Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
- Autores
- Di Domizio, Débora Paola; Cuenca, Valeria F.; Dalto, Carlos; Buffone, Gabriel Darío
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación en la temática gerontológica dentro del ámbito de la educación superior universitaria y no universitaria se presenta como un área de vacancia en general, y particularmente, en el caso de la Educación Física. Consideramos significativo articular la formación en Educación Física con los estudios sobre la vejez y el envejecimiento. En la búsqueda de antecedentes nos encontramos con que no es posible acceder de forma sencilla a trabajos que problematicen las concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física; en particular, aquellos que estudien las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de profesorxs que se desempeñan en asignaturas cuyos programas incluyen contenidos gerontológicos. Podríamos decir que la carencia de producciones nos lleva a pensar que la Educación Física se sitúa en un lugar de vacancia respecto de esta temática. En otro orden, lxs docentes noveles y lxs estudiantes de los profesorados, en ocasiones, se hallan en contacto con la práctica escolar y/o práctica profesional. En estos ámbitos distintivos circulan saberes y discursos que tensionan con los promovidos en la formación inicial, dado que el desarrollo de esas prácticas es llevado adelante en espacios que concentran métodos de producción diferentes. Allí adquieren saberes y lógicas propias que hacen a esos contextos y, mientras avanzan en años superiores de la carrera, el dispositivo curricular lxs orienta tendencialmente hacia el ámbito formal escolar. Teniendo en cuenta lo planteado, consideramos que se torna necesario implementar un proyecto de investigación que indague las concepciones de índole gerontológica de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en las instituciones formadoras del nivel superior. De este modo, podremos conocer cómo se transmiten implícita o explícitamente ciertas construcciones que realizamos lxs docentes sobre determinados fenómenos de la cultura. Además, el análisis de las concepciones desde un enfoque cualitativo también nos permitirá comprender si estas influyen en las prácticas docentes. De allí la importancia de sensibilizar sobre la temática aquí propuesta.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Concepciones
Vejez
Formación superior en Educación Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183194
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2698090a30f4cebc7c0c8d275457df75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183194 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en ArgentinaDi Domizio, Débora PaolaCuenca, Valeria F.Dalto, CarlosBuffone, Gabriel DaríoEducación FísicaConcepcionesVejezFormación superior en Educación FísicaLa formación en la temática gerontológica dentro del ámbito de la educación superior universitaria y no universitaria se presenta como un área de vacancia en general, y particularmente, en el caso de la Educación Física. Consideramos significativo articular la formación en Educación Física con los estudios sobre la vejez y el envejecimiento. En la búsqueda de antecedentes nos encontramos con que no es posible acceder de forma sencilla a trabajos que problematicen las concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física; en particular, aquellos que estudien las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de profesorxs que se desempeñan en asignaturas cuyos programas incluyen contenidos gerontológicos. Podríamos decir que la carencia de producciones nos lleva a pensar que la Educación Física se sitúa en un lugar de vacancia respecto de esta temática. En otro orden, lxs docentes noveles y lxs estudiantes de los profesorados, en ocasiones, se hallan en contacto con la práctica escolar y/o práctica profesional. En estos ámbitos distintivos circulan saberes y discursos que tensionan con los promovidos en la formación inicial, dado que el desarrollo de esas prácticas es llevado adelante en espacios que concentran métodos de producción diferentes. Allí adquieren saberes y lógicas propias que hacen a esos contextos y, mientras avanzan en años superiores de la carrera, el dispositivo curricular lxs orienta tendencialmente hacia el ámbito formal escolar. Teniendo en cuenta lo planteado, consideramos que se torna necesario implementar un proyecto de investigación que indague las concepciones de índole gerontológica de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en las instituciones formadoras del nivel superior. De este modo, podremos conocer cómo se transmiten implícita o explícitamente ciertas construcciones que realizamos lxs docentes sobre determinados fenómenos de la cultura. Además, el análisis de las concepciones desde un enfoque cualitativo también nos permitirá comprender si estas influyen en las prácticas docentes. De allí la importancia de sensibilizar sobre la temática aquí propuesta.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183194spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230707131900614856/@@display-file/file/Mesa 24_Di Domizio_Investigando las concepciones gerontológicas de lxsprofesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183194Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:53.98SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina |
