Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educati...
- Autores
- Pereyra, Cristina del Valle
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos interesa compartir algunas reflexiones que se desprenden de una experiencia de extensión universitaria basada en el desarrollo de talleres con maestras/os de apoyo a la inclusión y docentes de aula en torno al trabajo docente con estudiantes con discapacidad en escuelas de educación primaria-urbanas y rurales- situadas al nor-oeste de la provincia de Chubut. El proyecto de extensión se denomina ?Prácticas, saberes docentes e inclusión educativa? y está a cargo de un grupo de profesoras e investigadoras que pertenecen a las cátedras de Educación Especial, Investigación, Pedagogía y Psicopedagogía de la carrera Profesorado y Licenciatura. en Ciencias de la Educación y a la cátedra de Psicología Evolutiva de Trabajo Social (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). También, se articula con tareas de investigación relacionadas con el estudio de los denominados procesos de inclusión educativa en las intersecciones entre educación primaria, educación especial y ruralidad.Desde este proyecto de extensión y a través de la modalidad de talleres con docentes, nos propusimos habilitar espacios de encuentro y de intercambio entre docentes de aula y maestras/os de apoyo buscando propiciar que todos/as puedan enunciar-se, escuchar-se, compartir y reflexionar acerca de las prácticas cotidianas y los sentires que se construyen en torno al trabajo docente con niños/as con discapacidad que transitan los denominados procesos de inclusión educativa.
In this article we are interested in sharing some reflections that emerge from a university extension experience based on the development of workshops with inclusion support teachers and classroom teachers around teaching work with students with disabilities in primary schools – urban and rural – located in the north-west of the province of Chubut. The extension project is called “Practices, teaching knowledge and educational inclusion” and is in charge of a group of professors and researchers who belong to the chairs of Special Education, Research, Pedagogy and Psychopedagogy of the Prof. and Bachelor of Education Sciences and the Chair of Evolutionary Psychology of Social Work (Faculty of Humanities and Social Sciences, National University of Patagonia San Juan Bosco). It is also articulated with research tasks in relation to the study of the so-called processes of educational inclusion at the intersections between primary education, special education and rurality. From this extension project and through the modality of workshops with teachers, we set out to enable spaces for meeting and exchange between classroom teachers and support teachers, seeking to encourage everyone to be able to enunciate, listen to each other, share and reflect on the daily practices and feelings that are built around the work of teachers with children with disabilities who go through the so-called processes of educational inclusion.
Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge; - Materia
-
Extensión
Capacitación
Docente
Inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276853
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_7952f2b73982f24d50038c4280319a14 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276853 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativaAn extension experience with primary education teachers and inclusion support teachers: Resignifying practices and feelings around educational inclusion processesPereyra, Cristina del ValleExtensiónCapacitaciónDocenteInclusiónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos interesa compartir algunas reflexiones que se desprenden de una experiencia de extensión universitaria basada en el desarrollo de talleres con maestras/os de apoyo a la inclusión y docentes de aula en torno al trabajo docente con estudiantes con discapacidad en escuelas de educación primaria-urbanas y rurales- situadas al nor-oeste de la provincia de Chubut. El proyecto de extensión se denomina ?Prácticas, saberes docentes e inclusión educativa? y está a cargo de un grupo de profesoras e investigadoras que pertenecen a las cátedras de Educación Especial, Investigación, Pedagogía y Psicopedagogía de la carrera Profesorado y Licenciatura. en Ciencias de la Educación y a la cátedra de Psicología Evolutiva de Trabajo Social (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). También, se articula con tareas de investigación relacionadas con el estudio de los denominados procesos de inclusión educativa en las intersecciones entre educación primaria, educación especial y ruralidad.Desde este proyecto de extensión y a través de la modalidad de talleres con docentes, nos propusimos habilitar espacios de encuentro y de intercambio entre docentes de aula y maestras/os de apoyo buscando propiciar que todos/as puedan enunciar-se, escuchar-se, compartir y reflexionar acerca de las prácticas cotidianas y los sentires que se construyen en torno al trabajo docente con niños/as con discapacidad que transitan los denominados procesos de inclusión educativa.In this article we are interested in sharing some reflections that emerge from a university extension experience based on the development of workshops with inclusion support teachers and classroom teachers around teaching work with students with disabilities in primary schools – urban and rural – located in the north-west of the province of Chubut. The extension project is called “Practices, teaching knowledge and educational inclusion” and is in charge of a group of professors and researchers who belong to the chairs of Special Education, Research, Pedagogy and Psychopedagogy of the Prof. and Bachelor of Education Sciences and the Chair of Evolutionary Psychology of Social Work (Faculty of Humanities and Social Sciences, National University of Patagonia San Juan Bosco). It is also articulated with research tasks in relation to the study of the so-called processes of educational inclusion at the intersections between primary education, special education and rurality. From this extension project and through the modality of workshops with teachers, we set out to enable spaces for meeting and exchange between classroom teachers and support teachers, seeking to encourage everyone to be able to enunciate, listen to each other, share and reflect on the daily practices and feelings that are built around the work of teachers with children with disabilities who go through the so-called processes of educational inclusion.Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge;Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276853Pereyra, Cristina del Valle; Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; revista E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; 11; 18; 12-2024; 34-451853-8088CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47881info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:17:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276853instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:17:06.563CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa An extension experience with primary education teachers and inclusion support teachers: Resignifying practices and feelings around educational inclusion processes |
