Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar

Autores
de Stéfano, Matías
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir del análisis de datos producidos en el marco de la investigación Diversidad sexual y Convivencia llevada a cabo entre 2013 y 2014 en diversos centros educativos españoles, el presente artículo reflexiona sobre el papel que juega la homofobia, como una forma específica de violencia, en la construcción, mantenimiento y control de la masculinidad entre los hombres jóvenes. Se sugiere que el acoso escolar es una forma ritualizada de violencia con una gran eficacia social entre los adolescentes, donde la homofobia, a través del miedo, invisibiliza y normaliza la violencia, silencia y aísla a las víctimas y perpetúa la legitimidad de las burlas, insultos y amenazas como una forma válida de relación entre pares.
Based on the analysis of data produced in the framework of Diversidad sexual y convivencia research project, developed between 2013 and 2014 in different Spanish schools, this article reflects on the role of homophobia as a particular form of violence in the construction, reproduction and control of masculinity among young men. I suggest that bullying is a ritualized form of violence with a great social efficacy among adolescents, where homophobia, through fear, invisibilizes and normalizes violence, silence and isolate victims and perpetuates the legitimacy of teasing, insulting and threatening as valid forms of peer´s relationship.
Fil: de Stéfano, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Materia
MASCULINIDAD
HOMOFOBIA
ACOSO ESCOLAR
LGBT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200070

id CONICETDig_51b2d6f9ddb86b601bb95082713fd0e9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200070
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolarManning Up in The Classroom: Masculinity, Homophobia and Bullyingde Stéfano, MatíasMASCULINIDADHOMOFOBIAACOSO ESCOLARLGBThttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5A partir del análisis de datos producidos en el marco de la investigación Diversidad sexual y Convivencia llevada a cabo entre 2013 y 2014 en diversos centros educativos españoles, el presente artículo reflexiona sobre el papel que juega la homofobia, como una forma específica de violencia, en la construcción, mantenimiento y control de la masculinidad entre los hombres jóvenes. Se sugiere que el acoso escolar es una forma ritualizada de violencia con una gran eficacia social entre los adolescentes, donde la homofobia, a través del miedo, invisibiliza y normaliza la violencia, silencia y aísla a las víctimas y perpetúa la legitimidad de las burlas, insultos y amenazas como una forma válida de relación entre pares.Based on the analysis of data produced in the framework of Diversidad sexual y convivencia research project, developed between 2013 and 2014 in different Spanish schools, this article reflects on the role of homophobia as a particular form of violence in the construction, reproduction and control of masculinity among young men. I suggest that bullying is a ritualized form of violence with a great social efficacy among adolescents, where homophobia, through fear, invisibilizes and normalizes violence, silence and isolate victims and perpetuates the legitimacy of teasing, insulting and threatening as valid forms of peer´s relationship.Fil: de Stéfano, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero2017-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200070de Stéfano, Matías; Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero; Cadernos Pagu; 2-2017; 1-280104-8333CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/cpa/a/8FG8ZJgct59qdckMWCCBSxy/abstract/?lang=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200070instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:09.342CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar
Manning Up in The Classroom: Masculinity, Homophobia and Bullying
title Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar
spellingShingle Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar
de Stéfano, Matías
MASCULINIDAD
HOMOFOBIA
ACOSO ESCOLAR
LGBT
title_short Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar
title_full Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar
title_fullStr Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar
title_full_unstemmed Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar
title_sort Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar
dc.creator.none.fl_str_mv de Stéfano, Matías
author de Stéfano, Matías
author_facet de Stéfano, Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MASCULINIDAD
HOMOFOBIA
ACOSO ESCOLAR
LGBT
topic MASCULINIDAD
HOMOFOBIA
ACOSO ESCOLAR
LGBT
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir del análisis de datos producidos en el marco de la investigación Diversidad sexual y Convivencia llevada a cabo entre 2013 y 2014 en diversos centros educativos españoles, el presente artículo reflexiona sobre el papel que juega la homofobia, como una forma específica de violencia, en la construcción, mantenimiento y control de la masculinidad entre los hombres jóvenes. Se sugiere que el acoso escolar es una forma ritualizada de violencia con una gran eficacia social entre los adolescentes, donde la homofobia, a través del miedo, invisibiliza y normaliza la violencia, silencia y aísla a las víctimas y perpetúa la legitimidad de las burlas, insultos y amenazas como una forma válida de relación entre pares.
Based on the analysis of data produced in the framework of Diversidad sexual y convivencia research project, developed between 2013 and 2014 in different Spanish schools, this article reflects on the role of homophobia as a particular form of violence in the construction, reproduction and control of masculinity among young men. I suggest that bullying is a ritualized form of violence with a great social efficacy among adolescents, where homophobia, through fear, invisibilizes and normalizes violence, silence and isolate victims and perpetuates the legitimacy of teasing, insulting and threatening as valid forms of peer´s relationship.
Fil: de Stéfano, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
description A partir del análisis de datos producidos en el marco de la investigación Diversidad sexual y Convivencia llevada a cabo entre 2013 y 2014 en diversos centros educativos españoles, el presente artículo reflexiona sobre el papel que juega la homofobia, como una forma específica de violencia, en la construcción, mantenimiento y control de la masculinidad entre los hombres jóvenes. Se sugiere que el acoso escolar es una forma ritualizada de violencia con una gran eficacia social entre los adolescentes, donde la homofobia, a través del miedo, invisibiliza y normaliza la violencia, silencia y aísla a las víctimas y perpetúa la legitimidad de las burlas, insultos y amenazas como una forma válida de relación entre pares.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200070
de Stéfano, Matías; Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero; Cadernos Pagu; 2-2017; 1-28
0104-8333
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200070
identifier_str_mv de Stéfano, Matías; Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero; Cadernos Pagu; 2-2017; 1-28
0104-8333
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/cpa/a/8FG8ZJgct59qdckMWCCBSxy/abstract/?lang=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268956354674688
score 13.13397