Culturas digitales y experiencias pedagógicas universitarias con mediación tecnológica: Proyecto integral de inclusión de TIC en la FCV-UBA como política institucional

Autores
Grinsztajn, Fabiana; Szteinberg, Roxana; Sánchez, Gabriel; Vaccaro, Mariana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Reconcebir la enseñanza resulta hoy imprescindible en las aulas universitarias, no solamente por el impacto que tienen hoy las tecnologías en el mundo profesional y en la vida en general, sino por cuanto la celeridad en la producción y difusión del conocimiento obliga a las universidades y a los docentes, en tiempos signados por cambios y mutaciones, a dar respuestas satisfactorias a nuevas necesidades en la formación profesional. La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, asumiendo desde las políticas institucionales el compromiso de implementar programas estratégicos orientados a una formación adecuada a los actuales escenarios, implementa un Proyecto Integral de Inclusión Digital, cuyo propósito es formar veterinarios en las competencias digitales propicias a los requerimientos que gravitan sobre los ambientes de trabajo profesional. A su vez, y como parte de ese proceso, desarrolla múltiples actividades de profesionalización de la docencia con el fin de promover la inclusión genuina de tecnología en la enseñanza. Se presenta una experiencia de difusión e intercambio de las propuestas de enseñanza y de aprendizaje mediadas con tecnología, la Jornada “Proyecto integral de inclusión de TIC” desarrollada en el marco de un conjunto de líneas de acción implementadas desde la Secretaría Académica a partir del año 2015, cuya convergencia propició los resultados comunicados y compartidos: veintiséis experiencias formativas mediadas por tecnologías digitales y gestionadas por docentes, cuyo impacto se traduce no solo en resultados de aprendizaje sino en la generación de condiciones propicias para el desarrollo de una cultura digital en la institución.
Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
integración tecnológica, innovación pedagógica, capacitación, recursos tecnoeducativos
inclusión educativa
inclusión digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68895

id SEDICI_2b2bfc72e461a3ce769afeb82afdaef0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68895
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Culturas digitales y experiencias pedagógicas universitarias con mediación tecnológica: Proyecto integral de inclusión de TIC en la FCV-UBA como política institucionalGrinsztajn, FabianaSzteinberg, RoxanaSánchez, GabrielVaccaro, MarianaCiencias Informáticasintegración tecnológica, innovación pedagógica, capacitación, recursos tecnoeducativosinclusión educativainclusión digitalReconcebir la enseñanza resulta hoy imprescindible en las aulas universitarias, no solamente por el impacto que tienen hoy las tecnologías en el mundo profesional y en la vida en general, sino por cuanto la celeridad en la producción y difusión del conocimiento obliga a las universidades y a los docentes, en tiempos signados por cambios y mutaciones, a dar respuestas satisfactorias a nuevas necesidades en la formación profesional. La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, asumiendo desde las políticas institucionales el compromiso de implementar programas estratégicos orientados a una formación adecuada a los actuales escenarios, implementa un Proyecto Integral de Inclusión Digital, cuyo propósito es formar veterinarios en las competencias digitales propicias a los requerimientos que gravitan sobre los ambientes de trabajo profesional. A su vez, y como parte de ese proceso, desarrolla múltiples actividades de profesionalización de la docencia con el fin de promover la inclusión genuina de tecnología en la enseñanza. Se presenta una experiencia de difusión e intercambio de las propuestas de enseñanza y de aprendizaje mediadas con tecnología, la Jornada “Proyecto integral de inclusión de TIC” desarrollada en el marco de un conjunto de líneas de acción implementadas desde la Secretaría Académica a partir del año 2015, cuya convergencia propició los resultados comunicados y compartidos: veintiséis experiencias formativas mediadas por tecnologías digitales y gestionadas por docentes, cuyo impacto se traduce no solo en resultados de aprendizaje sino en la generación de condiciones propicias para el desarrollo de una cultura digital en la institución.Tecnología en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2018-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf59-67http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68895spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68895Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:45.527SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Culturas digitales y experiencias pedagógicas universitarias con mediación tecnológica: Proyecto integral de inclusión de TIC en la FCV-UBA como política institucional
title Culturas digitales y experiencias pedagógicas universitarias con mediación tecnológica: Proyecto integral de inclusión de TIC en la FCV-UBA como política institucional
spellingShingle Culturas digitales y experiencias pedagógicas universitarias con mediación tecnológica: Proyecto integral de inclusión de TIC en la FCV-UBA como política institucional
Grinsztajn, Fabiana
Ciencias Informáticas