| title |
Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa |
| spellingShingle |
Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa Pereyra, Cristina del Valle Extensión Capacitación Docente Inclusión |
| title_short |
Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa |
| title_full |
Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa |
| title_fullStr |
Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa |
| title_full_unstemmed |
Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa |
| title_sort |
Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereyra, Cristina del Valle |
| author |
Pereyra, Cristina del Valle |
| author_facet |
Pereyra, Cristina del Valle |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Extensión Capacitación Docente Inclusión |
| topic |
Extensión Capacitación Docente Inclusión |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos interesa compartir algunas reflexiones que se desprenden de una experiencia de extensión universitaria basada en el desarrollo de talleres con maestras/os de apoyo a la inclusión y docentes de aula en torno al trabajo docente con estudiantes con discapacidad en escuelas de educación primaria-urbanas y rurales- situadas al nor-oeste de la provincia de Chubut. El proyecto de extensión se denomina ?Prácticas, saberes docentes e inclusión educativa? y está a cargo de un grupo de profesoras e investigadoras que pertenecen a las cátedras de Educación Especial, Investigación, Pedagogía y Psicopedagogía de la carrera Profesorado y Licenciatura. en Ciencias de la Educación y a la cátedra de Psicología Evolutiva de Trabajo Social (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). También, se articula con tareas de investigación relacionadas con el estudio de los denominados procesos de inclusión educativa en las intersecciones entre educación primaria, educación especial y ruralidad.Desde este proyecto de extensión y a través de la modalidad de talleres con docentes, nos propusimos habilitar espacios de encuentro y de intercambio entre docentes de aula y maestras/os de apoyo buscando propiciar que todos/as puedan enunciar-se, escuchar-se, compartir y reflexionar acerca de las prácticas cotidianas y los sentires que se construyen en torno al trabajo docente con niños/as con discapacidad que transitan los denominados procesos de inclusión educativa. In this article we are interested in sharing some reflections that emerge from a university extension experience based on the development of workshops with inclusion support teachers and classroom teachers around teaching work with students with disabilities in primary schools – urban and rural – located in the north-west of the province of Chubut. The extension project is called “Practices, teaching knowledge and educational inclusion” and is in charge of a group of professors and researchers who belong to the chairs of Special Education, Research, Pedagogy and Psychopedagogy of the Prof. and Bachelor of Education Sciences and the Chair of Evolutionary Psychology of Social Work (Faculty of Humanities and Social Sciences, National University of Patagonia San Juan Bosco). It is also articulated with research tasks in relation to the study of the so-called processes of educational inclusion at the intersections between primary education, special education and rurality. From this extension project and through the modality of workshops with teachers, we set out to enable spaces for meeting and exchange between classroom teachers and support teachers, seeking to encourage everyone to be able to enunciate, listen to each other, share and reflect on the daily practices and feelings that are built around the work of teachers with children with disabilities who go through the so-called processes of educational inclusion. Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge; |
| description |
En este artículo nos interesa compartir algunas reflexiones que se desprenden de una experiencia de extensión universitaria basada en el desarrollo de talleres con maestras/os de apoyo a la inclusión y docentes de aula en torno al trabajo docente con estudiantes con discapacidad en escuelas de educación primaria-urbanas y rurales- situadas al nor-oeste de la provincia de Chubut. El proyecto de extensión se denomina ?Prácticas, saberes docentes e inclusión educativa? y está a cargo de un grupo de profesoras e investigadoras que pertenecen a las cátedras de Educación Especial, Investigación, Pedagogía y Psicopedagogía de la carrera Profesorado y Licenciatura. en Ciencias de la Educación y a la cátedra de Psicología Evolutiva de Trabajo Social (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). También, se articula con tareas de investigación relacionadas con el estudio de los denominados procesos de inclusión educativa en las intersecciones entre educación primaria, educación especial y ruralidad.Desde este proyecto de extensión y a través de la modalidad de talleres con docentes, nos propusimos habilitar espacios de encuentro y de intercambio entre docentes de aula y maestras/os de apoyo buscando propiciar que todos/as puedan enunciar-se, escuchar-se, compartir y reflexionar acerca de las prácticas cotidianas y los sentires que se construyen en torno al trabajo docente con niños/as con discapacidad que transitan los denominados procesos de inclusión educativa. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276853 Pereyra, Cristina del Valle; Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; revista E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; 11; 18; 12-2024; 34-45 1853-8088 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276853 |
| identifier_str_mv |
Pereyra, Cristina del Valle; Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; revista E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; 11; 18; 12-2024; 34-45 1853-8088 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47881 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335597668007936 |
| score |
12.952241 |