Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición

Autores
Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Castro Santander, Alejandro; Difabio, Hilda Emilia; Bertancud, Graciela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio tiene por objetivo dar a conocer un instrumento para evaluar la violencia escolar en el contexto post pandemia, brindando a las instituciones datos confiables que permitan el desarrollo de programas que gestionen la convivencia, previniendo la violencia y creando un ambiente de bienestar escolar saludable. Se desarrolló un Cuestionario para medir el Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE-44), validado por expertos y probado empíricamente en una muestra de 564 estudiantes secundarios en Mendoza. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, de carácter transversal. El CACE-44 permite identificar diversos tipos de violencia, describir indicadores de acoso y ciberacoso, y caracterizar a las partes involucradas. Este instrumento local con alcance nacional e internacional ayuda a identificar efectivamente señales de violencia escolar, contribuyendo a políticas educativas sólidas y acciones preventivas, garantizando una educación libre de violencia y promoviendo un ambiente escolar saludable y equitativo para todos los jóvenes.
The objective of this study is to present an instrument to evaluate school violence in the post-pandemic context, providing institutions with reliable data that allow the development of programs that manage coexistence, preventing violence and creating a healthy school well-being environment. A Questionnaire to measure School Bullying and Cyberbullying (CACE-44) was developed, validated by experts and empirically tested in a sample of 564 secondary students in Mendoza. The approach was quantitative, descriptive and correlational, of a cross-sectional nature. The CACE-44 makes it possible to identify various types of violence, describe indicators of bullying and cyberbullying, and characterize the parties involved. This local instrument with national and international scope helps to effectively identify signs of school violence, contributing to sound educational policies and preventive actions, guaranteeing violence-free education and promoting a healthy and equitable school environment for all young people.
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Castro Santander, Alejandro. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Fil: Bertancud, Graciela. Red Por la Educación Mendoza; Argentina
Materia
ACOSO EN LA ESCUELA
CIBERACOSO
CONVIVENCIA ESCOLAR
EDUCACIÓN DE CALIDAD
CUESTIONARIO DE ACOSO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239676

id CONICETDig_2510e74e315bd22bbf594306c4e36f75
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239676
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su mediciónBullying and cyber bullying: an instrument to measureExpósito, Cristián DavidMarsollier, Roxana GracielaCastro Santander, AlejandroDifabio, Hilda EmiliaBertancud, GracielaACOSO EN LA ESCUELACIBERACOSOCONVIVENCIA ESCOLAREDUCACIÓN DE CALIDADCUESTIONARIO DE ACOSOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio tiene por objetivo dar a conocer un instrumento para evaluar la violencia escolar en el contexto post pandemia, brindando a las instituciones datos confiables que permitan el desarrollo de programas que gestionen la convivencia, previniendo la violencia y creando un ambiente de bienestar escolar saludable. Se desarrolló un Cuestionario para medir el Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE-44), validado por expertos y probado empíricamente en una muestra de 564 estudiantes secundarios en Mendoza. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, de carácter transversal. El CACE-44 permite identificar diversos tipos de violencia, describir indicadores de acoso y ciberacoso, y caracterizar a las partes involucradas. Este instrumento local con alcance nacional e internacional ayuda a identificar efectivamente señales de violencia escolar, contribuyendo a políticas educativas sólidas y acciones preventivas, garantizando una educación libre de violencia y promoviendo un ambiente escolar saludable y equitativo para todos los jóvenes.The objective of this study is to present an instrument to evaluate school violence in the post-pandemic context, providing institutions with reliable data that allow the development of programs that manage coexistence, preventing violence and creating a healthy school well-being environment. A Questionnaire to measure School Bullying and Cyberbullying (CACE-44) was developed, validated by experts and empirically tested in a sample of 564 secondary students in Mendoza. The approach was quantitative, descriptive and correlational, of a cross-sectional nature. The CACE-44 makes it possible to identify various types of violence, describe indicators of bullying and cyberbullying, and characterize the parties involved. This local instrument with national and international scope helps to effectively identify signs of school violence, contributing to sound educational policies and preventive actions, guaranteeing violence-free education and promoting a healthy and equitable school environment for all young people.Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaFil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Castro Santander, Alejandro. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaFil: Bertancud, Graciela. Red Por la Educación Mendoza; ArgentinaUniversidad Maza2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239676Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Castro Santander, Alejandro; Difabio, Hilda Emilia; Bertancud, Graciela; Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición; Universidad Maza; Investigación, Ciencia y Universidad; 8; 11; 5-2024; 14-222525-1783CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.umaza.edu.ar/icu/article/view/497info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59872/icu.v8i11.497info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239676instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:12.949CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición
