El proyecto participativo como herramienta para la integración

Autores
Massa Fórmica, María Sofía; Mattarolo, Carolina
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La situación social que hoy conllevan las poblaciones de los barrios de la periferia de las grandes ciudades –como La Plata- es producto de la crisis política y económica que aconteció el país en los últimos años. El resultado generado a partir de esta situación, son barrios con población de escasos recursos, con necesidades básicas insatisfechas, precariedad, hacinamiento, falta de cobertura médica y alimentos, con difícil acceso a la vivienda, educación y servicios básicos (agua corriente, cloacas, electricidad, entre otros), además de pronunciar la exclusión social y la segregación espacial de sus habitantes. Frente a este panorama se reconoce la necesidad de “Educar para Integrar” con el fin de garantizar y promover la participación de los habitantes de estos barrios para mejorar su calidad de vida y el hábitat en general. El objetivo de esta presentación es mostrar como mediante una metodología participativa e interactiva y llevando a cabo talleres de transferencia de conocimientos entre vecinos de los barrios y profesionales, direccionados por objetivos comunes, se generan espacios y situaciones que facilitan la incorporación de este vecino a la comunidad, además de fortalecer su condición de ciudadano, reconociendo y reclamando su derecho como tal. El proceso de transformación -diseño, gestión y materialización- de un predio verde en Plaza de Barrio, San Carlos de Villa Elvira, La Plata y el mejoramiento de las casillas del Barrio Libertad de Berisso, son claros ejemplos de procesos grupales que interaccionan para un bien común, desarrollando las potencialidades identificadas por el grupo, favoreciendo el crecimiento del capital social. El contexto donde se llevaron a cabo estas experiencias forman parte de los barrios periféricos de la ciudad de La Plata, no integrados a la trama urbana, sobre terrenos no previstos para su utilización residencial; presentando malas condiciones de habitabilidad y generando graves riesgos para la salud de sus habitantes.
Eje: Educación para la integración
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Urbanismo
Capacitación
Participación
Inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113728

id SEDICI_a6385b66a88a3206cd170bd337534c93
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113728
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El proyecto participativo como herramienta para la integraciónMassa Fórmica, María SofíaMattarolo, CarolinaUrbanismoCapacitaciónParticipaciónInclusiónLa situación social que hoy conllevan las poblaciones de los barrios de la periferia de las grandes ciudades –como La Plata- es producto de la crisis política y económica que aconteció el país en los últimos años. El resultado generado a partir de esta situación, son barrios con población de escasos recursos, con necesidades básicas insatisfechas, precariedad, hacinamiento, falta de cobertura médica y alimentos, con difícil acceso a la vivienda, educación y servicios básicos (agua corriente, cloacas, electricidad, entre otros), además de pronunciar la exclusión social y la segregación espacial de sus habitantes. Frente a este panorama se reconoce la necesidad de “Educar para Integrar” con el fin de garantizar y promover la participación de los habitantes de estos barrios para mejorar su calidad de vida y el hábitat en general. El objetivo de esta presentación es mostrar como mediante una metodología participativa e interactiva y llevando a cabo talleres de transferencia de conocimientos entre vecinos de los barrios y profesionales, direccionados por objetivos comunes, se generan espacios y situaciones que facilitan la incorporación de este vecino a la comunidad, además de fortalecer su condición de ciudadano, reconociendo y reclamando su derecho como tal. El proceso de transformación -diseño, gestión y materialización- de un predio verde en Plaza de Barrio, San Carlos de Villa Elvira, La Plata y el mejoramiento de las casillas del Barrio Libertad de Berisso, son claros ejemplos de procesos grupales que interaccionan para un bien común, desarrollando las potencialidades identificadas por el grupo, favoreciendo el crecimiento del capital social. El contexto donde se llevaron a cabo estas experiencias forman parte de los barrios periféricos de la ciudad de La Plata, no integrados a la trama urbana, sobre terrenos no previstos para su utilización residencial; presentando malas condiciones de habitabilidad y generando graves riesgos para la salud de sus habitantes.Eje: Educación para la integraciónFacultad de Arquitectura y Urbanismo2007-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113728spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113728Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:25.785SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El proyecto participativo como herramienta para la integración
title El proyecto participativo como herramienta para la integración
spellingShingle El proyecto participativo como herramienta para la integración
