Extensión universitaria y formación docente : La alfabetización como práctica social y escolar
- Autores
- Cippittelli, María Alejandra; Rosales, Sandra Gabriela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el año 2012 el Consejo Federal de Educación (CFE) comunicó, a través de la Resolución 174/12, las “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación”. En ellas se expresa la necesidad de diseñar diversas formas de escolarización, que permitan que todos aquellos que se inscriben en el nivel puedan concluirlo en las mejores condiciones posibles: disminuyendo la permanencia, aumentando los indicadores de calidad en el aprendizaje, tendiendo a la eliminación de la repitencia en el primer ciclo y logrando la alfabetización en el segundo grado. Al mismo tiempo, en diversas ocasiones las autoridades educativas de diversos distritos de la provincia de Buenos Aires han planteado como demanda a la Universidad Pedagógica (UNIPE) instancias de formación y reflexión para directores de escuelas e inspectores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
formación docente
extensión universitaria
alfabetización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46613
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_45485c82d4b64d2f2c17e0885daafecf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46613 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Extensión universitaria y formación docente : La alfabetización como práctica social y escolarCippittelli, María AlejandraRosales, Sandra GabrielaEducaciónformación docenteextensión universitariaalfabetizaciónEn el año 2012 el Consejo Federal de Educación (CFE) comunicó, a través de la Resolución 174/12, las “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación”. En ellas se expresa la necesidad de diseñar diversas formas de escolarización, que permitan que todos aquellos que se inscriben en el nivel puedan concluirlo en las mejores condiciones posibles: disminuyendo la permanencia, aumentando los indicadores de calidad en el aprendizaje, tendiendo a la eliminación de la repitencia en el primer ciclo y logrando la alfabetización en el segundo grado. Al mismo tiempo, en diversas ocasiones las autoridades educativas de diversos distritos de la provincia de Buenos Aires han planteado como demanda a la Universidad Pedagógica (UNIPE) instancias de formación y reflexión para directores de escuelas e inspectores.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf41-51http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46613spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-10/LLDCippitelliRosales.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46613Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:45.263SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Extensión universitaria y formación docente : La alfabetización como práctica social y escolar |
title |
Extensión universitaria y formación docente : La alfabetización como práctica social y escolar |
spellingShingle |
Extensión universitaria y formación docente : La alfabetización como práctica social y escolar Cippittelli, María Alejandra Educación formación docente extensión universitaria alfabetización |
title_short |
Extensión universitaria y formación docente : La alfabetización como práctica social y escolar |
title_full |
Extensión universitaria y formación docente : La alfabetización como práctica social y escolar |
title_fullStr |
Extensión universitaria y formación docente : La alfabetización como práctica social y escolar |
title_full_unstemmed |
Extensión universitaria y formación docente : La alfabetización como práctica social y escolar |
title_sort |
Extensión universitaria y formación docente : La alfabetización como práctica social y escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cippittelli, María Alejandra Rosales, Sandra Gabriela |
author |
Cippittelli, María Alejandra |
author_facet |
Cippittelli, María Alejandra Rosales, Sandra Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Rosales, Sandra Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación formación docente extensión universitaria alfabetización |
topic |
Educación formación docente extensión universitaria alfabetización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el año 2012 el Consejo Federal de Educación (CFE) comunicó, a través de la Resolución 174/12, las “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación”. En ellas se expresa la necesidad de diseñar diversas formas de escolarización, que permitan que todos aquellos que se inscriben en el nivel puedan concluirlo en las mejores condiciones posibles: disminuyendo la permanencia, aumentando los indicadores de calidad en el aprendizaje, tendiendo a la eliminación de la repitencia en el primer ciclo y logrando la alfabetización en el segundo grado. Al mismo tiempo, en diversas ocasiones las autoridades educativas de diversos distritos de la provincia de Buenos Aires han planteado como demanda a la Universidad Pedagógica (UNIPE) instancias de formación y reflexión para directores de escuelas e inspectores. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el año 2012 el Consejo Federal de Educación (CFE) comunicó, a través de la Resolución 174/12, las “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación”. En ellas se expresa la necesidad de diseñar diversas formas de escolarización, que permitan que todos aquellos que se inscriben en el nivel puedan concluirlo en las mejores condiciones posibles: disminuyendo la permanencia, aumentando los indicadores de calidad en el aprendizaje, tendiendo a la eliminación de la repitencia en el primer ciclo y logrando la alfabetización en el segundo grado. Al mismo tiempo, en diversas ocasiones las autoridades educativas de diversos distritos de la provincia de Buenos Aires han planteado como demanda a la Universidad Pedagógica (UNIPE) instancias de formación y reflexión para directores de escuelas e inspectores. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46613 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46613 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-10/LLDCippitelliRosales.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 41-51 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615894996615168 |
score |
13.070432 |