Propuesta de innovación pedagógica: prácticas pre profesionales en métodos complementarios de diagnóstico de la carrera de Medicina Veterinaria UNLP

Autores
Mendoza, Paola Gisele
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arias, Daniel Osvaldo
Descripción
Las propuestas de innovación pedagógica tienen como objetivo enriquecer la formación de los estudiantes de Medicina Veterinaria, siendo las prácticas pre profesionales una parte fundamental de esta capacitación. Estas prácticas permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en escenarios reales, lo que contribuye a una formación más contextualizada y enriquecedora. Este enfoque fue uno de los motivos para incluir las prácticas pre profesionales en el plan de estudios. Sin embargo, en el hospital escuela de la FCV ULP, se presentan vacantes en la oferta de prácticas en el área de diagnóstico por imágenes, lo que limita las oportunidades de los estudiantes para obtener una experiencia completa y variada en su formación profesional. En el proceso de realización de las prácticas pre profesionales (PPP), el estudiante enfrenta el desafío de encontrar un lugar adecuado donde llevarlas a cabo, lo cual no siempre garantiza la posibilidad de una inserción en áreas altamente específicas, como son los Métodos complementarios de diagnóstico (MCD). Cuando esto sucede, las PPP pueden convertirse en una mera formalidad, lo que desvanece su objetivo principal: preparar y formar al estudiante para su futura actividad profesional. Además, dado que la mayoría de los médicos veterinarios (MV) se especializan en un único MCD, los estudiantes se ven en la necesidad de buscar más de un especialista, lo que conlleva un aumento en tiempos, gastos y esfuerzo para coordinar múltiples experiencias. Este escenario también genera el riesgo de encontrar criterios y metodologías muy dispares entre los especialistas, lo que puede provocar confusiones y retrasos, obstaculizando así el verdadero aprendizaje y la formación integral de los futuros profesionales.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Ciencias Veterinarias
Innovación educativa
Prácticas preprofesionales
Curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179378

id SEDICI_cd6314f51abe21910fba65abcf7993fd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179378
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de innovación pedagógica: prácticas pre profesionales en métodos complementarios de diagnóstico de la carrera de Medicina Veterinaria UNLPMendoza, Paola GiseleCiencias VeterinariasInnovación educativaPrácticas preprofesionalesCurriculumLas propuestas de innovación pedagógica tienen como objetivo enriquecer la formación de los estudiantes de Medicina Veterinaria, siendo las prácticas pre profesionales una parte fundamental de esta capacitación. Estas prácticas permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en escenarios reales, lo que contribuye a una formación más contextualizada y enriquecedora. Este enfoque fue uno de los motivos para incluir las prácticas pre profesionales en el plan de estudios. Sin embargo, en el hospital escuela de la FCV ULP, se presentan vacantes en la oferta de prácticas en el área de diagnóstico por imágenes, lo que limita las oportunidades de los estudiantes para obtener una experiencia completa y variada en su formación profesional. En el proceso de realización de las prácticas pre profesionales (PPP), el estudiante enfrenta el desafío de encontrar un lugar adecuado donde llevarlas a cabo, lo cual no siempre garantiza la posibilidad de una inserción en áreas altamente específicas, como son los Métodos complementarios de diagnóstico (MCD). Cuando esto sucede, las PPP pueden convertirse en una mera formalidad, lo que desvanece su objetivo principal: preparar y formar al estudiante para su futura actividad profesional. Además, dado que la mayoría de los médicos veterinarios (MV) se especializan en un único MCD, los estudiantes se ven en la necesidad de buscar más de un especialista, lo que conlleva un aumento en tiempos, gastos y esfuerzo para coordinar múltiples experiencias. Este escenario también genera el riesgo de encontrar criterios y metodologías muy dispares entre los especialistas, lo que puede provocar confusiones y retrasos, obstaculizando así el verdadero aprendizaje y la formación integral de los futuros profesionales.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias VeterinariasArias, Daniel Osvaldo2025-05-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179378spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179378Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:58.076SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de innovación pedagógica: prácticas pre profesionales en métodos complementarios de diagnóstico de la carrera de Medicina Veterinaria UNLP
title Propuesta de innovación pedagógica: prácticas pre profesionales en métodos complementarios de diagnóstico de la carrera de Medicina Veterinaria UNLP
spellingShingle Propuesta de innovación pedagógica: prácticas pre profesionales en métodos complementarios de diagnóstico de la carrera de Medicina Veterinaria UNLP
