Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar

Autores
Vergara Areiza, Zuleima Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Olaizola, Eugenia
Descripción
Este Trabajo Final de Maestría se enfoca en desarrollar una investigación que propone abordar los imaginarios sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Supía, en el departamento de Caldas (Colombia), sobre el acoso escolar. Desde un enfoque cualitativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recopilar las experiencias y percepciones sobre cómo dicha problemática es entendida por ellos e influye en sus trayectorias educativas; así mismo se llevaron a cabo diferentes visitas a la institución, en las cuales fue posible observar, escuchar y reconocer los comportamientos de los estudiantes con referencia al tema investigación, generando insumos para el análisis de la problemática. En el marco de esta investigación se comprende el concepto de “bullying” y el acoso escolar como semejantes o sinónimos, tal como lo refieren Orejarena, Sánchez y Rodríguez, (2015); son términos que abarcan toda acción de un estudiante hacia otros que afecta negativamente el bienestar del individuo.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Acoso Escolar
Convivencia
Imaginarios Sociales
Violencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171892

id SEDICI_2c64c59ed7e2440cb80e395866376d3a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171892
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolarVergara Areiza, Zuleima AndreaCiencias de la EducaciónAcoso EscolarConvivenciaImaginarios SocialesViolenciasEste Trabajo Final de Maestría se enfoca en desarrollar una investigación que propone abordar los imaginarios sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Supía, en el departamento de Caldas (Colombia), sobre el acoso escolar. Desde un enfoque cualitativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recopilar las experiencias y percepciones sobre cómo dicha problemática es entendida por ellos e influye en sus trayectorias educativas; así mismo se llevaron a cabo diferentes visitas a la institución, en las cuales fue posible observar, escuchar y reconocer los comportamientos de los estudiantes con referencia al tema investigación, generando insumos para el análisis de la problemática. En el marco de esta investigación se comprende el concepto de “bullying” y el acoso escolar como semejantes o sinónimos, tal como lo refieren Orejarena, Sánchez y Rodríguez, (2015); son términos que abarcan toda acción de un estudiante hacia otros que afecta negativamente el bienestar del individuo.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónOlaizola, Eugenia2024-09-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171892https://doi.org/10.35537/10915/171892spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171892Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:05.59SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar
title Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar
spellingShingle Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar
Vergara Areiza, Zuleima Andrea
Ciencias de la Educación
Acoso Escolar
Convivencia
Imaginarios Sociales
Violencias
title_short Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar
title_full Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar
title_fullStr Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar
title_full_unstemmed Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar
title_sort Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Vergara Areiza, Zuleima Andrea
author Vergara Areiza, Zuleima Andrea
author_facet Vergara Areiza, Zuleima Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Olaizola, Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Acoso Escolar
Convivencia
Imaginarios Sociales
Violencias
topic Ciencias de la Educación
Acoso Escolar
Convivencia
Imaginarios Sociales
Violencias
dc.description.none.fl_txt_mv Este Trabajo Final de Maestría se enfoca en desarrollar una investigación que propone abordar los imaginarios sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Supía, en el departamento de Caldas (Colombia), sobre el acoso escolar. Desde un enfoque cualitativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recopilar las experiencias y percepciones sobre cómo dicha problemática es entendida por ellos e influye en sus trayectorias educativas; así mismo se llevaron a cabo diferentes visitas a la institución, en las cuales fue posible observar, escuchar y reconocer los comportamientos de los estudiantes con referencia al tema investigación, generando insumos para el análisis de la problemática. En el marco de esta investigación se comprende el concepto de “bullying” y el acoso escolar como semejantes o sinónimos, tal como lo refieren Orejarena, Sánchez y Rodríguez, (2015); son términos que abarcan toda acción de un estudiante hacia otros que afecta negativamente el bienestar del individuo.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este Trabajo Final de Maestría se enfoca en desarrollar una investigación que propone abordar los imaginarios sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Supía, en el departamento de Caldas (Colombia), sobre el acoso escolar. Desde un enfoque cualitativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recopilar las experiencias y percepciones sobre cómo dicha problemática es entendida por ellos e influye en sus trayectorias educativas; así mismo se llevaron a cabo diferentes visitas a la institución, en las cuales fue posible observar, escuchar y reconocer los comportamientos de los estudiantes con referencia al tema investigación, generando insumos para el análisis de la problemática. En el marco de esta investigación se comprende el concepto de “bullying” y el acoso escolar como semejantes o sinónimos, tal como lo refieren Orejarena, Sánchez y Rodríguez, (2015); son términos que abarcan toda acción de un estudiante hacia otros que afecta negativamente el bienestar del individuo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171892
https://doi.org/10.35537/10915/171892
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171892
https://doi.org/10.35537/10915/171892
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260686838693888
score 13.13397