Massa Fórmica, María Sofía
Urbanismo
Capacitación
Participación
Inclusión
title_short El proyecto participativo como herramienta para la integración
title_full El proyecto participativo como herramienta para la integración
title_fullStr El proyecto participativo como herramienta para la integración
title_full_unstemmed El proyecto participativo como herramienta para la integración
title_sort El proyecto participativo como herramienta para la integración
dc.creator.none.fl_str_mv Massa Fórmica, María Sofía
Mattarolo, Carolina
author Massa Fórmica, María Sofía
author_facet Massa Fórmica, María Sofía
Mattarolo, Carolina
author_role author
author2 Mattarolo, Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Urbanismo
Capacitación
Participación
Inclusión
topic Urbanismo
Capacitación
Participación
Inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv La situación social que hoy conllevan las poblaciones de los barrios de la periferia de las grandes ciudades –como La Plata- es producto de la crisis política y económica que aconteció el país en los últimos años. El resultado generado a partir de esta situación, son barrios con población de escasos recursos, con necesidades básicas insatisfechas, precariedad, hacinamiento, falta de cobertura médica y alimentos, con difícil acceso a la vivienda, educación y servicios básicos (agua corriente, cloacas, electricidad, entre otros), además de pronunciar la exclusión social y la segregación espacial de sus habitantes. Frente a este panorama se reconoce la necesidad de “Educar para Integrar” con el fin de garantizar y promover la participación de los habitantes de estos barrios para mejorar su calidad de vida y el hábitat en general. El objetivo de esta presentación es mostrar como mediante una metodología participativa e interactiva y llevando a cabo talleres de transferencia de conocimientos entre vecinos de los barrios y profesionales, direccionados por objetivos comunes, se generan espacios y situaciones que facilitan la incorporación de este vecino a la comunidad, además de fortalecer su condición de ciudadano, reconociendo y reclamando su derecho como tal. El proceso de transformación -diseño, gestión y materialización- de un predio verde en Plaza de Barrio, San Carlos de Villa Elvira, La Plata y el mejoramiento de las casillas del Barrio Libertad de Berisso, son claros ejemplos de procesos grupales que interaccionan para un bien común, desarrollando las potencialidades identificadas por el grupo, favoreciendo el crecimiento del capital social. El contexto donde se llevaron a cabo estas experiencias forman parte de los barrios periféricos de la ciudad de La Plata, no integrados a la trama urbana, sobre terrenos no previstos para su utilización residencial; presentando malas condiciones de habitabilidad y generando graves riesgos para la salud de sus habitantes.
Eje: Educación para la integración
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description La situación social que hoy conllevan las poblaciones de los barrios de la periferia de las grandes ciudades –como La Plata- es producto de la crisis política y económica que aconteció el país en los últimos años. El resultado generado a partir de esta situación, son barrios con población de escasos recursos, con necesidades básicas insatisfechas, precariedad, hacinamiento, falta de cobertura médica y alimentos, con difícil acceso a la vivienda, educación y servicios básicos (agua corriente, cloacas, electricidad, entre otros), además de pronunciar la exclusión social y la segregación espacial de sus habitantes. Frente a este panorama se reconoce la necesidad de “Educar para Integrar” con el fin de garantizar y promover la participación de los habitantes de estos barrios para mejorar su calidad de vida y el hábitat en general. El objetivo de esta presentación es mostrar como mediante una metodología participativa e interactiva y llevando a cabo talleres de transferencia de conocimientos entre vecinos de los barrios y profesionales, direccionados por objetivos comunes, se generan espacios y situaciones que facilitan la incorporación de este vecino a la comunidad, además de fortalecer su condición de ciudadano, reconociendo y reclamando su derecho como tal. El proceso de transformación -diseño, gestión y materialización- de un predio verde en Plaza de Barrio, San Carlos de Villa Elvira, La Plata y el mejoramiento de las casillas del Barrio Libertad de Berisso, son claros ejemplos de procesos grupales que interaccionan para un bien común, desarrollando las potencialidades identificadas por el grupo, favoreciendo el crecimiento del capital social. El contexto donde se llevaron a cabo estas experiencias forman parte de los barrios periféricos de la ciudad de La Plata, no integrados a la trama urbana, sobre terrenos no previstos para su utilización residencial; presentando malas condiciones de habitabilidad y generando graves riesgos para la salud de sus habitantes.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113728
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113728
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616142440628224
score 13.070432