Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y Farmacología

Autores
Martinis Mercado, Daniela; Vaira, María Julia; Farías, Marcelo Eduardo; Cornejo, M.; Manghera, Paula Mariana; Fernández, José Rodrigo; Maccarof, Matías; Mollo, Cristian; Jiménez, Pablo; Panigutti, María; Yañez, Sofia; García, Ana Inés; Contreras, Daiana; Valle, Nicolás; Villa Tobías, Esteban
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El proceso enseñanza aprendizaje requiere de un cuidadoso análisis y es necesario que en la actualidad se difundan e implementen una extensa variedad de métodos y técnicas de enseñanza para reforzar el aprendizaje. Uno de ellos es la técnica del «Seminario», que se basa en trabajo grupal, intercambio de información, debate, análisis y profundización de un tema predeterminado. Es un aprendizaje activo donde los estudiantes buscan por sus propios medios la información y deben volcarla por escrito y exponer oralmente bajo ciertos requisitos formales exigidos. Tanto a los alumnos del 1º Año (Bioquímica) (130 y 160), como a los del 3º Año (Farmacología) (60 y 40), se les dio un Instructivo, así como los temas que correspondía a cada grupo. De acuerdo a las presentaciones que efectuaron, consideramos que es un excelente método de enseñanza aprendizaje, hace que se inicien en el cumplimiento de ciertas normas de presentación y requisitos formales, tanto escritos como verbales y fue totalmente positiva para el aprendizaje significativo de los alumnos, así como para su formación personal, tanto del 1º Año como del 3º Año de la Carrera de Ciencias Veterinarias, ya que se les enseñó a aprender.
Fil: Villa Tobías, Esteban. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Valle, Nicolás. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Contreras, Daiana. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: García, Ana Inés. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Yañez, Sofia. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Panigutti, María. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Jiménez, Pablo. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Mollo, Cristian. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Maccarof, Matías. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Fernández, José Rodrigo. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Manghera, Paula Mariana. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Cornejo, M.. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Farías, Marcelo Eduardo. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Vaira, María Julia. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Martinis Mercado, Daniela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias; Argentina.
Materia
Proceso de aprendizaje
Seminario (método pedagógico)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60500

id RIUCASAL_aef70838ad29481e008593a972572492
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60500
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y FarmacologíaMartinis Mercado, DanielaVaira, María JuliaFarías, Marcelo EduardoCornejo, M.Manghera, Paula MarianaFernández, José RodrigoMaccarof, MatíasMollo, CristianJiménez, PabloPanigutti, MaríaYañez, SofiaGarcía, Ana InésContreras, DaianaValle, NicolásVilla Tobías, EstebanProceso de aprendizajeSeminario (método pedagógico)El proceso enseñanza aprendizaje requiere de un cuidadoso análisis y es necesario que en la actualidad se difundan e implementen una extensa variedad de métodos y técnicas de enseñanza para reforzar el aprendizaje. Uno de ellos es la técnica del «Seminario», que se basa en trabajo grupal, intercambio de información, debate, análisis y profundización de un tema predeterminado. Es un aprendizaje activo donde los estudiantes buscan por sus propios medios la información y deben volcarla por escrito y exponer oralmente bajo ciertos requisitos formales exigidos. Tanto a los alumnos del 1º Año (Bioquímica) (130 y 160), como a los del 3º Año (Farmacología) (60 y 40), se les dio un Instructivo, así como los temas que correspondía a cada grupo. De acuerdo a las presentaciones que efectuaron, consideramos que es un excelente método de enseñanza aprendizaje, hace que se inicien en el cumplimiento de ciertas normas de presentación y requisitos formales, tanto escritos como verbales y fue totalmente positiva para el aprendizaje significativo de los alumnos, así como para su formación personal, tanto del 1º Año como del 3º Año de la Carrera de Ciencias Veterinarias, ya que se les enseñó a aprender.Fil: Villa Tobías, Esteban. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Valle, Nicolás. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Contreras, Daiana. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: García, Ana Inés. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Yañez, Sofia. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Panigutti, María. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Jiménez, Pablo. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Mollo, Cristian. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Maccarof, Matías. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Fernández, José Rodrigo. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Manghera, Paula Mariana. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Cornejo, M.. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Farías, Marcelo Eduardo. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Vaira, María Julia. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Martinis Mercado, Daniela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (Salta)2014-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=605006050020161129u u u0frey0103 baspaCuadernos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:29:43Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60500Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:29:44.079Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y Farmacología
title Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y Farmacología
spellingShingle Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y Farmacología
Martinis Mercado, Daniela
Proceso de aprendizaje
Seminario (método pedagógico)
title_short Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y Farmacología
title_full Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y Farmacología
title_fullStr Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y Farmacología
title_full_unstemmed Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y Farmacología
title_sort Aplicación de Seminarios como método de enseñanza aprendizaje en las cátedras de Bioquímica y Farmacología
dc.creator.none.fl_str_mv Martinis Mercado, Daniela
Vaira, María Julia
Farías, Marcelo Eduardo
Cornejo, M.
