"Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche

Autores
Gallardo Llancaqueo, Vanesa; Garcia Montero, Adriana; Romero, Astrid; Vidal, Marina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta experiencia se desarrolla en el Profesorado de Educación Primaria del IFDC Bariloche desde el año 2020. "Enseñar y aprender en primer ciclo" permitió construir un espacio de articulación entre unidades curriculares de tercer año que forman parte de diferentes campos de la formación inicial: Práctica Docente III (campo de la Práctica Profesional) y Alfabetización Inicial y Lengua y Literatura y su Didáctica III (campo de la Formación Específica). A partir del eje conceptual Prácticas de enseñanza contextuadas que se propone desde Práctica Docente III, se sumó la demanda expresada por docentes y equipos directivos de las escuelas primarias preocupados por continuidades y rupturas en los procesos alfabetizadores que son necesarios acompañar desde la formación docente continua. Frente a prácticas usuales de enseñanza que restringen la escritura a un código de desciframiento y a un conjunto limitado de habilidades y destrezas, asumimos, desde la perspectiva constructivista psicogenética, el desafío de trabajar en forma colaborativa entre estudiantes, profesores y docentes co-formadores para fortalecer la formación en Alfabetización Inicial.
Fil: Gallardo Llancaqueo, Vanesa. IFDC Bariloche.
Fil: Garcia Montero, Adriana. IFDC Bariloche.
Fil: Romero, Astrid. IFDC Bariloche.
Fil: Vidal, Marina. IFDC Bariloche.
Fuente
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
Materia
Educación
Formación docente
Alfabetización Inicial
Práctica docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17957

id MemAca_196519834e9cd2a5f34fb7db42b9f5c1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17957
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC BarilocheGallardo Llancaqueo, VanesaGarcia Montero, AdrianaRomero, AstridVidal, MarinaEducaciónFormación docenteAlfabetización InicialPráctica docenteEsta experiencia se desarrolla en el Profesorado de Educación Primaria del IFDC Bariloche desde el año 2020. "Enseñar y aprender en primer ciclo" permitió construir un espacio de articulación entre unidades curriculares de tercer año que forman parte de diferentes campos de la formación inicial: Práctica Docente III (campo de la Práctica Profesional) y Alfabetización Inicial y Lengua y Literatura y su Didáctica III (campo de la Formación Específica). A partir del eje conceptual Prácticas de enseñanza contextuadas que se propone desde Práctica Docente III, se sumó la demanda expresada por docentes y equipos directivos de las escuelas primarias preocupados por continuidades y rupturas en los procesos alfabetizadores que son necesarios acompañar desde la formación docente continua. Frente a prácticas usuales de enseñanza que restringen la escritura a un código de desciframiento y a un conjunto limitado de habilidades y destrezas, asumimos, desde la perspectiva constructivista psicogenética, el desafío de trabajar en forma colaborativa entre estudiantes, profesores y docentes co-formadores para fortalecer la formación en Alfabetización Inicial.Fil: Gallardo Llancaqueo, Vanesa. IFDC Bariloche.Fil: Garcia Montero, Adriana. IFDC Bariloche.Fil: Romero, Astrid. IFDC Bariloche.Fil: Vidal, Marina. IFDC Bariloche.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17957/ev.17957.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:10:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17957Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:10:39.457Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche
title "Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche
spellingShingle "Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche
Gallardo Llancaqueo, Vanesa
Educación
Formación docente
Alfabetización Inicial
Práctica docente
title_short "Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche
title_full "Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche
title_fullStr "Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche
title_full_unstemmed "Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche
title_sort "Enseñar y aprender en primer ciclo" una experiencia de articulación en el IFDC Bariloche
dc.creator.none.fl_str_mv Gallardo Llancaqueo, Vanesa
Garcia Montero, Adriana
Romero, Astrid
Vidal, Marina
author Gallardo Llancaqueo, Vanesa
author_facet Gallardo Llancaqueo, Vanesa
Garcia Montero, Adriana
Romero, Astrid
Vidal, Marina
author_role author
author2 Garcia Montero, Adriana
Romero, Astrid
Vidal, Marina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente
Alfabetización Inicial
Práctica docente
topic Educación
Formación docente
Alfabetización Inicial
Práctica docente
dc.description.none.fl_txt_mv Esta experiencia se desarrolla en el Profesorado de Educación Primaria del IFDC Bariloche desde el año 2020. "Enseñar y aprender en primer ciclo" permitió construir un espacio de articulación entre unidades curriculares de tercer año que forman parte de diferentes campos de la formación inicial: Práctica Docente III (campo de la Práctica Profesional) y Alfabetización Inicial y Lengua y Literatura y su Didáctica III (campo de la Formación Específica). A partir del eje conceptual Prácticas de enseñanza contextuadas que se propone desde Práctica Docente III, se sumó la demanda expresada por docentes y equipos directivos de las escuelas primarias preocupados por continuidades y rupturas en los procesos alfabetizadores que son necesarios acompañar desde la formación docente continua. Frente a prácticas usuales de enseñanza que restringen la escritura a un código de desciframiento y a un conjunto limitado de habilidades y destrezas, asumimos, desde la perspectiva constructivista psicogenética, el desafío de trabajar en forma colaborativa entre estudiantes, profesores y docentes co-formadores para fortalecer la formación en Alfabetización Inicial.
Fil: Gallardo Llancaqueo, Vanesa. IFDC Bariloche.
Fil: Garcia Montero, Adriana. IFDC Bariloche.
Fil: Romero, Astrid. IFDC Bariloche.
Fil: Vidal, Marina. IFDC Bariloche.
description Esta experiencia se desarrolla en el Profesorado de Educación Primaria del IFDC Bariloche desde el año 2020. "Enseñar y aprender en primer ciclo" permitió construir un espacio de articulación entre unidades curriculares de tercer año que forman parte de diferentes campos de la formación inicial: Práctica Docente III (campo de la Práctica Profesional) y Alfabetización Inicial y Lengua y Literatura y su Didáctica III (campo de la Formación Específica). A partir del eje conceptual Prácticas de enseñanza contextuadas que se propone desde Práctica Docente III, se sumó la demanda expresada por docentes y equipos directivos de las escuelas primarias preocupados por continuidades y rupturas en los procesos alfabetizadores que son necesarios acompañar desde la formación docente continua. Frente a prácticas usuales de enseñanza que restringen la escritura a un código de desciframiento y a un conjunto limitado de habilidades y destrezas, asumimos, desde la perspectiva constructivista psicogenética, el desafío de trabajar en forma colaborativa entre estudiantes, profesores y docentes co-formadores para fortalecer la formación en Alfabetización Inicial.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17957/ev.17957.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17957/ev.17957.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879430973882368
score 13.011256