El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisual
- Autores
- Merdek, Carlos Daniel; Burgardt, Betiana Mariela; Merdek, Carlos Daniel; Burgardt, Betiana Mariela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo aborda la función esencial y la evolución del montaje en la construcción del lenguaje audiovisual, reconociéndolo como un lenguaje. El análisis parte del nacimiento del cinematógrafo en 1895, con el primer film de los hermanos Lumière, el cual, si bien carecía de cortes, ya estaba construido bajo una idea de montaje manifestada en los movimientos internos del plano y la cadencia rítmica. El objetivo central del estudio es reflexionar sobre el montaje no solo como fase técnica sino como el "gesto fundador de un discurso", y como la operación que recae sobre las imágenes-movimiento para desprender de ellas "la imagen del tiempo", según la perspectiva de Gilles Deleuze. Se argumenta que el montaje va más allá de la yuxtaposición de fragmentos espacio-temporales autónomos en la posproducción (edición). Es, en cambio, una lógica constructiva que se manifiesta desde la génesis del proyecto, atraviesa la construcción del guion, el rodaje (denominado montaje interno), y finaliza dándole la forma definitiva al relato. El montaje interno implica la planificación detallada de la sincronización de las acciones, los movimientos de cámara, y la articulación con la dimensión sonora. Finalmente, el capítulo destaca la importancia de la enseñanza y la experimentación del montaje en el espacio áulico. En este ámbito, se trabaja lúdica y profesionalmente con las materias primas del lenguaje cinematográfico: el espacio y el tiempo. El proceso pedagógico busca que los estudiantes rompan condicionamientos, nivelen conocimientos, y exploren la articulación de fragmentos, la hibridación, la materialidad, y la transdisciplinariedad. Esto les permite transformar un espacio arquitectónico real en un espacio fílmico imaginario y manipular el tiempo fílmico, por ejemplo, modificando velocidades o multiplicando el punto de vista.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Montaje
Lenguaje Audiovisual
Experimentación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188866
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_15ad1c20c417914376e53e6ba34156fc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188866 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisualMerdek, Carlos DanielBurgardt, Betiana MarielaMerdek, Carlos DanielBurgardt, Betiana MarielaArtes AudiovisualesMontajeLenguaje AudiovisualExperimentaciónEste capítulo aborda la función esencial y la evolución del montaje en la construcción del lenguaje audiovisual, reconociéndolo como un lenguaje. El análisis parte del nacimiento del cinematógrafo en 1895, con el primer film de los hermanos Lumière, el cual, si bien carecía de cortes, ya estaba construido bajo una idea de montaje manifestada en los movimientos internos del plano y la cadencia rítmica. El objetivo central del estudio es reflexionar sobre el montaje no solo como fase técnica sino como el "gesto fundador de un discurso", y como la operación que recae sobre las imágenes-movimiento para desprender de ellas "la imagen del tiempo", según la perspectiva de Gilles Deleuze. Se argumenta que el montaje va más allá de la yuxtaposición de fragmentos espacio-temporales autónomos en la posproducción (edición). Es, en cambio, una lógica constructiva que se manifiesta desde la génesis del proyecto, atraviesa la construcción del guion, el rodaje (denominado montaje interno), y finaliza dándole la forma definitiva al relato. El montaje interno implica la planificación detallada de la sincronización de las acciones, los movimientos de cámara, y la articulación con la dimensión sonora. Finalmente, el capítulo destaca la importancia de la enseñanza y la experimentación del montaje en el espacio áulico. En este ámbito, se trabaja lúdica y profesionalmente con las materias primas del lenguaje cinematográfico: el espacio y el tiempo. El proceso pedagógico busca que los estudiantes rompan condicionamientos, nivelen conocimientos, y exploren la articulación de fragmentos, la hibridación, la materialidad, y la transdisciplinariedad. Esto les permite transformar un espacio arquitectónico real en un espacio fílmico imaginario y manipular el tiempo fílmico, por ejemplo, modificando velocidades o multiplicando el punto de vista.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf10-15http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188866spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188866Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:09.064SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisual |
| title |
El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisual |
| spellingShingle |
El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisual Merdek, Carlos Daniel Artes Audiovisuales Montaje Lenguaje Audiovisual Experimentación |