Manghera, Paula Mariana
Fernández, José Rodrigo
Maccarof, Matías
Mollo, Cristian
Jiménez, Pablo
Panigutti, María
Yañez, Sofia
García, Ana Inés
Contreras, Daiana
Valle, Nicolás
Villa Tobías, Esteban
author Martinis Mercado, Daniela
author_facet Martinis Mercado, Daniela
Vaira, María Julia
Farías, Marcelo Eduardo
Cornejo, M.
Manghera, Paula Mariana
Fernández, José Rodrigo
Maccarof, Matías
Mollo, Cristian
Jiménez, Pablo
Panigutti, María
Yañez, Sofia
García, Ana Inés
Contreras, Daiana
Valle, Nicolás
Villa Tobías, Esteban
author_role author
author2 Vaira, María Julia
Farías, Marcelo Eduardo
Cornejo, M.
Manghera, Paula Mariana
Fernández, José Rodrigo
Maccarof, Matías
Mollo, Cristian
Jiménez, Pablo
Panigutti, María
Yañez, Sofia
García, Ana Inés
Contreras, Daiana
Valle, Nicolás
Villa Tobías, Esteban
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso de aprendizaje
Seminario (método pedagógico)
topic Proceso de aprendizaje
Seminario (método pedagógico)
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso enseñanza aprendizaje requiere de un cuidadoso análisis y es necesario que en la actualidad se difundan e implementen una extensa variedad de métodos y técnicas de enseñanza para reforzar el aprendizaje. Uno de ellos es la técnica del «Seminario», que se basa en trabajo grupal, intercambio de información, debate, análisis y profundización de un tema predeterminado. Es un aprendizaje activo donde los estudiantes buscan por sus propios medios la información y deben volcarla por escrito y exponer oralmente bajo ciertos requisitos formales exigidos. Tanto a los alumnos del 1º Año (Bioquímica) (130 y 160), como a los del 3º Año (Farmacología) (60 y 40), se les dio un Instructivo, así como los temas que correspondía a cada grupo. De acuerdo a las presentaciones que efectuaron, consideramos que es un excelente método de enseñanza aprendizaje, hace que se inicien en el cumplimiento de ciertas normas de presentación y requisitos formales, tanto escritos como verbales y fue totalmente positiva para el aprendizaje significativo de los alumnos, así como para su formación personal, tanto del 1º Año como del 3º Año de la Carrera de Ciencias Veterinarias, ya que se les enseñó a aprender.
Fil: Villa Tobías, Esteban. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Valle, Nicolás. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Contreras, Daiana. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: García, Ana Inés. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Yañez, Sofia. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Panigutti, María. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Jiménez, Pablo. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Mollo, Cristian. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Maccarof, Matías. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Fernández, José Rodrigo. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Manghera, Paula Mariana. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Cornejo, M.. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Farías, Marcelo Eduardo. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Vaira, María Julia. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Martinis Mercado, Daniela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias; Argentina.
description El proceso enseñanza aprendizaje requiere de un cuidadoso análisis y es necesario que en la actualidad se difundan e implementen una extensa variedad de métodos y técnicas de enseñanza para reforzar el aprendizaje. Uno de ellos es la técnica del «Seminario», que se basa en trabajo grupal, intercambio de información, debate, análisis y profundización de un tema predeterminado. Es un aprendizaje activo donde los estudiantes buscan por sus propios medios la información y deben volcarla por escrito y exponer oralmente bajo ciertos requisitos formales exigidos. Tanto a los alumnos del 1º Año (Bioquímica) (130 y 160), como a los del 3º Año (Farmacología) (60 y 40), se les dio un Instructivo, así como los temas que correspondía a cada grupo. De acuerdo a las presentaciones que efectuaron, consideramos que es un excelente método de enseñanza aprendizaje, hace que se inicien en el cumplimiento de ciertas normas de presentación y requisitos formales, tanto escritos como verbales y fue totalmente positiva para el aprendizaje significativo de los alumnos, así como para su formación personal, tanto del 1º Año como del 3º Año de la Carrera de Ciencias Veterinarias, ya que se les enseñó a aprender.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60500
60500
20161129u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60500
identifier_str_mv 60500
20161129u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621828987813888
score 12.558318