Innovación y reinvención en la distancia
- Autores
- González, Anabel Mariela; Pérez, Patricia Susana; Abal, Adrián Alejandro; Procopio Rodríguez, Melina Micaela; Tanevitch, Andrea Matilde
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es mostrar el camino de reinvención que tomó nuestro grupo de trabajo docente. Describiremos estrategias que pudimos poner en práctica, con el fin de mejorar y/o mantener la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro del actual contexto de emergencia sanitaria global. En pos de garantizar la continuidad pedagógica de los y las estudiantes, como consecuencia de la pandemia que nos ha atravesado a lo largo de este año, nos vimos obligados a adecuar nuestra labor docente y mantener el calendario académico. Mediante el uso de medios digitales logramos cubrir necesidades académicas, pedagógicas, administrativas y personales de nuestro alumnado ante la inesperada situación. El hecho de poder acceder a cursos de capacitación docente en la modalidad virtual y de carácter intensivo para el uso de TIC, nos abrió un abanico de posibilidades impensadas que nos marcó el camino para transitar nuevas actividades enriquecedoras con el fin de hacerle frente al nuevo paradigma vigente. Nuestro desempeño docente corresponde a las asignaturas pertenecientes a los primeros años de la carrera que se encuentran bajo la articulación del Departamento de Ciencias Biológicas Básicas y Aplicadas y no requieren presencia en el área clínica.
The objective of this work is to show the path of reinvention that our teaching work group took. We will describe strategies that we were able to put into practice, in order to improve and / or maintain quality in the teaching and learning process, within the current context of a global health emergency. In order to guarantee the pedagogical continuity of the students, as a consequence of the pandemic that has crossed us throughout this year, we were forced to adapt our teaching work and maintain the academic calendar. Through the use of digital media we are able to meet the academic, pedagogical, administrative and personal needs of our students in the face of the unexpected situation. The fact of being able to access teacher training courses in the virtual modality and of an intensive nature for the use of ICT, opened up a range of unthinkable possibilities that marked the way for us to go through new enriching activities in order to face the new paradigm valid. Our teaching performance corresponds to the subjects belonging to the first years of the career that are under the articulation of the Department of Basic and Applied Biological Sciences and do not require presence in the clinical area.
Dossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Reinvención
Docencia
TIC
Reinvention
Teaching
ICT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126569
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d8e201b958c839f276965a7f229c5303 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126569 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Innovación y reinvención en la distanciaInnovation and reinvention in the distanceGonzález, Anabel MarielaPérez, Patricia SusanaAbal, Adrián AlejandroProcopio Rodríguez, Melina MicaelaTanevitch, Andrea MatildeEducaciónReinvenciónDocenciaTICReinventionTeachingICTEl objetivo de este trabajo es mostrar el camino de reinvención que tomó nuestro grupo de trabajo docente. Describiremos estrategias que pudimos poner en práctica, con el fin de mejorar y/o mantener la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro del actual contexto de emergencia sanitaria global. En pos de garantizar la continuidad pedagógica de los y las estudiantes, como consecuencia de la pandemia que nos ha atravesado a lo largo de este año, nos vimos obligados a adecuar nuestra labor docente y mantener el calendario académico. Mediante el uso de medios digitales logramos cubrir necesidades académicas, pedagógicas, administrativas y personales de nuestro alumnado ante la inesperada situación. El hecho de poder acceder a cursos de capacitación docente en la modalidad virtual y de carácter intensivo para el uso de TIC, nos abrió un abanico de posibilidades impensadas que nos marcó el camino para transitar nuevas actividades enriquecedoras con el fin de hacerle frente al nuevo paradigma vigente. Nuestro desempeño docente corresponde a las asignaturas pertenecientes a los primeros años de la carrera que se encuentran bajo la articulación del Departamento de Ciencias Biológicas Básicas y Aplicadas y no requieren presencia en el área clínica.The objective of this work is to show the path of reinvention that our teaching work group took. We will describe strategies that we were able to put into practice, in order to improve and / or maintain quality in the teaching and learning process, within the current context of a global health emergency. In order to guarantee the pedagogical continuity of the students, as a consequence of the pandemic that has crossed us throughout this year, we were forced to adapt our teaching work and maintain the academic calendar. Through the use of digital media we are able to meet the academic, pedagogical, administrative and personal needs of our students in the face of the unexpected situation. The fact of being able to access teacher training courses in the virtual modality and of an intensive nature for the use of ICT, opened up a range of unthinkable possibilities that marked the way for us to go through new enriching activities in order to face the new paradigm valid. Our teaching performance corresponds to the subjects belonging to the first years of the career that are under the articulation of the Department of Basic and Applied Biological Sciences and do not require presence in the clinical area.Dossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemiaEspecialización en Docencia Universitaria2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126569spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e054info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126569Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:33.015SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación y reinvención en la distancia Innovation and reinvention in the distance |