Bullying and cyber bullying: an instrument to measure
title Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición
spellingShingle Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición
Expósito, Cristián David
ACOSO EN LA ESCUELA
CIBERACOSO
CONVIVENCIA ESCOLAR
EDUCACIÓN DE CALIDAD
CUESTIONARIO DE ACOSO
title_short Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición
title_full Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición
title_fullStr Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición
title_full_unstemmed Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición
title_sort Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición
dc.creator.none.fl_str_mv Expósito, Cristián David
Marsollier, Roxana Graciela
Castro Santander, Alejandro
Difabio, Hilda Emilia
Bertancud, Graciela
author Expósito, Cristián David
author_facet Expósito, Cristián David
Marsollier, Roxana Graciela
Castro Santander, Alejandro
Difabio, Hilda Emilia
Bertancud, Graciela
author_role author
author2 Marsollier, Roxana Graciela
Castro Santander, Alejandro
Difabio, Hilda Emilia
Bertancud, Graciela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ACOSO EN LA ESCUELA
CIBERACOSO
CONVIVENCIA ESCOLAR
EDUCACIÓN DE CALIDAD
CUESTIONARIO DE ACOSO
topic ACOSO EN LA ESCUELA
CIBERACOSO
CONVIVENCIA ESCOLAR
EDUCACIÓN DE CALIDAD
CUESTIONARIO DE ACOSO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tiene por objetivo dar a conocer un instrumento para evaluar la violencia escolar en el contexto post pandemia, brindando a las instituciones datos confiables que permitan el desarrollo de programas que gestionen la convivencia, previniendo la violencia y creando un ambiente de bienestar escolar saludable. Se desarrolló un Cuestionario para medir el Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE-44), validado por expertos y probado empíricamente en una muestra de 564 estudiantes secundarios en Mendoza. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, de carácter transversal. El CACE-44 permite identificar diversos tipos de violencia, describir indicadores de acoso y ciberacoso, y caracterizar a las partes involucradas. Este instrumento local con alcance nacional e internacional ayuda a identificar efectivamente señales de violencia escolar, contribuyendo a políticas educativas sólidas y acciones preventivas, garantizando una educación libre de violencia y promoviendo un ambiente escolar saludable y equitativo para todos los jóvenes.
The objective of this study is to present an instrument to evaluate school violence in the post-pandemic context, providing institutions with reliable data that allow the development of programs that manage coexistence, preventing violence and creating a healthy school well-being environment. A Questionnaire to measure School Bullying and Cyberbullying (CACE-44) was developed, validated by experts and empirically tested in a sample of 564 secondary students in Mendoza. The approach was quantitative, descriptive and correlational, of a cross-sectional nature. The CACE-44 makes it possible to identify various types of violence, describe indicators of bullying and cyberbullying, and characterize the parties involved. This local instrument with national and international scope helps to effectively identify signs of school violence, contributing to sound educational policies and preventive actions, guaranteeing violence-free education and promoting a healthy and equitable school environment for all young people.
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Castro Santander, Alejandro. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Fil: Bertancud, Graciela. Red Por la Educación Mendoza; Argentina
description El presente estudio tiene por objetivo dar a conocer un instrumento para evaluar la violencia escolar en el contexto post pandemia, brindando a las instituciones datos confiables que permitan el desarrollo de programas que gestionen la convivencia, previniendo la violencia y creando un ambiente de bienestar escolar saludable. Se desarrolló un Cuestionario para medir el Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE-44), validado por expertos y probado empíricamente en una muestra de 564 estudiantes secundarios en Mendoza. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, de carácter transversal. El CACE-44 permite identificar diversos tipos de violencia, describir indicadores de acoso y ciberacoso, y caracterizar a las partes involucradas. Este instrumento local con alcance nacional e internacional ayuda a identificar efectivamente señales de violencia escolar, contribuyendo a políticas educativas sólidas y acciones preventivas, garantizando una educación libre de violencia y promoviendo un ambiente escolar saludable y equitativo para todos los jóvenes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239676
Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Castro Santander, Alejandro; Difabio, Hilda Emilia; Bertancud, Graciela; Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición; Universidad Maza; Investigación, Ciencia y Universidad; 8; 11; 5-2024; 14-22
2525-1783
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239676
identifier_str_mv Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Castro Santander, Alejandro; Difabio, Hilda Emilia; Bertancud, Graciela; Acoso y ciberacoso escolar: un instrumento para su medición; Universidad Maza; Investigación, Ciencia y Universidad; 8; 11; 5-2024; 14-22
2525-1783
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.umaza.edu.ar/icu/article/view/497
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59872/icu.v8i11.497
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Maza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Maza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268910342111232
score 13.13397