Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora

Autores
de Longhi, Ana Lia Teresita; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Lima Dubeux Abensu Patricia; Ruiz Moreno, Lidia
Año de publicación
2014
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta una propuesta didáctica para la formación docente de profesionales del área de la salud denominada “Indagación Dialógica Problematizadora” (IDP) y probada en el espacio curricular “Formación didáctico-pedagógica en salud” del Centro de Desarrollo de la Enseñanza Superior en Salud (CEDESS), Universidad Federal de San Pablo. La misma se diseñó en el marco de un proyecto binacional entre Brasil y Argentina, y se desarrolló en formato presencial y virtual. La implementación de IDP permitió generar una dinámica comunicacional coherente con el posicionamiento constructivista y posibilitar un cambio en las formas comunicativas del docente y de los alumnos, guiadas desde la problematización de situaciones cercanas a las experiencias de los mismos. La implementación de esta innovación educativa fue coherente con los cambios curriculares derivados de las actuales políticas de salud para Brasil.
This paper presents a teaching strategy for education of health professionals called “Dialogic Problematizing Inquiry” (DPI), which was evaluated in the course “Teaching Methodology in Health Education”, promoted by the Development of Higher Education in Health Center, at Federal University of Sao Paulo. It was designed in the framework of a bilateral project between Brazil and Argentina, and was developed in presencial and virtual format. The implementation of DPI generated a communication dynamic that was coherent with a constructivist perspective and enabled a change in teacher and students communication manners, which were guided by close-to-student-problematizing situations. The implementation of this teaching innovation was consistent with the curriculum changes stemming from current health policies in Brazil.
trabalho apresenta uma proposta didática para a formação docente de profissionais da área da saúde denominada “Indagação Dialógica Problematizadora” (IDP), que foi avaliada no espaço curricular “Formação didático-pedagógica em saúde”, formato presencial e virtual, oferecida pelo Centro de Desenvolvimento do Ensino Superior em Saúde (Cedess), Universidade Federal de São Paulo. A experiência realizou-se no contexto de um projeto binacional entre Brasil e Argentina. A implementação da IDP permitiu gerar uma dinâmica comunicativa coerente com o posicionamento construtivista e possibilitou uma mudança nas formas comunicativas, do docente e dos alunos, guiadas a partir da problematização de situações relacionadas às experiências dos pós-graduandos. A implementação desta inovação educativa foi coerente com as mudanças curriculares derivadas das atuais políticas de saúde e educação no Brasil.
Fil: de Longhi, Ana Lia Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina
Fil: Lima Dubeux Abensu Patricia. Universidade de Sao Paulo; Brasil
Fil: Ruiz Moreno, Lidia. Universidade de Sao Paulo; Brasil
Materia
COMMUNICATION
HEALTH EDUCATION
HIGHER EDUCATION
PROBLEMATIZATION
TEACHING
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100594

id CONICETDig_02f093203222839d900816f1637c69ee
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100594
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadoraA teaching strategy for education in health in Brazil: dialogic problematizing inquiryUma estratégia didática para a formação de educadores em saúde no Brasil: a indagação dialógica problematizadorade Longhi, Ana Lia TeresitaBermudez, Gonzalo Miguel AngelLima Dubeux Abensu PatriciaRuiz Moreno, LidiaCOMMUNICATIONHEALTH EDUCATIONHIGHER EDUCATIONPROBLEMATIZATIONTEACHINGhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo presenta una propuesta didáctica para la formación docente de profesionales del área de la salud denominada “Indagación Dialógica Problematizadora” (IDP) y probada en el espacio curricular “Formación didáctico-pedagógica en salud” del Centro de Desarrollo de la Enseñanza Superior en Salud (CEDESS), Universidad Federal de San Pablo. La misma se diseñó en el marco de un proyecto binacional entre Brasil y Argentina, y se desarrolló en formato presencial y virtual. La implementación de IDP permitió generar una dinámica comunicacional coherente con el posicionamiento constructivista y posibilitar un cambio en las formas comunicativas del docente y de los alumnos, guiadas desde la problematización de situaciones cercanas a las experiencias de los mismos. La implementación de esta innovación educativa fue coherente con los cambios curriculares derivados de las actuales políticas de salud para Brasil.This paper presents a teaching strategy for education of health professionals called “Dialogic Problematizing Inquiry” (DPI), which was evaluated in the course “Teaching