La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49

Autores
Khidir, Ana Karina; Mairal, María Andrea
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia relata la experiencia realizada en las asignaturas Campo de la Práctica III y IV del Profesorado de Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente Nº49 en la localidad de Coronel Brandsen. Durante las observaciones, ayudantías y prácticas docentes, los alumnos del profesorado realizan sus prácticas en parejas pedagógicas por considerar a la misma como un dispositivo de aprendizaje trascendental en la formación de grado, dado su carácter enriquecedor desde la fase preactiva, interactiva y postactiva. El objetivo de la presente radica en poder socializar el posicionamiento adoptado durante los años 2018 y 2019, enfatizando que la pareja pedagógica permite, en la construcción del rol docente, explicitar y objetivar las decisiones que van tomando los alumnos practicantes, acompañarse en la solución de problemas de forma cooperativa desde la paridad, dando lugar al tránsito ya no en soledad, colocando la pareja y al alumno en el centro y estructurar el trabajo desde la colaboración para la resolución de problemas y la organización de la enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Formación superior
Pareja pedagógica
Prácticas de la enseñanza
Planificación
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87171

id SEDICI_2a2eb4438aad299a23d7e15bb58e88f4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87171
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49Khidir, Ana KarinaMairal, María AndreaEducación FísicaFormación superiorPareja pedagógicaPrácticas de la enseñanzaPlanificaciónEvaluaciónLa presente ponencia relata la experiencia realizada en las asignaturas Campo de la Práctica III y IV del Profesorado de Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente Nº49 en la localidad de Coronel Brandsen. Durante las observaciones, ayudantías y prácticas docentes, los alumnos del profesorado realizan sus prácticas en parejas pedagógicas por considerar a la misma como un dispositivo de aprendizaje trascendental en la formación de grado, dado su carácter enriquecedor desde la fase preactiva, interactiva y postactiva. El objetivo de la presente radica en poder socializar el posicionamiento adoptado durante los años 2018 y 2019, enfatizando que la pareja pedagógica permite, en la construcción del rol docente, explicitar y objetivar las decisiones que van tomando los alumnos practicantes, acompañarse en la solución de problemas de forma cooperativa desde la paridad, dando lugar al tránsito ya no en soledad, colocando la pareja y al alumno en el centro y estructurar el trabajo desde la colaboración para la resolución de problemas y la organización de la enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87171spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa23_Barrena_La%20practica.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87171Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:24.969SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49
title La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49
spellingShingle La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49
Khidir, Ana Karina
Educación Física
Formación superior
Pareja pedagógica
Prácticas de la enseñanza
Planificación
Evaluación
title_short La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49
title_full La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49
title_fullStr La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49
title_full_unstemmed La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49
title_sort La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49
dc.creator.none.fl_str_mv Khidir, Ana Karina
Mairal, María Andrea
author Khidir, Ana Karina
author_facet Khidir, Ana Karina
Mairal, María Andrea
author_role author
author2 Mairal, María Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Formación superior
Pareja pedagógica
Prácticas de la enseñanza
Planificación
Evaluación
topic Educación Física
Formación superior
Pareja pedagógica
Prácticas de la enseñanza
Planificación
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia relata la experiencia realizada en las asignaturas Campo de la Práctica III y IV del Profesorado de Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente Nº49 en la localidad de Coronel Brandsen. Durante las observaciones, ayudantías y prácticas docentes, los alumnos del profesorado realizan sus prácticas en parejas pedagógicas por considerar a la misma como un dispositivo de aprendizaje trascendental en la formación de grado, dado su carácter enriquecedor desde la fase preactiva, interactiva y postactiva. El objetivo de la presente radica en poder socializar el posicionamiento adoptado durante los años 2018 y 2019, enfatizando que la pareja pedagógica permite, en la construcción del rol docente, explicitar y objetivar las decisiones que van tomando los alumnos practicantes, acompañarse en la solución de problemas de forma cooperativa desde la paridad, dando lugar al tránsito ya no en soledad, colocando la pareja y al alumno en el centro y estructurar el trabajo desde la colaboración para la resolución de problemas y la organización de la enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia relata la experiencia realizada en las asignaturas Campo de la Práctica III y IV del Profesorado de Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente Nº49 en la localidad de Coronel Brandsen. Durante las observaciones, ayudantías y prácticas docentes, los alumnos del profesorado realizan sus prácticas en parejas pedagógicas por considerar a la misma como un dispositivo de aprendizaje trascendental en la formación de grado, dado su carácter enriquecedor desde la fase preactiva, interactiva y postactiva. El objetivo de la presente radica en poder socializar el posicionamiento adoptado durante los años 2018 y 2019, enfatizando que la pareja pedagógica permite, en la construcción del rol docente, explicitar y objetivar las decisiones que van tomando los alumnos practicantes, acompañarse en la solución de problemas de forma cooperativa desde la paridad, dando lugar al tránsito ya no en soledad, colocando la pareja y al alumno en el centro y estructurar el trabajo desde la colaboración para la resolución de problemas y la organización de la enseñanza.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87171
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87171
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa23_Barrena_La%20practica.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616047283404800
score 13.070432