Actividades de extensión e investigación universitaria: su impacto en la formación y práctica docente
- Autores
- Gómez, María Florencia; Hernández Salazar, Vanesa; Pascal, Julia; Peralta, Luciano Oscar; Pereyra, Josefina; Yacuzzi, María Luciana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se reflexiona sobre las articulaciones entre actividades de investigación, extensión universitaria y docencia llevadas a cabo por docentes y adscriptos de la Cátedra de Psicología Genética (UNLP), en el ámbito de la alfabetización inicial y la inclusión social de niños de grupos vulnerables. En las investigaciones realizadas sobre inclusión escolar se encontró que la escuela no brinda a los niños más vulnerables, pertenecientes a grupos en riesgo socio-educativo y/o con alguna discapacidad, los ajustes razonables necesarios para asegurar la equiparación de oportunidades. Ello permitió delimitar una problemática que afecta el bienestar de colectivos vulnerables dentro de la comunidad local, y en función de esta, desarrollar estrategias de intervención en el área de la extensión universitaria. Dichas estrategias consisten en actividades de narración oral que posibilitan crear ambientes alfabetizadores e intervenir en los procesos de aprendizaje y prácticas de lectura y escritura en niños que asisten a Centros de Extensión Universitaria (UNLP). Asimismo, se utiliza el material allí producido para trabajarlo con alumnos de grado e interpelar los saberes académicos a partir de problemáticas sociales especíicas. A través de estas actividades se materializan acciones que constituyen fuentes de enriquecimiento tanto para la docencia como para la investigación y la extensión.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Educación
extensión universitaria
Universidades
práctica docente
alfabetización inicial
inclusión escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46036
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2c2b599b1f2b57d9fd8a35464536513a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46036 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Actividades de extensión e investigación universitaria: su impacto en la formación y práctica docenteGómez, María FlorenciaHernández Salazar, VanesaPascal, JuliaPeralta, Luciano OscarPereyra, JosefinaYacuzzi, María LucianaPsicologíaEducaciónextensión universitariaUniversidadespráctica docentealfabetización inicialinclusión escolarSe reflexiona sobre las articulaciones entre actividades de investigación, extensión universitaria y docencia llevadas a cabo por docentes y adscriptos de la Cátedra de Psicología Genética (UNLP), en el ámbito de la alfabetización inicial y la inclusión social de niños de grupos vulnerables. En las investigaciones realizadas sobre inclusión escolar se encontró que la escuela no brinda a los niños más vulnerables, pertenecientes a grupos en riesgo socio-educativo y/o con alguna discapacidad, los ajustes razonables necesarios para asegurar la equiparación de oportunidades. Ello permitió delimitar una problemática que afecta el bienestar de colectivos vulnerables dentro de la comunidad local, y en función de esta, desarrollar estrategias de intervención en el área de la extensión universitaria. Dichas estrategias consisten en actividades de narración oral que posibilitan crear ambientes alfabetizadores e intervenir en los procesos de aprendizaje y prácticas de lectura y escritura en niños que asisten a Centros de Extensión Universitaria (UNLP). Asimismo, se utiliza el material allí producido para trabajarlo con alumnos de grado e interpelar los saberes académicos a partir de problemáticas sociales especíicas. A través de estas actividades se materializan acciones que constituyen fuentes de enriquecimiento tanto para la docencia como para la investigación y la extensión.Facultad de Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46036spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aacademica.com/000-054/372info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46036Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:31.609SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actividades de extensión e investigación universitaria: su impacto en la formación y práctica docente |
title |
Actividades de extensión e investigación universitaria: su impacto en la formación y práctica docente |
spellingShingle |
Actividades de extensión e investigación universitaria: su impacto en la formación y práctica docente Gómez, María Florencia Psicología Educación extensión universitaria Universidades práctica docente alfabetización inicial inclusión escolar |
