Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetal
- Autores
- Baldomá, Javier; Ruscitti, Marcela; Lavilla, Miguel; Giménez, Daniel
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El curso de FISIOLOGIA VEGETAL forma parte de la currícula de la Carrera de Ingeniería Agronómica, de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, UNNOBA. Este curso se dicta en el segundo cuatrimestre de segundo año y en los cuatrimestres anteriores, los alumnos ya han construido diversos saberes correspondientes a niveles de conocimiento básicos para esta asignatura. Desde hace unos años se está observando una falta de interés en los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica en el aprendizaje de los contenidos de materias básicas de la carrera como Fisiología Vegetal. Esto nos llevó a indagar el origen de esta problemática y buscar estrategias para revertirla. Una de ellas fue el empleo de la evaluación continua del proceso como herramienta para mejorar la enseñanza y en particular la elaboración de una prueba diagnóstico, consistente en temas de los cursos previos pero con estrecha correlatividad de conocimientos. Del análisis de las respuestas se extrajeron conclusiones que permitieron profundizar aquellos contenidos en los que el alumno ha mostrado mayores dificultades. Teniendo en cuenta estas consideraciones y realizando las modificaciones pedagógicas pertinentes se favoreció la participación y el interés del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Fisiología Vegetal.
Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación) a - La articulación entre la escuela secundaria y la universidad.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
Evaluación Educacional
método de aprendizaje
método pedagógico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22040
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2c3885fc1136093aaaa6c17cdaf33e26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22040 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetalBaldomá, JavierRuscitti, MarcelaLavilla, MiguelGiménez, DanielCiencias AgrariasEducaciónEvaluación Educacionalmétodo de aprendizajemétodo pedagógicoEl curso de FISIOLOGIA VEGETAL forma parte de la currícula de la Carrera de Ingeniería Agronómica, de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, UNNOBA. Este curso se dicta en el segundo cuatrimestre de segundo año y en los cuatrimestres anteriores, los alumnos ya han construido diversos saberes correspondientes a niveles de conocimiento básicos para esta asignatura. Desde hace unos años se está observando una falta de interés en los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica en el aprendizaje de los contenidos de materias básicas de la carrera como Fisiología Vegetal. Esto nos llevó a indagar el origen de esta problemática y buscar estrategias para revertirla. Una de ellas fue el empleo de la evaluación continua del proceso como herramienta para mejorar la enseñanza y en particular la elaboración de una prueba diagnóstico, consistente en temas de los cursos previos pero con estrecha correlatividad de conocimientos. Del análisis de las respuestas se extrajeron conclusiones que permitieron profundizar aquellos contenidos en los que el alumno ha mostrado mayores dificultades. Teniendo en cuenta estas consideraciones y realizando las modificaciones pedagógicas pertinentes se favoreció la participación y el interés del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Fisiología Vegetal.Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación) a - La articulación entre la escuela secundaria y la universidad.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf759-768http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22040spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22040Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:53.14SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetal |
title |
Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetal |
spellingShingle |
Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetal Baldomá, Javier Ciencias Agrarias Educación Evaluación Educacional método de aprendizaje método pedagógico |
title_short |
Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetal |
title_full |
Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetal |
title_fullStr |
Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetal |
title_full_unstemmed |
Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetal |
title_sort |
Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baldomá, Javier Ruscitti, Marcela Lavilla, Miguel Giménez, Daniel |
author |
Baldomá, Javier |
author_facet |
Baldomá, Javier Ruscitti, Marcela Lavilla, Miguel Giménez, Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Ruscitti, Marcela Lavilla, Miguel Giménez, Daniel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación Evaluación Educacional método de aprendizaje método pedagógico |
topic |
Ciencias Agrarias Educación Evaluación Educacional método de aprendizaje método pedagógico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El curso de FISIOLOGIA VEGETAL forma parte de la currícula de la Carrera de Ingeniería Agronómica, de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, UNNOBA. Este curso se dicta en el segundo cuatrimestre de segundo año y en los cuatrimestres anteriores, los alumnos ya han construido diversos saberes correspondientes a niveles de conocimiento básicos para esta asignatura. Desde hace unos años se está observando una falta de interés en los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica en el aprendizaje de los contenidos de materias básicas de la carrera como Fisiología Vegetal. Esto nos llevó a indagar el origen de esta problemática y buscar estrategias para revertirla. Una de ellas fue el empleo de la evaluación continua del proceso como herramienta para mejorar la enseñanza y en particular la elaboración de una prueba diagnóstico, consistente en temas de los cursos previos pero con estrecha correlatividad de conocimientos. Del análisis de las respuestas se extrajeron conclusiones que permitieron profundizar aquellos contenidos en los que el alumno ha mostrado mayores dificultades. Teniendo en cuenta estas consideraciones y realizando las modificaciones pedagógicas pertinentes se favoreció la participación y el interés del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Fisiología Vegetal. Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación) a - La articulación entre la escuela secundaria y la universidad. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
El curso de FISIOLOGIA VEGETAL forma parte de la currícula de la Carrera de Ingeniería Agronómica, de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, UNNOBA. Este curso se dicta en el segundo cuatrimestre de segundo año y en los cuatrimestres anteriores, los alumnos ya han construido diversos saberes correspondientes a niveles de conocimiento básicos para esta asignatura. Desde hace unos años se está observando una falta de interés en los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica en el aprendizaje de los contenidos de materias básicas de la carrera como Fisiología Vegetal. Esto nos llevó a indagar el origen de esta problemática y buscar estrategias para revertirla. Una de ellas fue el empleo de la evaluación continua del proceso como herramienta para mejorar la enseñanza y en particular la elaboración de una prueba diagnóstico, consistente en temas de los cursos previos pero con estrecha correlatividad de conocimientos. Del análisis de las respuestas se extrajeron conclusiones que permitieron profundizar aquellos contenidos en los que el alumno ha mostrado mayores dificultades. Teniendo en cuenta estas consideraciones y realizando las modificaciones pedagógicas pertinentes se favoreció la participación y el interés del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Fisiología Vegetal. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22040 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22040 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 759-768 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615806984388608 |
score |
13.070432 |