Giros en los modelos mentales de profesores/as en formación : la consideración de las herramientas y de los resultados de la intervención en las prácticas de enseñanza de la psicol...
- Autores
- Arpone, Soledad; Pouler, Carolina; Fernández Francia, María Julia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se centra en visualizar fortalezas, nudos críticos y giros en los modelos mentales situacionales de Estudiantes del Profesorado en Psicología que transitan las Prácticas de la Enseñanza en la última asignatura del tramo pedagógico. La investigación se inscribe en una indagación de los modelos mentales situacionales que construyen Profesores de Psicología en formación sobre la resolución de problemas y focaliza el análisis en las dimensiones "herramientas" y "resultados" de las prácticas y los giros cognitivos y actitudinales que se evidencian a lo largo de ese trayecto formativo. Para ello se administró un "Cuestionario de Situación-Problema de la Práctica de un Profesor de Psicología en formación" (Erausquin y otros, 2009) antes y después de las Prácticas de Enseñanza de la Psicología, cuyas respuestas fueron analizadas con la "Matriz de Análisis Complejo de la Práctica de Enseñanza de la Psicología", arribando como conclusión a algunas líneas deseables en la transformación de la profesionalización de los Profesores de Psicología en Formación.
The present work focuses on visualizing strengths, critical nodes and shifts in the situational mental models of students of Professor in Psychology which get along Teaching Practices in the last subject of the pedagogical section. The research is inscribed in an investigation of the situational mental models that Psychology Teachers in training construct on problem solving, and it focuses on the analysis of the "tools" and "results" dimensions of the practices and the attitudinal and cognitive shifts that become evident along this formative path. A "Questionnaire of Problem-Situations of Psychology Teacher's in professional training practice" (Erausquin et al., 2009) was administered before and after the Psychology Teaching Practices, whose answers were analyzed with the "Matrix of complex analysis of the Psychology Teaching Practices", arriving as a conclusion to some desirable lines in the transformation of the professionalization of the Psychology Teachers in academic training.
Fil: Arpone, Soledad. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Fil: Pouler, Carolina. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Fil: Fernández Francia, María Julia. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP). - Fuente
- VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3 - Materia
-
Psicología
Profesores en formación
Modelos mentales situacionales
Herramientas
Resultados
Psychology teachers in academic/professional training
Situational mental models
Tools
Results - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12446
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_45a59c2f4241386bfb3a8cfc52b6e073 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12446 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Giros en los modelos mentales de profesores/as en formación : la consideración de las herramientas y de los resultados de la intervención en las prácticas de enseñanza de la psicologíaArpone, SoledadPouler, CarolinaFernández Francia, María JuliaPsicologíaProfesores en formaciónModelos mentales situacionalesHerramientasResultadosPsychology teachers in academic/professional trainingSituational mental modelsToolsResultsEl presente trabajo se centra en visualizar fortalezas, nudos críticos y giros en los modelos mentales situacionales de Estudiantes del Profesorado en Psicología que transitan las Prácticas de la Enseñanza en la última asignatura del tramo pedagógico. La investigación se inscribe en una indagación de los modelos mentales situacionales que construyen Profesores de Psicología en formación sobre la resolución de problemas y focaliza el análisis en las dimensiones "herramientas" y "resultados" de las prácticas y los giros cognitivos y actitudinales que se evidencian a lo largo de ese trayecto formativo. Para ello se administró un "Cuestionario de Situación-Problema de la Práctica de un Profesor de Psicología en formación" (Erausquin y otros, 2009) antes y después de las Prácticas de Enseñanza de la Psicología, cuyas respuestas fueron analizadas con la "Matriz de Análisis Complejo de la Práctica de Enseñanza de la Psicología", arribando como conclusión a algunas líneas deseables en la transformación de la profesionalización de los Profesores de Psicología en Formación.The present work focuses on visualizing strengths, critical nodes and shifts in the situational mental models of students of Professor in Psychology which get along Teaching Practices in the last subject of the pedagogical section. The research is inscribed in an investigation of the situational mental models that Psychology Teachers in training construct on problem solving, and it focuses on the analysis of the "tools" and "results" dimensions of the practices and the attitudinal and cognitive shifts that become evident along this formative path. A "Questionnaire of Problem-Situations of Psychology Teacher's in professional training practice" (Erausquin et al., 2009) was administered before and after the Psychology Teaching Practices, whose answers were analyzed with the "Matrix of complex analysis of the Psychology Teaching Practices", arriving as a conclusion to some desirable lines in the transformation of the professionalization of the Psychology Teachers in academic training.Fil: Arpone, Soledad. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).Fil: Pouler, Carolina. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).Fil: Fernández Francia, María Julia. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12446/ev.12446.pdfVI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017ISBN 978-950-34-1601-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69892info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-11-12T14:13:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12446Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:13:42.317Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Giros en los modelos mentales de profesores/as en formación : la consideración de las herramientas y de los resultados de la intervención en las prácticas de enseñanza de la psicología |
