Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil

Autores
Cabana, María Florencia; Reyna, Malena; Villordo, Flavia; Draghi Peirano, Nicole Paris; Tapia Villaroel, Kelin
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan algunos de los resultados de la investigación educativa que estamos desarrollando en el marco del proyecto de extensión universitaria “Naturalmente ciencia. Un paso hacia la cultura científica” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). La investigación está enfocada en una exploración sobre las ideas vinculadas a la formación docente, a la formación en extensión y a la imagen de docencia que los estudiantes y graduados van construyendo mediante su participación en actividades y proyectos de extensión en el ámbito de educación en Ciencias Naturales y Exactas. En esta oportunidad presentamos el proceso y los resultados vinculados a la identificación de saberes que los estudiantes y graduados de los profesorados del Departamento de Ciencia Exactas y Naturales (CEyN) de la FaHCE reconocen haber construído gracias a su participación en extensión en relación a su formación profesional docente. El trabajo de investigación se enmarca en la tradición de enfoque interpretativo, ya que buscamos analizar las relaciones y procesos cotidianos, reconocer las significaciones y los sentidos que generan los sujetos como parte de un conjunto social y situado. En la primera instancia de trabajo realizamos un relevamiento sobre las propuestas en el campo de la extensión y desde el grado, vinculadas al departamento de CEyN de la FaHCE, y las personas que participan de las mismas. Luego, realizamos entrevistas a estudiantes y graduados de los profesorados en Ciencias Biológicas, Física y Matemática. Allí interrogamos aspectos puntuales vinculados a: características de su participación en extensión; conocimiento previo sobre la actividad extensionista y concepción de la misma; figura, roles y propósitos de los docentes de ciencias; aportes de la interdisciplinaridad y el trabajo en equipo en el ámbito docente; saberes necesarios para docentes en ciencias (conocimiento de la disciplina a enseñar, Naturaleza de las Ciencias, estrategias docentes, marcos didácticos); transferencia a otros ámbitos; vínculos entre extensión, investigación y docencia. Las categorías de análisis fueron elegidas a partir de la bibliografía de referencia en el campo de la educación en ciencias exactas y naturales. Entre los resultados generales obtenidos podemos mencionar que todos los entrevistados valoran positivamente la participación en extensión e identifican contribuciones de las prácticas extensionistas a su formación profesional docente. Además, reconocen aportes para transitar algunas materias, una contribución a la permanencia en las carreras y la motivación para finalizarlas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Extensión universitaria
formación docente inicial
permanencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178357

id SEDICI_053ee21436ae15580cfae41e1e24e4f7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178357
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantilCabana, María FlorenciaReyna, MalenaVillordo, FlaviaDraghi Peirano, Nicole ParisTapia Villaroel, KelinEducaciónExtensión universitariaformación docente inicialpermanenciaEn este trabajo se presentan algunos de los resultados de la investigación educativa que estamos desarrollando en el marco del proyecto de extensión universitaria “Naturalmente ciencia. Un paso hacia la cultura científica” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). La investigación está enfocada en una exploración sobre las ideas vinculadas a la formación docente, a la formación en extensión y a la imagen de docencia que los estudiantes y graduados van construyendo mediante su participación en actividades y proyectos de extensión en el ámbito de educación en Ciencias Naturales y Exactas. En esta oportunidad presentamos el proceso y los resultados vinculados a la identificación de saberes que los estudiantes y graduados de los profesorados del Departamento de Ciencia Exactas y Naturales (CEyN) de la FaHCE reconocen haber construído gracias a su participación en extensión en relación a su formación profesional docente. El trabajo de investigación se enmarca en la tradición de enfoque interpretativo, ya que buscamos analizar las relaciones y procesos cotidianos, reconocer las significaciones y los sentidos que generan los sujetos como parte de un conjunto social y situado. En la primera instancia de trabajo realizamos un relevamiento sobre las propuestas en el campo de la extensión y desde el grado, vinculadas al departamento de CEyN de la FaHCE, y las personas que participan de las mismas. Luego, realizamos entrevistas a estudiantes y graduados de los profesorados en Ciencias Biológicas, Física y Matemática. Allí interrogamos aspectos puntuales vinculados a: características de su participación en extensión; conocimiento previo sobre la actividad extensionista y concepción de la misma; figura, roles y propósitos de los docentes de ciencias; aportes de la interdisciplinaridad y el trabajo en equipo en el ámbito docente; saberes necesarios para docentes en ciencias (conocimiento de la disciplina a enseñar, Naturaleza de las Ciencias, estrategias docentes, marcos didácticos); transferencia a otros ámbitos; vínculos entre extensión, investigación y docencia. Las categorías de análisis fueron elegidas a partir de la bibliografía de referencia en el campo de la educación en ciencias exactas y naturales. Entre los resultados generales obtenidos podemos mencionar que todos los entrevistados valoran positivamente la participación en extensión e identifican contribuciones de las prácticas extensionistas a su formación profesional docente. Además, reconocen aportes para transitar algunas materias, una contribución a la permanencia en las carreras y la motivación para finalizarlas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178357spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178357Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:10.636SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil
title Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil
spellingShingle Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil
Cabana, María Florencia
Educación
Extensión universitaria
formación docente inicial
permanencia
title_short Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil
