Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar
- Autores
- Vergara Areiza, Zuleima Andrea
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Olaizola, Eugenia
Vicente, María Eugenia
Torti, Bárbara - Descripción
- Este Trabajo Final de Maestría se enfoca en desarrollar una investigación que propone abordar los imaginarios sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Supía, en el departamento de Caldas (Colombia), sobre el acoso escolar. Desde un enfoque cualitativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recopilar las experiencias y percepciones sobre cómo dicha problemática es entendida por ellos e influye en sus trayectorias educativas; así mismo se llevaron a cabo diferentes visitas a la institución, en las cuales fue posible observar, escuchar y reconocer los comportamientos de los estudiantes con referencia al tema investigación, generando insumos para el análisis de la problemática. En el marco de esta investigación se comprende el concepto de "bullying" y el acoso escolar como semejantes o sinónimos, tal como lo refieren Orejarena, Sánchez y Rodríguez, (2015); son términos que abarcan toda acción de un estudiante hacia otros que afecta negativamente el bienestar del individuo.
Fil: Vergara Areiza, Zuleima Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Acoso Escolar
Convivencia
Imaginarios Sociales
Violencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2902
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_677944aeb1be69aa8810717f69ad869d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2902 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolarVergara Areiza, Zuleima AndreaEducación Acoso EscolarConvivenciaImaginarios SocialesViolenciasEste Trabajo Final de Maestría se enfoca en desarrollar una investigación que propone abordar los imaginarios sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Supía, en el departamento de Caldas (Colombia), sobre el acoso escolar. Desde un enfoque cualitativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recopilar las experiencias y percepciones sobre cómo dicha problemática es entendida por ellos e influye en sus trayectorias educativas; así mismo se llevaron a cabo diferentes visitas a la institución, en las cuales fue posible observar, escuchar y reconocer los comportamientos de los estudiantes con referencia al tema investigación, generando insumos para el análisis de la problemática. En el marco de esta investigación se comprende el concepto de "bullying" y el acoso escolar como semejantes o sinónimos, tal como lo refieren Orejarena, Sánchez y Rodríguez, (2015); son términos que abarcan toda acción de un estudiante hacia otros que afecta negativamente el bienestar del individuo.Fil: Vergara Areiza, Zuleima Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Olaizola, EugeniaVicente, María EugeniaTorti, Bárbara2024-09-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2902/te.2902.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2902Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:30.433Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar |
title |
Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar |
spellingShingle |
Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar Vergara Areiza, Zuleima Andrea Educación Acoso Escolar Convivencia Imaginarios Sociales Violencias |
title_short |
Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar |
title_full |
Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar |
title_fullStr |
Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar |
title_full_unstemmed |
Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar |
title_sort |
Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vergara Areiza, Zuleima Andrea |
author |
Vergara Areiza, Zuleima Andrea |
author_facet |
Vergara Areiza, Zuleima Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Olaizola, Eugenia Vicente, María Eugenia Torti, Bárbara |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Acoso Escolar Convivencia Imaginarios Sociales Violencias |
topic |
Educación Acoso Escolar Convivencia Imaginarios Sociales Violencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este Trabajo Final de Maestría se enfoca en desarrollar una investigación que propone abordar los imaginarios sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Supía, en el departamento de Caldas (Colombia), sobre el acoso escolar. Desde un enfoque cualitativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recopilar las experiencias y percepciones sobre cómo dicha problemática es entendida por ellos e influye en sus trayectorias educativas; así mismo se llevaron a cabo diferentes visitas a la institución, en las cuales fue posible observar, escuchar y reconocer los comportamientos de los estudiantes con referencia al tema investigación, generando insumos para el análisis de la problemática. En el marco de esta investigación se comprende el concepto de "bullying" y el acoso escolar como semejantes o sinónimos, tal como lo refieren Orejarena, Sánchez y Rodríguez, (2015); son términos que abarcan toda acción de un estudiante hacia otros que afecta negativamente el bienestar del individuo. Fil: Vergara Areiza, Zuleima Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este Trabajo Final de Maestría se enfoca en desarrollar una investigación que propone abordar los imaginarios sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Supía, en el departamento de Caldas (Colombia), sobre el acoso escolar. Desde un enfoque cualitativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recopilar las experiencias y percepciones sobre cómo dicha problemática es entendida por ellos e influye en sus trayectorias educativas; así mismo se llevaron a cabo diferentes visitas a la institución, en las cuales fue posible observar, escuchar y reconocer los comportamientos de los estudiantes con referencia al tema investigación, generando insumos para el análisis de la problemática. En el marco de esta investigación se comprende el concepto de "bullying" y el acoso escolar como semejantes o sinónimos, tal como lo refieren Orejarena, Sánchez y Rodríguez, (2015); son términos que abarcan toda acción de un estudiante hacia otros que afecta negativamente el bienestar del individuo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2902/te.2902.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2902/te.2902.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261421428047873 |
score |
13.13397 |