integración tecnológica, innovación pedagógica, capacitación, recursos tecnoeducativos
inclusión educativa
inclusión digital
title_short Culturas digitales y experiencias pedagógicas universitarias con mediación tecnológica: Proyecto integral de inclusión de TIC en la FCV-UBA como política institucional
title_full Culturas digitales y experiencias pedagógicas universitarias con mediación tecnológica: Proyecto integral de inclusión de TIC en la FCV-UBA como política institucional
title_fullStr Culturas digitales y experiencias pedagógicas universitarias con mediación tecnológica: Proyecto integral de inclusión de TIC en la FCV-UBA como política institucional
title_full_unstemmed Culturas digitales y experiencias pedagógicas universitarias con mediación tecnológica: Proyecto integral de inclusión de TIC en la FCV-UBA como política institucional
title_sort Culturas digitales y experiencias pedagógicas universitarias con mediación tecnológica: Proyecto integral de inclusión de TIC en la FCV-UBA como política institucional
dc.creator.none.fl_str_mv Grinsztajn, Fabiana
Szteinberg, Roxana
Sánchez, Gabriel
Vaccaro, Mariana
author Grinsztajn, Fabiana
author_facet Grinsztajn, Fabiana
Szteinberg, Roxana
Sánchez, Gabriel
Vaccaro, Mariana
author_role author
author2 Szteinberg, Roxana
Sánchez, Gabriel
Vaccaro, Mariana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
integración tecnológica, innovación pedagógica, capacitación, recursos tecnoeducativos
inclusión educativa
inclusión digital
topic Ciencias Informáticas
integración tecnológica, innovación pedagógica, capacitación, recursos tecnoeducativos
inclusión educativa
inclusión digital
dc.description.none.fl_txt_mv Reconcebir la enseñanza resulta hoy imprescindible en las aulas universitarias, no solamente por el impacto que tienen hoy las tecnologías en el mundo profesional y en la vida en general, sino por cuanto la celeridad en la producción y difusión del conocimiento obliga a las universidades y a los docentes, en tiempos signados por cambios y mutaciones, a dar respuestas satisfactorias a nuevas necesidades en la formación profesional. La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, asumiendo desde las políticas institucionales el compromiso de implementar programas estratégicos orientados a una formación adecuada a los actuales escenarios, implementa un Proyecto Integral de Inclusión Digital, cuyo propósito es formar veterinarios en las competencias digitales propicias a los requerimientos que gravitan sobre los ambientes de trabajo profesional. A su vez, y como parte de ese proceso, desarrolla múltiples actividades de profesionalización de la docencia con el fin de promover la inclusión genuina de tecnología en la enseñanza. Se presenta una experiencia de difusión e intercambio de las propuestas de enseñanza y de aprendizaje mediadas con tecnología, la Jornada “Proyecto integral de inclusión de TIC” desarrollada en el marco de un conjunto de líneas de acción implementadas desde la Secretaría Académica a partir del año 2015, cuya convergencia propició los resultados comunicados y compartidos: veintiséis experiencias formativas mediadas por tecnologías digitales y gestionadas por docentes, cuyo impacto se traduce no solo en resultados de aprendizaje sino en la generación de condiciones propicias para el desarrollo de una cultura digital en la institución.
Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Reconcebir la enseñanza resulta hoy imprescindible en las aulas universitarias, no solamente por el impacto que tienen hoy las tecnologías en el mundo profesional y en la vida en general, sino por cuanto la celeridad en la producción y difusión del conocimiento obliga a las universidades y a los docentes, en tiempos signados por cambios y mutaciones, a dar respuestas satisfactorias a nuevas necesidades en la formación profesional. La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, asumiendo desde las políticas institucionales el compromiso de implementar programas estratégicos orientados a una formación adecuada a los actuales escenarios, implementa un Proyecto Integral de Inclusión Digital, cuyo propósito es formar veterinarios en las competencias digitales propicias a los requerimientos que gravitan sobre los ambientes de trabajo profesional. A su vez, y como parte de ese proceso, desarrolla múltiples actividades de profesionalización de la docencia con el fin de promover la inclusión genuina de tecnología en la enseñanza. Se presenta una experiencia de difusión e intercambio de las propuestas de enseñanza y de aprendizaje mediadas con tecnología, la Jornada “Proyecto integral de inclusión de TIC” desarrollada en el marco de un conjunto de líneas de acción implementadas desde la Secretaría Académica a partir del año 2015, cuya convergencia propició los resultados comunicados y compartidos: veintiséis experiencias formativas mediadas por tecnologías digitales y gestionadas por docentes, cuyo impacto se traduce no solo en resultados de aprendizaje sino en la generación de condiciones propicias para el desarrollo de una cultura digital en la institución.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68895
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68895
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
59-67
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615976270692352
score 13.070432