Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora
- Autores
- de Longhi, Ana Lia Teresita; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Lima Dubeux Abensu Patricia; Ruiz Moreno, Lidia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo presenta una propuesta didáctica para la formación docente de profesionales del área de la salud denominada “Indagación Dialógica Problematizadora” (IDP) y probada en el espacio curricular “Formación didáctico-pedagógica en salud” del Centro de Desarrollo de la Enseñanza Superior en Salud (CEDESS), Universidad Federal de San Pablo. La misma se diseñó en el marco de un proyecto binacional entre Brasil y Argentina, y se desarrolló en formato presencial y virtual. La implementación de IDP permitió generar una dinámica comunicacional coherente con el posicionamiento constructivista y posibilitar un cambio en las formas comunicativas del docente y de los alumnos, guiadas desde la problematización de situaciones cercanas a las experiencias de los mismos. La implementación de esta innovación educativa fue coherente con los cambios curriculares derivados de las actuales políticas de salud para Brasil.
This paper presents a teaching strategy for education of health professionals called “Dialogic Problematizing Inquiry” (DPI), which was evaluated in the course “Teaching Methodology in Health Education”, promoted by the Development of Higher Education in Health Center, at Federal University of Sao Paulo. It was designed in the framework of a bilateral project between Brazil and Argentina, and was developed in presencial and virtual format. The implementation of DPI generated a communication dynamic that was coherent with a constructivist perspective and enabled a change in teacher and students communication manners, which were guided by close-to-student-problematizing situations. The implementation of this teaching innovation was consistent with the curriculum changes stemming from current health policies in Brazil.
trabalho apresenta uma proposta didática para a formação docente de profissionais da área da saúde denominada “Indagação Dialógica Problematizadora” (IDP), que foi avaliada no espaço curricular “Formação didático-pedagógica em saúde”, formato presencial e virtual, oferecida pelo Centro de Desenvolvimento do Ensino Superior em Saúde (Cedess), Universidade Federal de São Paulo. A experiência realizou-se no contexto de um projeto binacional entre Brasil e Argentina. A implementação da IDP permitiu gerar uma dinâmica comunicativa coerente com o posicionamento construtivista e possibilitou uma mudança nas formas comunicativas, do docente e dos alunos, guiadas a partir da problematização de situações relacionadas às experiências dos pós-graduandos. A implementação desta inovação educativa foi coerente com as mudanças curriculares derivadas das atuais políticas de saúde e educação no Brasil.
Fil: de Longhi, Ana Lia Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina
Fil: Lima Dubeux Abensu Patricia. Universidade de Sao Paulo; Brasil
Fil: Ruiz Moreno, Lidia. Universidade de Sao Paulo; Brasil - Materia
-
COMMUNICATION
HEALTH EDUCATION
HIGHER EDUCATION
PROBLEMATIZATION
TEACHING - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100594
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_02f093203222839d900816f1637c69ee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100594 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadoraA teaching strategy for education in health in Brazil: dialogic problematizing inquiryUma estratégia didática para a formação de educadores em saúde no Brasil: a indagação dialógica problematizadorade Longhi, Ana Lia TeresitaBermudez, Gonzalo Miguel AngelLima Dubeux Abensu PatriciaRuiz Moreno, LidiaCOMMUNICATIONHEALTH EDUCATIONHIGHER EDUCATIONPROBLEMATIZATIONTEACHINGhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo presenta una propuesta didáctica para la formación docente de profesionales del área de la salud denominada “Indagación Dialógica Problematizadora” (IDP) y probada en el espacio curricular “Formación didáctico-pedagógica en salud” del Centro de Desarrollo de la Enseñanza Superior en Salud (CEDESS), Universidad Federal de San Pablo. La misma se diseñó en el marco de un proyecto binacional entre Brasil y Argentina, y se desarrolló en formato presencial y virtual. La implementación de IDP permitió generar una dinámica comunicacional coherente con el posicionamiento constructivista y posibilitar un cambio en las formas comunicativas del docente y de los alumnos, guiadas desde la