El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisual

Autores
Merdek, Carlos Daniel; Burgardt, Betiana Mariela; Merdek, Carlos Daniel; Burgardt, Betiana Mariela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo aborda la función esencial y la evolución del montaje en la construcción del lenguaje audiovisual, reconociéndolo como un lenguaje. El análisis parte del nacimiento del cinematógrafo en 1895, con el primer film de los hermanos Lumière, el cual, si bien carecía de cortes, ya estaba construido bajo una idea de montaje manifestada en los movimientos internos del plano y la cadencia rítmica. El objetivo central del estudio es reflexionar sobre el montaje no solo como fase técnica sino como el "gesto fundador de un discurso", y como la operación que recae sobre las imágenes-movimiento para desprender de ellas "la imagen del tiempo", según la perspectiva de Gilles Deleuze. Se argumenta que el montaje va más allá de la yuxtaposición de fragmentos espacio-temporales autónomos en la posproducción (edición). Es, en cambio, una lógica constructiva que se manifiesta desde la génesis del proyecto, atraviesa la construcción del guion, el rodaje (denominado montaje interno), y finaliza dándole la forma definitiva al relato. El montaje interno implica la planificación detallada de la sincronización de las acciones, los movimientos de cámara, y la articulación con la dimensión sonora. Finalmente, el capítulo destaca la importancia de la enseñanza y la experimentación del montaje en el espacio áulico. En este ámbito, se trabaja lúdica y profesionalmente con las materias primas del lenguaje cinematográfico: el espacio y el tiempo. El proceso pedagógico busca que los estudiantes rompan condicionamientos, nivelen conocimientos, y exploren la articulación de fragmentos, la hibridación, la materialidad, y la transdisciplinariedad. Esto les permite transformar un espacio arquitectónico real en un espacio fílmico imaginario y manipular el tiempo fílmico, por ejemplo, modificando velocidades o multiplicando el punto de vista.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Montaje
Lenguaje Audiovisual
Experimentación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188866

id SEDICI_15ad1c20c417914376e53e6ba34156fc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188866
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisualMerdek, Carlos DanielBurgardt, Betiana MarielaMerdek, Carlos DanielBurgardt, Betiana MarielaArtes AudiovisualesMontajeLenguaje AudiovisualExperimentaciónEste capítulo aborda la función esencial y la evolución del montaje en la construcción del lenguaje audiovisual, reconociéndolo como un lenguaje. El análisis parte del nacimiento del cinematógrafo en 1895, con el primer film de los hermanos Lumière, el cual, si bien carecía de cortes, ya estaba construido bajo una idea de montaje manifestada en los movimientos internos del plano y la cadencia rítmica. El objetivo central del estudio es reflexionar sobre el montaje no solo como fase técnica sino como el "gesto fundador de un discurso", y como la operación que recae sobre las imágenes-movimiento para desprender de ellas "la imagen del tiempo", según la perspectiva de Gilles Deleuze. Se argumenta que el montaje va más allá de la yuxtaposición de fragmentos espacio-temporales autónomos en la posproducción (edición). Es, en cambio, una lógica constructiva que se manifiesta desde la génesis del proyecto, atraviesa la construcción del guion, el rodaje (denominado montaje interno), y finaliza dándole la forma definitiva al relato. El montaje interno implica la planificación detallada de la sincronización de las acciones, los movimientos de cámara, y la articulación con la dimensión sonora. Finalmente, el capítulo destaca la importancia de la enseñanza y la experimentación del montaje en el espacio áulico. En este ámbito, se trabaja lúdica y profesionalmente con las materias primas del lenguaje cinematográfico: el espacio y el tiempo. El proceso pedagógico busca que los estudiantes rompan condicionamientos, nivelen conocimientos, y exploren la articulación de fragmentos, la hibridación, la materialidad, y la transdisciplinariedad. Esto les permite transformar un espacio arquitectónico real en un espacio fílmico imaginario y manipular el tiempo fílmico, por ejemplo, modificando velocidades o multiplicando el punto de vista.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf10-15http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188866spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188866Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:09.064SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisual
title El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisual
spellingShingle El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisual
Merdek, Carlos Daniel
Artes Audiovisuales
Montaje
