Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC
- Autores
- Salloum, María Soraya
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ferreyra, Yanina M.
- Descripción
- Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023
Fil: Salloum, María Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Ferreyra, Yanina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
La ansiedad en los exámenes es una realidad presente en muchos estudiantes del ámbito educativo superior. Se presenta como un fenómeno adverso que afecta a algunas personas cuando se enfrentan a una situación de evaluación y se caracteriza por diversas manifestaciones tanto a nivel cognitivo, como emocional y corporal. En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, la evaluación de los aprendizajes es un tema relevante ya que de ella dependen la certificación y acreditación necesarias de los aprendizajes para la formación de un profesional egresado universitario. El presente trabajo propone dilucidar si existe una relación entre la ansiedad que presentan los estudiantes universitarios ante los exámenes y las prácticas de enseñanza de los docentes. A través de entrevistas realizadas a estudiantes, docentes y pedagoga de la FCA-UNC, se pudo determinar que las prácticas docentes son uno de los factores influyentes en la ansiedad ante exámenes. En el contexto de un trabajo final de especialización, se plantea como propuesta didáctica, brindar un taller a los docentes de la FCA-UNC, para ofrecer información y herramientas que permitan hacer frente a la situación de evaluación de una manera eficaz y que la misma no involucre vivencias de malestar o emociones negativas para los estudiantes.
Exam anxiety is a reality present in many students in higher education. It is presented as an adverse phenomenon that affects some people when they are faced with an evaluation situation and is characterized by various manifestations at a cognitive, emotional and physical level. In the Faculty of Agricultural Sciences of the National University of Córdoba, the evaluation of learning is a relevant issue since the necessary certification and accreditation of learning for the training of a professional university graduate depend on it. The present research work proposes to determine if there is a relationship between the anxiety that university students present before exams and the teaching practices of teachers. Through interviews with students, teachers and pedagogue of the FCA-UNC, it was possible to determine that teaching practices are one of the influential factors in test anxiety. In the context of a final specialization work, it is proposed as a didactic proposal, to offer a workshop to the teachers of the FCA-UNC, to offer information and tools that allow to face the evaluation situation in an effective way and that the same do not involve experiences of discomfort or negative emotions for students.
Fil: Salloum, María Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Ferreyra, Yanina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. - Materia
-
Educación
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Evaluación
Docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547503
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_d6ff0905a33ab848d76ef2220d26eaa3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547503 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNCSalloum, María SorayaEducaciónEnseñanza superiorMétodos pedagógicosEvaluaciónDocentesTrabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023Fil: Salloum, María Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Ferreyra, Yanina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.La ansiedad en los exámenes es una realidad presente en muchos estudiantes del ámbito educativo superior. Se presenta como un fenómeno adverso que afecta a algunas personas cuando se enfrentan a una situación de evaluación y se caracteriza por diversas manifestaciones tanto a nivel cognitivo, como emocional y corporal. En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, la evaluación de los aprendizajes es un tema relevante ya que de ella dependen la certificación y acreditación necesarias de los aprendizajes para la formación de un profesional egresado universitario. El presente trabajo propone dilucidar si existe una relación entre la ansiedad que presentan los estudiantes universitarios ante los exámenes y las prácticas de enseñanza de los docentes. A través de entrevistas realizadas a estudiantes, docentes y pedagoga de la FCA-UNC, se pudo determinar que las prácticas docentes son uno de los factores influyentes en la ansiedad ante exámenes. En el contexto de un trabajo final de especialización, se plantea como propuesta didáctica, brindar un taller a los docentes de la FCA-UNC, para ofrecer información y herramientas que permitan hacer frente a la situación de evaluación de una manera eficaz y que la misma no involucre vivencias de malestar o emociones negativas para los estudiantes.Exam anxiety is a reality present in many students in higher education. It is presented as an adverse phenomenon that affects some people when they are faced with an evaluation situation and is characterized by various manifestations at a cognitive, emotional and physical level. In the Faculty of Agricultural Sciences of the National University of Córdoba, the evaluation of learning is a relevant issue since the necessary certification and accreditation of learning for the training of a professional university graduate depend on it. The present research work proposes to determine if there is a relationship between the anxiety that university students present before exams and the teaching practices of teachers. Through interviews with students, teachers and pedagogue of the FCA-UNC, it was possible to determine that teaching practices are one of the influential factors in test anxiety. In the context of a final specialization work, it is proposed as a didactic proposal, to offer a workshop to the teachers of the FCA-UNC, to offer information and tools that allow to face the evaluation situation in an effective way and that the same do not involve experiences of discomfort or negative emotions for students.Fil: Salloum, María Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Ferreyra, Yanina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Ferreyra, Yanina M.2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/547503spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547503Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:37.786Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC |
title |
Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC |
spellingShingle |
Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC Salloum, María Soraya Educación Enseñanza superior Métodos pedagógicos Evaluación Docentes |
title_short |
Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC |
title_full |
Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC |
title_fullStr |
Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC |
title_full_unstemmed |
Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC |
title_sort |
Incidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salloum, María Soraya |
author |
Salloum, María Soraya |
author_facet |
Salloum, María Soraya |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ferreyra, Yanina M. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza superior Métodos pedagógicos Evaluación Docentes |
topic |
Educación Enseñanza superior Métodos pedagógicos Evaluación Docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023 Fil: Salloum, María Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Ferreyra, Yanina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. La ansiedad en los exámenes es una realidad presente en muchos estudiantes del ámbito educativo superior. Se presenta como un fenómeno adverso que afecta a algunas personas cuando se enfrentan a una situación de evaluación y se caracteriza por diversas manifestaciones tanto a nivel cognitivo, como emocional y corporal. En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, la evaluación de los aprendizajes es un tema relevante ya que de ella dependen la certificación y acreditación necesarias de los aprendizajes para la formación de un profesional egresado universitario. El presente trabajo propone dilucidar si existe una relación entre la ansiedad que presentan los estudiantes universitarios ante los exámenes y las prácticas de enseñanza de los docentes. A través de entrevistas realizadas a estudiantes, docentes y pedagoga de la FCA-UNC, se pudo determinar que las prácticas docentes son uno de los factores influyentes en la ansiedad ante exámenes. En el contexto de un trabajo final de especialización, se plantea como propuesta didáctica, brindar un taller a los docentes de la FCA-UNC, para ofrecer información y herramientas que permitan hacer frente a la situación de evaluación de una manera eficaz y que la misma no involucre vivencias de malestar o emociones negativas para los estudiantes. Exam anxiety is a reality present in many students in higher education. It is presented as an adverse phenomenon that affects some people when they are faced with an evaluation situation and is characterized by various manifestations at a cognitive, emotional and physical level. In the Faculty of Agricultural Sciences of the National University of Córdoba, the evaluation of learning is a relevant issue since the necessary certification and accreditation of learning for the training of a professional university graduate depend on it. The present research work proposes to determine if there is a relationship between the anxiety that university students present before exams and the teaching practices of teachers. Through interviews with students, teachers and pedagogue of the FCA-UNC, it was possible to determine that teaching practices are one of the influential factors in test anxiety. In the context of a final specialization work, it is proposed as a didactic proposal, to offer a workshop to the teachers of the FCA-UNC, to offer information and tools that allow to face the evaluation situation in an effective way and that the same do not involve experiences of discomfort or negative emotions for students. Fil: Salloum, María Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Ferreyra, Yanina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. |
description |
Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023 |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/547503 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/547503 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618961191174144 |
score |
13.070432 |