Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar

Autores
Vergara Areiza, Zuleima Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Olaizola, Eugenia
Vicente, María Eugenia
Torti, Bárbara
Descripción
Este Trabajo Final de Maestría se enfoca en desarrollar una investigación que propone abordar los imaginarios sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Supía, en el departamento de Caldas (Colombia), sobre el acoso escolar. Desde un enfoque cualitativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recopilar las experiencias y percepciones sobre cómo dicha problemática es entendida por ellos e influye en sus trayectorias educativas; así mismo se llevaron a cabo diferentes visitas a la institución, en las cuales fue posible observar, escuchar y reconocer los comportamientos de los estudiantes con referencia al tema investigación, generando insumos para el análisis de la problemática. En el marco de esta investigación se comprende el concepto de "bullying" y el acoso escolar como semejantes o sinónimos, tal como lo refieren Orejarena, Sánchez y Rodríguez, (2015); son términos que abarcan toda acción de un estudiante hacia otros que afecta negativamente el bienestar del individuo.
Fil: Vergara Areiza, Zuleima Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Acoso Escolar
Convivencia
Imaginarios Sociales
Violencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2902

id MemAca_677944aeb1be69aa8810717f69ad869d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2902
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolarVergara Areiza, Zuleima AndreaEducación Acoso EscolarConvivenciaImaginarios SocialesViolenciasEste Trabajo Final de Maestría se enfoca en desarrollar una investigación que propone abordar los imaginarios sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Supía, en el departamento de Caldas (Colombia), sobre el acoso escolar. Desde un enfoque cualitativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recopilar las experiencias y percepciones sobre cómo dicha problemática es entendida por ellos e influye en sus trayectorias educativas; así mismo se llevaron a cabo diferentes visitas a la institución, en las cuales fue posible observar, escuchar y reconocer los comportamientos de los estudiantes con referencia al tema investigación, generando insumos para el análisis de la problemática. En el marco de esta investigación se comprende el concepto de "bullying" y el acoso escolar como semejantes o sinónimos, tal como lo refieren Orejarena, Sánchez y Rodríguez, (2015); son términos que abarcan toda acción de un estudiante hacia otros que afecta negativamente el bienestar del individuo.Fil: Vergara Areiza, Zuleima Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Olaizola, EugeniaVicente, María EugeniaTorti, Bárbara2024-09-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2902/te.2902.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2902Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:30.433Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar
title Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar
spellingShingle Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar
Vergara Areiza, Zuleima Andrea
Educación
Acoso Escolar
Convivencia
Imaginarios Sociales
Violencias
title_short Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar
title_full Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar
title_fullStr Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar
title_full_unstemmed Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar
title_sort Los imaginarios sociales de los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas INTEC, frente al acoso escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Vergara Areiza, Zuleima Andrea
author Vergara Areiza, Zuleima Andrea
author_facet Vergara Areiza, Zuleima Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Olaizola, Eugenia
Vicente, María Eugenia
Torti, Bárbara
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Acoso Escolar
Convivencia
Imaginarios Sociales
Violencias
topic Educación
Acoso Escolar
Convivencia
Imaginarios Sociales
Violencias
dc.description.none.fl_txt_mv Este Trabajo Final de Maestría se enfoca en desarrollar una investigación que propone abordar los imaginarios sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Supía, en el departamento de Caldas (Colombia), sobre el acoso escolar. Desde un enfoque cualitativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recopilar las experiencias y percepciones sobre cómo dicha problemática es entendida por ellos e influye en sus trayectorias educativas; así mismo se llevaron a cabo diferentes visitas a la institución, en las cuales fue posible observar, escuchar y reconocer los comportamientos de los estudiantes con referencia al tema investigación, generando insumos para el análisis de la problemática. En el marco de esta investigación se comprende el concepto de "bullying" y el acoso escolar como semejantes o sinónimos, tal como lo refieren Orejarena, Sánchez y Rodríguez, (2015); son términos que abarcan toda acción de un estudiante hacia otros que afecta negativamente el bienestar del individuo.
Fil: Vergara Areiza, Zuleima Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este Trabajo Final de Maestría se enfoca en desarrollar una investigación que propone abordar los imaginarios sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Supía, en el departamento de Caldas (Colombia), sobre el acoso escolar. Desde un enfoque cualitativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recopilar las experiencias y percepciones sobre cómo dicha problemática es entendida por ellos e influye en sus trayectorias educativas; así mismo se llevaron a cabo diferentes visitas a la institución, en las cuales fue posible observar, escuchar y reconocer los comportamientos de los estudiantes con referencia al tema investigación, generando insumos para el análisis de la problemática. En el marco de esta investigación se comprende el concepto de "bullying" y el acoso escolar como semejantes o sinónimos, tal como lo refieren Orejarena, Sánchez y Rodríguez, (2015); son términos que abarcan toda acción de un estudiante hacia otros que afecta negativamente el bienestar del individuo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2902/te.2902.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2902/te.2902.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261421428047873
score 13.13397