Acceso al patrimonio desde la comunicación

Autores
Carbonari, Fabiana Andrea; Martín, Camila
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La UNESCO reconoce al patrimonio como el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones, constituyendo en definitiva nuestra identidad. Se trata de un concepto amplio, una construcción social que demanda una visión integral que surge al entender a los bienes patrimoniales como recursos -educativos, formativos, de investigación y económicos- que deben ser considerados a partir de enfoques disciplinares complementarios. Podemos referirnos entonces a diferentes acciones que permiten involucrarnos desde nuestros roles sociales –profesional, gubernamental y ciudadano, entre otros- en pos de reconocer, valorar y tutelar estos recursos caracterizados por ser frágiles y no renovables. En una línea temporal que se inicia en el pasado y culmina en un futuro incierto, dentro de las instancias intermedias y vinculadas a la actualidad, se destaca el uso y goce de esos bienes. Es por ello que, a partir de un recorte disciplinar, este trabajo aborda el conocimiento que permite la utilización y disfrute comunitario del patrimonio edilicio de la Universidad Nacional de La Plata – UNLP-. Una cuestión que podemos considerar estrechamente ligada a la accesibilidad al patrimonio, tema generalmente analizado en el marco de la discapacidad, y que nos permite reconocerlo como un derecho humano vinculado al acceso físico, sensorial, intelectual, social, cultural y comunicacional sin barreras. En este último punto, cobran importancia los estudios y la consecuente difusión, realizada a través de diversos mecanismos, de los edificios así como los paisajes culturales institucionales. Cabe destacar que los trabajos científicos generados en relación a la UNLP se remontan casi a sus orígenes, en tanto, las nuevas modalidades de abordaje y comunicación deben propiciar miradas amplias que reflejen el significado, presencia y asistencia comunitaria a este rico universo de trabajo. Al respecto se propone reflexionar sobre una serie de lineamientos de acción vinculados al acceso al patrimonio desde la comunicación emergentes del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Nuevos paradigmas en la representación espacial. Tradición e innovación en la interpretación y comunicación del espacio de la Universidad Nacional de La Plata” y de estudios llevados a cabo junto a docentes investigadores de la Universidad Sapienza di Roma.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar
Materia
Arquitectura
Urbanismo
Acceso
Patrimonio
Comunicación
UNLP
L’egraph
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168796

id SEDICI_28cc14a3eb8e12d231ae247081672636
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168796
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Acceso al patrimonio desde la comunicaciónCarbonari, Fabiana AndreaMartín, CamilaArquitecturaUrbanismoAccesoPatrimonioComunicaciónUNLPL’egraphLa UNESCO reconoce al patrimonio como el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones, constituyendo en definitiva nuestra identidad. Se trata de un concepto amplio, una construcción social que demanda una visión integral que surge al entender a los bienes patrimoniales como recursos -educativos, formativos, de investigación y económicos- que deben ser considerados a partir de enfoques disciplinares complementarios. Podemos referirnos entonces a diferentes acciones que permiten involucrarnos desde nuestros roles sociales –profesional, gubernamental y ciudadano, entre otros- en pos de reconocer, valorar y tutelar estos recursos caracterizados por ser frágiles y no renovables. En una línea temporal que se inicia en el pasado y culmina en un futuro incierto, dentro de las instancias intermedias y vinculadas a la actualidad, se destaca el uso y goce de esos bienes. Es por ello que, a partir de un recorte disciplinar, este trabajo aborda el conocimiento que permite la utilización y disfrute comunitario del patrimonio edilicio de la Universidad Nacional de La Plata – UNLP-. Una cuestión que podemos considerar estrechamente ligada a la accesibilidad al patrimonio, tema generalmente analizado en el marco de la discapacidad, y que nos permite reconocerlo como un derecho humano vinculado al acceso físico, sensorial, intelectual, social, cultural y comunicacional sin barreras. En este último punto, cobran importancia los estudios y la consecuente difusión, realizada a través de diversos mecanismos, de los edificios así como los paisajes culturales institucionales. Cabe destacar que los trabajos científicos generados en relación a la UNLP se remontan casi a sus orígenes, en tanto, las nuevas modalidades de abordaje y comunicación deben propiciar miradas amplias que reflejen el significado, presencia y asistencia comunitaria a este rico universo de trabajo. Al respecto se propone reflexionar sobre una serie de lineamientos de acción vinculados al acceso al patrimonio desde la comunicación emergentes del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Nuevos paradigmas en la representación espacial. Tradición e innovación en la interpretación y comunicación del espacio de la Universidad Nacional de La Plata” y de estudios llevados a cabo junto a docentes investigadores de la Universidad Sapienza di Roma.Facultad de Arquitectura y UrbanismoLaboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf352-363http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168796spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-9328info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168796Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:01.966SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acceso al patrimonio desde la comunicación
title Acceso al patrimonio desde la comunicación
spellingShingle Acceso al patrimonio desde la comunicación
