El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva: el desafío de profundizar una política de inclusión

Autores
Bethencourt, Verónica; Sánchez García, Victoria Paz; Peton, Adelina; Mentasti, Judit; Hernández, Marilina Ayelén
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Curso de ingreso a las carreras de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (en adelante CIF) comenzó a implementarse en 2011 como parte de una de las líneas de trabajo que se trazara la Facultad en 2008 con el objetivo de desplegar una política de inclusión tendiente específicamente a mejorar los altos niveles de deserción que se registrasen en los primeros años de cursada de las carreras, así como a propiciar mejores estándares de graduación. A tales efectos, se constituyó un primer equipo docente que confeccionó los materiales y actividades con los que se llevaron adelante las primeras ediciones del Curso. En el año en que se conmemoran los cien años de la Reforma universitaria, hito profundamente ligado con la transformación social de la universidad argentina, y en el contexto de un sistema universitario que en los últimos quince años se expandió fundamentalmente en zonas de alta complejidad social, en el presente trabajo nos proponemos poner en perspectiva esta iniciativa a la luz de la problemática de la inclusión. Quienes conformamos hoy el equipo de reflexión y de trabajo de este curso de ingreso –y quienes pasaron por esta experiencia con anterioridad- estamos comprometidas con la idea de que una universidad pública verdaderamente democrática requiere del ingreso irrestricto, pero también de garantizar la permanencia y promoción de las y los estudiantes. Por ello, desde nuestros distintos roles dentro del equipo pergeñamos, diseñamos y ponemos a prueba distintas estrategias didácticas y sometemos a crítica nuestros propios marcos teóricos. Parte de ese ejercicio es el que ponemos a consideración en esta oportunidad.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Enseñanza
Filosofía
curso de ingreso
inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80984

id SEDICI_27d12e5f354ebae644bedf7887d2cb60
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80984
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva: el desafío de profundizar una política de inclusiónBethencourt, VerónicaSánchez García, Victoria PazPeton, AdelinaMentasti, JuditHernández, Marilina AyelénEducaciónEnseñanzaFilosofíacurso de ingresoinclusiónEl Curso de ingreso a las carreras de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (en adelante CIF) comenzó a implementarse en 2011 como parte de una de las líneas de trabajo que se trazara la Facultad en 2008 con el objetivo de desplegar una política de inclusión tendiente específicamente a mejorar los altos niveles de deserción que se registrasen en los primeros años de cursada de las carreras, así como a propiciar mejores estándares de graduación. A tales efectos, se constituyó un primer equipo docente que confeccionó los materiales y actividades con los que se llevaron adelante las primeras ediciones del Curso. En el año en que se conmemoran los cien años de la Reforma universitaria, hito profundamente ligado con la transformación social de la universidad argentina, y en el contexto de un sistema universitario que en los últimos quince años se expandió fundamentalmente en zonas de alta complejidad social, en el presente trabajo nos proponemos poner en perspectiva esta iniciativa a la luz de la problemática de la inclusión. Quienes conformamos hoy el equipo de reflexión y de trabajo de este curso de ingreso –y quienes pasaron por esta experiencia con anterioridad- estamos comprometidas con la idea de que una universidad pública verdaderamente democrática requiere del ingreso irrestricto, pero también de garantizar la permanencia y promoción de las y los estudiantes. Por ello, desde nuestros distintos roles dentro del equipo pergeñamos, diseñamos y ponemos a prueba distintas estrategias didácticas y sometemos a crítica nuestros propios marcos teóricos. Parte de ese ejercicio es el que ponemos a consideración en esta oportunidad.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf945-955http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80984spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80984Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:14.245SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva: el desafío de profundizar una política de inclusión
title El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva: el desafío de profundizar una política de inclusión
spellingShingle El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva: el desafío de profundizar una política de inclusión
Bethencourt, Verónica
Educación
Enseñanza
Filosofía
curso de ingreso
inclusión
