Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y Farmacología
- Autores
- Martinis Mercado, Daniela; Vaira, María Julia; Farías, Marcelo Eduardo; Cornejo, M.; Manghera, Paula Mariana; Fernández, José Rodrigo; Maccarof, Matías; Mollo, Cristian; Jiménez, Pablo; Panigutti, María; Yañez, Sofia; García, Ana Inés; Contreras, Daiana; Valle, Nicolás; Villa Tobías, Esteban
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proceso enseñanza aprendizaje requiere de un cuidadoso análisis y es necesario que en la actualidad se difundan e implementen una extensa variedad de métodos y técnicas de enseñanza para reforzar el aprendizaje. Uno de ellos es la técnica del «Seminario», que se basa en trabajo grupal, intercambio de información, debate, análisis y profundización de un tema predeterminado. Es un aprendizaje activo donde los estudiantes buscan por sus propios medios la información y deben volcarla por escrito y exponer oralmente bajo ciertos requisitos formales exigidos. Tanto a los alumnos del 1º Año (Bioquímica) (130 y 160), como a los del 3º Año (Farmacología) (60 y 40), se les dio un Instructivo, así como los temas que correspondía a cada grupo. De acuerdo a las presentaciones que efectuaron, consideramos que es un excelente método de enseñanza aprendizaje, hace que se inicien en el cumplimiento de ciertas normas de presentación y requisitos formales, tanto escritos como verbales y fue totalmente positiva para el aprendizaje significativo de los alumnos, así como para su formación personal, tanto del 1º Año como del 3º Año de la Carrera de Ciencias Veterinarias, ya que se les enseñó a aprender.
Fil: Villa Tobías, Esteban. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Valle, Nicolás. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Contreras, Daiana. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: García, Ana Inés. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Yañez, Sofia. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Panigutti, María. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Jiménez, Pablo. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Mollo, Cristian. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Maccarof, Matías. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Fernández, José Rodrigo. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Manghera, Paula Mariana. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Cornejo, M.. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Farías, Marcelo Eduardo. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Vaira, María Julia. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Martinis Mercado, Daniela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias; Argentina. - Materia
-
Proceso de aprendizaje
Seminario (método pedagógico) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60500
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_aef70838ad29481e008593a972572492 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60500 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y FarmacologíaMartinis Mercado, DanielaVaira, María JuliaFarías, Marcelo EduardoCornejo, M.Manghera, Paula MarianaFernández, José RodrigoMaccarof, MatíasMollo, CristianJiménez, PabloPanigutti, MaríaYañez, SofiaGarcía, Ana InésContreras, DaianaValle, NicolásVilla Tobías, EstebanProceso de aprendizajeSeminario (método pedagógico)El proceso enseñanza aprendizaje requiere de un cuidadoso análisis y es necesario que en la actualidad se difundan e implementen una extensa variedad de métodos y técnicas de enseñanza para reforzar el aprendizaje. Uno de ellos es la técnica del «Seminario», que se basa en trabajo grupal, intercambio de información, debate, análisis y profundización de un tema predeterminado. Es un aprendizaje activo donde los estudiantes buscan por sus propios medios la información y deben volcarla por escrito y exponer oralmente bajo ciertos requisitos formales exigidos. Tanto a los alumnos del 1º Año (Bioquímica) (130 y 160), como a los del 3º Año (Farmacología) (60 y 40), se les dio un Instructivo, así como los temas que correspondía a cada grupo. De acuerdo a las presentaciones que efectuaron, consideramos que es un excelente método de enseñanza aprendizaje, hace que se inicien en el cumplimiento de ciertas normas de presentación y requisitos formales, tanto escritos como verbales y fue totalmente positiva para el aprendizaje significativo de los alumnos, así como para su formación personal, tanto del 1º Año como del 3º Año de la Carrera de Ciencias Veterinarias, ya que se les enseñó a aprender.Fil: Villa Tobías, Esteban. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Valle, Nicolás. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Contreras, Daiana. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: García, Ana Inés. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Yañez, Sofia. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Panigutti, María. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Jiménez, Pablo. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Mollo, Cristian. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Maccarof, Matías. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Fernández, José Rodrigo. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Manghera, Paula Mariana. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Cornejo, M.. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Farías, Marcelo Eduardo. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Vaira, María Julia. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Martinis Mercado, Daniela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (Salta)2014-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=605006050020161129u u u0frey0103 baspaCuadernos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:29:43Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60500Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:29:44.079Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y Farmacología |