| title_short |
El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisual |
| title_full |
El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisual |
| title_fullStr |
El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisual |
| title_full_unstemmed |
El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisual |
| title_sort |
El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Merdek, Carlos Daniel Burgardt, Betiana Mariela Merdek, Carlos Daniel Burgardt, Betiana Mariela |
| author |
Merdek, Carlos Daniel |
| author_facet |
Merdek, Carlos Daniel Burgardt, Betiana Mariela |
| author_role |
author |
| author2 |
Burgardt, Betiana Mariela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Montaje Lenguaje Audiovisual Experimentación |
| topic |
Artes Audiovisuales Montaje Lenguaje Audiovisual Experimentación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo aborda la función esencial y la evolución del montaje en la construcción del lenguaje audiovisual, reconociéndolo como un lenguaje. El análisis parte del nacimiento del cinematógrafo en 1895, con el primer film de los hermanos Lumière, el cual, si bien carecía de cortes, ya estaba construido bajo una idea de montaje manifestada en los movimientos internos del plano y la cadencia rítmica. El objetivo central del estudio es reflexionar sobre el montaje no solo como fase técnica sino como el "gesto fundador de un discurso", y como la operación que recae sobre las imágenes-movimiento para desprender de ellas "la imagen del tiempo", según la perspectiva de Gilles Deleuze. Se argumenta que el montaje va más allá de la yuxtaposición de fragmentos espacio-temporales autónomos en la posproducción (edición). Es, en cambio, una lógica constructiva que se manifiesta desde la génesis del proyecto, atraviesa la construcción del guion, el rodaje (denominado montaje interno), y finaliza dándole la forma definitiva al relato. El montaje interno implica la planificación detallada de la sincronización de las acciones, los movimientos de cámara, y la articulación con la dimensión sonora. Finalmente, el capítulo destaca la importancia de la enseñanza y la experimentación del montaje en el espacio áulico. En este ámbito, se trabaja lúdica y profesionalmente con las materias primas del lenguaje cinematográfico: el espacio y el tiempo. El proceso pedagógico busca que los estudiantes rompan condicionamientos, nivelen conocimientos, y exploren la articulación de fragmentos, la hibridación, la materialidad, y la transdisciplinariedad. Esto les permite transformar un espacio arquitectónico real en un espacio fílmico imaginario y manipular el tiempo fílmico, por ejemplo, modificando velocidades o multiplicando el punto de vista. Facultad de Artes |
| description |
Este capítulo aborda la función esencial y la evolución del montaje en la construcción del lenguaje audiovisual, reconociéndolo como un lenguaje. El análisis parte del nacimiento del cinematógrafo en 1895, con el primer film de los hermanos Lumière, el cual, si bien carecía de cortes, ya estaba construido bajo una idea de montaje manifestada en los movimientos internos del plano y la cadencia rítmica. El objetivo central del estudio es reflexionar sobre el montaje no solo como fase técnica sino como el "gesto fundador de un discurso", y como la operación que recae sobre las imágenes-movimiento para desprender de ellas "la imagen del tiempo", según la perspectiva de Gilles Deleuze. Se argumenta que el montaje va más allá de la yuxtaposición de fragmentos espacio-temporales autónomos en la posproducción (edición). Es, en cambio, una lógica constructiva que se manifiesta desde la génesis del proyecto, atraviesa la construcción del guion, el rodaje (denominado montaje interno), y finaliza dándole la forma definitiva al relato. El montaje interno implica la planificación detallada de la sincronización de las acciones, los movimientos de cámara, y la articulación con la dimensión sonora. Finalmente, el capítulo destaca la importancia de la enseñanza y la experimentación del montaje en el espacio áulico. En este ámbito, se trabaja lúdica y profesionalmente con las materias primas del lenguaje cinematográfico: el espacio y el tiempo. El proceso pedagógico busca que los estudiantes rompan condicionamientos, nivelen conocimientos, y exploren la articulación de fragmentos, la hibridación, la materialidad, y la transdisciplinariedad. Esto les permite transformar un espacio arquitectónico real en un espacio fílmico imaginario y manipular el tiempo fílmico, por ejemplo, modificando velocidades o multiplicando el punto de vista. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188866 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188866 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 10-15 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334852795269120 |
| score |
12.952241 |