Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes
- Autores
- Mollo Brisco, Gabriela Fernanda; Colombo, María de la Paz; Legato, Ana María
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La universidad pública es un agente educativo, social y económico de primer orden en la sociedad del conocimiento. Bajo esta premisa las universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior, se transforma en un tema de especial trascendencia. Sin embargo, el principal obstáculo que se presenta es que existen dificultades para arribar a una conceptualización del término “calidad” y a una definición de sus factores determinantes que incluya la opinión de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo. En este marco se presenta un trabajo de carácter exploratorio en el que se analizan de manera comparativa las opiniones de los/as docentes y las de los/as estudiantes de Universidades Nacionales argentinas acerca de los factores que influyen en la “calidad de la enseñanza universitaria”. A fin de dar cumplimiento a este objetivo se tomó una muestra de 1085 docentes y 571 estudiantes quienes dieron respuesta a un cuestionario auto administrado con preguntas que generaron diversas variables categóricas. Sobre la base construida se aplicó un análisis de correspondencias múltiples a fin de poder sintetizar esa gran cantidad de datos en un número reducido de dimensiones - con la menor pérdida de información posible- para así hallar posibles relaciones entre las variables y los grupos de actores relevados.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Educación
Calidad educativa
Gestión universitaria
Actores universitarios
Análisis comparado
Análisis de correspondencias múltiples - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129526
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2e22b415b2a1dc312dc4dfa54f0c0c61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129526 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantesMollo Brisco, Gabriela FernandaColombo, María de la PazLegato, Ana MaríaEducaciónCalidad educativaGestión universitariaActores universitariosAnálisis comparadoAnálisis de correspondencias múltiplesLa universidad pública es un agente educativo, social y económico de primer orden en la sociedad del conocimiento. Bajo esta premisa las universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior, se transforma en un tema de especial trascendencia. Sin embargo, el principal obstáculo que se presenta es que existen dificultades para arribar a una conceptualización del término “calidad” y a una definición de sus factores determinantes que incluya la opinión de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo. En este marco se presenta un trabajo de carácter exploratorio en el que se analizan de manera comparativa las opiniones de los/as docentes y las de los/as estudiantes de Universidades Nacionales argentinas acerca de los factores que influyen en la “calidad de la enseñanza universitaria”. A fin de dar cumplimiento a este objetivo se tomó una muestra de 1085 docentes y 571 estudiantes quienes dieron respuesta a un cuestionario auto administrado con preguntas que generaron diversas variables categóricas. Sobre la base construida se aplicó un análisis de correspondencias múltiples a fin de poder sintetizar esa gran cantidad de datos en un número reducido de dimensiones - con la menor pérdida de información posible- para así hallar posibles relaciones entre las variables y los grupos de actores relevados.Facultad de Ciencias Económicas2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129526spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/docs/congreso6/trab024.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129526Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:37.357SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes |
title |
Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes |
spellingShingle |
Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes Mollo Brisco, Gabriela Fernanda Educación Calidad educativa Gestión universitaria Actores universitarios Análisis comparado Análisis de correspondencias múltiples |
title_short |
Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes |
title_full |
Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes |
title_fullStr |
Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes |
title_full_unstemmed |
Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes |
title_sort |
Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda Colombo, María de la Paz Legato, Ana María |
author |
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda |
author_facet |
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda Colombo, María de la Paz Legato, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Colombo, María de la Paz Legato, Ana María |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Calidad educativa Gestión universitaria Actores universitarios Análisis comparado Análisis de correspondencias múltiples |
topic |
Educación Calidad educativa Gestión universitaria Actores universitarios Análisis comparado Análisis de correspondencias múltiples |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La universidad pública es un agente educativo, social y económico de primer orden en la sociedad del conocimiento. Bajo esta premisa las universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior, se transforma en un tema de especial trascendencia. Sin embargo, el principal obstáculo que se presenta es que existen dificultades para arribar a una conceptualización del término “calidad” y a una definición de sus factores determinantes que incluya la opinión de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo. En este marco se presenta un trabajo de carácter exploratorio en el que se analizan de manera comparativa las opiniones de los/as docentes y las de los/as estudiantes de Universidades Nacionales argentinas acerca de los factores que influyen en la “calidad de la enseñanza universitaria”. A fin de dar cumplimiento a este objetivo se tomó una muestra de 1085 docentes y 571 estudiantes quienes dieron respuesta a un cuestionario auto administrado con preguntas que generaron diversas variables categóricas. Sobre la base construida se aplicó un análisis de correspondencias múltiples a fin de poder sintetizar esa gran cantidad de datos en un número reducido de dimensiones - con la menor pérdida de información posible- para así hallar posibles relaciones entre las variables y los grupos de actores relevados. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
La universidad pública es un agente educativo, social y económico de primer orden en la sociedad del conocimiento. Bajo esta premisa las universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior, se transforma en un tema de especial trascendencia. Sin embargo, el principal obstáculo que se presenta es que existen dificultades para arribar a una conceptualización del término “calidad” y a una definición de sus factores determinantes que incluya la opinión de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo. En este marco se presenta un trabajo de carácter exploratorio en el que se analizan de manera comparativa las opiniones de los/as docentes y las de los/as estudiantes de Universidades Nacionales argentinas acerca de los factores que influyen en la “calidad de la enseñanza universitaria”. A fin de dar cumplimiento a este objetivo se tomó una muestra de 1085 docentes y 571 estudiantes quienes dieron respuesta a un cuestionario auto administrado con preguntas que generaron diversas variables categóricas. Sobre la base construida se aplicó un análisis de correspondencias múltiples a fin de poder sintetizar esa gran cantidad de datos en un número reducido de dimensiones - con la menor pérdida de información posible- para así hallar posibles relaciones entre las variables y los grupos de actores relevados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129526 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129526 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/docs/congreso6/trab024.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616195557294080 |
score |
13.069144 |