title |
Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y Farmacología |
spellingShingle |
Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y Farmacología Martinis Mercado, Daniela Proceso de aprendizaje Seminario (método pedagógico) |
title_short |
Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y Farmacología |
title_full |
Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y Farmacología |
title_fullStr |
Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y Farmacología |
title_full_unstemmed |
Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y Farmacología |
title_sort |
Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y Farmacología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinis Mercado, Daniela Vaira, María Julia Farías, Marcelo Eduardo Cornejo, M. Manghera, Paula Mariana Fernández, José Rodrigo Maccarof, Matías Mollo, Cristian Jiménez, Pablo Panigutti, María Yañez, Sofia García, Ana Inés Contreras, Daiana Valle, Nicolás Villa Tobías, Esteban |
author |
Martinis Mercado, Daniela |
author_facet |
Martinis Mercado, Daniela Vaira, María Julia Farías, Marcelo Eduardo Cornejo, M. Manghera, Paula Mariana Fernández, José Rodrigo Maccarof, Matías Mollo, Cristian Jiménez, Pablo Panigutti, María Yañez, Sofia García, Ana Inés Contreras, Daiana Valle, Nicolás Villa Tobías, Esteban |
author_role |
author |
author2 |
Vaira, María Julia Farías, Marcelo Eduardo Cornejo, M. Manghera, Paula Mariana Fernández, José Rodrigo Maccarof, Matías Mollo, Cristian Jiménez, Pablo Panigutti, María Yañez, Sofia García, Ana Inés Contreras, Daiana Valle, Nicolás Villa Tobías, Esteban |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proceso de aprendizaje Seminario (método pedagógico) |
topic |
Proceso de aprendizaje Seminario (método pedagógico) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proceso enseñanza aprendizaje requiere de un cuidadoso análisis y es necesario que en la actualidad se difundan e implementen una extensa variedad de métodos y técnicas de enseñanza para reforzar el aprendizaje. Uno de ellos es la técnica del «Seminario», que se basa en trabajo grupal, intercambio de información, debate, análisis y profundización de un tema predeterminado. Es un aprendizaje activo donde los estudiantes buscan por sus propios medios la información y deben volcarla por escrito y exponer oralmente bajo ciertos requisitos formales exigidos. Tanto a los alumnos del 1º Año (Bioquímica) (130 y 160), como a los del 3º Año (Farmacología) (60 y 40), se les dio un Instructivo, así como los temas que correspondía a cada grupo. De acuerdo a las presentaciones que efectuaron, consideramos que es un excelente método de enseñanza aprendizaje, hace que se inicien en el cumplimiento de ciertas normas de presentación y requisitos formales, tanto escritos como verbales y fue totalmente positiva para el aprendizaje significativo de los alumnos, así como para su formación personal, tanto del 1º Año como del 3º Año de la Carrera de Ciencias Veterinarias, ya que se les enseñó a aprender. Fil: Villa Tobías, Esteban. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Valle, Nicolás. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Contreras, Daiana. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: García, Ana Inés. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Yañez, Sofia. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Panigutti, María. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Jiménez, Pablo. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Mollo, Cristian. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Maccarof, Matías. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Fernández, José Rodrigo. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Manghera, Paula Mariana. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Cornejo, M.. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Farías, Marcelo Eduardo. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Vaira, María Julia. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Martinis Mercado, Daniela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias; Argentina. |
description |
El proceso enseñanza aprendizaje requiere de un cuidadoso análisis y es necesario que en la actualidad se difundan e implementen una extensa variedad de métodos y técnicas de enseñanza para reforzar el aprendizaje. Uno de ellos es la técnica del «Seminario», que se basa en trabajo grupal, intercambio de información, debate, análisis y profundización de un tema predeterminado. Es un aprendizaje activo donde los estudiantes buscan por sus propios medios la información y deben volcarla por escrito y exponer oralmente bajo ciertos requisitos formales exigidos. Tanto a los alumnos del 1º Año (Bioquímica) (130 y 160), como a los del 3º Año (Farmacología) (60 y 40), se les dio un Instructivo, así como los temas que correspondía a cada grupo. De acuerdo a las presentaciones que efectuaron, consideramos que es un excelente método de enseñanza aprendizaje, hace que se inicien en el cumplimiento de ciertas normas de presentación y requisitos formales, tanto escritos como verbales y fue totalmente positiva para el aprendizaje significativo de los alumnos, así como para su formación personal, tanto del 1º Año como del 3º Año de la Carrera de Ciencias Veterinarias, ya que se les enseñó a aprender. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60500 60500 20161129u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60500 |
identifier_str_mv |
60500 20161129u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621828987813888 |
score |
12.558318 |