Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC

Autores
Salloum, María Soraya
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ferreyra, Yanina M.
Descripción
Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023
Fil: Salloum, María Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Ferreyra, Yanina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
La ansiedad en los exámenes es una realidad presente en muchos estudiantes del ámbito educativo superior. Se presenta como un fenómeno adverso que afecta a algunas personas cuando se enfrentan a una situación de evaluación y se caracteriza por diversas manifestaciones tanto a nivel cognitivo, como emocional y corporal. En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, la evaluación de los aprendizajes es un tema relevante ya que de ella dependen la certificación y acreditación necesarias de los aprendizajes para la formación de un profesional egresado universitario. El presente trabajo propone dilucidar si existe una relación entre la ansiedad que presentan los estudiantes universitarios ante los exámenes y las prácticas de enseñanza de los docentes. A través de entrevistas realizadas a estudiantes, docentes y pedagoga de la FCA-UNC, se pudo determinar que las prácticas docentes son uno de los factores influyentes en la ansiedad ante exámenes. En el contexto de un trabajo final de especialización, se plantea como propuesta didáctica, brindar un taller a los docentes de la FCA-UNC, para ofrecer información y herramientas que permitan hacer frente a la situación de evaluación de una manera eficaz y que la misma no involucre vivencias de malestar o emociones negativas para los estudiantes.
Exam anxiety is a reality present in many students in higher education. It is presented as an adverse phenomenon that affects some people when they are faced with an evaluation situation and is characterized by various manifestations at a cognitive, emotional and physical level. In the Faculty of Agricultural Sciences of the National University of Córdoba, the evaluation of learning is a relevant issue since the necessary certification and accreditation of learning for the training of a professional university graduate depend on it. The present research work proposes to determine if there is a relationship between the anxiety that university students present before exams and the teaching practices of teachers. Through interviews with students, teachers and pedagogue of the FCA-UNC, it was possible to determine that teaching practices are one of the influential factors in test anxiety. In the context of a final specialization work, it is proposed as a didactic proposal, to offer a workshop to the teachers of the FCA-UNC, to offer information and tools that allow to face the evaluation situation in an effective way and that the same do not involve experiences of discomfort or negative emotions for students.
Fil: Salloum, María Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Ferreyra, Yanina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Materia
Educación
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Evaluación
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547503

id RDUUNC_d6ff0905a33ab848d76ef2220d26eaa3
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547503
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNCSalloum, María SorayaEducaciónEnseñanza superiorMétodos pedagógicosEvaluaciónDocentesTrabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023Fil: Salloum, María Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Ferreyra, Yanina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.La ansiedad en los exámenes es una realidad presente en muchos estudiantes del ámbito educativo superior. Se presenta como un fenómeno adverso que afecta a algunas personas cuando se enfrentan a una situación de evaluación y se caracteriza por diversas manifestaciones tanto a nivel cognitivo, como emocional y corporal. En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, la evaluación de los aprendizajes es un tema relevante ya que de ella dependen la certificación y acreditación necesarias de los aprendizajes para la formación de un profesional egresado universitario. El presente trabajo propone dilucidar si existe una relación entre la ansiedad que presentan los estudiantes universitarios ante los exámenes y las prácticas de enseñanza de los docentes. A través de entrevistas realizadas a estudiantes, docentes y pedagoga de la FCA-UNC, se pudo determinar que las prácticas docentes son uno de los factores influyentes en la ansiedad ante exámenes. En el contexto de un trabajo final de especialización, se plantea como propuesta didáctica, brindar un taller a los docentes de la FCA-UNC, para ofrecer información y herramientas que permitan hacer frente a la situación de evaluación de una manera eficaz y que la misma no involucre vivencias de malestar o emociones negativas para los estudiantes.Exam anxiety is a reality present in many students in higher education. It is presented as an adverse phenomenon that affects some people when they are faced with an evaluation situation and is characterized by various manifestations at a cognitive, emotional and physical level. In the Faculty of Agricultural Sciences of the National University of Córdoba, the evaluation of learning is a relevant issue since the necessary certification and accreditation of learning for the training of a professional university graduate depend on it. The present research work proposes to determine if there is a relationship between the anxiety that university students present before exams and the teaching practices of teachers. Through interviews with students, teachers and pedagogue of the FCA-UNC, it was possible to determine that teaching practices are one of the influential factors in test anxiety. In the context of a final specialization work, it is proposed as a didactic proposal, to offer a workshop to the teachers of the FCA-UNC, to offer information and tools that allow to face the evaluation situation in an effective way and that the same do not involve experiences of discomfort or negative emotions for students.Fil: Salloum, María Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Ferreyra, Yanina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Ferreyra, Yanina M.2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/547503spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547503Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:37.786Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC
title Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC
spellingShingle Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC
Salloum, María Soraya
Educación
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Evaluación
Docentes
title_short Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC
title_full Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC
title_fullStr Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC
title_full_unstemmed Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC
title_sort Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Salloum, María Soraya
author Salloum, María Soraya
author_facet Salloum, María Soraya
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferreyra, Yanina M.
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Evaluación
Docentes
topic Educación
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Evaluación
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023
Fil: Salloum, María Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Ferreyra, Yanina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
La ansiedad en los exámenes es una realidad presente en muchos estudiantes del ámbito educativo superior. Se presenta como un fenómeno adverso que afecta a algunas personas cuando se enfrentan a una situación de evaluación y se caracteriza por diversas manifestaciones tanto a nivel cognitivo, como emocional y corporal. En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, la evaluación de los aprendizajes es un tema relevante ya que de ella dependen la certificación y acreditación necesarias de los aprendizajes para la formación de un profesional egresado universitario. El presente trabajo propone dilucidar si existe una relación entre la ansiedad que presentan los estudiantes universitarios ante los exámenes y las prácticas de enseñanza de los docentes. A través de entrevistas realizadas a estudiantes, docentes y pedagoga de la FCA-UNC, se pudo determinar que las prácticas docentes son uno de los factores influyentes en la ansiedad ante exámenes. En el contexto de un trabajo final de especialización, se plantea como propuesta didáctica, brindar un taller a los docentes de la FCA-UNC, para ofrecer información y herramientas que permitan hacer frente a la situación de evaluación de una manera eficaz y que la misma no involucre vivencias de malestar o emociones negativas para los estudiantes.
Exam anxiety is a reality present in many students in higher education. It is presented as an adverse phenomenon that affects some people when they are faced with an evaluation situation and is characterized by various manifestations at a cognitive, emotional and physical level. In the Faculty of Agricultural Sciences of the National University of Córdoba, the evaluation of learning is a relevant issue since the necessary certification and accreditation of learning for the training of a professional university graduate depend on it. The present research work proposes to determine if there is a relationship between the anxiety that university students present before exams and the teaching practices of teachers. Through interviews with students, teachers and pedagogue of the FCA-UNC, it was possible to determine that teaching practices are one of the influential factors in test anxiety. In the context of a final specialization work, it is proposed as a didactic proposal, to offer a workshop to the teachers of the FCA-UNC, to offer information and tools that allow to face the evaluation situation in an effective way and that the same do not involve experiences of discomfort or negative emotions for students.
Fil: Salloum, María Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Ferreyra, Yanina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
description Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/547503
url http://hdl.handle.net/11086/547503
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618961191174144
score 13.070432