Obstáculos en la integración de aprendizajes dentro de la fitopatología
- Autores
- Rodríguez, Marcos Augusto; Ivancovich, Antonio Juan
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires los estudiantes piensan que las asignaturas de mayor importancia en la carrera de Ingeniería Agronómica son aquellas que vinculan los contenidos con el propio quehacer profesional. Una de ellas es Fitopatología Agrícola para cuya aprobación es indispensable el conocimiento de algunos de los ciclos de patógenos que causan enfermedades. Sin embargo a la hora de rendir los exámenes los estudiantes se presentan sin tener claros dichos ciclos. Los estudiantes no priorizan el estudio descriptivo de estructuras y ciclos de patógenos fundamentales para el manejo de los distintos patosistemas. Este trabajo, cuestiona el tipo de actividades que son presentadas a los alumnos, las posibilidades que éstas les otorgan para la construcción de conocimiento, su correspondencia con los objetivos didácticos y científicos para los que fueron diseñadas y la necesidad de evaluar en qué medida favorecen el aprendizaje de los estudiantes. Una propuesta pedagógica didáctica diferente, que cuestione un aprendizaje rígido y que da lugar al cuestionamiento, a la duda, a la auténtica construcción del conocimiento, que se basa en la reflexión provocando el incentivo de la curiosidad y la creatividad se convierten así en actividades básicas que configuran nuevas formas de enseñar y nuevas formas de aprender.
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza d - La articulación entre enseñanza y práctica profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
método pedagógico
Enfermedades de las Plantas
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21628
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fbb58a2f1799fe8cb9a571a61adbbc78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21628 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Obstáculos en la integración de aprendizajes dentro de la fitopatologíaRodríguez, Marcos AugustoIvancovich, Antonio JuanCiencias AgrariasEducaciónmétodo pedagógicoEnfermedades de las PlantasAprendizajeEn la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires los estudiantes piensan que las asignaturas de mayor importancia en la carrera de Ingeniería Agronómica son aquellas que vinculan los contenidos con el propio quehacer profesional. Una de ellas es Fitopatología Agrícola para cuya aprobación es indispensable el conocimiento de algunos de los ciclos de patógenos que causan enfermedades. Sin embargo a la hora de rendir los exámenes los estudiantes se presentan sin tener claros dichos ciclos. Los estudiantes no priorizan el estudio descriptivo de estructuras y ciclos de patógenos fundamentales para el manejo de los distintos patosistemas. Este trabajo, cuestiona el tipo de actividades que son presentadas a los alumnos, las posibilidades que éstas les otorgan para la construcción de conocimiento, su correspondencia con los objetivos didácticos y científicos para los que fueron diseñadas y la necesidad de evaluar en qué medida favorecen el aprendizaje de los estudiantes. Una propuesta pedagógica didáctica diferente, que cuestione un aprendizaje rígido y que da lugar al cuestionamiento, a la duda, a la auténtica construcción del conocimiento, que se basa en la reflexión provocando el incentivo de la curiosidad y la creatividad se convierten así en actividades básicas que configuran nuevas formas de enseñar y nuevas formas de aprender.Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza d - La articulación entre enseñanza y práctica profesionalFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf333-338http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21628spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:38:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21628Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:38:05.53SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Obstáculos en la integración de aprendizajes dentro de la fitopatología |
title |
Obstáculos en la integración de aprendizajes dentro de la fitopatología |
spellingShingle |
Obstáculos en la integración de aprendizajes dentro de la fitopatología Rodríguez, Marcos Augusto Ciencias Agrarias Educación método pedagógico Enfermedades de las Plantas Aprendizaje |
title_short |
Obstáculos en la integración de aprendizajes dentro de la fitopatología |
title_full |
Obstáculos en la integración de aprendizajes dentro de la fitopatología |
title_fullStr |
Obstáculos en la integración de aprendizajes dentro de la fitopatología |
title_full_unstemmed |
Obstáculos en la integración de aprendizajes dentro de la fitopatología |
title_sort |
Obstáculos en la integración de aprendizajes dentro de la fitopatología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Marcos Augusto Ivancovich, Antonio Juan |
author |
Rodríguez, Marcos Augusto |
author_facet |
Rodríguez, Marcos Augusto Ivancovich, Antonio Juan |
author_role |
author |
author2 |
Ivancovich, Antonio Juan |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación método pedagógico Enfermedades de las Plantas Aprendizaje |
topic |
Ciencias Agrarias Educación método pedagógico Enfermedades de las Plantas Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires los estudiantes piensan que las asignaturas de mayor importancia en la carrera de Ingeniería Agronómica son aquellas que vinculan los contenidos con el propio quehacer profesional. Una de ellas es Fitopatología Agrícola para cuya aprobación es indispensable el conocimiento de algunos de los ciclos de patógenos que causan enfermedades. Sin embargo a la hora de rendir los exámenes los estudiantes se presentan sin tener claros dichos ciclos. Los estudiantes no priorizan el estudio descriptivo de estructuras y ciclos de patógenos fundamentales para el manejo de los distintos patosistemas. Este trabajo, cuestiona el tipo de actividades que son presentadas a los alumnos, las posibilidades que éstas les otorgan para la construcción de conocimiento, su correspondencia con los objetivos didácticos y científicos para los que fueron diseñadas y la necesidad de evaluar en qué medida favorecen el aprendizaje de los estudiantes. Una propuesta pedagógica didáctica diferente, que cuestione un aprendizaje rígido y que da lugar al cuestionamiento, a la duda, a la auténtica construcción del conocimiento, que se basa en la reflexión provocando el incentivo de la curiosidad y la creatividad se convierten así en actividades básicas que configuran nuevas formas de enseñar y nuevas formas de aprender. Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza d - La articulación entre enseñanza y práctica profesional Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires los estudiantes piensan que las asignaturas de mayor importancia en la carrera de Ingeniería Agronómica son aquellas que vinculan los contenidos con el propio quehacer profesional. Una de ellas es Fitopatología Agrícola para cuya aprobación es indispensable el conocimiento de algunos de los ciclos de patógenos que causan enfermedades. Sin embargo a la hora de rendir los exámenes los estudiantes se presentan sin tener claros dichos ciclos. Los estudiantes no priorizan el estudio descriptivo de estructuras y ciclos de patógenos fundamentales para el manejo de los distintos patosistemas. Este trabajo, cuestiona el tipo de actividades que son presentadas a los alumnos, las posibilidades que éstas les otorgan para la construcción de conocimiento, su correspondencia con los objetivos didácticos y científicos para los que fueron diseñadas y la necesidad de evaluar en qué medida favorecen el aprendizaje de los estudiantes. Una propuesta pedagógica didáctica diferente, que cuestione un aprendizaje rígido y que da lugar al cuestionamiento, a la duda, a la auténtica construcción del conocimiento, que se basa en la reflexión provocando el incentivo de la curiosidad y la creatividad se convierten así en actividades básicas que configuran nuevas formas de enseñar y nuevas formas de aprender. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21628 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21628 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 333-338 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532042635051008 |
score |
13.001348 |