El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva : El desafío de profundizar una política de inclusión

Autores
Bethencourt, Verónica; Sánchez García, Victoria Paz; Peton, Adelina; Mentasti, Judit; Hernández, Marilina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Curso de ingreso a las carreras de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (en adelante CIF) comenzó a implementarse en 2011 como parte de una de las líneas de trabajo que se trazara la Facultad en 2008 con el objetivo de desplegar una política de inclusión tendiente específicamente a mejorar los altos niveles de deserción que se registrasen en los primeros años de cursada de las carreras, así como a propiciar mejores estándares de graduación. A tales efectos, se constituyó un primer equipo docente que confeccionó los materiales y actividades con los que se llevaron adelante las primeras ediciones del Curso. En el año en que se conmemoran los cien años de la Reforma universitaria, hito profundamente ligado con la transformación social de la universidad argentina, y en el contexto de un sistema universitario que en los últimos quince años se expandió fundamentalmente en zonas de alta complejidad social, en el presente trabajo nos proponemos poner en perspectiva esta iniciativa a la luz de la problemática de la inclusión. Quienes conformamos hoy el equipo de reflexión y de trabajo de este curso de ingreso -y quienes pasaron por esta experiencia con anterioridad- estamos comprometidas con la idea de que una universidad pública verdaderamente democrática requiere del ingreso irrestricto, pero también de garantizar la permanencia y promoción de las y los estudiantes. Por ello, desde nuestros distintos roles dentro del equipo pergeñamos, diseñamos y ponemos a prueba distintas estrategias didácticas y sometemos a crítica nuestros propios marcos teóricos. Parte de ese ejercicio es el que ponemos a consideración en esta oportunidad.
Fil: Bethencourt, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Peton, Adelina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Hernández, Marilina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mentasti, Judit. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018
ISBN 978-950-34-1796-6
Materia
Educación
Enseñanza superior
Ingreso educacional
Filosofía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Enseñanza
Filosofía
Curso de Ingreso
Inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12111

id MemAca_3572a1218259b6c160a8c1b2f9998a69
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12111
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva : El desafío de profundizar una política de inclusiónBethencourt, VerónicaSánchez García, Victoria PazPeton, AdelinaMentasti, JuditHernández, MarilinaEducaciónEnseñanza superiorIngreso educacionalFilosofíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEnseñanzaFilosofíaCurso de IngresoInclusiónEl Curso de ingreso a las carreras de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (en adelante CIF) comenzó a implementarse en 2011 como parte de una de las líneas de trabajo que se trazara la Facultad en 2008 con el objetivo de desplegar una política de inclusión tendiente específicamente a mejorar los altos niveles de deserción que se registrasen en los primeros años de cursada de las carreras, así como a propiciar mejores estándares de graduación. A tales efectos, se constituyó un primer equipo docente que confeccionó los materiales y actividades con los que se llevaron adelante las primeras ediciones del Curso. En el año en que se conmemoran los cien años de la Reforma universitaria, hito profundamente ligado con la transformación social de la universidad argentina, y en el contexto de un sistema universitario que en los últimos quince años se expandió fundamentalmente en zonas de alta complejidad social, en el presente trabajo nos proponemos poner en perspectiva esta iniciativa a la luz de la problemática de la inclusión. Quienes conformamos hoy el equipo de reflexión y de trabajo de este curso de ingreso -y quienes pasaron por esta experiencia con anterioridad- estamos comprometidas con la idea de que una universidad pública verdaderamente democrática requiere del ingreso irrestricto, pero también de garantizar la permanencia y promoción de las y los estudiantes. Por ello, desde nuestros distintos roles dentro del equipo pergeñamos, diseñamos y ponemos a prueba distintas estrategias didácticas y sometemos a crítica nuestros propios marcos teóricos. Parte de ese ejercicio es el que ponemos a consideración en esta oportunidad.Fil: Bethencourt, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Peton, Adelina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Hernández, Marilina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mentasti, Judit. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12111/ev.12111.pdf2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018ISBN 978-950-34-1796-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12111Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:38.362Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva : El desafío de profundizar una política de inclusión
title El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva : El desafío de profundizar una política de inclusión
spellingShingle El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva : El desafío de profundizar una política de inclusión
Bethencourt, Verónica
Educación
