Innovación y reinvención en la distancia

Autores
González, Anabel Mariela; Pérez, Patricia Susana; Abal, Adrián Alejandro; Procopio Rodríguez, Melina Micaela; Tanevitch, Andrea Matilde
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es mostrar el camino de reinvención que tomó nuestro grupo de trabajo docente. Describiremos estrategias que pudimos poner en práctica, con el fin de mejorar y/o mantener la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro del actual contexto de emergencia sanitaria global. En pos de garantizar la continuidad pedagógica de los y las estudiantes, como consecuencia de la pandemia que nos ha atravesado a lo largo de este año, nos vimos obligados a adecuar nuestra labor docente y mantener el calendario académico. Mediante el uso de medios digitales logramos cubrir necesidades académicas, pedagógicas, administrativas y personales de nuestro alumnado ante la inesperada situación. El hecho de poder acceder a cursos de capacitación docente en la modalidad virtual y de carácter intensivo para el uso de TIC, nos abrió un abanico de posibilidades impensadas que nos marcó el camino para transitar nuevas actividades enriquecedoras con el fin de hacerle frente al nuevo paradigma vigente. Nuestro desempeño docente corresponde a las asignaturas pertenecientes a los primeros años de la carrera que se encuentran bajo la articulación del Departamento de Ciencias Biológicas Básicas y Aplicadas y no requieren presencia en el área clínica.
The objective of this work is to show the path of reinvention that our teaching work group took. We will describe strategies that we were able to put into practice, in order to improve and / or maintain quality in the teaching and learning process, within the current context of a global health emergency. In order to guarantee the pedagogical continuity of the students, as a consequence of the pandemic that has crossed us throughout this year, we were forced to adapt our teaching work and maintain the academic calendar. Through the use of digital media we are able to meet the academic, pedagogical, administrative and personal needs of our students in the face of the unexpected situation. The fact of being able to access teacher training courses in the virtual modality and of an intensive nature for the use of ICT, opened up a range of unthinkable possibilities that marked the way for us to go through new enriching activities in order to face the new paradigm valid. Our teaching performance corresponds to the subjects belonging to the first years of the career that are under the articulation of the Department of Basic and Applied Biological Sciences and do not require presence in the clinical area.
Dossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Reinvención
Docencia
TIC
Reinvention
Teaching
ICT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126569

id SEDICI_d8e201b958c839f276965a7f229c5303
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126569
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Innovación y reinvención en la distanciaInnovation and reinvention in the distanceGonzález, Anabel MarielaPérez, Patricia SusanaAbal, Adrián AlejandroProcopio Rodríguez, Melina MicaelaTanevitch, Andrea MatildeEducaciónReinvenciónDocenciaTICReinventionTeachingICTEl objetivo de este trabajo es mostrar el camino de reinvención que tomó nuestro grupo de trabajo docente. Describiremos estrategias que pudimos poner en práctica, con el fin de mejorar y/o mantener la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro del actual contexto de emergencia sanitaria global. En pos de garantizar la continuidad pedagógica de los y las estudiantes, como consecuencia de la pandemia que nos ha atravesado a lo largo de este año, nos vimos obligados a adecuar nuestra labor docente y mantener el calendario académico. Mediante el uso de medios digitales logramos cubrir necesidades académicas, pedagógicas, administrativas y personales de nuestro alumnado ante la inesperada situación. El hecho de poder acceder a cursos de capacitación docente en la modalidad virtual y de carácter intensivo para el uso de TIC, nos abrió un abanico de posibilidades impensadas que nos marcó el camino para transitar nuevas actividades enriquecedoras con el fin de hacerle frente al nuevo paradigma vigente. Nuestro desempeño docente corresponde a las asignaturas pertenecientes a los primeros años de la carrera que se encuentran bajo la articulación del Departamento de Ciencias Biológicas Básicas y Aplicadas y no requieren presencia en el área clínica.The objective of this work is to show the path of reinvention that our teaching work group took. We will describe strategies that we were able to put into practice, in order to improve and / or maintain quality in the teaching and learning process, within the current context of a global health emergency. In order to guarantee the pedagogical continuity of the students, as a consequence of the pandemic that has crossed us throughout this year, we were forced to adapt our teaching work and maintain the academic calendar. Through the use of digital media we are able to meet the academic, pedagogical, administrative and personal needs of our students in the face of the unexpected situation. The fact of being able to access teacher training courses in the virtual modality and of an intensive nature for the use of ICT, opened up a range of unthinkable possibilities that marked the way for us to go through new enriching activities in order to face the new paradigm valid. Our teaching performance corresponds to the subjects belonging to the first years of the career that are under the articulation of the Department of Basic and Applied Biological Sciences and do not require presence in the clinical area.Dossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemiaEspecialización en Docencia Universitaria2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126569spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e054info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126569Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:33.015SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación y reinvención en la distancia
