La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49
- Autores
- Khidir, Ana Karina; Mairal, María Andrea
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia relata la experiencia realizada en las asignaturas Campo de la Práctica III y IV del Profesorado de Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente Nº49 en la localidad de Coronel Brandsen. Durante las observaciones, ayudantías y prácticas docentes, los alumnos del profesorado realizan sus prácticas en parejas pedagógicas por considerar a la misma como un dispositivo de aprendizaje trascendental en la formación de grado, dado su carácter enriquecedor desde la fase preactiva, interactiva y postactiva. El objetivo de la presente radica en poder socializar el posicionamiento adoptado durante los años 2018 y 2019, enfatizando que la pareja pedagógica permite, en la construcción del rol docente, explicitar y objetivar las decisiones que van tomando los alumnos practicantes, acompañarse en la solución de problemas de forma cooperativa desde la paridad, dando lugar al tránsito ya no en soledad, colocando la pareja y al alumno en el centro y estructurar el trabajo desde la colaboración para la resolución de problemas y la organización de la enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Formación superior
Pareja pedagógica
Prácticas de la enseñanza
Planificación
Evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87171
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2a2eb4438aad299a23d7e15bb58e88f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87171 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49Khidir, Ana KarinaMairal, María AndreaEducación FísicaFormación superiorPareja pedagógicaPrácticas de la enseñanzaPlanificaciónEvaluaciónLa presente ponencia relata la experiencia realizada en las asignaturas Campo de la Práctica III y IV del Profesorado de Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente Nº49 en la localidad de Coronel Brandsen. Durante las observaciones, ayudantías y prácticas docentes, los alumnos del profesorado realizan sus prácticas en parejas pedagógicas por considerar a la misma como un dispositivo de aprendizaje trascendental en la formación de grado, dado su carácter enriquecedor desde la fase preactiva, interactiva y postactiva. El objetivo de la presente radica en poder socializar el posicionamiento adoptado durante los años 2018 y 2019, enfatizando que la pareja pedagógica permite, en la construcción del rol docente, explicitar y objetivar las decisiones que van tomando los alumnos practicantes, acompañarse en la solución de problemas de forma cooperativa desde la paridad, dando lugar al tránsito ya no en soledad, colocando la pareja y al alumno en el centro y estructurar el trabajo desde la colaboración para la resolución de problemas y la organización de la enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87171spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa23_Barrena_La%20practica.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87171Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:24.969SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49 |
title |
La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49 |
spellingShingle |
La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49 Khidir, Ana Karina Educación Física Formación superior Pareja pedagógica Prácticas de la enseñanza Planificación Evaluación |
title_short |
La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49 |
title_full |
La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49 |
title_fullStr |
La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49 |
title_full_unstemmed |
La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49 |
title_sort |
La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje: observación, ayudantías y prácticas : La experiencia del profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº49 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Khidir, Ana Karina Mairal, María Andrea |
author |
Khidir, Ana Karina |
author_facet |
Khidir, Ana Karina Mairal, María Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Mairal, María Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Formación superior Pareja pedagógica Prácticas de la enseñanza Planificación Evaluación |
topic |
Educación Física Formación superior Pareja pedagógica Prácticas de la enseñanza Planificación Evaluación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia relata la experiencia realizada en las asignaturas Campo de la Práctica III y IV del Profesorado de Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente Nº49 en la localidad de Coronel Brandsen. Durante las observaciones, ayudantías y prácticas docentes, los alumnos del profesorado realizan sus prácticas en parejas pedagógicas por considerar a la misma como un dispositivo de aprendizaje trascendental en la formación de grado, dado su carácter enriquecedor desde la fase preactiva, interactiva y postactiva. El objetivo de la presente radica en poder socializar el posicionamiento adoptado durante los años 2018 y 2019, enfatizando que la pareja pedagógica permite, en la construcción del rol docente, explicitar y objetivar las decisiones que van tomando los alumnos practicantes, acompañarse en la solución de problemas de forma cooperativa desde la paridad, dando lugar al tránsito ya no en soledad, colocando la pareja y al alumno en el centro y estructurar el trabajo desde la colaboración para la resolución de problemas y la organización de la enseñanza. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente ponencia relata la experiencia realizada en las asignaturas Campo de la Práctica III y IV del Profesorado de Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente Nº49 en la localidad de Coronel Brandsen. Durante las observaciones, ayudantías y prácticas docentes, los alumnos del profesorado realizan sus prácticas en parejas pedagógicas por considerar a la misma como un dispositivo de aprendizaje trascendental en la formación de grado, dado su carácter enriquecedor desde la fase preactiva, interactiva y postactiva. El objetivo de la presente radica en poder socializar el posicionamiento adoptado durante los años 2018 y 2019, enfatizando que la pareja pedagógica permite, en la construcción del rol docente, explicitar y objetivar las decisiones que van tomando los alumnos practicantes, acompañarse en la solución de problemas de forma cooperativa desde la paridad, dando lugar al tránsito ya no en soledad, colocando la pareja y al alumno en el centro y estructurar el trabajo desde la colaboración para la resolución de problemas y la organización de la enseñanza. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87171 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87171 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa23_Barrena_La%20practica.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616047283404800 |
score |
13.070432 |