title_short |
Actividades de extensión e investigación universitaria: su impacto en la formación y práctica docente |
title_full |
Actividades de extensión e investigación universitaria: su impacto en la formación y práctica docente |
title_fullStr |
Actividades de extensión e investigación universitaria: su impacto en la formación y práctica docente |
title_full_unstemmed |
Actividades de extensión e investigación universitaria: su impacto en la formación y práctica docente |
title_sort |
Actividades de extensión e investigación universitaria: su impacto en la formación y práctica docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, María Florencia Hernández Salazar, Vanesa Pascal, Julia Peralta, Luciano Oscar Pereyra, Josefina Yacuzzi, María Luciana |
author |
Gómez, María Florencia |
author_facet |
Gómez, María Florencia Hernández Salazar, Vanesa Pascal, Julia Peralta, Luciano Oscar Pereyra, Josefina Yacuzzi, María Luciana |
author_role |
author |
author2 |
Hernández Salazar, Vanesa Pascal, Julia Peralta, Luciano Oscar Pereyra, Josefina Yacuzzi, María Luciana |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educación extensión universitaria Universidades práctica docente alfabetización inicial inclusión escolar |
topic |
Psicología Educación extensión universitaria Universidades práctica docente alfabetización inicial inclusión escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se reflexiona sobre las articulaciones entre actividades de investigación, extensión universitaria y docencia llevadas a cabo por docentes y adscriptos de la Cátedra de Psicología Genética (UNLP), en el ámbito de la alfabetización inicial y la inclusión social de niños de grupos vulnerables. En las investigaciones realizadas sobre inclusión escolar se encontró que la escuela no brinda a los niños más vulnerables, pertenecientes a grupos en riesgo socio-educativo y/o con alguna discapacidad, los ajustes razonables necesarios para asegurar la equiparación de oportunidades. Ello permitió delimitar una problemática que afecta el bienestar de colectivos vulnerables dentro de la comunidad local, y en función de esta, desarrollar estrategias de intervención en el área de la extensión universitaria. Dichas estrategias consisten en actividades de narración oral que posibilitan crear ambientes alfabetizadores e intervenir en los procesos de aprendizaje y prácticas de lectura y escritura en niños que asisten a Centros de Extensión Universitaria (UNLP). Asimismo, se utiliza el material allí producido para trabajarlo con alumnos de grado e interpelar los saberes académicos a partir de problemáticas sociales especíicas. A través de estas actividades se materializan acciones que constituyen fuentes de enriquecimiento tanto para la docencia como para la investigación y la extensión. Facultad de Psicología |
description |
Se reflexiona sobre las articulaciones entre actividades de investigación, extensión universitaria y docencia llevadas a cabo por docentes y adscriptos de la Cátedra de Psicología Genética (UNLP), en el ámbito de la alfabetización inicial y la inclusión social de niños de grupos vulnerables. En las investigaciones realizadas sobre inclusión escolar se encontró que la escuela no brinda a los niños más vulnerables, pertenecientes a grupos en riesgo socio-educativo y/o con alguna discapacidad, los ajustes razonables necesarios para asegurar la equiparación de oportunidades. Ello permitió delimitar una problemática que afecta el bienestar de colectivos vulnerables dentro de la comunidad local, y en función de esta, desarrollar estrategias de intervención en el área de la extensión universitaria. Dichas estrategias consisten en actividades de narración oral que posibilitan crear ambientes alfabetizadores e intervenir en los procesos de aprendizaje y prácticas de lectura y escritura en niños que asisten a Centros de Extensión Universitaria (UNLP). Asimismo, se utiliza el material allí producido para trabajarlo con alumnos de grado e interpelar los saberes académicos a partir de problemáticas sociales especíicas. A través de estas actividades se materializan acciones que constituyen fuentes de enriquecimiento tanto para la docencia como para la investigación y la extensión. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46036 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46036 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aacademica.com/000-054/372 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615892814528512 |
score |
13.070432 |