El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning...

Autores
Ferrini, Adrián; Aveleyra, Ema Elena
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente trabajo se analiza una experiencia realizada en un curso de física básica, de una facultad de ingeniería, en el que se está ensayando una plataforma de e-learning integrada al aula. Tanto en la formación como en la vida profesional (planta, obra, peritajes,…) el ingeniero debe manejar instrumentos de medición manuales y también mediados por TIC´s, buscar y seleccionar información, trabajar en equipo y tomar decisiones. A través del diseño e implementación de una estrategia didáctica, referida al estudio de la variación temporal de la fuerza de tensión, para el modelo del “Péndulo Simple o Ideal”, se analiza cómo los estudiantes desarrollan ciertas competencias para la interpretación y explicación de fenómenos físicos. La propuesta de trabajo incluye el recurso informático que, a través de un programa el Science Workshop, permite la adquisición y representación de datos obtenidos con un sensor de fuerza y la informática como recurso, a través de una planilla de cálculo y de diversas herramientas proporcionadas por una plataforma de e-learning. Los primeros resultados muestran cómo los estudiantes se acercan al trabajo del profesional, al tomar decisiones en los arreglos experimentales, al estimar posibles resultados, contrastando el modelo teórico y el experimental, y trabajando en forma colaborativa con otros estudiantes y docentes.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
b-learning
Learning
Computer Uses in Education
plataforma
sensores
Computer science education
interface
trabajo colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19180

id SEDICI_26ef753848323e69d7e712cd8d4fa91e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19180
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learningFerrini, AdriánAveleyra, Ema ElenaCiencias InformáticasEducaciónb-learningLearningComputer Uses in EducationplataformasensoresComputer science educationinterfacetrabajo colaborativoEn el siguiente trabajo se analiza una experiencia realizada en un curso de física básica, de una facultad de ingeniería, en el que se está ensayando una plataforma de e-learning integrada al aula. Tanto en la formación como en la vida profesional (planta, obra, peritajes,…) el ingeniero debe manejar instrumentos de medición manuales y también mediados por TIC´s, buscar y seleccionar información, trabajar en equipo y tomar decisiones. A través del diseño e implementación de una estrategia didáctica, referida al estudio de la variación temporal de la fuerza de tensión, para el modelo del “Péndulo Simple o Ideal”, se analiza cómo los estudiantes desarrollan ciertas competencias para la interpretación y explicación de fenómenos físicos. La propuesta de trabajo incluye el recurso informático que, a través de un programa el Science Workshop, permite la adquisición y representación de datos obtenidos con un sensor de fuerza y la informática como recurso, a través de una planilla de cálculo y de diversas herramientas proporcionadas por una plataforma de e-learning. Los primeros resultados muestran cómo los estudiantes se acercan al trabajo del profesional, al tomar decisiones en los arreglos experimentales, al estimar posibles resultados, contrastando el modelo teórico y el experimental, y trabajando en forma colaborativa con otros estudiantes y docentes.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19180spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19180Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:39.744SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning
title El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning
spellingShingle El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning
Ferrini, Adrián
Ciencias Informáticas
Educación
b-learning
Learning
Computer Uses in Education
plataforma
sensores
Computer science education
interface
trabajo colaborativo
title_short El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning
title_full El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning
title_fullStr El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning
title_full_unstemmed El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning
title_sort El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrini, Adrián
Aveleyra, Ema Elena
author Ferrini, Adrián
author_facet Ferrini, Adrián
Aveleyra, Ema Elena
author_role author
author2 Aveleyra, Ema Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
b-learning
Learning
Computer Uses in Education
plataforma
sensores
Computer science education
interface
trabajo colaborativo
topic Ciencias Informáticas
Educación
b-learning
Learning
Computer Uses in Education
plataforma
sensores
Computer science education
interface
trabajo colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo se analiza una experiencia realizada en un curso de física básica, de una facultad de ingeniería, en el que se está ensayando una plataforma de e-learning integrada al aula. Tanto en la formación como en la vida profesional (planta, obra, peritajes,…) el ingeniero debe manejar instrumentos de medición manuales y también mediados por TIC´s, buscar y seleccionar información, trabajar en equipo y tomar decisiones. A través del diseño e implementación de una estrategia didáctica, referida al estudio de la variación temporal de la fuerza de tensión, para el modelo del “Péndulo Simple o Ideal”, se analiza cómo los estudiantes desarrollan ciertas competencias para la interpretación y explicación de fenómenos físicos. La propuesta de trabajo incluye el recurso informático que, a través de un programa el Science Workshop, permite la adquisición y representación de datos obtenidos con un sensor de fuerza y la informática como recurso, a través de una planilla de cálculo y de diversas herramientas proporcionadas por una plataforma de e-learning. Los primeros resultados muestran cómo los estudiantes se acercan al trabajo del profesional, al tomar decisiones en los arreglos experimentales, al estimar posibles resultados, contrastando el modelo teórico y el experimental, y trabajando en forma colaborativa con otros estudiantes y docentes.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En el siguiente trabajo se analiza una experiencia realizada en un curso de física básica, de una facultad de ingeniería, en el que se está ensayando una plataforma de e-learning integrada al aula. Tanto en la formación como en la vida profesional (planta, obra, peritajes,…) el ingeniero debe manejar instrumentos de medición manuales y también mediados por TIC´s, buscar y seleccionar información, trabajar en equipo y tomar decisiones. A través del diseño e implementación de una estrategia didáctica, referida al estudio de la variación temporal de la fuerza de tensión, para el modelo del “Péndulo Simple o Ideal”, se analiza cómo los estudiantes desarrollan ciertas competencias para la interpretación y explicación de fenómenos físicos. La propuesta de trabajo incluye el recurso informático que, a través de un programa el Science Workshop, permite la adquisición y representación de datos obtenidos con un sensor de fuerza y la informática como recurso, a través de una planilla de cálculo y de diversas herramientas proporcionadas por una plataforma de e-learning. Los primeros resultados muestran cómo los estudiantes se acercan al trabajo del profesional, al tomar decisiones en los arreglos experimentales, al estimar posibles resultados, contrastando el modelo teórico y el experimental, y trabajando en forma colaborativa con otros estudiantes y docentes.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19180
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19180
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260099710582784
score 13.13397