De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógica

Autores
Anderson, Luisina; Cerana, Franco Manuel; Palazzo, Franco
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El acceso masivo a diversos dispositivos técnicos presenta la necesidad de replantear los programas de algunas asignaturas relacionadas con el diseño de imágenes audiovisuales. Los estudiantes ingresantes a las carreras de Artes Audiovisuales ya son productores de imágenes en distintos formatos antes de iniciar sus estudios académicos. Cuando las cátedras se muestran indiferentes a este hecho y proponen, a través de su currículum oculto, desactivar los conocimientos previos, terminan desestimando los intereses de los estudiantes. Es factible, sin embargo, abordar la enseñanza de la disciplina desde sus dimensiones poéticas y compositivas, para que la aprehensión de los conocimientos técnicos más avanzados pueda volverse una necesidad por parte del estudiante en lugar de una imposición de los docentes. El presente artículo describe y analiza la experiencia y los resultados del primer año de la cursada de Iluminación y Cámara, materia del primer año de todas las carreras del Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, en donde se reestructuró el programa, en base a lo descrito anteriormente.
Trabajo publicado en Gil Mariño, C. N. y Kejner, J. (comps.). Nuevas formas del Cine y del Audiovisual: Géneros. Afectos. Identidades y Política. Actas del VII Congreso Internacional AsAECA. Buenos Aires: AsAECA, 2021.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Imágenes audiovisuales
Innovación pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119839

id SEDICI_2a4c29dc1dd4854751134cd149ed0536
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119839
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógicaAnderson, LuisinaCerana, Franco ManuelPalazzo, FrancoArtes AudiovisualesImágenes audiovisualesInnovación pedagógicaEl acceso masivo a diversos dispositivos técnicos presenta la necesidad de replantear los programas de algunas asignaturas relacionadas con el diseño de imágenes audiovisuales. Los estudiantes ingresantes a las carreras de Artes Audiovisuales ya son productores de imágenes en distintos formatos antes de iniciar sus estudios académicos. Cuando las cátedras se muestran indiferentes a este hecho y proponen, a través de su currículum oculto, desactivar los conocimientos previos, terminan desestimando los intereses de los estudiantes. Es factible, sin embargo, abordar la enseñanza de la disciplina desde sus dimensiones poéticas y compositivas, para que la aprehensión de los conocimientos técnicos más avanzados pueda volverse una necesidad por parte del estudiante en lugar de una imposición de los docentes. El presente artículo describe y analiza la experiencia y los resultados del primer año de la cursada de Iluminación y Cámara, materia del primer año de todas las carreras del Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, en donde se reestructuró el programa, en base a lo descrito anteriormente.Trabajo publicado en Gil Mariño, C. N. y Kejner, J. (comps.). <i>Nuevas formas del Cine y del Audiovisual: Géneros. Afectos. Identidades y Política. Actas del VII Congreso Internacional AsAECA</i>. Buenos Aires: AsAECA, 2021.Facultad de Artes2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf277-283http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119839spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-25871-9-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/wp-content/uploads/2021/06/Libro-de-actas-AsAECA-2020_final.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:09:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119839Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:09:11.224SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógica
title De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógica
spellingShingle De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógica
Anderson, Luisina
Artes Audiovisuales
Imágenes audiovisuales
Innovación pedagógica
title_short De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógica
title_full De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógica
title_fullStr De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógica
title_full_unstemmed De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógica
title_sort De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Anderson, Luisina
Cerana, Franco Manuel
Palazzo, Franco
author Anderson, Luisina
author_facet Anderson, Luisina
Cerana, Franco Manuel
Palazzo, Franco
author_role author
author2 Cerana, Franco Manuel
Palazzo, Franco
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Imágenes audiovisuales
Innovación pedagógica
topic Artes Audiovisuales
Imágenes audiovisuales
Innovación pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv El acceso masivo a diversos dispositivos técnicos presenta la necesidad de replantear los programas de algunas asignaturas relacionadas con el diseño de imágenes audiovisuales. Los estudiantes ingresantes a las carreras de Artes Audiovisuales ya son productores de imágenes en distintos formatos antes de iniciar sus estudios académicos. Cuando las cátedras se muestran indiferentes a este hecho y proponen, a través de su currículum oculto, desactivar los conocimientos previos, terminan desestimando los intereses de los estudiantes. Es factible, sin embargo, abordar la enseñanza de la disciplina desde sus dimensiones poéticas y compositivas, para que la aprehensión de los conocimientos técnicos más avanzados pueda volverse una necesidad por parte del estudiante en lugar de una imposición de los docentes. El presente artículo describe y analiza la experiencia y los resultados del primer año de la cursada de Iluminación y Cámara, materia del primer año de todas las carreras del Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, en donde se reestructuró el programa, en base a lo descrito anteriormente.
Trabajo publicado en Gil Mariño, C. N. y Kejner, J. (comps.). <i>Nuevas formas del Cine y del Audiovisual: Géneros. Afectos. Identidades y Política. Actas del VII Congreso Internacional AsAECA</i>. Buenos Aires: AsAECA, 2021.
Facultad de Artes
description El acceso masivo a diversos dispositivos técnicos presenta la necesidad de replantear los programas de algunas asignaturas relacionadas con el diseño de imágenes audiovisuales. Los estudiantes ingresantes a las carreras de Artes Audiovisuales ya son productores de imágenes en distintos formatos antes de iniciar sus estudios académicos. Cuando las cátedras se muestran indiferentes a este hecho y proponen, a través de su currículum oculto, desactivar los conocimientos previos, terminan desestimando los intereses de los estudiantes. Es factible, sin embargo, abordar la enseñanza de la disciplina desde sus dimensiones poéticas y compositivas, para que la aprehensión de los conocimientos técnicos más avanzados pueda volverse una necesidad por parte del estudiante en lugar de una imposición de los docentes. El presente artículo describe y analiza la experiencia y los resultados del primer año de la cursada de Iluminación y Cámara, materia del primer año de todas las carreras del Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, en donde se reestructuró el programa, en base a lo descrito anteriormente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119839
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119839
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-25871-9-2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/wp-content/uploads/2021/06/Libro-de-actas-AsAECA-2020_final.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
277-283
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783416417124352
score 12.982451