Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes

Autores
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda; Colombo, María de la Paz; Legato, Ana María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La universidad pública es un agente educativo, social y económico de primer orden en la sociedad del conocimiento. Bajo esta premisa las universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior, se transforma en un tema de especial trascendencia. Sin embargo, el principal obstáculo que se presenta es que existen dificultades para arribar a una conceptualización del término “calidad” y a una definición de sus factores determinantes que incluya la opinión de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo. En este marco se presenta un trabajo de carácter exploratorio en el que se analizan de manera comparativa las opiniones de los/as docentes y las de los/as estudiantes de Universidades Nacionales argentinas acerca de los factores que influyen en la “calidad de la enseñanza universitaria”. A fin de dar cumplimiento a este objetivo se tomó una muestra de 1085 docentes y 571 estudiantes quienes dieron respuesta a un cuestionario auto administrado con preguntas que generaron diversas variables categóricas. Sobre la base construida se aplicó un análisis de correspondencias múltiples a fin de poder sintetizar esa gran cantidad de datos en un número reducido de dimensiones - con la menor pérdida de información posible- para así hallar posibles relaciones entre las variables y los grupos de actores relevados.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Educación
Calidad educativa
Gestión universitaria
Actores universitarios
Análisis comparado
Análisis de correspondencias múltiples
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129526

id SEDICI_2e22b415b2a1dc312dc4dfa54f0c0c61
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129526
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantesMollo Brisco, Gabriela FernandaColombo, María de la PazLegato, Ana MaríaEducaciónCalidad educativaGestión universitariaActores universitariosAnálisis comparadoAnálisis de correspondencias múltiplesLa universidad pública es un agente educativo, social y económico de primer orden en la sociedad del conocimiento. Bajo esta premisa las universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior, se transforma en un tema de especial trascendencia. Sin embargo, el principal obstáculo que se presenta es que existen dificultades para arribar a una conceptualización del término “calidad” y a una definición de sus factores determinantes que incluya la opinión de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo. En este marco se presenta un trabajo de carácter exploratorio en el que se analizan de manera comparativa las opiniones de los/as docentes y las de los/as estudiantes de Universidades Nacionales argentinas acerca de los factores que influyen en la “calidad de la enseñanza universitaria”. A fin de dar cumplimiento a este objetivo se tomó una muestra de 1085 docentes y 571 estudiantes quienes dieron respuesta a un cuestionario auto administrado con preguntas que generaron diversas variables categóricas. Sobre la base construida se aplicó un análisis de correspondencias múltiples a fin de poder sintetizar esa gran cantidad de datos en un número reducido de dimensiones - con la menor pérdida de información posible- para así hallar posibles relaciones entre las variables y los grupos de actores relevados.Facultad de Ciencias Económicas2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129526spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/docs/congreso6/trab024.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129526Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:37.357SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes
title Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes
spellingShingle Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Educación
Calidad educativa
Gestión universitaria
Actores universitarios
Análisis comparado
Análisis de correspondencias múltiples
title_short Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes
title_full Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes
title_fullStr Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes
title_full_unstemmed Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes
title_sort Análisis exploratorio sobre los determinantes de la calidad de la enseñanza superior: perspectivas comparadas de docentes y estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Colombo, María de la Paz
Legato, Ana María
author Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
author_facet Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Colombo, María de la Paz
Legato, Ana María
author_role author
author2 Colombo, María de la Paz
Legato, Ana María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Calidad educativa
Gestión universitaria
Actores universitarios
Análisis comparado
Análisis de correspondencias múltiples
topic Educación
Calidad educativa
Gestión universitaria
Actores universitarios
Análisis comparado
Análisis de correspondencias múltiples
dc.description.none.fl_txt_mv La universidad pública es un agente educativo, social y económico de primer orden en la sociedad del conocimiento. Bajo esta premisa las universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior, se transforma en un tema de especial trascendencia. Sin embargo, el principal obstáculo que se presenta es que existen dificultades para arribar a una conceptualización del término “calidad” y a una definición de sus factores determinantes que incluya la opinión de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo. En este marco se presenta un trabajo de carácter exploratorio en el que se analizan de manera comparativa las opiniones de los/as docentes y las de los/as estudiantes de Universidades Nacionales argentinas acerca de los factores que influyen en la “calidad de la enseñanza universitaria”. A fin de dar cumplimiento a este objetivo se tomó una muestra de 1085 docentes y 571 estudiantes quienes dieron respuesta a un cuestionario auto administrado con preguntas que generaron diversas variables categóricas. Sobre la base construida se aplicó un análisis de correspondencias múltiples a fin de poder sintetizar esa gran cantidad de datos en un número reducido de dimensiones - con la menor pérdida de información posible- para así hallar posibles relaciones entre las variables y los grupos de actores relevados.
Facultad de Ciencias Económicas
description La universidad pública es un agente educativo, social y económico de primer orden en la sociedad del conocimiento. Bajo esta premisa las universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior, se transforma en un tema de especial trascendencia. Sin embargo, el principal obstáculo que se presenta es que existen dificultades para arribar a una conceptualización del término “calidad” y a una definición de sus factores determinantes que incluya la opinión de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo. En este marco se presenta un trabajo de carácter exploratorio en el que se analizan de manera comparativa las opiniones de los/as docentes y las de los/as estudiantes de Universidades Nacionales argentinas acerca de los factores que influyen en la “calidad de la enseñanza universitaria”. A fin de dar cumplimiento a este objetivo se tomó una muestra de 1085 docentes y 571 estudiantes quienes dieron respuesta a un cuestionario auto administrado con preguntas que generaron diversas variables categóricas. Sobre la base construida se aplicó un análisis de correspondencias múltiples a fin de poder sintetizar esa gran cantidad de datos en un número reducido de dimensiones - con la menor pérdida de información posible- para así hallar posibles relaciones entre las variables y los grupos de actores relevados.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129526
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129526
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/docs/congreso6/trab024.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616195557294080
score 13.069144