Las prácticas de enseñanza en la educación superior : análisis didáctico de las jornadas institucionales en el I.E.S. de Puerto Tirol

Autores
Alegre, Marcelo Alejandro; Silva, Carlos
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Silva, Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo trata de las demandas que se plantearon los docentes del Instituto de Educación Superior de Puerto Tirol con relación a las prácticas de enseñanza “secundarizadas” y la dificultad para llevar adelante estrategias didácticas que permitan repensar el aula en la Educación Superior. Además, se procura sistematizar la experiencia llevada a cabo de las jornadas institucionales que se enmarcan dentro de la propuesta de capacitación permanente y en servicio que se realiza en la provincia, a partir de una resolución ministerial y en línea con las demandas que se identifican de la vida institucional. Para ello, se explicita lo trabajado en cada jornada, y las intencionalidades para poder reconstruir un diagnóstico de las demandas actuales por parte de los docentes con relación a sus prácticas de enseñanza y las características que deben tener para el nivel que se está formando a los estudiantes. El enfoque teórico que adoptamos es la reflexión en la acción, trabajado en las pasantías profesionales en el marco del Programa de posgrado de Política y Administración Educativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), desarrolladas durante el año 2018, que permitió plantear tres propuestas didácticas emergentes del colectivo docente: 1) elaboración de estudios de casos matemáticos relacionados a las actividades laborales de los estudiantes; 2) tutorías con formatos distintos a las tradicionales y 3) el modelo de aula invertida.
This article deals with the demands made by the teachers of the Instituto de Educación Superior de Puerto Tirol in relation to the “secundarizadas” teaching practices and the diiculty of implementing teaching strategies that allow the rethinking of the classroom in Higher Education. In addition, an attempt is being made to systematize the experience of the institutional conferences and meetings held as part of the proposal for ongoing in-service training in the province, based on a ministerial resolution and in line with the demands identified as part of the institutional life. To this end, the work done in each session is made explicit, as well as the intentions for reconstructing a diagnostic of the current demands of teachers in relation to their teaching practices and the characteristics they should have for the level of student training. The theoretical approach adopted in this study was relection in action in the professional internships within the framework of the Postgraduate Program in Educational Policy and Administration of the Universidad Nacional de Tres de Frebrero (UNTREF). It was developed during 2018 and allowed us to pose three didactic proposals emerging from the teaching community: 1) elaboration of mathematical case studies related to the students work activities; 2) tutorials with formats diferent from the traditional ones and 3) the inverted classroom model.
Fuente
REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2020, vol. 19, no. 39, p. 286-307.
Materia
Educación superior
Prácticas de enseñanza
Jornadas institucionales
Higher education
Teaching practices
Institutional workdays
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56086

id RIUNNE_c0896f9c33fa57d914658fd0abb7ad0a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56086
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las prácticas de enseñanza en la educación superior : análisis didáctico de las jornadas institucionales en el I.E.S. de Puerto TirolAlegre, Marcelo AlejandroSilva, CarlosEducación superiorPrácticas de enseñanzaJornadas institucionalesHigher educationTeaching practicesInstitutional workdaysFil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Silva, Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este artículo trata de las demandas que se plantearon los docentes del Instituto de Educación Superior de Puerto Tirol con relación a las prácticas de enseñanza “secundarizadas” y la dificultad para llevar adelante estrategias didácticas que permitan repensar el aula en la Educación Superior. Además, se procura sistematizar la experiencia llevada a cabo de las jornadas institucionales que se enmarcan dentro de la propuesta de capacitación permanente y en servicio que se realiza en la provincia, a partir de una resolución ministerial y en línea con las demandas que se identifican de la vida institucional. Para ello, se explicita lo trabajado en cada jornada, y las intencionalidades para poder reconstruir un diagnóstico de las demandas actuales por parte de los docentes con relación a sus prácticas de enseñanza y las características que deben tener para el nivel que se está formando a los estudiantes. El enfoque teórico que adoptamos es la reflexión en la acción, trabajado en las pasantías profesionales en el marco del Programa de posgrado de Política y Administración Educativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), desarrolladas durante el año 2018, que permitió plantear tres propuestas didácticas emergentes del colectivo docente: 1) elaboración de estudios de casos matemáticos relacionados a las actividades laborales de los estudiantes; 2) tutorías con formatos distintos a las tradicionales y 3) el modelo de aula invertida.This article deals with the demands made by the teachers of the Instituto de Educación Superior de Puerto Tirol in relation to the “secundarizadas” teaching practices and the diiculty of implementing teaching strategies that allow the rethinking of the classroom in Higher Education. In addition, an attempt is being made to systematize the experience of the institutional conferences and meetings held as part of the proposal for ongoing in-service training in the province, based on a ministerial resolution and in line with the demands identified as part of the institutional life. To this end, the work done in each session is made explicit, as well as the intentions for reconstructing a diagnostic of the current demands of teachers in relation to their teaching practices and the characteristics they should have for the level of student training. The theoretical approach adopted in this study was relection in action in the professional internships within the framework of the Postgraduate Program in Educational Policy and Administration of the Universidad Nacional de Tres de Frebrero (UNTREF). It was developed during 2018 and allowed us to pose three didactic proposals emerging from the teaching community: 1) elaboration of mathematical case studies related to the students work activities; 2) tutorials with formats diferent from the traditional ones and 3) the inverted classroom model.Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 286-307application/pdfAlegre, Marcelo Alejandro y Silva, Carlos, 2020. Las prácticas de enseñanza en la educación superior: análisis didáctico de las jornadas institucionales en el I.E.S. de Puerto Tirol-Chaco, Argentina. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, vol. 19, no. 39, p. 286-307. E- ISSN 0718-5162.0717-6945http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56086REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2020, vol. 19, no. 39, p. 286-307.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.21703/ rexe.20201939alegre17info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:36Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56086instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:36.39Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de enseñanza en la educación superior : análisis didáctico de las jornadas institucionales en el I.E.S. de Puerto Tirol
title Las prácticas de enseñanza en la educación superior : análisis didáctico de las jornadas institucionales en el I.E.S. de Puerto Tirol
spellingShingle Las prácticas de enseñanza en la educación superior : análisis didáctico de las jornadas institucionales en el I.E.S. de Puerto Tirol
Alegre, Marcelo Alejandro
Educación superior
Prácticas de enseñanza
Jornadas institucionales
Higher education
Teaching practices
Institutional workdays
title_short Las prácticas de enseñanza en la educación superior : análisis didáctico de las jornadas institucionales en el I.E.S. de Puerto Tirol
title_full Las prácticas de enseñanza en la educación superior : análisis didáctico de las jornadas institucionales en el I.E.S. de Puerto Tirol
title_fullStr Las prácticas de enseñanza en la educación superior : análisis didáctico de las jornadas institucionales en el I.E.S. de Puerto Tirol
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza en la educación superior : análisis didáctico de las jornadas institucionales en el I.E.S. de Puerto Tirol
title_sort Las prácticas de enseñanza en la educación superior : análisis didáctico de las jornadas institucionales en el I.E.S. de Puerto Tirol
dc.creator.none.fl_str_mv Alegre, Marcelo Alejandro
Silva, Carlos
author Alegre, Marcelo Alejandro
author_facet Alegre, Marcelo Alejandro
Silva, Carlos
author_role author
author2 Silva, Carlos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Prácticas de enseñanza
Jornadas institucionales
Higher education
Teaching practices
Institutional workdays
topic Educación superior
Prácticas de enseñanza
Jornadas institucionales
Higher education
Teaching practices
Institutional workdays
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Silva, Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo trata de las demandas que se plantearon los docentes del Instituto de Educación Superior de Puerto Tirol con relación a las prácticas de enseñanza “secundarizadas” y la dificultad para llevar adelante estrategias didácticas que permitan repensar el aula en la Educación Superior. Además, se procura sistematizar la experiencia llevada a cabo de las jornadas institucionales que se enmarcan dentro de la propuesta de capacitación permanente y en servicio que se realiza en la provincia, a partir de una resolución ministerial y en línea con las demandas que se identifican de la vida institucional. Para ello, se explicita lo trabajado en cada jornada, y las intencionalidades para poder reconstruir un diagnóstico de las demandas actuales por parte de los docentes con relación a sus prácticas de enseñanza y las características que deben tener para el nivel que se está formando a los estudiantes. El enfoque teórico que adoptamos es la reflexión en la acción, trabajado en las pasantías profesionales en el marco del Programa de posgrado de Política y Administración Educativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), desarrolladas durante el año 2018, que permitió plantear tres propuestas didácticas emergentes del colectivo docente: 1) elaboración de estudios de casos matemáticos relacionados a las actividades laborales de los estudiantes; 2) tutorías con formatos distintos a las tradicionales y 3) el modelo de aula invertida.
This article deals with the demands made by the teachers of the Instituto de Educación Superior de Puerto Tirol in relation to the “secundarizadas” teaching practices and the diiculty of implementing teaching strategies that allow the rethinking of the classroom in Higher Education. In addition, an attempt is being made to systematize the experience of the institutional conferences and meetings held as part of the proposal for ongoing in-service training in the province, based on a ministerial resolution and in line with the demands identified as part of the institutional life. To this end, the work done in each session is made explicit, as well as the intentions for reconstructing a diagnostic of the current demands of teachers in relation to their teaching practices and the characteristics they should have for the level of student training. The theoretical approach adopted in this study was relection in action in the professional internships within the framework of the Postgraduate Program in Educational Policy and Administration of the Universidad Nacional de Tres de Frebrero (UNTREF). It was developed during 2018 and allowed us to pose three didactic proposals emerging from the teaching community: 1) elaboration of mathematical case studies related to the students work activities; 2) tutorials with formats diferent from the traditional ones and 3) the inverted classroom model.
description Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alegre, Marcelo Alejandro y Silva, Carlos, 2020. Las prácticas de enseñanza en la educación superior: análisis didáctico de las jornadas institucionales en el I.E.S. de Puerto Tirol-Chaco, Argentina. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, vol. 19, no. 39, p. 286-307. E- ISSN 0718-5162.
0717-6945
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56086
identifier_str_mv Alegre, Marcelo Alejandro y Silva, Carlos, 2020. Las prácticas de enseñanza en la educación superior: análisis didáctico de las jornadas institucionales en el I.E.S. de Puerto Tirol-Chaco, Argentina. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, vol. 19, no. 39, p. 286-307. E- ISSN 0718-5162.
0717-6945
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56086
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21703/ rexe.20201939alegre17
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 286-307
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2020, vol. 19, no. 39, p. 286-307.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621668499062784
score 12.559606