Methodology in Health Education”, promoted by the Development of Higher Education in Health Center, at Federal University of Sao Paulo. It was designed in the framework of a bilateral project between Brazil and Argentina, and was developed in presencial and virtual format. The implementation of DPI generated a communication dynamic that was coherent with a constructivist perspective and enabled a change in teacher and students communication manners, which were guided by close-to-student-problematizing situations. The implementation of this teaching innovation was consistent with the curriculum changes stemming from current health policies in Brazil.trabalho apresenta uma proposta didática para a formação docente de profissionais da área da saúde denominada “Indagação Dialógica Problematizadora” (IDP), que foi avaliada no espaço curricular “Formação didático-pedagógica em saúde”, formato presencial e virtual, oferecida pelo Centro de Desenvolvimento do Ensino Superior em Saúde (Cedess), Universidade Federal de São Paulo. A experiência realizou-se no contexto de um projeto binacional entre Brasil e Argentina. A implementação da IDP permitiu gerar uma dinâmica comunicativa coerente com o posicionamento construtivista e possibilitou uma mudança nas formas comunicativas, do docente e dos alunos, guiadas a partir da problematização de situações relacionadas às experiências dos pós-graduandos. A implementação desta inovação educativa foi coerente com as mudanças curriculares derivadas das atuais políticas de saúde e educação no Brasil.Fil: de Longhi, Ana Lia Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Didáctica Especial; ArgentinaFil: Lima Dubeux Abensu Patricia. Universidade de Sao Paulo; BrasilFil: Ruiz Moreno, Lidia. Universidade de Sao Paulo; BrasilUniversidade Estadual Paulista2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/100594de Longhi, Ana Lia Teresita; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Lima Dubeux Abensu Patricia; Ruiz Moreno, Lidia; Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora; Universidade Estadual Paulista; Interface; 18; 51; 10-2014; 759-7691414-3283CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1807-57622013.0967info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/jhdh5yinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:41:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/100594instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:41:01.916CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora
A teaching strategy for education in health in Brazil: dialogic problematizing inquiry
Uma estratégia didática para a formação de educadores em saúde no Brasil: a indagação dialógica problematizadora
title Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora
spellingShingle Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora
de Longhi, Ana Lia Teresita
COMMUNICATION
HEALTH EDUCATION
HIGHER EDUCATION
PROBLEMATIZATION
TEACHING
title_short Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora
title_full Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora
title_fullStr Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora
title_full_unstemmed Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora
title_sort Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora
dc.creator.none.fl_str_mv de Longhi, Ana Lia Teresita
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
Lima Dubeux Abensu Patricia
Ruiz Moreno, Lidia
author de Longhi, Ana Lia Teresita
author_facet de Longhi, Ana Lia Teresita
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
Lima Dubeux Abensu Patricia
Ruiz Moreno, Lidia
author_role author
author2 Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
Lima Dubeux Abensu Patricia
Ruiz Moreno, Lidia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMMUNICATION
HEALTH EDUCATION
HIGHER EDUCATION
PROBLEMATIZATION
TEACHING
topic COMMUNICATION
HEALTH EDUCATION
HIGHER EDUCATION
PROBLEMATIZATION
TEACHING
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta una propuesta didáctica para la formación docente de profesionales del área de la salud denominada “Indagación Dialógica Problematizadora” (IDP) y probada en el espacio curricular “Formación didáctico-pedagógica en salud” del Centro de Desarrollo de la Enseñanza Superior en Salud (CEDESS), Universidad Federal de San Pablo. La misma se diseñó en el marco de un proyecto binacional entre Brasil y Argentina, y se desarrolló en formato presencial y virtual. La implementación de IDP permitió generar una dinámica comunicacional coherente con el posicionamiento constructivista y posibilitar un cambio en las formas comunicativas del docente y de los alumnos, guiadas desde la problematización de situaciones cercanas a las experiencias de los mismos. La implementación de esta innovación educativa fue coherente con los cambios curriculares derivados de las actuales políticas de salud para Brasil.