Enseñanza superior
Ingreso educacional
Filosofía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Enseñanza
Filosofía
Curso de Ingreso
Inclusión
title_short El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva : El desafío de profundizar una política de inclusión
title_full El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva : El desafío de profundizar una política de inclusión
title_fullStr El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva : El desafío de profundizar una política de inclusión
title_full_unstemmed El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva : El desafío de profundizar una política de inclusión
title_sort El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva : El desafío de profundizar una política de inclusión
dc.creator.none.fl_str_mv Bethencourt, Verónica
Sánchez García, Victoria Paz
Peton, Adelina
Mentasti, Judit
Hernández, Marilina
author Bethencourt, Verónica
author_facet Bethencourt, Verónica
Sánchez García, Victoria Paz
Peton, Adelina
Mentasti, Judit
Hernández, Marilina
author_role author
author2 Sánchez García, Victoria Paz
Peton, Adelina
Mentasti, Judit
Hernández, Marilina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza superior
Ingreso educacional
Filosofía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Enseñanza
Filosofía
Curso de Ingreso
Inclusión
topic Educación
Enseñanza superior
Ingreso educacional
Filosofía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Enseñanza
Filosofía
Curso de Ingreso
Inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv El Curso de ingreso a las carreras de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (en adelante CIF) comenzó a implementarse en 2011 como parte de una de las líneas de trabajo que se trazara la Facultad en 2008 con el objetivo de desplegar una política de inclusión tendiente específicamente a mejorar los altos niveles de deserción que se registrasen en los primeros años de cursada de las carreras, así como a propiciar mejores estándares de graduación. A tales efectos, se constituyó un primer equipo docente que confeccionó los materiales y actividades con los que se llevaron adelante las primeras ediciones del Curso. En el año en que se conmemoran los cien años de la Reforma universitaria, hito profundamente ligado con la transformación social de la universidad argentina, y en el contexto de un sistema universitario que en los últimos quince años se expandió fundamentalmente en zonas de alta complejidad social, en el presente trabajo nos proponemos poner en perspectiva esta iniciativa a la luz de la problemática de la inclusión. Quienes conformamos hoy el equipo de reflexión y de trabajo de este curso de ingreso -y quienes pasaron por esta experiencia con anterioridad- estamos comprometidas con la idea de que una universidad pública verdaderamente democrática requiere del ingreso irrestricto, pero también de garantizar la permanencia y promoción de las y los estudiantes. Por ello, desde nuestros distintos roles dentro del equipo pergeñamos, diseñamos y ponemos a prueba distintas estrategias didácticas y sometemos a crítica nuestros propios marcos teóricos. Parte de ese ejercicio es el que ponemos a consideración en esta oportunidad.
Fil: Bethencourt, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Peton, Adelina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Hernández, Marilina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mentasti, Judit. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El Curso de ingreso a las carreras de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (en adelante CIF) comenzó a implementarse en 2011 como parte de una de las líneas de trabajo que se trazara la Facultad en 2008 con el objetivo de desplegar una política de inclusión tendiente específicamente a mejorar los altos niveles de deserción que se registrasen en los primeros años de cursada de las carreras, así como a propiciar mejores estándares de graduación. A tales efectos, se constituyó un primer equipo docente que confeccionó los materiales y actividades con los que se llevaron adelante las primeras ediciones del Curso. En el año en que se conmemoran los cien años de la Reforma universitaria, hito profundamente ligado con la transformación social de la universidad argentina, y en el contexto de un sistema universitario que en los últimos quince años se expandió fundamentalmente en zonas de alta complejidad social, en el presente trabajo nos proponemos poner en perspectiva esta iniciativa a la luz de la problemática de la inclusión. Quienes conformamos hoy el equipo de reflexión y de trabajo de este curso de ingreso -y quienes pasaron por esta experiencia con anterioridad- estamos comprometidas con la idea de que una universidad pública verdaderamente democrática requiere del ingreso irrestricto, pero también de garantizar la permanencia y promoción de las y los estudiantes. Por ello, desde nuestros distintos roles dentro del equipo pergeñamos, diseñamos y ponemos a prueba distintas estrategias didácticas y sometemos a crítica nuestros propios marcos teóricos. Parte de ese ejercicio es el que ponemos a consideración en esta oportunidad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12111/ev.12111.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12111/ev.12111.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018
ISBN 978-950-34-1796-6
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261476367138817
score 13.13397