carácter optativo u obligatorio del curso de ingreso a las carreras de Sociología de la FAHCE-UNLP
title_sort Debates en torno a la inclusión en la universidad : Tensiones en relación al carácter optativo u obligatorio del curso de ingreso a las carreras de Sociología de la FAHCE-UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Galar, Santiago
author Galar, Santiago
author_facet Galar, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
ingreso universitario
inclusión educativa
topic Educación
ingreso universitario
inclusión educativa
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo aborda la cuestión de la inclusión en la educación superior a partir del planteo de tensiones emergentes en el contexto de una experiencia educativa particular, el Curso de Ingreso a las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del cual el autor participa como docente desde 2012. Más concretamente, manifestamos emergentes de la experiencia que habilitan debates en relación al carácter obligatorio u optativo del Curso en vinculación con los criterios académicos sostenidos por la FaHCE, orientados hacia la inclusión de la mayor cantidad posible de ingresantes a las carreras. En este sentido, el trabajo pretende aportar al debate en torno a las estrategias de inclusión universitaria, entendiendo a este tipo de experiencias educativas como nexos entre la escuela secundaria y la universidad más que como instancias de selección de los estudiantes más aptos. En este orden de cosas, cabe destacar que el presente trabajo no pretende constituir una reflexión acabada sobre las tensiones asociadas al eje obligatoriedad/opcionalidad del ingreso universitario sino más bien se propone plantear dimensiones problemáticas emergentes en una experiencia educativa particular con miras a aportar concreción a este importante debate.
Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria.
Secretaría de Asuntos Académicos
description El trabajo aborda la cuestión de la inclusión en la educación superior a partir del planteo de tensiones emergentes en el contexto de una experiencia educativa particular, el Curso de Ingreso a las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del cual el autor participa como docente desde 2012. Más concretamente, manifestamos emergentes de la experiencia que habilitan debates en relación al carácter obligatorio u optativo del Curso en vinculación con los criterios académicos sostenidos por la FaHCE, orientados hacia la inclusión de la mayor cantidad posible de ingresantes a las carreras. En este sentido, el trabajo pretende aportar al debate en torno a las estrategias de inclusión universitaria, entendiendo a este tipo de experiencias educativas como nexos entre la escuela secundaria y la universidad más que como instancias de selección de los estudiantes más aptos. En este orden de cosas, cabe destacar que el presente trabajo no pretende constituir una reflexión acabada sobre las tensiones asociadas al eje obligatoriedad/opcionalidad del ingreso universitario sino más bien se propone plantear dimensiones problemáticas emergentes en una experiencia educativa particular con miras a aportar concreción a este importante debate.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63131
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63131
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1773-1780
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532314861109248
score 13.001348