De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógica
- Autores
- Anderson, Luisina; Cerana, Franco Manuel; Palazzo, Franco
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El acceso masivo a diversos dispositivos técnicos presenta la necesidad de replantear los programas de algunas asignaturas relacionadas con el diseño de imágenes audiovisuales. Los estudiantes ingresantes a las carreras de Artes Audiovisuales ya son productores de imágenes en distintos formatos antes de iniciar sus estudios académicos. Cuando las cátedras se muestran indiferentes a este hecho y proponen, a través de su currículum oculto, desactivar los conocimientos previos, terminan desestimando los intereses de los estudiantes. Es factible, sin embargo, abordar la enseñanza de la disciplina desde sus dimensiones poéticas y compositivas, para que la aprehensión de los conocimientos técnicos más avanzados pueda volverse una necesidad por parte del estudiante en lugar de una imposición de los docentes. El presente artículo describe y analiza la experiencia y los resultados del primer año de la cursada de Iluminación y Cámara, materia del primer año de todas las carreras del Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, en donde se reestructuró el programa, en base a lo descrito anteriormente.
Trabajo publicado en Gil Mariño, C. N. y Kejner, J. (comps.). Nuevas formas del Cine y del Audiovisual: Géneros. Afectos. Identidades y Política. Actas del VII Congreso Internacional AsAECA. Buenos Aires: AsAECA, 2021.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Imágenes audiovisuales
Innovación pedagógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119839
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2a4c29dc1dd4854751134cd149ed0536 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119839 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógicaAnderson, LuisinaCerana, Franco ManuelPalazzo, FrancoArtes AudiovisualesImágenes audiovisualesInnovación pedagógicaEl acceso masivo a diversos dispositivos técnicos presenta la necesidad de replantear los programas de algunas asignaturas relacionadas con el diseño de imágenes audiovisuales. Los estudiantes ingresantes a las carreras de Artes Audiovisuales ya son productores de imágenes en distintos formatos antes de iniciar sus estudios académicos. Cuando las cátedras se muestran indiferentes a este hecho y proponen, a través de su currículum oculto, desactivar los conocimientos previos, terminan desestimando los intereses de los estudiantes. Es factible, sin embargo, abordar la enseñanza de la disciplina desde sus dimensiones poéticas y compositivas, para que la aprehensión de los conocimientos técnicos más avanzados pueda volverse una necesidad por parte del estudiante en lugar de una imposición de los docentes. El presente artículo describe y analiza la experiencia y los resultados del primer año de la cursada de Iluminación y Cámara, materia del primer año de todas las carreras del Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, en donde se reestructuró el programa, en base a lo descrito anteriormente.Trabajo publicado en Gil Mariño, C. N. y Kejner, J. (comps.). <i>Nuevas formas del Cine y del Audiovisual: Géneros. Afectos. Identidades y Política. Actas del VII Congreso Internacional AsAECA</i>. Buenos Aires: AsAECA, 2021.Facultad de Artes2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf277-283http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119839spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-25871-9-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/wp-content/uploads/2021/06/Libro-de-actas-AsAECA-2020_final.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:09:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119839Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:09:11.224SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógica |
| title |
De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógica |
| spellingShingle |
De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógica Anderson, Luisina Artes Audiovisuales Imágenes audiovisuales Innovación pedagógica |
| title_short |
De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógica |
| title_full |
De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógica |
| title_fullStr |
De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógica |
| title_full_unstemmed |
De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógica |
| title_sort |
De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual : Una experiencia pedagógica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Anderson, Luisina Cerana, Franco Manuel Palazzo, Franco |
| author |
Anderson, Luisina |
| author_facet |
Anderson, Luisina Cerana, Franco Manuel Palazzo, Franco |
| author_role |
author |
| author2 |
Cerana, Franco Manuel Palazzo, Franco |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Imágenes audiovisuales Innovación pedagógica |
| topic |
Artes Audiovisuales Imágenes audiovisuales Innovación pedagógica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El acceso masivo a diversos dispositivos técnicos presenta la necesidad de replantear los programas de algunas asignaturas relacionadas con el diseño de imágenes audiovisuales. Los estudiantes ingresantes a las carreras de Artes Audiovisuales ya son productores de imágenes en distintos formatos antes de iniciar sus estudios académicos. Cuando las cátedras se muestran indiferentes a este hecho y proponen, a través de su currículum oculto, desactivar los conocimientos previos, terminan desestimando los intereses de los estudiantes. Es factible, sin embargo, abordar la enseñanza de la disciplina desde sus dimensiones poéticas y compositivas, para que la aprehensión de los conocimientos técnicos más avanzados pueda volverse una necesidad por parte del estudiante en lugar de una imposición de los docentes. El presente artículo describe y analiza la experiencia y los resultados del primer año de la cursada de Iluminación y Cámara, materia del primer año de todas las carreras del Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, en donde se reestructuró el programa, en base a lo descrito anteriormente. Trabajo publicado en Gil Mariño, C. N. y Kejner, J. (comps.). <i>Nuevas formas del Cine y del Audiovisual: Géneros. Afectos. Identidades y Política. Actas del VII Congreso Internacional AsAECA</i>. Buenos Aires: AsAECA, 2021. Facultad de Artes |
| description |
El acceso masivo a diversos dispositivos técnicos presenta la necesidad de replantear los programas de algunas asignaturas relacionadas con el diseño de imágenes audiovisuales. Los estudiantes ingresantes a las carreras de Artes Audiovisuales ya son productores de imágenes en distintos formatos antes de iniciar sus estudios académicos. Cuando las cátedras se muestran indiferentes a este hecho y proponen, a través de su currículum oculto, desactivar los conocimientos previos, terminan desestimando los intereses de los estudiantes. Es factible, sin embargo, abordar la enseñanza de la disciplina desde sus dimensiones poéticas y compositivas, para que la aprehensión de los conocimientos técnicos más avanzados pueda volverse una necesidad por parte del estudiante en lugar de una imposición de los docentes. El presente artículo describe y analiza la experiencia y los resultados del primer año de la cursada de Iluminación y Cámara, materia del primer año de todas las carreras del Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, en donde se reestructuró el programa, en base a lo descrito anteriormente. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119839 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119839 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-25871-9-2 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/wp-content/uploads/2021/06/Libro-de-actas-AsAECA-2020_final.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 277-283 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783416417124352 |
| score |
12.982451 |