Enriqueciendo con TIC las estrategias de enseñanza: una propuesta de innovación

Autores
Izurieta, María Rosario; Arpone, Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone relatar una propuesta de innovación curricular desarrollada en la cátedra Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología de la Facultad de Psicología de la UNLP. La misma tuvo como punto de partida el trabajo realizado en el marco del seminario: “Desarrollo e Innovación Curricular” de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria Nacional de La Plata, en el cual elaboramos una propuesta de innovación curricular luego de revisar las estrategias de enseñanza de la cátedra a partir de la consideración de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). En los últimos años hemos vivenciado una serie de cambios en los y las estudiantes que aspiran a cursar la asignatura, entre ellos: incremento de la matrícula e interesados en realizar la materia de modo semi-presencial porque residen en otras ciudades o provincias. Asimismo se presentaron circunstancias que han incidido en el desarrollo homogéneo de las actividades académicas de teóricos y/o comisiones de trabajos prácticos (paros, asuetos, COVID-19, etc.). Estas circunstancias incentivaron a los integrantes de la cátedra a desarrollar otros espacios de enseñanza y aprendizaje que vayan más allá de la presencialidad. Para ello llevamos adelante a comienzos de 2019 una propuesta de aula extendida empleando el entorno Aulas Web de la Universidad Nacional de La Plata. La pandemia mundial COVID-19 precipitó la transformación e implementación a distancia de dicha propuesta.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Innovación
Curriculum
TIC
Prácticas docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106085

id SEDICI_2af265d32c02a0148389759b21c42fa6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106085
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enriqueciendo con TIC las estrategias de enseñanza: una propuesta de innovaciónIzurieta, María RosarioArpone, SoledadEducaciónInnovaciónCurriculumTICPrácticas docenteEl presente trabajo se propone relatar una propuesta de innovación curricular desarrollada en la cátedra Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología de la Facultad de Psicología de la UNLP. La misma tuvo como punto de partida el trabajo realizado en el marco del seminario: “Desarrollo e Innovación Curricular” de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria Nacional de La Plata, en el cual elaboramos una propuesta de innovación curricular luego de revisar las estrategias de enseñanza de la cátedra a partir de la consideración de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). En los últimos años hemos vivenciado una serie de cambios en los y las estudiantes que aspiran a cursar la asignatura, entre ellos: incremento de la matrícula e interesados en realizar la materia de modo semi-presencial porque residen en otras ciudades o provincias. Asimismo se presentaron circunstancias que han incidido en el desarrollo homogéneo de las actividades académicas de teóricos y/o comisiones de trabajos prácticos (paros, asuetos, COVID-19, etc.). Estas circunstancias incentivaron a los integrantes de la cátedra a desarrollar otros espacios de enseñanza y aprendizaje que vayan más allá de la presencialidad. Para ello llevamos adelante a comienzos de 2019 una propuesta de aula extendida empleando el entorno Aulas Web de la Universidad Nacional de La Plata. La pandemia mundial COVID-19 precipitó la transformación e implementación a distancia de dicha propuesta.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106085spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106085Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:46.983SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enriqueciendo con TIC las estrategias de enseñanza: una propuesta de innovación
title Enriqueciendo con TIC las estrategias de enseñanza: una propuesta de innovación
spellingShingle Enriqueciendo con TIC las estrategias de enseñanza: una propuesta de innovación
Izurieta, María Rosario
Educación
Innovación
Curriculum
TIC
Prácticas docente
title_short Enriqueciendo con TIC las estrategias de enseñanza: una propuesta de innovación
title_full Enriqueciendo con TIC las estrategias de enseñanza: una propuesta de innovación
title_fullStr Enriqueciendo con TIC las estrategias de enseñanza: una propuesta de innovación
title_full_unstemmed Enriqueciendo con TIC las estrategias de enseñanza: una propuesta de innovación
title_sort Enriqueciendo con TIC las estrategias de enseñanza: una propuesta de innovación
dc.creator.none.fl_str_mv Izurieta, María Rosario
Arpone, Soledad
author Izurieta, María Rosario
author_facet Izurieta, María Rosario
Arpone, Soledad
author_role author
author2 Arpone, Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Innovación
Curriculum
TIC
Prácticas docente
topic Educación
Innovación
Curriculum
TIC
Prácticas docente
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone relatar una propuesta de innovación curricular desarrollada en la cátedra Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología de la Facultad de Psicología de la UNLP. La misma tuvo como punto de partida el trabajo realizado en el marco del seminario: “Desarrollo e Innovación Curricular” de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria Nacional de La Plata, en el cual elaboramos una propuesta de innovación curricular luego de revisar las estrategias de enseñanza de la cátedra a partir de la consideración de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). En los últimos años hemos vivenciado una serie de cambios en los y las estudiantes que aspiran a cursar la asignatura, entre ellos: incremento de la matrícula e interesados en realizar la materia de modo semi-presencial porque residen en otras ciudades o provincias. Asimismo se presentaron circunstancias que han incidido en el desarrollo homogéneo de las actividades académicas de teóricos y/o comisiones de trabajos prácticos (paros, asuetos, COVID-19, etc.). Estas circunstancias incentivaron a los integrantes de la cátedra a desarrollar otros espacios de enseñanza y aprendizaje que vayan más allá de la presencialidad. Para ello llevamos adelante a comienzos de 2019 una propuesta de aula extendida empleando el entorno Aulas Web de la Universidad Nacional de La Plata. La pandemia mundial COVID-19 precipitó la transformación e implementación a distancia de dicha propuesta.
Secretaría de Asuntos Académicos
description El presente trabajo se propone relatar una propuesta de innovación curricular desarrollada en la cátedra Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología de la Facultad de Psicología de la UNLP. La misma tuvo como punto de partida el trabajo realizado en el marco del seminario: “Desarrollo e Innovación Curricular” de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria Nacional de La Plata, en el cual elaboramos una propuesta de innovación curricular luego de revisar las estrategias de enseñanza de la cátedra a partir de la consideración de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). En los últimos años hemos vivenciado una serie de cambios en los y las estudiantes que aspiran a cursar la asignatura, entre ellos: incremento de la matrícula e interesados en realizar la materia de modo semi-presencial porque residen en otras ciudades o provincias. Asimismo se presentaron circunstancias que han incidido en el desarrollo homogéneo de las actividades académicas de teóricos y/o comisiones de trabajos prácticos (paros, asuetos, COVID-19, etc.). Estas circunstancias incentivaron a los integrantes de la cátedra a desarrollar otros espacios de enseñanza y aprendizaje que vayan más allá de la presencialidad. Para ello llevamos adelante a comienzos de 2019 una propuesta de aula extendida empleando el entorno Aulas Web de la Universidad Nacional de La Plata. La pandemia mundial COVID-19 precipitó la transformación e implementación a distancia de dicha propuesta.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106085
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106085
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616114177310720
score 13.070432