Propuestas en vistas de una educación empática

Autores
Fernández, Mariana Florencia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos cuarenta años ha habido un interés muy marcado por el estudio de la empatía. Desde disciplinas diversas pero transversales como la antropología, la psicología social, la neurociencia, la filosofía de la mente y la ética, se estudia qué es la empatía, qué la diferencia de otros fenómenos intersubjetivos y cuál es su función. También, se la relaciona con la promoción del altruismo y la disminución de la violencia (Batson, 2011; Baron Cohen, 2011). El objetivo de este trabajo es mostrar cómo se conceptualiza a la empatía desde distintas disciplinas y desde la educación, mostrar en qué medida puede ser una aptitud enseñable y aumentable dentro de las aulas e intentar elaborar algunas propuestas didácticas que la estimulen. Se expondrán algunas experiencias concretas con la intención de repensar las prácticas cotidianas en la escuela y mostrar cómo estas pueden ser más empáticas.
In the last forty years there has been a marked interest in the study of empathy. From diverse but transversal disciplines such as anthropology, social psychology, neuroscience, philosophy of mind and ethics, we study what empathy is, what differentiates it from other intersubjective phenomena and what its function is. It is also related to an improvement in altruism and a decrease in violence (Batson, 2011; Baron Cohen, 2011). The aim of this work is to show how empathy is conceptualized from different disciplines and from education, to show to what extent it can be a teachable and augmentable aptitude within the classroom and to try to elaborate some didactic proposals that stimulate it. Some concrete experiences will be exposed with the intention of rethinking daily practices in school and showing how they can be more empathetic.
Fil: Fernández, Mariana Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
Empatía
Educación
Currículum
Prácticas docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231994

id CONICETDig_1611743693f9bd41441fbf7fbadb4a22
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231994
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Propuestas en vistas de una educación empáticaFernández, Mariana FlorenciaEmpatíaEducaciónCurrículumPrácticas docenteshttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En los últimos cuarenta años ha habido un interés muy marcado por el estudio de la empatía. Desde disciplinas diversas pero transversales como la antropología, la psicología social, la neurociencia, la filosofía de la mente y la ética, se estudia qué es la empatía, qué la diferencia de otros fenómenos intersubjetivos y cuál es su función. También, se la relaciona con la promoción del altruismo y la disminución de la violencia (Batson, 2011; Baron Cohen, 2011). El objetivo de este trabajo es mostrar cómo se conceptualiza a la empatía desde distintas disciplinas y desde la educación, mostrar en qué medida puede ser una aptitud enseñable y aumentable dentro de las aulas e intentar elaborar algunas propuestas didácticas que la estimulen. Se expondrán algunas experiencias concretas con la intención de repensar las prácticas cotidianas en la escuela y mostrar cómo estas pueden ser más empáticas.In the last forty years there has been a marked interest in the study of empathy. From diverse but transversal disciplines such as anthropology, social psychology, neuroscience, philosophy of mind and ethics, we study what empathy is, what differentiates it from other intersubjective phenomena and what its function is. It is also related to an improvement in altruism and a decrease in violence (Batson, 2011; Baron Cohen, 2011). The aim of this work is to show how empathy is conceptualized from different disciplines and from education, to show to what extent it can be a teachable and augmentable aptitude within the classroom and to try to elaborate some didactic proposals that stimulate it. Some concrete experiences will be exposed with the intention of rethinking daily practices in school and showing how they can be more empathetic.Fil: Fernández, Mariana Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaColegio Stella Maris2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231994Fernández, Mariana Florencia; Propuestas en vistas de una educación empática; Colegio Stella Maris; Presencia; 8; 12-2023; 1-192393-7076CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.stellamaris.edu.uy/revistapresencia/2023/12/21/propuestas-en-vistas-de-una-educacion-empatica/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:26:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231994instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:26:01.911CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuestas en vistas de una educación empática
title Propuestas en vistas de una educación empática
spellingShingle Propuestas en vistas de una educación empática
Fernández, Mariana Florencia
Empatía
Educación
Currículum
Prácticas docentes
title_short Propuestas en vistas de una educación empática
title_full Propuestas en vistas de una educación empática
title_fullStr Propuestas en vistas de una educación empática
title_full_unstemmed Propuestas en vistas de una educación empática
title_sort Propuestas en vistas de una educación empática
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Mariana Florencia
author Fernández, Mariana Florencia
author_facet Fernández, Mariana Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Empatía
Educación
Currículum
Prácticas docentes
topic Empatía
Educación
Currículum
Prácticas docentes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos cuarenta años ha habido un interés muy marcado por el estudio de la empatía. Desde disciplinas diversas pero transversales como la antropología, la psicología social, la neurociencia, la filosofía de la mente y la ética, se estudia qué es la empatía, qué la diferencia de otros fenómenos intersubjetivos y cuál es su función. También, se la relaciona con la promoción del altruismo y la disminución de la violencia (Batson, 2011; Baron Cohen, 2011). El objetivo de este trabajo es mostrar cómo se conceptualiza a la empatía desde distintas disciplinas y desde la educación, mostrar en qué medida puede ser una aptitud enseñable y aumentable dentro de las aulas e intentar elaborar algunas propuestas didácticas que la estimulen. Se expondrán algunas experiencias concretas con la intención de repensar las prácticas cotidianas en la escuela y mostrar cómo estas pueden ser más empáticas.
In the last forty years there has been a marked interest in the study of empathy. From diverse but transversal disciplines such as anthropology, social psychology, neuroscience, philosophy of mind and ethics, we study what empathy is, what differentiates it from other intersubjective phenomena and what its function is. It is also related to an improvement in altruism and a decrease in violence (Batson, 2011; Baron Cohen, 2011). The aim of this work is to show how empathy is conceptualized from different disciplines and from education, to show to what extent it can be a teachable and augmentable aptitude within the classroom and to try to elaborate some didactic proposals that stimulate it. Some concrete experiences will be exposed with the intention of rethinking daily practices in school and showing how they can be more empathetic.
Fil: Fernández, Mariana Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description En los últimos cuarenta años ha habido un interés muy marcado por el estudio de la empatía. Desde disciplinas diversas pero transversales como la antropología, la psicología social, la neurociencia, la filosofía de la mente y la ética, se estudia qué es la empatía, qué la diferencia de otros fenómenos intersubjetivos y cuál es su función. También, se la relaciona con la promoción del altruismo y la disminución de la violencia (Batson, 2011; Baron Cohen, 2011). El objetivo de este trabajo es mostrar cómo se conceptualiza a la empatía desde distintas disciplinas y desde la educación, mostrar en qué medida puede ser una aptitud enseñable y aumentable dentro de las aulas e intentar elaborar algunas propuestas didácticas que la estimulen. Se expondrán algunas experiencias concretas con la intención de repensar las prácticas cotidianas en la escuela y mostrar cómo estas pueden ser más empáticas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231994
Fernández, Mariana Florencia; Propuestas en vistas de una educación empática; Colegio Stella Maris; Presencia; 8; 12-2023; 1-19
2393-7076
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231994
identifier_str_mv Fernández, Mariana Florencia; Propuestas en vistas de una educación empática; Colegio Stella Maris; Presencia; 8; 12-2023; 1-19
2393-7076
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.stellamaris.edu.uy/revistapresencia/2023/12/21/propuestas-en-vistas-de-una-educacion-empatica/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colegio Stella Maris
publisher.none.fl_str_mv Colegio Stella Maris
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083403962646528
score 13.22299