Mendoza, Paola Gisele
Ciencias Veterinarias
Innovación educativa
Prácticas preprofesionales
Curriculum
title_short Propuesta de innovación pedagógica: prácticas pre profesionales en métodos complementarios de diagnóstico de la carrera de Medicina Veterinaria UNLP
title_full Propuesta de innovación pedagógica: prácticas pre profesionales en métodos complementarios de diagnóstico de la carrera de Medicina Veterinaria UNLP
title_fullStr Propuesta de innovación pedagógica: prácticas pre profesionales en métodos complementarios de diagnóstico de la carrera de Medicina Veterinaria UNLP
title_full_unstemmed Propuesta de innovación pedagógica: prácticas pre profesionales en métodos complementarios de diagnóstico de la carrera de Medicina Veterinaria UNLP
title_sort Propuesta de innovación pedagógica: prácticas pre profesionales en métodos complementarios de diagnóstico de la carrera de Medicina Veterinaria UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Mendoza, Paola Gisele
author Mendoza, Paola Gisele
author_facet Mendoza, Paola Gisele
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias, Daniel Osvaldo
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
Innovación educativa
Prácticas preprofesionales
Curriculum
topic Ciencias Veterinarias
Innovación educativa
Prácticas preprofesionales
Curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv Las propuestas de innovación pedagógica tienen como objetivo enriquecer la formación de los estudiantes de Medicina Veterinaria, siendo las prácticas pre profesionales una parte fundamental de esta capacitación. Estas prácticas permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en escenarios reales, lo que contribuye a una formación más contextualizada y enriquecedora. Este enfoque fue uno de los motivos para incluir las prácticas pre profesionales en el plan de estudios. Sin embargo, en el hospital escuela de la FCV ULP, se presentan vacantes en la oferta de prácticas en el área de diagnóstico por imágenes, lo que limita las oportunidades de los estudiantes para obtener una experiencia completa y variada en su formación profesional. En el proceso de realización de las prácticas pre profesionales (PPP), el estudiante enfrenta el desafío de encontrar un lugar adecuado donde llevarlas a cabo, lo cual no siempre garantiza la posibilidad de una inserción en áreas altamente específicas, como son los Métodos complementarios de diagnóstico (MCD). Cuando esto sucede, las PPP pueden convertirse en una mera formalidad, lo que desvanece su objetivo principal: preparar y formar al estudiante para su futura actividad profesional. Además, dado que la mayoría de los médicos veterinarios (MV) se especializan en un único MCD, los estudiantes se ven en la necesidad de buscar más de un especialista, lo que conlleva un aumento en tiempos, gastos y esfuerzo para coordinar múltiples experiencias. Este escenario también genera el riesgo de encontrar criterios y metodologías muy dispares entre los especialistas, lo que puede provocar confusiones y retrasos, obstaculizando así el verdadero aprendizaje y la formación integral de los futuros profesionales.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
description Las propuestas de innovación pedagógica tienen como objetivo enriquecer la formación de los estudiantes de Medicina Veterinaria, siendo las prácticas pre profesionales una parte fundamental de esta capacitación. Estas prácticas permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en escenarios reales, lo que contribuye a una formación más contextualizada y enriquecedora. Este enfoque fue uno de los motivos para incluir las prácticas pre profesionales en el plan de estudios. Sin embargo, en el hospital escuela de la FCV ULP, se presentan vacantes en la oferta de prácticas en el área de diagnóstico por imágenes, lo que limita las oportunidades de los estudiantes para obtener una experiencia completa y variada en su formación profesional. En el proceso de realización de las prácticas pre profesionales (PPP), el estudiante enfrenta el desafío de encontrar un lugar adecuado donde llevarlas a cabo, lo cual no siempre garantiza la posibilidad de una inserción en áreas altamente específicas, como son los Métodos complementarios de diagnóstico (MCD). Cuando esto sucede, las PPP pueden convertirse en una mera formalidad, lo que desvanece su objetivo principal: preparar y formar al estudiante para su futura actividad profesional. Además, dado que la mayoría de los médicos veterinarios (MV) se especializan en un único MCD, los estudiantes se ven en la necesidad de buscar más de un especialista, lo que conlleva un aumento en tiempos, gastos y esfuerzo para coordinar múltiples experiencias. Este escenario también genera el riesgo de encontrar criterios y metodologías muy dispares entre los especialistas, lo que puede provocar confusiones y retrasos, obstaculizando así el verdadero aprendizaje y la formación integral de los futuros profesionales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179378
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179378
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616351178555392
score 13.070432