title_full Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil
title_fullStr Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil
title_full_unstemmed Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil
title_sort Contribuciones de la Extensión a la permanencia y la formación de grado desde la mirada estudiantil
dc.creator.none.fl_str_mv Cabana, María Florencia
Reyna, Malena
Villordo, Flavia
Draghi Peirano, Nicole Paris
Tapia Villaroel, Kelin
author Cabana, María Florencia
author_facet Cabana, María Florencia
Reyna, Malena
Villordo, Flavia
Draghi Peirano, Nicole Paris
Tapia Villaroel, Kelin
author_role author
author2 Reyna, Malena
Villordo, Flavia
Draghi Peirano, Nicole Paris
Tapia Villaroel, Kelin
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Extensión universitaria
formación docente inicial
permanencia
topic Educación
Extensión universitaria
formación docente inicial
permanencia
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan algunos de los resultados de la investigación educativa que estamos desarrollando en el marco del proyecto de extensión universitaria “Naturalmente ciencia. Un paso hacia la cultura científica” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). La investigación está enfocada en una exploración sobre las ideas vinculadas a la formación docente, a la formación en extensión y a la imagen de docencia que los estudiantes y graduados van construyendo mediante su participación en actividades y proyectos de extensión en el ámbito de educación en Ciencias Naturales y Exactas. En esta oportunidad presentamos el proceso y los resultados vinculados a la identificación de saberes que los estudiantes y graduados de los profesorados del Departamento de Ciencia Exactas y Naturales (CEyN) de la FaHCE reconocen haber construído gracias a su participación en extensión en relación a su formación profesional docente. El trabajo de investigación se enmarca en la tradición de enfoque interpretativo, ya que buscamos analizar las relaciones y procesos cotidianos, reconocer las significaciones y los sentidos que generan los sujetos como parte de un conjunto social y situado. En la primera instancia de trabajo realizamos un relevamiento sobre las propuestas en el campo de la extensión y desde el grado, vinculadas al departamento de CEyN de la FaHCE, y las personas que participan de las mismas. Luego, realizamos entrevistas a estudiantes y graduados de los profesorados en Ciencias Biológicas, Física y Matemática. Allí interrogamos aspectos puntuales vinculados a: características de su participación en extensión; conocimiento previo sobre la actividad extensionista y concepción de la misma; figura, roles y propósitos de los docentes de ciencias; aportes de la interdisciplinaridad y el trabajo en equipo en el ámbito docente; saberes necesarios para docentes en ciencias (conocimiento de la disciplina a enseñar, Naturaleza de las Ciencias, estrategias docentes, marcos didácticos); transferencia a otros ámbitos; vínculos entre extensión, investigación y docencia. Las categorías de análisis fueron elegidas a partir de la bibliografía de referencia en el campo de la educación en ciencias exactas y naturales. Entre los resultados generales obtenidos podemos mencionar que todos los entrevistados valoran positivamente la participación en extensión e identifican contribuciones de las prácticas extensionistas a su formación profesional docente. Además, reconocen aportes para transitar algunas materias, una contribución a la permanencia en las carreras y la motivación para finalizarlas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se presentan algunos de los resultados de la investigación educativa que estamos desarrollando en el marco del proyecto de extensión universitaria “Naturalmente ciencia. Un paso hacia la cultura científica” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE - UNLP). La investigación está enfocada en una exploración sobre las ideas vinculadas a la formación docente, a la formación en extensión y a la imagen de docencia que los estudiantes y graduados van construyendo mediante su participación en actividades y proyectos de extensión en el ámbito de educación en Ciencias Naturales y Exactas. En esta oportunidad presentamos el proceso y los resultados vinculados a la identificación de saberes que los estudiantes y graduados de los profesorados del Departamento de Ciencia Exactas y Naturales (CEyN) de la FaHCE reconocen haber construído gracias a su participación en extensión en relación a su formación profesional docente. El trabajo de investigación se enmarca en la tradición de enfoque interpretativo, ya que buscamos analizar las relaciones y procesos cotidianos, reconocer las significaciones y los sentidos que generan los sujetos como parte de un conjunto social y situado. En la primera instancia de trabajo realizamos un relevamiento sobre las propuestas en el campo de la extensión y desde el grado, vinculadas al departamento de CEyN de la FaHCE, y las personas que participan de las mismas. Luego, realizamos entrevistas a estudiantes y graduados de los profesorados en Ciencias Biológicas, Física y Matemática. Allí interrogamos aspectos puntuales vinculados a: características de su participación en extensión; conocimiento previo sobre la actividad extensionista y concepción de la misma; figura, roles y propósitos de los docentes de ciencias; aportes de la interdisciplinaridad y el trabajo en equipo en el ámbito docente; saberes necesarios para docentes en ciencias (conocimiento de la disciplina a enseñar, Naturaleza de las Ciencias, estrategias docentes, marcos didácticos); transferencia a otros ámbitos; vínculos entre extensión, investigación y docencia. Las categorías de análisis fueron elegidas a partir de la bibliografía de referencia en el campo de la educación en ciencias exactas y naturales. Entre los resultados generales obtenidos podemos mencionar que todos los entrevistados valoran positivamente la participación en extensión e identifican contribuciones de las prácticas extensionistas a su formación profesional docente. Además, reconocen aportes para transitar algunas materias, una contribución a la permanencia en las carreras y la motivación para finalizarlas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178357
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178357
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260707773513728
score 13.13397