problematización de situaciones cercanas a las experiencias de los mismos. La implementación de esta innovación educativa fue coherente con los cambios curriculares derivados de las actuales políticas de salud para Brasil.This paper presents a teaching strategy for education of health professionals called “Dialogic Problematizing Inquiry” (DPI), which was evaluated in the course “Teaching Methodology in Health Education”, promoted by the Development of Higher Education in Health Center, at Federal University of Sao Paulo. It was designed in the framework of a bilateral project between Brazil and Argentina, and was developed in presencial and virtual format. The implementation of DPI generated a communication dynamic that was coherent with a constructivist perspective and enabled a change in teacher and students communication manners, which were guided by close-to-student-problematizing situations. The implementation of this teaching innovation was consistent with the curriculum changes stemming from current health policies in Brazil.trabalho apresenta uma proposta didática para a formação docente de profissionais da área da saúde denominada “Indagação Dialógica Problematizadora” (IDP), que foi avaliada no espaço curricular “Formação didático-pedagógica em saúde”, formato presencial e virtual, oferecida pelo Centro de Desenvolvimento do Ensino Superior em Saúde (Cedess), Universidade Federal de São Paulo. A experiência realizou-se no contexto de um projeto binacional entre Brasil e Argentina. A implementação da IDP permitiu gerar uma dinâmica comunicativa coerente com o posicionamento construtivista e possibilitou uma mudança nas formas comunicativas, do docente e dos alunos, guiadas a partir da problematização de situações relacionadas às experiências dos pós-graduandos. A implementação desta inovação educativa foi coerente com as mudanças curriculares derivadas das atuais políticas de saúde e educação no Brasil.Fil: de Longhi, Ana Lia Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Didáctica Especial; ArgentinaFil: Lima Dubeux Abensu Patricia. Universidade de Sao Paulo; BrasilFil: Ruiz Moreno, Lidia. Universidade de Sao Paulo; BrasilUniversidade Estadual Paulista2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/100594de Longhi, Ana Lia Teresita; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Lima Dubeux Abensu Patricia; Ruiz Moreno, Lidia; Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora; Universidade Estadual Paulista; Interface; 18; 51; 10-2014; 759-7691414-3283CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1807-57622013.0967info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/jhdh5yinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:41:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/100594instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:41:01.916CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora A teaching strategy for education in health in Brazil: dialogic problematizing inquiry Uma estratégia didática para a formação de educadores em saúde no Brasil: a indagação dialógica problematizadora |
| title |
Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora |
| spellingShingle |
Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora de Longhi, Ana Lia Teresita COMMUNICATION HEALTH EDUCATION HIGHER EDUCATION PROBLEMATIZATION TEACHING |
| title_short |
Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora |
| title_full |
Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora |
| title_fullStr |
Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora |
| title_full_unstemmed |
Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora |
| title_sort |
Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
de Longhi, Ana Lia Teresita Bermudez, Gonzalo Miguel Angel Lima Dubeux Abensu Patricia Ruiz Moreno, Lidia |
| author |
de Longhi, Ana Lia Teresita |
| author_facet |
de Longhi, Ana Lia Teresita Bermudez, Gonzalo Miguel Angel Lima Dubeux Abensu Patricia Ruiz Moreno, Lidia |
| author_role |
author |
| author2 |
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel Lima Dubeux Abensu Patricia Ruiz Moreno, Lidia |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
COMMUNICATION HEALTH EDUCATION HIGHER EDUCATION PROBLEMATIZATION TEACHING |
| topic |
