Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil
- Autores
- Cabana, María Florencia; Reyna, Malena; Villordo, Flavia; Draghi Peirano, Nicole Paris; Tapia Villaroel, Kelin
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan algunos de los resultados de la investigación educativa que estamos desarrollando en el marco del proyecto de extensión universitaria “Naturalmente ciencia. Un paso hacia la cultura científica” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). La investigación está enfocada en una exploración sobre las ideas vinculadas a la formación docente, a la formación en extensión y a la imagen de docencia que los estudiantes y graduados van construyendo mediante su participación en actividades y proyectos de extensión en el ámbito de educación en Ciencias Naturales y Exactas. En esta oportunidad presentamos el proceso y los resultados vinculados a la identificación de saberes que los estudiantes y graduados de los profesorados del Departamento de Ciencia Exactas y Naturales (CEyN) de la FaHCE reconocen haber construído gracias a su participación en extensión en relación a su formación profesional docente. El trabajo de investigación se enmarca en la tradición de enfoque interpretativo, ya que buscamos analizar las relaciones y procesos cotidianos, reconocer las significaciones y los sentidos que generan los sujetos como parte de un conjunto social y situado. En la primera instancia de trabajo realizamos un relevamiento sobre las propuestas en el campo de la extensión y desde el grado, vinculadas al departamento de CEyN de la FaHCE, y las personas que participan de las mismas. Luego, realizamos entrevistas a estudiantes y graduados de los profesorados en Ciencias Biológicas, Física y Matemática. Allí interrogamos aspectos puntuales vinculados a: características de su participación en extensión; conocimiento previo sobre la actividad extensionista y concepción de la misma; figura, roles y propósitos de los docentes de ciencias; aportes de la interdisciplinaridad y el trabajo en equipo en el ámbito docente; saberes necesarios para docentes en ciencias (conocimiento de la disciplina a enseñar, Naturaleza de las Ciencias, estrategias docentes, marcos didácticos); transferencia a otros ámbitos; vínculos entre extensión, investigación y docencia. Las categorías de análisis fueron elegidas a partir de la bibliografía de referencia en el campo de la educación en ciencias exactas y naturales. Entre los resultados generales obtenidos podemos mencionar que todos los entrevistados valoran positivamente la participación en extensión e identifican contribuciones de las prácticas extensionistas a su formación profesional docente. Además, reconocen aportes para transitar algunas materias, una contribución a la permanencia en las carreras y la motivación para finalizarlas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Extensión universitaria
formación docente inicial
permanencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178357
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_053ee21436ae15580cfae41e1e24e4f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178357 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantilCabana, María FlorenciaReyna, MalenaVillordo, FlaviaDraghi Peirano, Nicole ParisTapia Villaroel, KelinEducaciónExtensión universitariaformación docente inicialpermanenciaEn este trabajo se presentan algunos de los resultados de la investigación educativa que estamos desarrollando en el marco del proyecto de extensión universitaria “Naturalmente ciencia. Un paso hacia la cultura científica” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). La investigación está enfocada en una exploración sobre las ideas vinculadas a la formación docente, a la formación en extensión y a la imagen de docencia que los estudiantes y graduados van construyendo mediante su participación en actividades y proyectos de extensión en el ámbito de educación en Ciencias Naturales y Exactas. En esta oportunidad presentamos el proceso y los resultados vinculados a la identificación de saberes que los estudiantes y graduados de los profesorados del Departamento de Ciencia Exactas y Naturales (CEyN) de la FaHCE reconocen haber construído gracias a su participación en extensión en relación a su formación profesional docente. El trabajo de investigación se enmarca en la tradición de enfoque interpretativo, ya que buscamos analizar las relaciones y procesos cotidianos, reconocer las significaciones y los sentidos que generan los sujetos como parte de un conjunto social y situado. En la primera instancia de trabajo realizamos un relevamiento sobre las propuestas en el campo de la extensión y desde el grado, vinculadas al departamento de CEyN de la FaHCE, y las personas que participan de las mismas. Luego, realizamos entrevistas a estudiantes y graduados de los profesorados en Ciencias Biológicas, Física y Matemática. Allí interrogamos aspectos puntuales vinculados a: características de su participación en extensión; conocimiento previo sobre la actividad extensionista y concepción de la misma; figura, roles y propósitos de los docentes de ciencias; aportes de la interdisciplinaridad y el trabajo en equipo en el ámbito docente; saberes necesarios para docentes en ciencias (conocimiento de la disciplina a enseñar, Naturaleza de las Ciencias, estrategias docentes, marcos didácticos); transferencia a otros ámbitos; vínculos entre extensión, investigación y docencia. Las categorías de análisis fueron elegidas a partir de la bibliografía de referencia en el campo de la educación en ciencias exactas y naturales. Entre los resultados generales obtenidos podemos mencionar que todos los entrevistados valoran positivamente la participación en extensión e identifican contribuciones de las prácticas extensionistas a su formación profesional docente. Además, reconocen aportes para transitar algunas materias, una contribución a la permanencia en las carreras y la motivación para finalizarlas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178357spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178357Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:10.636SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil |
title |
Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil |
spellingShingle |
Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil Cabana, María Florencia Educación Extensión universitaria formación docente inicial permanencia |