| title |
Giros en los modelos mentales de profesores/as en formación : la consideración de las herramientas y de los resultados de la intervención en las prácticas de enseñanza de la psicología |
| spellingShingle |
Giros en los modelos mentales de profesores/as en formación : la consideración de las herramientas y de los resultados de la intervención en las prácticas de enseñanza de la psicología Arpone, Soledad Psicología Profesores en formación Modelos mentales situacionales Herramientas Resultados Psychology teachers in academic/professional training Situational mental models Tools Results |
| title_short |
Giros en los modelos mentales de profesores/as en formación : la consideración de las herramientas y de los resultados de la intervención en las prácticas de enseñanza de la psicología |
| title_full |
Giros en los modelos mentales de profesores/as en formación : la consideración de las herramientas y de los resultados de la intervención en las prácticas de enseñanza de la psicología |
| title_fullStr |
Giros en los modelos mentales de profesores/as en formación : la consideración de las herramientas y de los resultados de la intervención en las prácticas de enseñanza de la psicología |
| title_full_unstemmed |
Giros en los modelos mentales de profesores/as en formación : la consideración de las herramientas y de los resultados de la intervención en las prácticas de enseñanza de la psicología |
| title_sort |
Giros en los modelos mentales de profesores/as en formación : la consideración de las herramientas y de los resultados de la intervención en las prácticas de enseñanza de la psicología |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arpone, Soledad Pouler, Carolina Fernández Francia, María Julia |
| author |
Arpone, Soledad |
| author_facet |
Arpone, Soledad Pouler, Carolina Fernández Francia, María Julia |
| author_role |
author |
| author2 |
Pouler, Carolina Fernández Francia, María Julia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Profesores en formación Modelos mentales situacionales Herramientas Resultados Psychology teachers in academic/professional training Situational mental models Tools Results |
| topic |
Psicología Profesores en formación Modelos mentales situacionales Herramientas Resultados Psychology teachers in academic/professional training Situational mental models Tools Results |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se centra en visualizar fortalezas, nudos críticos y giros en los modelos mentales situacionales de Estudiantes del Profesorado en Psicología que transitan las Prácticas de la Enseñanza en la última asignatura del tramo pedagógico. La investigación se inscribe en una indagación de los modelos mentales situacionales que construyen Profesores de Psicología en formación sobre la resolución de problemas y focaliza el análisis en las dimensiones "herramientas" y "resultados" de las prácticas y los giros cognitivos y actitudinales que se evidencian a lo largo de ese trayecto formativo. Para ello se administró un "Cuestionario de Situación-Problema de la Práctica de un Profesor de Psicología en formación" (Erausquin y otros, 2009) antes y después de las Prácticas de Enseñanza de la Psicología, cuyas respuestas fueron analizadas con la "Matriz de Análisis Complejo de la Práctica de Enseñanza de la Psicología", arribando como conclusión a algunas líneas deseables en la transformación de la profesionalización de los Profesores de Psicología en Formación. The present work focuses on visualizing strengths, critical nodes and shifts in the situational mental models of students of Professor in Psychology which get along Teaching Practices in the last subject of the pedagogical section. The research is inscribed in an investigation of the situational mental models that Psychology Teachers in training construct on problem solving, and it focuses on the analysis of the "tools" and "results" dimensions of the practices and the attitudinal and cognitive shifts that become evident along this formative path. A "Questionnaire of Problem-Situations of Psychology Teacher's in professional training practice" (Erausquin et al., 2009) was administered before and after the Psychology Teaching Practices, whose answers were analyzed with the "Matrix of complex analysis of the Psychology Teaching Practices", arriving as a conclusion to some desirable lines in the transformation of the professionalization of the Psychology Teachers in academic training. Fil: Arpone, Soledad. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fil: Pouler, Carolina. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fil: Fernández Francia, María Julia. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP). |
| description |
El presente trabajo se centra en visualizar fortalezas, nudos críticos y giros en los modelos mentales situacionales de Estudiantes del Profesorado en Psicología que transitan las Prácticas de la Enseñanza en la última asignatura del tramo pedagógico. La investigación se inscribe en una indagación de los modelos mentales situacionales que construyen Profesores de Psicología en formación sobre la resolución de problemas y focaliza el análisis en las dimensiones "herramientas" y "resultados" de las prácticas y los giros cognitivos y actitudinales que se evidencian a lo largo de ese trayecto formativo. Para ello se administró un "Cuestionario de Situación-Problema de la Práctica de un Profesor de Psicología en formación" (Erausquin y otros, 2009) antes y después de las Prácticas de Enseñanza de la Psicología, cuyas respuestas fueron analizadas con la "Matriz de Análisis Complejo de la Práctica de Enseñanza de la Psicología", arribando como conclusión a algunas líneas deseables en la transformación de la profesionalización de los Profesores de Psicología en Formación. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12446/ev.12446.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12446/ev.12446.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69892 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017 ISBN 978-950-34-1601-3 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608019502333953 |
| score |
12.742515 |