Innovation and reinvention in the distance
title Innovación y reinvención en la distancia
spellingShingle Innovación y reinvención en la distancia
González, Anabel Mariela
Educación
Reinvención
Docencia
TIC
Reinvention
Teaching
ICT
title_short Innovación y reinvención en la distancia
title_full Innovación y reinvención en la distancia
title_fullStr Innovación y reinvención en la distancia
title_full_unstemmed Innovación y reinvención en la distancia
title_sort Innovación y reinvención en la distancia
dc.creator.none.fl_str_mv González, Anabel Mariela
Pérez, Patricia Susana
Abal, Adrián Alejandro
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Tanevitch, Andrea Matilde
author González, Anabel Mariela
author_facet González, Anabel Mariela
Pérez, Patricia Susana
Abal, Adrián Alejandro
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Tanevitch, Andrea Matilde
author_role author
author2 Pérez, Patricia Susana
Abal, Adrián Alejandro
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Tanevitch, Andrea Matilde
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Reinvención
Docencia
TIC
Reinvention
Teaching
ICT
topic Educación
Reinvención
Docencia
TIC
Reinvention
Teaching
ICT
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es mostrar el camino de reinvención que tomó nuestro grupo de trabajo docente. Describiremos estrategias que pudimos poner en práctica, con el fin de mejorar y/o mantener la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro del actual contexto de emergencia sanitaria global. En pos de garantizar la continuidad pedagógica de los y las estudiantes, como consecuencia de la pandemia que nos ha atravesado a lo largo de este año, nos vimos obligados a adecuar nuestra labor docente y mantener el calendario académico. Mediante el uso de medios digitales logramos cubrir necesidades académicas, pedagógicas, administrativas y personales de nuestro alumnado ante la inesperada situación. El hecho de poder acceder a cursos de capacitación docente en la modalidad virtual y de carácter intensivo para el uso de TIC, nos abrió un abanico de posibilidades impensadas que nos marcó el camino para transitar nuevas actividades enriquecedoras con el fin de hacerle frente al nuevo paradigma vigente. Nuestro desempeño docente corresponde a las asignaturas pertenecientes a los primeros años de la carrera que se encuentran bajo la articulación del Departamento de Ciencias Biológicas Básicas y Aplicadas y no requieren presencia en el área clínica.
The objective of this work is to show the path of reinvention that our teaching work group took. We will describe strategies that we were able to put into practice, in order to improve and / or maintain quality in the teaching and learning process, within the current context of a global health emergency. In order to guarantee the pedagogical continuity of the students, as a consequence of the pandemic that has crossed us throughout this year, we were forced to adapt our teaching work and maintain the academic calendar. Through the use of digital media we are able to meet the academic, pedagogical, administrative and personal needs of our students in the face of the unexpected situation. The fact of being able to access teacher training courses in the virtual modality and of an intensive nature for the use of ICT, opened up a range of unthinkable possibilities that marked the way for us to go through new enriching activities in order to face the new paradigm valid. Our teaching performance corresponds to the subjects belonging to the first years of the career that are under the articulation of the Department of Basic and Applied Biological Sciences and do not require presence in the clinical area.
Dossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia
Especialización en Docencia Universitaria
description El objetivo de este trabajo es mostrar el camino de reinvención que tomó nuestro grupo de trabajo docente. Describiremos estrategias que pudimos poner en práctica, con el fin de mejorar y/o mantener la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro del actual contexto de emergencia sanitaria global. En pos de garantizar la continuidad pedagógica de los y las estudiantes, como consecuencia de la pandemia que nos ha atravesado a lo largo de este año, nos vimos obligados a adecuar nuestra labor docente y mantener el calendario académico. Mediante el uso de medios digitales logramos cubrir necesidades académicas, pedagógicas, administrativas y personales de nuestro alumnado ante la inesperada situación. El hecho de poder acceder a cursos de capacitación docente en la modalidad virtual y de carácter intensivo para el uso de TIC, nos abrió un abanico de posibilidades impensadas que nos marcó el camino para transitar nuevas actividades enriquecedoras con el fin de hacerle frente al nuevo paradigma vigente. Nuestro desempeño docente corresponde a las asignaturas pertenecientes a los primeros años de la carrera que se encuentran bajo la articulación del Departamento de Ciencias Biológicas Básicas y Aplicadas y no requieren presencia en el área clínica.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126569
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126569
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e054
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616185206800384
score 13.070432