This paper presents a teaching strategy for education of health professionals called “Dialogic Problematizing Inquiry” (DPI), which was evaluated in the course “Teaching Methodology in Health Education”, promoted by the Development of Higher Education in Health Center, at Federal University of Sao Paulo. It was designed in the framework of a bilateral project between Brazil and Argentina, and was developed in presencial and virtual format. The implementation of DPI generated a communication dynamic that was coherent with a constructivist perspective and enabled a change in teacher and students communication manners, which were guided by close-to-student-problematizing situations. The implementation of this teaching innovation was consistent with the curriculum changes stemming from current health policies in Brazil.
trabalho apresenta uma proposta didática para a formação docente de profissionais da área da saúde denominada “Indagação Dialógica Problematizadora” (IDP), que foi avaliada no espaço curricular “Formação didático-pedagógica em saúde”, formato presencial e virtual, oferecida pelo Centro de Desenvolvimento do Ensino Superior em Saúde (Cedess), Universidade Federal de São Paulo. A experiência realizou-se no contexto de um projeto binacional entre Brasil e Argentina. A implementação da IDP permitiu gerar uma dinâmica comunicativa coerente com o posicionamento construtivista e possibilitou uma mudança nas formas comunicativas, do docente e dos alunos, guiadas a partir da problematização de situações relacionadas às experiências dos pós-graduandos. A implementação desta inovação educativa foi coerente com as mudanças curriculares derivadas das atuais políticas de saúde e educação no Brasil.
Fil: de Longhi, Ana Lia Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina
Fil: Lima Dubeux Abensu Patricia. Universidade de Sao Paulo; Brasil
Fil: Ruiz Moreno, Lidia. Universidade de Sao Paulo; Brasil
description El trabajo presenta una propuesta didáctica para la formación docente de profesionales del área de la salud denominada “Indagación Dialógica Problematizadora” (IDP) y probada en el espacio curricular “Formación didáctico-pedagógica en salud” del Centro de Desarrollo de la Enseñanza Superior en Salud (CEDESS), Universidad Federal de San Pablo. La misma se diseñó en el marco de un proyecto binacional entre Brasil y Argentina, y se desarrolló en formato presencial y virtual. La implementación de IDP permitió generar una dinámica comunicacional coherente con el posicionamiento constructivista y posibilitar un cambio en las formas comunicativas del docente y de los alumnos, guiadas desde la problematización de situaciones cercanas a las experiencias de los mismos. La implementación de esta innovación educativa fue coherente con los cambios curriculares derivados de las actuales políticas de salud para Brasil.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/100594
de Longhi, Ana Lia Teresita; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Lima Dubeux Abensu Patricia; Ruiz Moreno, Lidia; Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora; Universidade Estadual Paulista; Interface; 18; 51; 10-2014; 759-769
1414-3283
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/100594
identifier_str_mv de Longhi, Ana Lia Teresita; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Lima Dubeux Abensu Patricia; Ruiz Moreno, Lidia; Una estrategia didáctica para la formación de educadores de salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora; Universidade Estadual Paulista; Interface; 18; 51; 10-2014; 759-769
1414-3283
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1807-57622013.0967
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/jhdh5y
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual Paulista
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual Paulista
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848597548146622464
score 13.24909