title_short El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva: el desafío de profundizar una política de inclusión
title_full El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva: el desafío de profundizar una política de inclusión
title_fullStr El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva: el desafío de profundizar una política de inclusión
title_full_unstemmed El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva: el desafío de profundizar una política de inclusión
title_sort El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva: el desafío de profundizar una política de inclusión
dc.creator.none.fl_str_mv Bethencourt, Verónica
Sánchez García, Victoria Paz
Peton, Adelina
Mentasti, Judit
Hernández, Marilina Ayelén
author Bethencourt, Verónica
author_facet Bethencourt, Verónica
Sánchez García, Victoria Paz
Peton, Adelina
Mentasti, Judit
Hernández, Marilina Ayelén
author_role author
author2 Sánchez García, Victoria Paz
Peton, Adelina
Mentasti, Judit
Hernández, Marilina Ayelén
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Filosofía
curso de ingreso
inclusión
topic Educación
Enseñanza
Filosofía
curso de ingreso
inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv El Curso de ingreso a las carreras de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (en adelante CIF) comenzó a implementarse en 2011 como parte de una de las líneas de trabajo que se trazara la Facultad en 2008 con el objetivo de desplegar una política de inclusión tendiente específicamente a mejorar los altos niveles de deserción que se registrasen en los primeros años de cursada de las carreras, así como a propiciar mejores estándares de graduación. A tales efectos, se constituyó un primer equipo docente que confeccionó los materiales y actividades con los que se llevaron adelante las primeras ediciones del Curso. En el año en que se conmemoran los cien años de la Reforma universitaria, hito profundamente ligado con la transformación social de la universidad argentina, y en el contexto de un sistema universitario que en los últimos quince años se expandió fundamentalmente en zonas de alta complejidad social, en el presente trabajo nos proponemos poner en perspectiva esta iniciativa a la luz de la problemática de la inclusión. Quienes conformamos hoy el equipo de reflexión y de trabajo de este curso de ingreso –y quienes pasaron por esta experiencia con anterioridad- estamos comprometidas con la idea de que una universidad pública verdaderamente democrática requiere del ingreso irrestricto, pero también de garantizar la permanencia y promoción de las y los estudiantes. Por ello, desde nuestros distintos roles dentro del equipo pergeñamos, diseñamos y ponemos a prueba distintas estrategias didácticas y sometemos a crítica nuestros propios marcos teóricos. Parte de ese ejercicio es el que ponemos a consideración en esta oportunidad.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description El Curso de ingreso a las carreras de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (en adelante CIF) comenzó a implementarse en 2011 como parte de una de las líneas de trabajo que se trazara la Facultad en 2008 con el objetivo de desplegar una política de inclusión tendiente específicamente a mejorar los altos niveles de deserción que se registrasen en los primeros años de cursada de las carreras, así como a propiciar mejores estándares de graduación. A tales efectos, se constituyó un primer equipo docente que confeccionó los materiales y actividades con los que se llevaron adelante las primeras ediciones del Curso. En el año en que se conmemoran los cien años de la Reforma universitaria, hito profundamente ligado con la transformación social de la universidad argentina, y en el contexto de un sistema universitario que en los últimos quince años se expandió fundamentalmente en zonas de alta complejidad social, en el presente trabajo nos proponemos poner en perspectiva esta iniciativa a la luz de la problemática de la inclusión. Quienes conformamos hoy el equipo de reflexión y de trabajo de este curso de ingreso –y quienes pasaron por esta experiencia con anterioridad- estamos comprometidas con la idea de que una universidad pública verdaderamente democrática requiere del ingreso irrestricto, pero también de garantizar la permanencia y promoción de las y los estudiantes. Por ello, desde nuestros distintos roles dentro del equipo pergeñamos, diseñamos y ponemos a prueba distintas estrategias didácticas y sometemos a crítica nuestros propios marcos teóricos. Parte de ese ejercicio es el que ponemos a consideración en esta oportunidad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80984
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80984
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
945-955
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260345135038464
score 13.13397