Saberes imbrincados en las prácticas de la enseñanza en ciencias de la salud: tecnología, disciplinas y didáctica
- Autores
- Lipsman, Marilina; Florio, María Paz; Salvatierra, Fernando
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la siguiente presentación realizaremos un recorrido por los principales resultados de la investigación sobre las prácticas de la enseñanza con TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el nivel superior en el campo de las ciencias de la salud en el marco de la Programación Científica Ubacyt a cargo del equipo del Área Pedagógica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Desde este encuadre, nos preguntamos cómo se lleva adelante la inclusión y cuáles son los usos de las TIC en dichas prácticas. En una primera etapa de trabajo hicimos hincapié en los actores, en la redefinición de su rol y sus tareas para luego enfocarnos, en una segunda etapa, en las relaciones que se establecen entre dichos actores y en aquellas que se producen también con los recursos tecnológicos. Identificamos a las prácticas de la enseñanza como prácticas conectadas en donde los lazos entre los actores, saberes, recursos e ideas se establecen en diferentes sentidos y se entrelazan para enriquecer las propuestas.
In this article, we will analyze the main results of the research on teaching practices with ICT (information and communications technology) in the field of health sciences of higher education. The study is under the framework of the Scientific Programme of the University of Buenos Aires (UBACyT) and was developed by the team of the Pedagogical area of the Faculty of Pharmacy and Biochemistry. From this context, we wonder how ICT inclusion is carried out and what are the uses of ICT in educational practices. In a first stage of work, we have analyzed the different educational actors, their roles and tasks redefinitions. Then we have focused, in a second stage, in the relationships established among these actors and those that also occur with technological resources. We identify teaching practices as connected practices where the links between the actors, knowledge, resources and ideas are set in different directions and intertwine to enrich the educational projects.
Sociedad Argentina de Fisiología - Materia
-
Ciencias Médicas
Prácticas de la enseñanza
TIC
Educación Superior
Ciencias de la Salud
Teaching practices
ICT
Higher education
Health sciences - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126445
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_299fbda515bde6138a356d5287d2cbcb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126445 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Saberes imbrincados en las prácticas de la enseñanza en ciencias de la salud: tecnología, disciplinas y didácticaLipsman, MarilinaFlorio, María PazSalvatierra, FernandoCiencias MédicasPrácticas de la enseñanzaTICEducación SuperiorCiencias de la SaludTeaching practicesICTHigher educationHealth sciencesEn la siguiente presentación realizaremos un recorrido por los principales resultados de la investigación sobre las prácticas de la enseñanza con TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el nivel superior en el campo de las ciencias de la salud en el marco de la Programación Científica Ubacyt a cargo del equipo del Área Pedagógica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Desde este encuadre, nos preguntamos cómo se lleva adelante la inclusión y cuáles son los usos de las TIC en dichas prácticas. En una primera etapa de trabajo hicimos hincapié en los actores, en la redefinición de su rol y sus tareas para luego enfocarnos, en una segunda etapa, en las relaciones que se establecen entre dichos actores y en aquellas que se producen también con los recursos tecnológicos. Identificamos a las prácticas de la enseñanza como prácticas conectadas en donde los lazos entre los actores, saberes, recursos e ideas se establecen en diferentes sentidos y se entrelazan para enriquecer las propuestas.In this article, we will analyze the main results of the research on teaching practices with ICT (information and communications technology) in the field of health sciences of higher education. The study is under the framework of the Scientific Programme of the University of Buenos Aires (UBACyT) and was developed by the team of the Pedagogical area of the Faculty of Pharmacy and Biochemistry. From this context, we wonder how ICT inclusion is carried out and what are the uses of ICT in educational practices. In a first stage of work, we have analyzed the different educational actors, their roles and tasks redefinitions. Then we have focused, in a second stage, in the relationships established among these actors and those that also occur with technological resources. We identify teaching practices as connected practices where the links between the actors, knowledge, resources and ideas are set in different directions and intertwine to enrich the educational projects.Sociedad Argentina de Fisiología2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf14-19http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126445spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-5410info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:54:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126445Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:54:48.27SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes imbrincados en las prácticas de la enseñanza en ciencias de la salud: tecnología, disciplinas y didáctica |