COMMUNICATION HEALTH EDUCATION HIGHER EDUCATION PROBLEMATIZATION TEACHING |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo presenta una propuesta didáctica para la formación docente de profesionales del área de la salud denominada “Indagación Dialógica Problematizadora” (IDP) y probada en el espacio curricular “Formación didáctico-pedagógica en salud” del Centro de Desarrollo de la Enseñanza Superior en Salud (CEDESS), Universidad Federal de San Pablo. La misma se diseñó en el marco de un proyecto binacional entre Brasil y Argentina, y se desarrolló en formato presencial y virtual. La implementación de IDP permitió generar una dinámica comunicacional coherente con el posicionamiento constructivista y posibilitar un cambio en las formas comunicativas del docente y de los alumnos, guiadas desde la problematización de situaciones cercanas a las experiencias de los mismos. La implementación de esta innovación educativa fue coherente con los cambios curriculares derivados de las actuales políticas de salud para Brasil. This paper presents a teaching strategy for education of health professionals called “Dialogic Problematizing Inquiry” (DPI), which was evaluated in the course “Teaching Methodology in Health Education”, promoted by the Development of Higher Education in Health Center, at Federal University of Sao Paulo. It was designed in the framework of a bilateral project between Brazil and Argentina, and was developed in presencial and virtual format. The implementation of DPI generated a communication dynamic that was coherent with a constructivist perspective and enabled a change in teacher and students communication manners, which were guided by close-to-student-problematizing situations. The implementation of this teaching innovation was consistent with the curriculum changes stemming from current health policies in Brazil. trabalho apresenta uma proposta didática para a formação docente de profissionais da área da saúde denominada “Indagação Dialógica Problematizadora” (IDP), que foi avaliada no espaço curricular “Formação didático-pedagógica em saúde”, formato presencial e virtual, oferecida pelo Centro de Desenvolvimento do Ensino Superior em Saúde (Cedess), Universidade Federal de São Paulo. A experiência realizou-se no contexto de um projeto binacional entre Brasil e Argentina. A implementação da IDP permitiu gerar uma dinâmica comunicativa coerente com o posicionamento construtivista e possibilitou uma mudança nas formas comunicativas, do docente e dos alunos, guiadas a partir da problematização de situações relacionadas às experiências dos pós-graduandos. A implementação desta inovação educativa foi coerente com as mudanças curriculares derivadas das atuais políticas de saúde e educação no Brasil. Fil: de Longhi, Ana Lia Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina Fil: Lima Dubeux Abensu Patricia. Universidade de Sao Paulo; Brasil Fil: Ruiz Moreno, Lidia. Universidade de Sao Paulo; Brasil |
| description |
El trabajo presenta una propuesta didáctica para la formación docente de profesionales del área de la salud denominada “Indagación Dialógica Problematizadora” (IDP) y probada en el espacio curricular “Formación didáctico-pedagógica en salud” del Centro de Desarrollo de la Enseñanza Superior en Salud (CEDESS), Universidad Federal de San Pablo. La misma se diseñó en el marco de un proyecto binacional entre Brasil y Argentina, y se desarrolló en formato presencial y virtual. La implementación de IDP permitió generar una dinámica comunicacional coherente con el posicionamiento constructivista y posibilitar un cambio en las formas comunicativas del docente y de los alumnos, guiadas desde la problematización de situaciones cercanas a las experiencias de los mismos. La implementación de esta innovación educativa fue coherente con los cambios curriculares derivados de las actuales políticas de salud para Brasil. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/100594 de Longhi, Ana Lia Teresita; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Lima Dubeux Abensu Patricia; Ruiz Moreno, Lidia; Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora; Universidade Estadual Paulista; Interface; 18; 51; 10-2014; 759-769 1414-3283 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/100594 |
| identifier_str_mv |
de Longhi, Ana Lia Teresita; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Lima Dubeux Abensu Patricia; Ruiz Moreno, Lidia; Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora; Universidade Estadual Paulista; Interface; 18; 51; 10-2014; 759-769 1414-3283 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1807-57622013.0967 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/jhdh5y |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848597548146622464 |
| score |
13.24909 |