title |
Innovación y reinvención en la distancia |
spellingShingle |
Innovación y reinvención en la distancia González, Anabel Mariela Educación Reinvención Docencia TIC Reinvention Teaching ICT |
title_short |
Innovación y reinvención en la distancia |
title_full |
Innovación y reinvención en la distancia |
title_fullStr |
Innovación y reinvención en la distancia |
title_full_unstemmed |
Innovación y reinvención en la distancia |
title_sort |
Innovación y reinvención en la distancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Anabel Mariela Pérez, Patricia Susana Abal, Adrián Alejandro Procopio Rodríguez, Melina Micaela Tanevitch, Andrea Matilde |
author |
González, Anabel Mariela |
author_facet |
González, Anabel Mariela Pérez, Patricia Susana Abal, Adrián Alejandro Procopio Rodríguez, Melina Micaela Tanevitch, Andrea Matilde |
author_role |
author |
author2 |
Pérez, Patricia Susana Abal, Adrián Alejandro Procopio Rodríguez, Melina Micaela Tanevitch, Andrea Matilde |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Reinvención Docencia TIC Reinvention Teaching ICT |
topic |
Educación Reinvención Docencia TIC Reinvention Teaching ICT |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es mostrar el camino de reinvención que tomó nuestro grupo de trabajo docente. Describiremos estrategias que pudimos poner en práctica, con el fin de mejorar y/o mantener la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro del actual contexto de emergencia sanitaria global. En pos de garantizar la continuidad pedagógica de los y las estudiantes, como consecuencia de la pandemia que nos ha atravesado a lo largo de este año, nos vimos obligados a adecuar nuestra labor docente y mantener el calendario académico. Mediante el uso de medios digitales logramos cubrir necesidades académicas, pedagógicas, administrativas y personales de nuestro alumnado ante la inesperada situación. El hecho de poder acceder a cursos de capacitación docente en la modalidad virtual y de carácter intensivo para el uso de TIC, nos abrió un abanico de posibilidades impensadas que nos marcó el camino para transitar nuevas actividades enriquecedoras con el fin de hacerle frente al nuevo paradigma vigente. Nuestro desempeño docente corresponde a las asignaturas pertenecientes a los primeros años de la carrera que se encuentran bajo la articulación del Departamento de Ciencias Biológicas Básicas y Aplicadas y no requieren presencia en el área clínica. The objective of this work is to show the path of reinvention that our teaching work group took. We will describe strategies that we were able to put into practice, in order to improve and / or maintain quality in the teaching and learning process, within the current context of a global health emergency. In order to guarantee the pedagogical continuity of the students, as a consequence of the pandemic that has crossed us throughout this year, we were forced to adapt our teaching work and maintain the academic calendar. Through the use of digital media we are able to meet the academic, pedagogical, administrative and personal needs of our students in the face of the unexpected situation. The fact of being able to access teacher training courses in the virtual modality and of an intensive nature for the use of ICT, opened up a range of unthinkable possibilities that marked the way for us to go through new enriching activities in order to face the new paradigm valid. Our teaching performance corresponds to the subjects belonging to the first years of the career that are under the articulation of the Department of Basic and Applied Biological Sciences and do not require presence in the clinical area. Dossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El objetivo de este trabajo es mostrar el camino de reinvención que tomó nuestro grupo de trabajo docente. Describiremos estrategias que pudimos poner en práctica, con el fin de mejorar y/o mantener la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro del actual contexto de emergencia sanitaria global. En pos de garantizar la continuidad pedagógica de los y las estudiantes, como consecuencia de la pandemia que nos ha atravesado a lo largo de este año, nos vimos obligados a adecuar nuestra labor docente y mantener el calendario académico. Mediante el uso de medios digitales logramos cubrir necesidades académicas, pedagógicas, administrativas y personales de nuestro alumnado ante la inesperada situación. El hecho de poder acceder a cursos de capacitación docente en la modalidad virtual y de carácter intensivo para el uso de TIC, nos abrió un abanico de posibilidades impensadas que nos marcó el camino para transitar nuevas actividades enriquecedoras con el fin de hacerle frente al nuevo paradigma vigente. Nuestro desempeño docente corresponde a las asignaturas pertenecientes a los primeros años de la carrera que se encuentran bajo la articulación del Departamento de Ciencias Biológicas Básicas y Aplicadas y no requieren presencia en el área clínica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126569 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126569 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e054 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616185206800384 |
score |
13.070432 |