Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición
- Autores
- Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Castro Santander, Alejandro; Difabio, Hilda Emilia; Bertancud, Graciela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio tiene por objetivo dar a conocer un instrumento para evaluar la violencia escolar en el contexto post pandemia, brindando a las instituciones datos confiables que permitan el desarrollo de programas que gestionen la convivencia, previniendo la violencia y creando un ambiente de bienestar escolar saludable. Se desarrolló un Cuestionario para medir el Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE-44), validado por expertos y probado empíricamente en una muestra de 564 estudiantes secundarios en Mendoza. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, de carácter transversal. El CACE-44 permite identificar diversos tipos de violencia, describir indicadores de acoso y ciberacoso, y caracterizar a las partes involucradas. Este instrumento local con alcance nacional e internacional ayuda a identificar efectivamente señales de violencia escolar, contribuyendo a políticas educativas sólidas y acciones preventivas, garantizando una educación libre de violencia y promoviendo un ambiente escolar saludable y equitativo para todos los jóvenes.
The objective of this study is to present an instrument to evaluate school violence in the post-pandemic context, providing institutions with reliable data that allow the development of programs that manage coexistence, preventing violence and creating a healthy school well-being environment. A Questionnaire to measure School Bullying and Cyberbullying (CACE-44) was developed, validated by experts and empirically tested in a sample of 564 secondary students in Mendoza. The approach was quantitative, descriptive and correlational, of a cross-sectional nature. The CACE-44 makes it possible to identify various types of violence, describe indicators of bullying and cyberbullying, and characterize the parties involved. This local instrument with national and international scope helps to effectively identify signs of school violence, contributing to sound educational policies and preventive actions, guaranteeing violence-free education and promoting a healthy and equitable school environment for all young people.
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Castro Santander, Alejandro. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Fil: Bertancud, Graciela. Red Por la Educación Mendoza; Argentina - Materia
-
ACOSO EN LA ESCUELA
CIBERACOSO
CONVIVENCIA ESCOLAR
EDUCACIÓN DE CALIDAD
CUESTIONARIO DE ACOSO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239676
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2510e74e315bd22bbf594306c4e36f75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239676 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su mediciónBullying and cyber bullying: an instrument to measureExpósito, Cristián DavidMarsollier, Roxana GracielaCastro Santander, AlejandroDifabio, Hilda EmiliaBertancud, GracielaACOSO EN LA ESCUELACIBERACOSOCONVIVENCIA ESCOLAREDUCACIÓN DE CALIDADCUESTIONARIO DE ACOSOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio tiene por objetivo dar a conocer un instrumento para evaluar la violencia escolar en el contexto post pandemia, brindando a las instituciones datos confiables que permitan el desarrollo de programas que gestionen la convivencia, previniendo la violencia y creando un ambiente de bienestar escolar saludable. Se desarrolló un Cuestionario para medir el Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE-44), validado por expertos y probado empíricamente en una muestra de 564 estudiantes secundarios en Mendoza. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, de carácter transversal. El CACE-44 permite identificar diversos tipos de violencia, describir indicadores de acoso y ciberacoso, y caracterizar a las partes involucradas. Este instrumento local con alcance nacional e internacional ayuda a identificar efectivamente señales de violencia escolar, contribuyendo a políticas educativas sólidas y acciones preventivas, garantizando una educación libre de violencia y promoviendo un ambiente escolar saludable y equitativo para todos los jóvenes.The objective of this study is to present an instrument to evaluate school violence in the post-pandemic context, providing institutions with reliable data that allow the development of programs that manage coexistence, preventing violence and creating a healthy school well-being environment. A Questionnaire to measure School Bullying and Cyberbullying (CACE-44) was developed, validated by experts and empirically tested in a sample of 564 secondary students in Mendoza. The approach was quantitative, descriptive and correlational, of a cross-sectional nature. The CACE-44 makes it possible to identify various types of violence, describe indicators of bullying and cyberbullying, and characterize the parties involved. This local instrument with national and international scope helps to effectively identify signs of school violence, contributing to sound educational policies and preventive actions, guaranteeing violence-free education and promoting a healthy and equitable school environment for all young people.Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaFil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Castro Santander, Alejandro. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaFil: Bertancud, Graciela. Red Por la Educación Mendoza; ArgentinaUniversidad Maza2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239676Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Castro Santander, Alejandro; Difabio, Hilda Emilia; Bertancud, Graciela; Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición; Universidad Maza; Investigación, Ciencia y Universidad; 8; 11; 5-2024; 14-222525-1783CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.umaza.edu.ar/icu/article/view/497info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59872/icu.v8i11.497info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239676instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:12.949CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición Bullying and cyber bullying: an instrument to measure |