title_short |
Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil |
title_full |
Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil |
title_fullStr |
Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil |
title_full_unstemmed |
Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil |
title_sort |
Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabana, María Florencia Reyna, Malena Villordo, Flavia Draghi Peirano, Nicole Paris Tapia Villaroel, Kelin |
author |
Cabana, María Florencia |
author_facet |
Cabana, María Florencia Reyna, Malena Villordo, Flavia Draghi Peirano, Nicole Paris Tapia Villaroel, Kelin |
author_role |
author |
author2 |
Reyna, Malena Villordo, Flavia Draghi Peirano, Nicole Paris Tapia Villaroel, Kelin |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Extensión universitaria formación docente inicial permanencia |
topic |
Educación Extensión universitaria formación docente inicial permanencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan algunos de los resultados de la investigación educativa que estamos desarrollando en el marco del proyecto de extensión universitaria “Naturalmente ciencia. Un paso hacia la cultura científica” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). La investigación está enfocada en una exploración sobre las ideas vinculadas a la formación docente, a la formación en extensión y a la imagen de docencia que los estudiantes y graduados van construyendo mediante su participación en actividades y proyectos de extensión en el ámbito de educación en Ciencias Naturales y Exactas. En esta oportunidad presentamos el proceso y los resultados vinculados a la identificación de saberes que los estudiantes y graduados de los profesorados del Departamento de Ciencia Exactas y Naturales (CEyN) de la FaHCE reconocen haber construído gracias a su participación en extensión en relación a su formación profesional docente. El trabajo de investigación se enmarca en la tradición de enfoque interpretativo, ya que buscamos analizar las relaciones y procesos cotidianos, reconocer las significaciones y los sentidos que generan los sujetos como parte de un conjunto social y situado. En la primera instancia de trabajo realizamos un relevamiento sobre las propuestas en el campo de la extensión y desde el grado, vinculadas al departamento de CEyN de la FaHCE, y las personas que participan de las mismas. Luego, realizamos entrevistas a estudiantes y graduados de los profesorados en Ciencias Biológicas, Física y Matemática. Allí interrogamos aspectos puntuales vinculados a: características de su participación en extensión; conocimiento previo sobre la actividad extensionista y concepción de la misma; figura, roles y propósitos de los docentes de ciencias; aportes de la interdisciplinaridad y el trabajo en equipo en el ámbito docente; saberes necesarios para docentes en ciencias (conocimiento de la disciplina a enseñar, Naturaleza de las Ciencias, estrategias docentes, marcos didácticos); transferencia a otros ámbitos; vínculos entre extensión, investigación y docencia. Las categorías de análisis fueron elegidas a partir de la bibliografía de referencia en el campo de la educación en ciencias exactas y naturales. Entre los resultados generales obtenidos podemos mencionar que todos los entrevistados valoran positivamente la participación en extensión e identifican contribuciones de las prácticas extensionistas a su formación profesional docente. Además, reconocen aportes para transitar algunas materias, una contribución a la permanencia en las carreras y la motivación para finalizarlas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo se presentan algunos de los resultados de la investigación educativa que estamos desarrollando en el marco del proyecto de extensión universitaria “Naturalmente ciencia. Un paso hacia la cultura científica” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). La investigación está enfocada en una exploración sobre las ideas vinculadas a la formación docente, a la formación en extensión y a la imagen de docencia que los estudiantes y graduados van construyendo mediante su participación en actividades y proyectos de extensión en el ámbito de educación en Ciencias Naturales y Exactas. En esta oportunidad presentamos el proceso y los resultados vinculados a la identificación de saberes que los estudiantes y graduados de los profesorados del Departamento de Ciencia Exactas y Naturales (CEyN) de la FaHCE reconocen haber construído gracias a su participación en extensión en relación a su formación profesional docente. El trabajo de investigación se enmarca en la tradición de enfoque interpretativo, ya que buscamos analizar las relaciones y procesos cotidianos, reconocer las significaciones y los sentidos que generan los sujetos como parte de un conjunto social y situado. En la primera instancia de trabajo realizamos un relevamiento sobre las propuestas en el campo de la extensión y desde el grado, vinculadas al departamento de CEyN de la FaHCE, y las personas que participan de las mismas. Luego, realizamos entrevistas a estudiantes y graduados de los profesorados en Ciencias Biológicas, Física y Matemática. Allí interrogamos aspectos puntuales vinculados a: características de su participación en extensión; conocimiento previo sobre la actividad extensionista y concepción de la misma; figura, roles y propósitos de los docentes de ciencias; aportes de la interdisciplinaridad y el trabajo en equipo en el ámbito docente; saberes necesarios para docentes en ciencias (conocimiento de la disciplina a enseñar, Naturaleza de las Ciencias, estrategias docentes, marcos didácticos); transferencia a otros ámbitos; vínculos entre extensión, investigación y docencia. Las categorías de análisis fueron elegidas a partir de la bibliografía de referencia en el campo de la educación en ciencias exactas y naturales. Entre los resultados generales obtenidos podemos mencionar que todos los entrevistados valoran positivamente la participación en extensión e identifican contribuciones de las prácticas extensionistas a su formación profesional docente. Además, reconocen aportes para transitar algunas materias, una contribución a la permanencia en las carreras y la motivación para finalizarlas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178357 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178357 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260707773513728 |
score |
13.13397 |