La incidencia de las trayectorias educativas en el curso de ingreso de filosofía

Autores
Arévalo Wagner, María Paula
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo, me dedicaré a explicitar las experiencias que arrojó el curso de ingreso realizado en el corriente año centrándome en uno de sus aspectos u objetivos. Basándome en relatos de experiencias, se tratará de dar cuenta los inconvenientes que presentan los y las ingresantes del curso de ingreso a Filosofía en relación a la argumentación y a la interpretación de los textos y consignas. El factor disparador para el examen es el contraste que presentan las comisiones de la mañana y la comisión de la tarde en el sentido que los mayores inconvenientes se presentan en las comisiones de la mañana. En estas comisiones el mayor porcentaje de ingresantes son recién egresados de la escuela media, en cambio quienes optan por cursar en la comisión de la tarde/noche son ingresantes que en su mayoría superan la edad de veinticinco/treinta años y poseen una o más carreras universitarias en su haber. En este sentido, la hipótesis de trabajo se centra en la incidencia que las trayectorias educativas tienen al momento de ingresar a la carrera de filosofía y cómo esto influye en el aprendizaje y la adquisición de prácticas de lectura de textos filosóficos, familiarizarse con un leguaje propio de la disciplina, a interpretar los textos y consignas y a la discusión de los mismos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
curso de ingreso
Estudiantes
trayectorias educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129566

id SEDICI_649d2a7da0d33b1b265a493f16812e86
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129566
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La incidencia de las trayectorias educativas en el curso de ingreso de filosofíaArévalo Wagner, María PaulaFilosofíacurso de ingresoEstudiantestrayectorias educativasEn el presente trabajo, me dedicaré a explicitar las experiencias que arrojó el curso de ingreso realizado en el corriente año centrándome en uno de sus aspectos u objetivos. Basándome en relatos de experiencias, se tratará de dar cuenta los inconvenientes que presentan los y las ingresantes del curso de ingreso a Filosofía en relación a la argumentación y a la interpretación de los textos y consignas. El factor disparador para el examen es el contraste que presentan las comisiones de la mañana y la comisión de la tarde en el sentido que los mayores inconvenientes se presentan en las comisiones de la mañana. En estas comisiones el mayor porcentaje de ingresantes son recién egresados de la escuela media, en cambio quienes optan por cursar en la comisión de la tarde/noche son ingresantes que en su mayoría superan la edad de veinticinco/treinta años y poseen una o más carreras universitarias en su haber. En este sentido, la hipótesis de trabajo se centra en la incidencia que las trayectorias educativas tienen al momento de ingresar a la carrera de filosofía y cómo esto influye en el aprendizaje y la adquisición de prácticas de lectura de textos filosóficos, familiarizarse con un leguaje propio de la disciplina, a interpretar los textos y consignas y a la discusión de los mismos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129566spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas-2019/actas/ArevaloWagner2.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129566Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:43.349SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La incidencia de las trayectorias educativas en el curso de ingreso de filosofía
title La incidencia de las trayectorias educativas en el curso de ingreso de filosofía
spellingShingle La incidencia de las trayectorias educativas en el curso de ingreso de filosofía
Arévalo Wagner, María Paula
Filosofía
curso de ingreso
Estudiantes
trayectorias educativas
title_short La incidencia de las trayectorias educativas en el curso de ingreso de filosofía
title_full La incidencia de las trayectorias educativas en el curso de ingreso de filosofía
title_fullStr La incidencia de las trayectorias educativas en el curso de ingreso de filosofía
title_full_unstemmed La incidencia de las trayectorias educativas en el curso de ingreso de filosofía
title_sort La incidencia de las trayectorias educativas en el curso de ingreso de filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Arévalo Wagner, María Paula
author Arévalo Wagner, María Paula
author_facet Arévalo Wagner, María Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
curso de ingreso
Estudiantes
trayectorias educativas
topic Filosofía
curso de ingreso
Estudiantes
trayectorias educativas
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo, me dedicaré a explicitar las experiencias que arrojó el curso de ingreso realizado en el corriente año centrándome en uno de sus aspectos u objetivos. Basándome en relatos de experiencias, se tratará de dar cuenta los inconvenientes que presentan los y las ingresantes del curso de ingreso a Filosofía en relación a la argumentación y a la interpretación de los textos y consignas. El factor disparador para el examen es el contraste que presentan las comisiones de la mañana y la comisión de la tarde en el sentido que los mayores inconvenientes se presentan en las comisiones de la mañana. En estas comisiones el mayor porcentaje de ingresantes son recién egresados de la escuela media, en cambio quienes optan por cursar en la comisión de la tarde/noche son ingresantes que en su mayoría superan la edad de veinticinco/treinta años y poseen una o más carreras universitarias en su haber. En este sentido, la hipótesis de trabajo se centra en la incidencia que las trayectorias educativas tienen al momento de ingresar a la carrera de filosofía y cómo esto influye en el aprendizaje y la adquisición de prácticas de lectura de textos filosóficos, familiarizarse con un leguaje propio de la disciplina, a interpretar los textos y consignas y a la discusión de los mismos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo, me dedicaré a explicitar las experiencias que arrojó el curso de ingreso realizado en el corriente año centrándome en uno de sus aspectos u objetivos. Basándome en relatos de experiencias, se tratará de dar cuenta los inconvenientes que presentan los y las ingresantes del curso de ingreso a Filosofía en relación a la argumentación y a la interpretación de los textos y consignas. El factor disparador para el examen es el contraste que presentan las comisiones de la mañana y la comisión de la tarde en el sentido que los mayores inconvenientes se presentan en las comisiones de la mañana. En estas comisiones el mayor porcentaje de ingresantes son recién egresados de la escuela media, en cambio quienes optan por cursar en la comisión de la tarde/noche son ingresantes que en su mayoría superan la edad de veinticinco/treinta años y poseen una o más carreras universitarias en su haber. En este sentido, la hipótesis de trabajo se centra en la incidencia que las trayectorias educativas tienen al momento de ingresar a la carrera de filosofía y cómo esto influye en el aprendizaje y la adquisición de prácticas de lectura de textos filosóficos, familiarizarse con un leguaje propio de la disciplina, a interpretar los textos y consignas y a la discusión de los mismos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129566
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129566
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas-2019/actas/ArevaloWagner2.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260535226138624
score 13.13397