title |
Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición |
spellingShingle |
Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición Expósito, Cristián David ACOSO EN LA ESCUELA CIBERACOSO CONVIVENCIA ESCOLAR EDUCACIÓN DE CALIDAD CUESTIONARIO DE ACOSO |
title_short |
Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición |
title_full |
Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición |
title_fullStr |
Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición |
title_full_unstemmed |
Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición |
title_sort |
Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Expósito, Cristián David Marsollier, Roxana Graciela Castro Santander, Alejandro Difabio, Hilda Emilia Bertancud, Graciela |
author |
Expósito, Cristián David |
author_facet |
Expósito, Cristián David Marsollier, Roxana Graciela Castro Santander, Alejandro Difabio, Hilda Emilia Bertancud, Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Marsollier, Roxana Graciela Castro Santander, Alejandro Difabio, Hilda Emilia Bertancud, Graciela |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ACOSO EN LA ESCUELA CIBERACOSO CONVIVENCIA ESCOLAR EDUCACIÓN DE CALIDAD CUESTIONARIO DE ACOSO |
topic |
ACOSO EN LA ESCUELA CIBERACOSO CONVIVENCIA ESCOLAR EDUCACIÓN DE CALIDAD CUESTIONARIO DE ACOSO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tiene por objetivo dar a conocer un instrumento para evaluar la violencia escolar en el contexto post pandemia, brindando a las instituciones datos confiables que permitan el desarrollo de programas que gestionen la convivencia, previniendo la violencia y creando un ambiente de bienestar escolar saludable. Se desarrolló un Cuestionario para medir el Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE-44), validado por expertos y probado empíricamente en una muestra de 564 estudiantes secundarios en Mendoza. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, de carácter transversal. El CACE-44 permite identificar diversos tipos de violencia, describir indicadores de acoso y ciberacoso, y caracterizar a las partes involucradas. Este instrumento local con alcance nacional e internacional ayuda a identificar efectivamente señales de violencia escolar, contribuyendo a políticas educativas sólidas y acciones preventivas, garantizando una educación libre de violencia y promoviendo un ambiente escolar saludable y equitativo para todos los jóvenes. The objective of this study is to present an instrument to evaluate school violence in the post-pandemic context, providing institutions with reliable data that allow the development of programs that manage coexistence, preventing violence and creating a healthy school well-being environment. A Questionnaire to measure School Bullying and Cyberbullying (CACE-44) was developed, validated by experts and empirically tested in a sample of 564 secondary students in Mendoza. The approach was quantitative, descriptive and correlational, of a cross-sectional nature. The CACE-44 makes it possible to identify various types of violence, describe indicators of bullying and cyberbullying, and characterize the parties involved. This local instrument with national and international scope helps to effectively identify signs of school violence, contributing to sound educational policies and preventive actions, guaranteeing violence-free education and promoting a healthy and equitable school environment for all young people. Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina Fil: Castro Santander, Alejandro. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; Argentina Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina Fil: Bertancud, Graciela. Red Por la Educación Mendoza; Argentina |
description |
El presente estudio tiene por objetivo dar a conocer un instrumento para evaluar la violencia escolar en el contexto post pandemia, brindando a las instituciones datos confiables que permitan el desarrollo de programas que gestionen la convivencia, previniendo la violencia y creando un ambiente de bienestar escolar saludable. Se desarrolló un Cuestionario para medir el Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE-44), validado por expertos y probado empíricamente en una muestra de 564 estudiantes secundarios en Mendoza. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, de carácter transversal. El CACE-44 permite identificar diversos tipos de violencia, describir indicadores de acoso y ciberacoso, y caracterizar a las partes involucradas. Este instrumento local con alcance nacional e internacional ayuda a identificar efectivamente señales de violencia escolar, contribuyendo a políticas educativas sólidas y acciones preventivas, garantizando una educación libre de violencia y promoviendo un ambiente escolar saludable y equitativo para todos los jóvenes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/239676 Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Castro Santander, Alejandro; Difabio, Hilda Emilia; Bertancud, Graciela; Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición; Universidad Maza; Investigación, Ciencia y Universidad; 8; 11; 5-2024; 14-22 2525-1783 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/239676 |
identifier_str_mv |
Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Castro Santander, Alejandro; Difabio, Hilda Emilia; Bertancud, Graciela; Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición; Universidad Maza; Investigación, Ciencia y Universidad; 8; 11; 5-2024; 14-22 2525-1783 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.umaza.edu.ar/icu/article/view/497 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59872/icu.v8i11.497 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Maza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Maza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268910342111232 |
score |
13.13397 |