Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetal

Autores
Baldomá, Javier; Ruscitti, Marcela; Lavilla, Miguel; Giménez, Daniel
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El curso de FISIOLOGIA VEGETAL forma parte de la currícula de la Carrera de Ingeniería Agronómica, de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, UNNOBA. Este curso se dicta en el segundo cuatrimestre de segundo año y en los cuatrimestres anteriores, los alumnos ya han construido diversos saberes correspondientes a niveles de conocimiento básicos para esta asignatura. Desde hace unos años se está observando una falta de interés en los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica en el aprendizaje de los contenidos de materias básicas de la carrera como Fisiología Vegetal. Esto nos llevó a indagar el origen de esta problemática y buscar estrategias para revertirla. Una de ellas fue el empleo de la evaluación continua del proceso como herramienta para mejorar la enseñanza y en particular la elaboración de una prueba diagnóstico, consistente en temas de los cursos previos pero con estrecha correlatividad de conocimientos. Del análisis de las respuestas se extrajeron conclusiones que permitieron profundizar aquellos contenidos en los que el alumno ha mostrado mayores dificultades. Teniendo en cuenta estas consideraciones y realizando las modificaciones pedagógicas pertinentes se favoreció la participación y el interés del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Fisiología Vegetal.
Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación) a - La articulación entre la escuela secundaria y la universidad.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
Evaluación Educacional
método de aprendizaje
método pedagógico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22040

id SEDICI_2c3885fc1136093aaaa6c17cdaf33e26
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22040
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetalBaldomá, JavierRuscitti, MarcelaLavilla, MiguelGiménez, DanielCiencias AgrariasEducaciónEvaluación Educacionalmétodo de aprendizajemétodo pedagógicoEl curso de FISIOLOGIA VEGETAL forma parte de la currícula de la Carrera de Ingeniería Agronómica, de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, UNNOBA. Este curso se dicta en el segundo cuatrimestre de segundo año y en los cuatrimestres anteriores, los alumnos ya han construido diversos saberes correspondientes a niveles de conocimiento básicos para esta asignatura. Desde hace unos años se está observando una falta de interés en los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica en el aprendizaje de los contenidos de materias básicas de la carrera como Fisiología Vegetal. Esto nos llevó a indagar el origen de esta problemática y buscar estrategias para revertirla. Una de ellas fue el empleo de la evaluación continua del proceso como herramienta para mejorar la enseñanza y en particular la elaboración de una prueba diagnóstico, consistente en temas de los cursos previos pero con estrecha correlatividad de conocimientos. Del análisis de las respuestas se extrajeron conclusiones que permitieron profundizar aquellos contenidos en los que el alumno ha mostrado mayores dificultades. Teniendo en cuenta estas consideraciones y realizando las modificaciones pedagógicas pertinentes se favoreció la participación y el interés del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Fisiología Vegetal.Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación) a - La articulación entre la escuela secundaria y la universidad.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf759-768http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22040spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22040Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:53.14SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetal
title Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetal
spellingShingle Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetal
Baldomá, Javier
Ciencias Agrarias
Educación
Evaluación Educacional
método de aprendizaje
método pedagógico
title_short Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetal
title_full Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetal
title_fullStr Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetal
title_full_unstemmed Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetal
title_sort Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de la fisiología vegetal
dc.creator.none.fl_str_mv Baldomá, Javier
Ruscitti, Marcela
Lavilla, Miguel
Giménez, Daniel
author Baldomá, Javier
author_facet Baldomá, Javier
Ruscitti, Marcela
Lavilla, Miguel
Giménez, Daniel
author_role author
author2 Ruscitti, Marcela
Lavilla, Miguel
Giménez, Daniel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
Evaluación Educacional
método de aprendizaje
método pedagógico
topic Ciencias Agrarias
Educación
Evaluación Educacional
método de aprendizaje
método pedagógico
dc.description.none.fl_txt_mv El curso de FISIOLOGIA VEGETAL forma parte de la currícula de la Carrera de Ingeniería Agronómica, de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, UNNOBA. Este curso se dicta en el segundo cuatrimestre de segundo año y en los cuatrimestres anteriores, los alumnos ya han construido diversos saberes correspondientes a niveles de conocimiento básicos para esta asignatura. Desde hace unos años se está observando una falta de interés en los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica en el aprendizaje de los contenidos de materias básicas de la carrera como Fisiología Vegetal. Esto nos llevó a indagar el origen de esta problemática y buscar estrategias para revertirla. Una de ellas fue el empleo de la evaluación continua del proceso como herramienta para mejorar la enseñanza y en particular la elaboración de una prueba diagnóstico, consistente en temas de los cursos previos pero con estrecha correlatividad de conocimientos. Del análisis de las respuestas se extrajeron conclusiones que permitieron profundizar aquellos contenidos en los que el alumno ha mostrado mayores dificultades. Teniendo en cuenta estas consideraciones y realizando las modificaciones pedagógicas pertinentes se favoreció la participación y el interés del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Fisiología Vegetal.
Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación) a - La articulación entre la escuela secundaria y la universidad.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El curso de FISIOLOGIA VEGETAL forma parte de la currícula de la Carrera de Ingeniería Agronómica, de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, UNNOBA. Este curso se dicta en el segundo cuatrimestre de segundo año y en los cuatrimestres anteriores, los alumnos ya han construido diversos saberes correspondientes a niveles de conocimiento básicos para esta asignatura. Desde hace unos años se está observando una falta de interés en los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica en el aprendizaje de los contenidos de materias básicas de la carrera como Fisiología Vegetal. Esto nos llevó a indagar el origen de esta problemática y buscar estrategias para revertirla. Una de ellas fue el empleo de la evaluación continua del proceso como herramienta para mejorar la enseñanza y en particular la elaboración de una prueba diagnóstico, consistente en temas de los cursos previos pero con estrecha correlatividad de conocimientos. Del análisis de las respuestas se extrajeron conclusiones que permitieron profundizar aquellos contenidos en los que el alumno ha mostrado mayores dificultades. Teniendo en cuenta estas consideraciones y realizando las modificaciones pedagógicas pertinentes se favoreció la participación y el interés del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Fisiología Vegetal.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22040
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22040
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
759-768
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615806984388608
score 13.070432