"Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche
- Autores
- Gallardo Llancaqueo, Vanesa; Garcia Montero, Adriana; Romero, Astrid; Vidal, Marina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta experiencia se desarrolla en el Profesorado de Educación Primaria del IFDC Bariloche desde el año 2020. "Enseñar y aprender en primer ciclo" permitió construir un espacio de articulación entre unidades curriculares de tercer año que forman parte de diferentes campos de la formación inicial: Práctica Docente III (campo de la Práctica Profesional) y Alfabetización Inicial y Lengua y Literatura y su Didáctica III (campo de la Formación Específica). A partir del eje conceptual Prácticas de enseñanza contextuadas que se propone desde Práctica Docente III, se sumó la demanda expresada por docentes y equipos directivos de las escuelas primarias preocupados por continuidades y rupturas en los procesos alfabetizadores que son necesarios acompañar desde la formación docente continua. Frente a prácticas usuales de enseñanza que restringen la escritura a un código de desciframiento y a un conjunto limitado de habilidades y destrezas, asumimos, desde la perspectiva constructivista psicogenética, el desafío de trabajar en forma colaborativa entre estudiantes, profesores y docentes co-formadores para fortalecer la formación en Alfabetización Inicial.
Fil: Gallardo Llancaqueo, Vanesa. IFDC Bariloche.
Fil: Garcia Montero, Adriana. IFDC Bariloche.
Fil: Romero, Astrid. IFDC Bariloche.
Fil: Vidal, Marina. IFDC Bariloche. - Fuente
- XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
- Materia
-
Educación
Formación docente
Alfabetización Inicial
Práctica docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17957
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_196519834e9cd2a5f34fb7db42b9f5c1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17957 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
"Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC BarilocheGallardo Llancaqueo, VanesaGarcia Montero, AdrianaRomero, AstridVidal, MarinaEducaciónFormación docenteAlfabetización InicialPráctica docenteEsta experiencia se desarrolla en el Profesorado de Educación Primaria del IFDC Bariloche desde el año 2020. "Enseñar y aprender en primer ciclo" permitió construir un espacio de articulación entre unidades curriculares de tercer año que forman parte de diferentes campos de la formación inicial: Práctica Docente III (campo de la Práctica Profesional) y Alfabetización Inicial y Lengua y Literatura y su Didáctica III (campo de la Formación Específica). A partir del eje conceptual Prácticas de enseñanza contextuadas que se propone desde Práctica Docente III, se sumó la demanda expresada por docentes y equipos directivos de las escuelas primarias preocupados por continuidades y rupturas en los procesos alfabetizadores que son necesarios acompañar desde la formación docente continua. Frente a prácticas usuales de enseñanza que restringen la escritura a un código de desciframiento y a un conjunto limitado de habilidades y destrezas, asumimos, desde la perspectiva constructivista psicogenética, el desafío de trabajar en forma colaborativa entre estudiantes, profesores y docentes co-formadores para fortalecer la formación en Alfabetización Inicial.Fil: Gallardo Llancaqueo, Vanesa. IFDC Bariloche.Fil: Garcia Montero, Adriana. IFDC Bariloche.Fil: Romero, Astrid. IFDC Bariloche.Fil: Vidal, Marina. IFDC Bariloche.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17957/ev.17957.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:10:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17957Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:10:39.457Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
"Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche |
| title |
"Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche |
| spellingShingle |
"Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche Gallardo Llancaqueo, Vanesa Educación Formación docente Alfabetización Inicial Práctica docente |
| title_short |
"Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche |
| title_full |
"Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche |
| title_fullStr |
"Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche |
| title_full_unstemmed |
"Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche |
| title_sort |
"Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gallardo Llancaqueo, Vanesa Garcia Montero, Adriana Romero, Astrid Vidal, Marina |
| author |
Gallardo Llancaqueo, Vanesa |
| author_facet |
Gallardo Llancaqueo, Vanesa Garcia Montero, Adriana Romero, Astrid Vidal, Marina |
| author_role |
author |
| author2 |
Garcia Montero, Adriana Romero, Astrid Vidal, Marina |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación docente Alfabetización Inicial Práctica docente |
| topic |
Educación Formación docente Alfabetización Inicial Práctica docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta experiencia se desarrolla en el Profesorado de Educación Primaria del IFDC Bariloche desde el año 2020. "Enseñar y aprender en primer ciclo" permitió construir un espacio de articulación entre unidades curriculares de tercer año que forman parte de diferentes campos de la formación inicial: Práctica Docente III (campo de la Práctica Profesional) y Alfabetización Inicial y Lengua y Literatura y su Didáctica III (campo de la Formación Específica). A partir del eje conceptual Prácticas de enseñanza contextuadas que se propone desde Práctica Docente III, se sumó la demanda expresada por docentes y equipos directivos de las escuelas primarias preocupados por continuidades y rupturas en los procesos alfabetizadores que son necesarios acompañar desde la formación docente continua. Frente a prácticas usuales de enseñanza que restringen la escritura a un código de desciframiento y a un conjunto limitado de habilidades y destrezas, asumimos, desde la perspectiva constructivista psicogenética, el desafío de trabajar en forma colaborativa entre estudiantes, profesores y docentes co-formadores para fortalecer la formación en Alfabetización Inicial. Fil: Gallardo Llancaqueo, Vanesa. IFDC Bariloche. Fil: Garcia Montero, Adriana. IFDC Bariloche. Fil: Romero, Astrid. IFDC Bariloche. Fil: Vidal, Marina. IFDC Bariloche. |
| description |
Esta experiencia se desarrolla en el Profesorado de Educación Primaria del IFDC Bariloche desde el año 2020. "Enseñar y aprender en primer ciclo" permitió construir un espacio de articulación entre unidades curriculares de tercer año que forman parte de diferentes campos de la formación inicial: Práctica Docente III (campo de la Práctica Profesional) y Alfabetización Inicial y Lengua y Literatura y su Didáctica III (campo de la Formación Específica). A partir del eje conceptual Prácticas de enseñanza contextuadas que se propone desde Práctica Docente III, se sumó la demanda expresada por docentes y equipos directivos de las escuelas primarias preocupados por continuidades y rupturas en los procesos alfabetizadores que son necesarios acompañar desde la formación docente continua. Frente a prácticas usuales de enseñanza que restringen la escritura a un código de desciframiento y a un conjunto limitado de habilidades y destrezas, asumimos, desde la perspectiva constructivista psicogenética, el desafío de trabajar en forma colaborativa entre estudiantes, profesores y docentes co-formadores para fortalecer la formación en Alfabetización Inicial. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17957/ev.17957.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17957/ev.17957.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879430973882368 |
| score |
13.011256 |