| title |
Saberes imbrincados en las prácticas de la enseñanza en ciencias de la salud: tecnología, disciplinas y didáctica |
| spellingShingle |
Saberes imbrincados en las prácticas de la enseñanza en ciencias de la salud: tecnología, disciplinas y didáctica Lipsman, Marilina Ciencias Médicas Prácticas de la enseñanza TIC Educación Superior Ciencias de la Salud Teaching practices ICT Higher education Health sciences |
| title_short |
Saberes imbrincados en las prácticas de la enseñanza en ciencias de la salud: tecnología, disciplinas y didáctica |
| title_full |
Saberes imbrincados en las prácticas de la enseñanza en ciencias de la salud: tecnología, disciplinas y didáctica |
| title_fullStr |
Saberes imbrincados en las prácticas de la enseñanza en ciencias de la salud: tecnología, disciplinas y didáctica |
| title_full_unstemmed |
Saberes imbrincados en las prácticas de la enseñanza en ciencias de la salud: tecnología, disciplinas y didáctica |
| title_sort |
Saberes imbrincados en las prácticas de la enseñanza en ciencias de la salud: tecnología, disciplinas y didáctica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lipsman, Marilina Florio, María Paz Salvatierra, Fernando |
| author |
Lipsman, Marilina |
| author_facet |
Lipsman, Marilina Florio, María Paz Salvatierra, Fernando |
| author_role |
author |
| author2 |
Florio, María Paz Salvatierra, Fernando |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Médicas Prácticas de la enseñanza TIC Educación Superior Ciencias de la Salud Teaching practices ICT Higher education Health sciences |
| topic |
Ciencias Médicas Prácticas de la enseñanza TIC Educación Superior Ciencias de la Salud Teaching practices ICT Higher education Health sciences |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la siguiente presentación realizaremos un recorrido por los principales resultados de la investigación sobre las prácticas de la enseñanza con TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el nivel superior en el campo de las ciencias de la salud en el marco de la Programación Científica Ubacyt a cargo del equipo del Área Pedagógica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Desde este encuadre, nos preguntamos cómo se lleva adelante la inclusión y cuáles son los usos de las TIC en dichas prácticas. En una primera etapa de trabajo hicimos hincapié en los actores, en la redefinición de su rol y sus tareas para luego enfocarnos, en una segunda etapa, en las relaciones que se establecen entre dichos actores y en aquellas que se producen también con los recursos tecnológicos. Identificamos a las prácticas de la enseñanza como prácticas conectadas en donde los lazos entre los actores, saberes, recursos e ideas se establecen en diferentes sentidos y se entrelazan para enriquecer las propuestas. In this article, we will analyze the main results of the research on teaching practices with ICT (information and communications technology) in the field of health sciences of higher education. The study is under the framework of the Scientific Programme of the University of Buenos Aires (UBACyT) and was developed by the team of the Pedagogical area of the Faculty of Pharmacy and Biochemistry. From this context, we wonder how ICT inclusion is carried out and what are the uses of ICT in educational practices. In a first stage of work, we have analyzed the different educational actors, their roles and tasks redefinitions. Then we have focused, in a second stage, in the relationships established among these actors and those that also occur with technological resources. We identify teaching practices as connected practices where the links between the actors, knowledge, resources and ideas are set in different directions and intertwine to enrich the educational projects. Sociedad Argentina de Fisiología |
| description |
En la siguiente presentación realizaremos un recorrido por los principales resultados de la investigación sobre las prácticas de la enseñanza con TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el nivel superior en el campo de las ciencias de la salud en el marco de la Programación Científica Ubacyt a cargo del equipo del Área Pedagógica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Desde este encuadre, nos preguntamos cómo se lleva adelante la inclusión y cuáles son los usos de las TIC en dichas prácticas. En una primera etapa de trabajo hicimos hincapié en los actores, en la redefinición de su rol y sus tareas para luego enfocarnos, en una segunda etapa, en las relaciones que se establecen entre dichos actores y en aquellas que se producen también con los recursos tecnológicos. Identificamos a las prácticas de la enseñanza como prácticas conectadas en donde los lazos entre los actores, saberes, recursos e ideas se establecen en diferentes sentidos y se entrelazan para enriquecer las propuestas. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126445 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126445 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-5410 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 14-19 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605651542999040 |
| score |
13.24909 |