Carbonari, Fabiana Andrea
Arquitectura
Urbanismo
Acceso
Patrimonio
Comunicación
UNLP
L’egraph
title_short Acceso al patrimonio desde la comunicación
title_full Acceso al patrimonio desde la comunicación
title_fullStr Acceso al patrimonio desde la comunicación
title_full_unstemmed Acceso al patrimonio desde la comunicación
title_sort Acceso al patrimonio desde la comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Carbonari, Fabiana Andrea
Martín, Camila
author Carbonari, Fabiana Andrea
author_facet Carbonari, Fabiana Andrea
Martín, Camila
author_role author
author2 Martín, Camila
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Urbanismo
Acceso
Patrimonio
Comunicación
UNLP
L’egraph
topic Arquitectura
Urbanismo
Acceso
Patrimonio
Comunicación
UNLP
L’egraph
dc.description.none.fl_txt_mv La UNESCO reconoce al patrimonio como el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones, constituyendo en definitiva nuestra identidad. Se trata de un concepto amplio, una construcción social que demanda una visión integral que surge al entender a los bienes patrimoniales como recursos -educativos, formativos, de investigación y económicos- que deben ser considerados a partir de enfoques disciplinares complementarios. Podemos referirnos entonces a diferentes acciones que permiten involucrarnos desde nuestros roles sociales –profesional, gubernamental y ciudadano, entre otros- en pos de reconocer, valorar y tutelar estos recursos caracterizados por ser frágiles y no renovables. En una línea temporal que se inicia en el pasado y culmina en un futuro incierto, dentro de las instancias intermedias y vinculadas a la actualidad, se destaca el uso y goce de esos bienes. Es por ello que, a partir de un recorte disciplinar, este trabajo aborda el conocimiento que permite la utilización y disfrute comunitario del patrimonio edilicio de la Universidad Nacional de La Plata – UNLP-. Una cuestión que podemos considerar estrechamente ligada a la accesibilidad al patrimonio, tema generalmente analizado en el marco de la discapacidad, y que nos permite reconocerlo como un derecho humano vinculado al acceso físico, sensorial, intelectual, social, cultural y comunicacional sin barreras. En este último punto, cobran importancia los estudios y la consecuente difusión, realizada a través de diversos mecanismos, de los edificios así como los paisajes culturales institucionales. Cabe destacar que los trabajos científicos generados en relación a la UNLP se remontan casi a sus orígenes, en tanto, las nuevas modalidades de abordaje y comunicación deben propiciar miradas amplias que reflejen el significado, presencia y asistencia comunitaria a este rico universo de trabajo. Al respecto se propone reflexionar sobre una serie de lineamientos de acción vinculados al acceso al patrimonio desde la comunicación emergentes del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Nuevos paradigmas en la representación espacial. Tradición e innovación en la interpretación y comunicación del espacio de la Universidad Nacional de La Plata” y de estudios llevados a cabo junto a docentes investigadores de la Universidad Sapienza di Roma.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar
description La UNESCO reconoce al patrimonio como el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones, constituyendo en definitiva nuestra identidad. Se trata de un concepto amplio, una construcción social que demanda una visión integral que surge al entender a los bienes patrimoniales como recursos -educativos, formativos, de investigación y económicos- que deben ser considerados a partir de enfoques disciplinares complementarios. Podemos referirnos entonces a diferentes acciones que permiten involucrarnos desde nuestros roles sociales –profesional, gubernamental y ciudadano, entre otros- en pos de reconocer, valorar y tutelar estos recursos caracterizados por ser frágiles y no renovables. En una línea temporal que se inicia en el pasado y culmina en un futuro incierto, dentro de las instancias intermedias y vinculadas a la actualidad, se destaca el uso y goce de esos bienes. Es por ello que, a partir de un recorte disciplinar, este trabajo aborda el conocimiento que permite la utilización y disfrute comunitario del patrimonio edilicio de la Universidad Nacional de La Plata – UNLP-. Una cuestión que podemos considerar estrechamente ligada a la accesibilidad al patrimonio, tema generalmente analizado en el marco de la discapacidad, y que nos permite reconocerlo como un derecho humano vinculado al acceso físico, sensorial, intelectual, social, cultural y comunicacional sin barreras. En este último punto, cobran importancia los estudios y la consecuente difusión, realizada a través de diversos mecanismos, de los edificios así como los paisajes culturales institucionales. Cabe destacar que los trabajos científicos generados en relación a la UNLP se remontan casi a sus orígenes, en tanto, las nuevas modalidades de abordaje y comunicación deben propiciar miradas amplias que reflejen el significado, presencia y asistencia comunitaria a este rico universo de trabajo. Al respecto se propone reflexionar sobre una serie de lineamientos de acción vinculados al acceso al patrimonio desde la comunicación emergentes del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Nuevos paradigmas en la representación espacial. Tradición e innovación en la interpretación y comunicación del espacio de la Universidad Nacional de La Plata” y de estudios llevados a cabo junto a docentes investigadores de la Universidad Sapienza di Roma.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168796
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168796
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-9328
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
352-363
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616317141778432
score 13.070432