Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar
- Autores
- Vergara Areiza, Zuleima Andrea
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Olaizola, Eugenia
- Descripción
- Este Trabajo Final de Maestría se enfoca en desarrollar una investigación que propone abordar los imaginarios sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Supía, en el departamento de Caldas (Colombia), sobre el acoso escolar. Desde un enfoque cualitativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recopilar las experiencias y percepciones sobre cómo dicha problemática es entendida por ellos e influye en sus trayectorias educativas; así mismo se llevaron a cabo diferentes visitas a la institución, en las cuales fue posible observar, escuchar y reconocer los comportamientos de los estudiantes con referencia al tema investigación, generando insumos para el análisis de la problemática. En el marco de esta investigación se comprende el concepto de “bullying” y el acoso escolar como semejantes o sinónimos, tal como lo refieren Orejarena, Sánchez y Rodríguez, (2015); son términos que abarcan toda acción de un estudiante hacia otros que afecta negativamente el bienestar del individuo.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Acoso Escolar
Convivencia
Imaginarios Sociales
Violencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171892
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2c64c59ed7e2440cb80e395866376d3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171892 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolarVergara Areiza, Zuleima AndreaCiencias de la EducaciónAcoso EscolarConvivenciaImaginarios SocialesViolenciasEste Trabajo Final de Maestría se enfoca en desarrollar una investigación que propone abordar los imaginarios sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Supía, en el departamento de Caldas (Colombia), sobre el acoso escolar. Desde un enfoque cualitativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recopilar las experiencias y percepciones sobre cómo dicha problemática es entendida por ellos e influye en sus trayectorias educativas; así mismo se llevaron a cabo diferentes visitas a la institución, en las cuales fue posible observar, escuchar y reconocer los comportamientos de los estudiantes con referencia al tema investigación, generando insumos para el análisis de la problemática. En el marco de esta investigación se comprende el concepto de “bullying” y el acoso escolar como semejantes o sinónimos, tal como lo refieren Orejarena, Sánchez y Rodríguez, (2015); son términos que abarcan toda acción de un estudiante hacia otros que afecta negativamente el bienestar del individuo.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónOlaizola, Eugenia2024-09-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171892https://doi.org/10.35537/10915/171892spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171892Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:05.59SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar |
title |
Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar |
spellingShingle |
Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar Vergara Areiza, Zuleima Andrea Ciencias de la Educación Acoso Escolar Convivencia Imaginarios Sociales Violencias |
title_short |
Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar |
title_full |
Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar |
title_fullStr |
Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar |
title_full_unstemmed |
Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar |
title_sort |
Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vergara Areiza, Zuleima Andrea |
author |
Vergara Areiza, Zuleima Andrea |
author_facet |
Vergara Areiza, Zuleima Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Olaizola, Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Acoso Escolar Convivencia Imaginarios Sociales Violencias |
topic |
Ciencias de la Educación Acoso Escolar Convivencia Imaginarios Sociales Violencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este Trabajo Final de Maestría se enfoca en desarrollar una investigación que propone abordar los imaginarios sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Supía, en el departamento de Caldas (Colombia), sobre el acoso escolar. Desde un enfoque cualitativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recopilar las experiencias y percepciones sobre cómo dicha problemática es entendida por ellos e influye en sus trayectorias educativas; así mismo se llevaron a cabo diferentes visitas a la institución, en las cuales fue posible observar, escuchar y reconocer los comportamientos de los estudiantes con referencia al tema investigación, generando insumos para el análisis de la problemática. En el marco de esta investigación se comprende el concepto de “bullying” y el acoso escolar como semejantes o sinónimos, tal como lo refieren Orejarena, Sánchez y Rodríguez, (2015); son términos que abarcan toda acción de un estudiante hacia otros que afecta negativamente el bienestar del individuo. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este Trabajo Final de Maestría se enfoca en desarrollar una investigación que propone abordar los imaginarios sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Supía, en el departamento de Caldas (Colombia), sobre el acoso escolar. Desde un enfoque cualitativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recopilar las experiencias y percepciones sobre cómo dicha problemática es entendida por ellos e influye en sus trayectorias educativas; así mismo se llevaron a cabo diferentes visitas a la institución, en las cuales fue posible observar, escuchar y reconocer los comportamientos de los estudiantes con referencia al tema investigación, generando insumos para el análisis de la problemática. En el marco de esta investigación se comprende el concepto de “bullying” y el acoso escolar como semejantes o sinónimos, tal como lo refieren Orejarena, Sánchez y Rodríguez, (2015); son términos que abarcan toda acción de un estudiante hacia otros que afecta negativamente el bienestar del individuo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171892 https://doi.org/10.35537/10915/171892 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171892 https://doi.org/10.35537/10915/171892 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260686838693888 |
score |
13.13397 |