El grupo de pares : un instrumento para comprender y mitigar el malestar provocado por conductas de hostigamiento (bullying) dentro del ámbito escolar

Autores
Caro, Liliana Inés
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Caro, Liliana Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El presente trabajo recoge algunos de los conceptos que formanparte de la Tesis de Maestría que está en elaboración. El marco teórico es el Psicoanálisis.El fenómeno del Bullying o conductas de acoso entre pares se ha intensificado como una de las formas en las que la hostilidad se expresa.Los latentes pasan muchas horas de su día dentro de la institución escolar y las relaciones con los pares son de vital importancia para el desarrollo.La escuela se ve en la necesidad de dar alguna respuesta a este tipo de problemáticas en tanto afectan el desempeño de la tarea escolar y de los objetivos propuestos y alteran los vínculos interpersonales que se ponen en juego en ésta institución. En la búsqueda de alternativas frente a esta realidad, el trabajo en grupo-clase con todos los involucrados considero que es un elemento altamente eficaz que posibilita atenuar el malestar provocado por el hostigamiento y, al mismo tiempo, aumentar el bienestar.
Fuente
Jornada de Intercambio Académico y de Investigación (2ª : 2012 : Buenos Aires)
Materia
PSICOANALISIS
BULLYING
ACOSO ESCOLAR
CONVIVENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6062

id RIUCA_fe4968fc88753671babe0d22c6d8b86a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6062
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El grupo de pares : un instrumento para comprender y mitigar el malestar provocado por conductas de hostigamiento (bullying) dentro del ámbito escolarCaro, Liliana InésPSICOANALISISBULLYINGACOSO ESCOLARCONVIVENCIAFil: Caro, Liliana Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El presente trabajo recoge algunos de los conceptos que formanparte de la Tesis de Maestría que está en elaboración. El marco teórico es el Psicoanálisis.El fenómeno del Bullying o conductas de acoso entre pares se ha intensificado como una de las formas en las que la hostilidad se expresa.Los latentes pasan muchas horas de su día dentro de la institución escolar y las relaciones con los pares son de vital importancia para el desarrollo.La escuela se ve en la necesidad de dar alguna respuesta a este tipo de problemáticas en tanto afectan el desempeño de la tarea escolar y de los objetivos propuestos y alteran los vínculos interpersonales que se ponen en juego en ésta institución. En la búsqueda de alternativas frente a esta realidad, el trabajo en grupo-clase con todos los involucrados considero que es un elemento altamente eficaz que posibilita atenuar el malestar provocado por el hostigamiento y, al mismo tiempo, aumentar el bienestar.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6062Caro, L. I. (2012, octubre). El grupo de pares : un instrumento para comprender y mitigar el malestar provocado por conductas de hostigamiento (bullying) dentro del ámbito escolar [en línea]. Presentado en Segunda Jornada de Intercambio Académico y de Investigación, Universidad Católica Argentina, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6062Jornada de Intercambio Académico y de Investigación (2ª : 2012 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6062instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.856Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El grupo de pares : un instrumento para comprender y mitigar el malestar provocado por conductas de hostigamiento (bullying) dentro del ámbito escolar
title El grupo de pares : un instrumento para comprender y mitigar el malestar provocado por conductas de hostigamiento (bullying) dentro del ámbito escolar
spellingShingle El grupo de pares : un instrumento para comprender y mitigar el malestar provocado por conductas de hostigamiento (bullying) dentro del ámbito escolar
Caro, Liliana Inés
PSICOANALISIS
BULLYING
ACOSO ESCOLAR
CONVIVENCIA
title_short El grupo de pares : un instrumento para comprender y mitigar el malestar provocado por conductas de hostigamiento (bullying) dentro del ámbito escolar
title_full El grupo de pares : un instrumento para comprender y mitigar el malestar provocado por conductas de hostigamiento (bullying) dentro del ámbito escolar
title_fullStr El grupo de pares : un instrumento para comprender y mitigar el malestar provocado por conductas de hostigamiento (bullying) dentro del ámbito escolar
title_full_unstemmed El grupo de pares : un instrumento para comprender y mitigar el malestar provocado por conductas de hostigamiento (bullying) dentro del ámbito escolar
title_sort El grupo de pares : un instrumento para comprender y mitigar el malestar provocado por conductas de hostigamiento (bullying) dentro del ámbito escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Caro, Liliana Inés
author Caro, Liliana Inés
author_facet Caro, Liliana Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOANALISIS
BULLYING
ACOSO ESCOLAR
CONVIVENCIA
topic PSICOANALISIS
BULLYING
ACOSO ESCOLAR
CONVIVENCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Caro, Liliana Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El presente trabajo recoge algunos de los conceptos que formanparte de la Tesis de Maestría que está en elaboración. El marco teórico es el Psicoanálisis.El fenómeno del Bullying o conductas de acoso entre pares se ha intensificado como una de las formas en las que la hostilidad se expresa.Los latentes pasan muchas horas de su día dentro de la institución escolar y las relaciones con los pares son de vital importancia para el desarrollo.La escuela se ve en la necesidad de dar alguna respuesta a este tipo de problemáticas en tanto afectan el desempeño de la tarea escolar y de los objetivos propuestos y alteran los vínculos interpersonales que se ponen en juego en ésta institución. En la búsqueda de alternativas frente a esta realidad, el trabajo en grupo-clase con todos los involucrados considero que es un elemento altamente eficaz que posibilita atenuar el malestar provocado por el hostigamiento y, al mismo tiempo, aumentar el bienestar.
description Fil: Caro, Liliana Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6062
Caro, L. I. (2012, octubre). El grupo de pares : un instrumento para comprender y mitigar el malestar provocado por conductas de hostigamiento (bullying) dentro del ámbito escolar [en línea]. Presentado en Segunda Jornada de Intercambio Académico y de Investigación, Universidad Católica Argentina, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6062
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6062
identifier_str_mv Caro, L. I. (2012, octubre). El grupo de pares : un instrumento para comprender y mitigar el malestar provocado por conductas de hostigamiento (bullying) dentro del ámbito escolar [en línea]. Presentado en Segunda Jornada de Intercambio Académico y de Investigación, Universidad Católica Argentina, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6062
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornada de Intercambio Académico y de Investigación (2ª : 2012 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341146083328
score 13.13397