Lenguaje Audiovisual
Experimentación
title_short El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisual
title_full El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisual
title_fullStr El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisual
title_full_unstemmed El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisual
title_sort El espacio áulico como reflexión del montaje audiovisual
dc.creator.none.fl_str_mv Merdek, Carlos Daniel
Burgardt, Betiana Mariela
Merdek, Carlos Daniel
Burgardt, Betiana Mariela
author Merdek, Carlos Daniel
author_facet Merdek, Carlos Daniel
Burgardt, Betiana Mariela
author_role author
author2 Burgardt, Betiana Mariela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Montaje
Lenguaje Audiovisual
Experimentación
topic Artes Audiovisuales
Montaje
Lenguaje Audiovisual
Experimentación
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo aborda la función esencial y la evolución del montaje en la construcción del lenguaje audiovisual, reconociéndolo como un lenguaje. El análisis parte del nacimiento del cinematógrafo en 1895, con el primer film de los hermanos Lumière, el cual, si bien carecía de cortes, ya estaba construido bajo una idea de montaje manifestada en los movimientos internos del plano y la cadencia rítmica. El objetivo central del estudio es reflexionar sobre el montaje no solo como fase técnica sino como el "gesto fundador de un discurso", y como la operación que recae sobre las imágenes-movimiento para desprender de ellas "la imagen del tiempo", según la perspectiva de Gilles Deleuze. Se argumenta que el montaje va más allá de la yuxtaposición de fragmentos espacio-temporales autónomos en la posproducción (edición). Es, en cambio, una lógica constructiva que se manifiesta desde la génesis del proyecto, atraviesa la construcción del guion, el rodaje (denominado montaje interno), y finaliza dándole la forma definitiva al relato. El montaje interno implica la planificación detallada de la sincronización de las acciones, los movimientos de cámara, y la articulación con la dimensión sonora. Finalmente, el capítulo destaca la importancia de la enseñanza y la experimentación del montaje en el espacio áulico. En este ámbito, se trabaja lúdica y profesionalmente con las materias primas del lenguaje cinematográfico: el espacio y el tiempo. El proceso pedagógico busca que los estudiantes rompan condicionamientos, nivelen conocimientos, y exploren la articulación de fragmentos, la hibridación, la materialidad, y la transdisciplinariedad. Esto les permite transformar un espacio arquitectónico real en un espacio fílmico imaginario y manipular el tiempo fílmico, por ejemplo, modificando velocidades o multiplicando el punto de vista.
Facultad de Artes
description Este capítulo aborda la función esencial y la evolución del montaje en la construcción del lenguaje audiovisual, reconociéndolo como un lenguaje. El análisis parte del nacimiento del cinematógrafo en 1895, con el primer film de los hermanos Lumière, el cual, si bien carecía de cortes, ya estaba construido bajo una idea de montaje manifestada en los movimientos internos del plano y la cadencia rítmica. El objetivo central del estudio es reflexionar sobre el montaje no solo como fase técnica sino como el "gesto fundador de un discurso", y como la operación que recae sobre las imágenes-movimiento para desprender de ellas "la imagen del tiempo", según la perspectiva de Gilles Deleuze. Se argumenta que el montaje va más allá de la yuxtaposición de fragmentos espacio-temporales autónomos en la posproducción (edición). Es, en cambio, una lógica constructiva que se manifiesta desde la génesis del proyecto, atraviesa la construcción del guion, el rodaje (denominado montaje interno), y finaliza dándole la forma definitiva al relato. El montaje interno implica la planificación detallada de la sincronización de las acciones, los movimientos de cámara, y la articulación con la dimensión sonora. Finalmente, el capítulo destaca la importancia de la enseñanza y la experimentación del montaje en el espacio áulico. En este ámbito, se trabaja lúdica y profesionalmente con las materias primas del lenguaje cinematográfico: el espacio y el tiempo. El proceso pedagógico busca que los estudiantes rompan condicionamientos, nivelen conocimientos, y exploren la articulación de fragmentos, la hibridación, la materialidad, y la transdisciplinariedad. Esto les permite transformar un espacio arquitectónico real en un espacio fílmico imaginario y manipular el tiempo fílmico, por ejemplo, modificando velocidades o multiplicando el punto de vista.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188866
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188866
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
10-15
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334852795269120
score 12.952241