Formas del montaje en el documental
- Autores
- Argüelles, Lourdes; Merdek, Carlos Daniel; Burgardt, Betiana Mariela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Comenzamos a montar con nuestro pensamiento las imágenes que van apareciendo y las plasmamos en el papel. Aquí también montamos al construir la trama del relato. En el guión escribimos dando una pauta de cómo serán los planos, las escenas y las secuencias. Y, cuando filmamos ponemos en escena el montaje ya pensado y trabajado en el guión técnico. Por tanto, la etapa de edición no es el montaje en sí, sino que vendría a cerrarla. Aunque podríamos decir también que continuará en cada espectador que se encuentre con nuestra obra audiovisual. El objetivo de este texto es, entonces, acercar algunas formas del montaje al análisis de audiovisuales cuyas estructuras internas comparten rasgos con el corpus de narraciones que se denominan documentales. Y si profundizamos un poco más, el fin práctico de este escrito, es que nos sirva para pensar cuáles pueden ser los caminos que tomaremos a la hora de construir nuestro relato documental con el material que disponemos.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Imágenes
Narración
Documental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188867
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ad1c239b6e7d30eb6d3fa796b185e3a7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188867 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Formas del montaje en el documentalArgüelles, LourdesMerdek, Carlos DanielBurgardt, Betiana MarielaArtes AudiovisualesImágenesNarraciónDocumentalComenzamos a montar con nuestro pensamiento las imágenes que van apareciendo y las plasmamos en el papel. Aquí también montamos al construir la trama del relato. En el guión escribimos dando una pauta de cómo serán los planos, las escenas y las secuencias. Y, cuando filmamos ponemos en escena el montaje ya pensado y trabajado en el guión técnico. Por tanto, la etapa de edición no es el montaje en sí, sino que vendría a cerrarla. Aunque podríamos decir también que continuará en cada espectador que se encuentre con nuestra obra audiovisual. El objetivo de este texto es, entonces, acercar algunas formas del montaje al análisis de audiovisuales cuyas estructuras internas comparten rasgos con el corpus de narraciones que se denominan documentales. Y si profundizamos un poco más, el fin práctico de este escrito, es que nos sirva para pensar cuáles pueden ser los caminos que tomaremos a la hora de construir nuestro relato documental con el material que disponemos.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf16-24http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188867spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188867Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:30.768SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formas del montaje en el documental |
| title |
Formas del montaje en el documental |
| spellingShingle |
Formas del montaje en el documental Argüelles, Lourdes Artes Audiovisuales Imágenes Narración Documental |
| title_short |
Formas del montaje en el documental |
| title_full |
Formas del montaje en el documental |
| title_fullStr |
Formas del montaje en el documental |
| title_full_unstemmed |
Formas del montaje en el documental |
| title_sort |
Formas del montaje en el documental |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Argüelles, Lourdes Merdek, Carlos Daniel Burgardt, Betiana Mariela |
| author |
Argüelles, Lourdes |
| author_facet |
Argüelles, Lourdes Merdek, Carlos Daniel Burgardt, Betiana Mariela |
| author_role |
author |
| author2 |
Merdek, Carlos Daniel Burgardt, Betiana Mariela |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Imágenes Narración Documental |
| topic |
Artes Audiovisuales Imágenes Narración Documental |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Comenzamos a montar con nuestro pensamiento las imágenes que van apareciendo y las plasmamos en el papel. Aquí también montamos al construir la trama del relato. En el guión escribimos dando una pauta de cómo serán los planos, las escenas y las secuencias. Y, cuando filmamos ponemos en escena el montaje ya pensado y trabajado en el guión técnico. Por tanto, la etapa de edición no es el montaje en sí, sino que vendría a cerrarla. Aunque podríamos decir también que continuará en cada espectador que se encuentre con nuestra obra audiovisual. El objetivo de este texto es, entonces, acercar algunas formas del montaje al análisis de audiovisuales cuyas estructuras internas comparten rasgos con el corpus de narraciones que se denominan documentales. Y si profundizamos un poco más, el fin práctico de este escrito, es que nos sirva para pensar cuáles pueden ser los caminos que tomaremos a la hora de construir nuestro relato documental con el material que disponemos. Facultad de Artes |
| description |
Comenzamos a montar con nuestro pensamiento las imágenes que van apareciendo y las plasmamos en el papel. Aquí también montamos al construir la trama del relato. En el guión escribimos dando una pauta de cómo serán los planos, las escenas y las secuencias. Y, cuando filmamos ponemos en escena el montaje ya pensado y trabajado en el guión técnico. Por tanto, la etapa de edición no es el montaje en sí, sino que vendría a cerrarla. Aunque podríamos decir también que continuará en cada espectador que se encuentre con nuestra obra audiovisual. El objetivo de este texto es, entonces, acercar algunas formas del montaje al análisis de audiovisuales cuyas estructuras internas comparten rasgos con el corpus de narraciones que se denominan documentales. Y si profundizamos un poco más, el fin práctico de este escrito, es que nos sirva para pensar cuáles pueden ser los caminos que tomaremos a la hora de construir nuestro relato documental con el material que disponemos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188867 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188867 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 16-24 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854661187796992 |
| score |
13.176297 |