title |
Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina |
spellingShingle |
Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina Di Domizio, Débora Paola Educación Física Concepciones Vejez Formación superior en Educación Física |
title_short |
Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina |
title_full |
Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina |
title_fullStr |
Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina |
title_full_unstemmed |
Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina |
title_sort |
Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Domizio, Débora Paola Cuenca, Valeria F. Dalto, Carlos Buffone, Gabriel Darío |
author |
Di Domizio, Débora Paola |
author_facet |
Di Domizio, Débora Paola Cuenca, Valeria F. Dalto, Carlos Buffone, Gabriel Darío |
author_role |
author |
author2 |
Cuenca, Valeria F. Dalto, Carlos Buffone, Gabriel Darío |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Concepciones Vejez Formación superior en Educación Física |
topic |
Educación Física Concepciones Vejez Formación superior en Educación Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación en la temática gerontológica dentro del ámbito de la educación superior universitaria y no universitaria se presenta como un área de vacancia en general, y particularmente, en el caso de la Educación Física. Consideramos significativo articular la formación en Educación Física con los estudios sobre la vejez y el envejecimiento. En la búsqueda de antecedentes nos encontramos con que no es posible acceder de forma sencilla a trabajos que problematicen las concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física; en particular, aquellos que estudien las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de profesorxs que se desempeñan en asignaturas cuyos programas incluyen contenidos gerontológicos. Podríamos decir que la carencia de producciones nos lleva a pensar que la Educación Física se sitúa en un lugar de vacancia respecto de esta temática. En otro orden, lxs docentes noveles y lxs estudiantes de los profesorados, en ocasiones, se hallan en contacto con la práctica escolar y/o práctica profesional. En estos ámbitos distintivos circulan saberes y discursos que tensionan con los promovidos en la formación inicial, dado que el desarrollo de esas prácticas es llevado adelante en espacios que concentran métodos de producción diferentes. Allí adquieren saberes y lógicas propias que hacen a esos contextos y, mientras avanzan en años superiores de la carrera, el dispositivo curricular lxs orienta tendencialmente hacia el ámbito formal escolar. Teniendo en cuenta lo planteado, consideramos que se torna necesario implementar un proyecto de investigación que indague las concepciones de índole gerontológica de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en las instituciones formadoras del nivel superior. De este modo, podremos conocer cómo se transmiten implícita o explícitamente ciertas construcciones que realizamos lxs docentes sobre determinados fenómenos de la cultura. Además, el análisis de las concepciones desde un enfoque cualitativo también nos permitirá comprender si estas influyen en las prácticas docentes. De allí la importancia de sensibilizar sobre la temática aquí propuesta. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La formación en la temática gerontológica dentro del ámbito de la educación superior universitaria y no universitaria se presenta como un área de vacancia en general, y particularmente, en el caso de la Educación Física. Consideramos significativo articular la formación en Educación Física con los estudios sobre la vejez y el envejecimiento. En la búsqueda de antecedentes nos encontramos con que no es posible acceder de forma sencilla a trabajos que problematicen las concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física; en particular, aquellos que estudien las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de profesorxs que se desempeñan en asignaturas cuyos programas incluyen contenidos gerontológicos. Podríamos decir que la carencia de producciones nos lleva a pensar que la Educación Física se sitúa en un lugar de vacancia respecto de esta temática. En otro orden, lxs docentes noveles y lxs estudiantes de los profesorados, en ocasiones, se hallan en contacto con la práctica escolar y/o práctica profesional. En estos ámbitos distintivos circulan saberes y discursos que tensionan con los promovidos en la formación inicial, dado que el desarrollo de esas prácticas es llevado adelante en espacios que concentran métodos de producción diferentes. Allí adquieren saberes y lógicas propias que hacen a esos contextos y, mientras avanzan en años superiores de la carrera, el dispositivo curricular lxs orienta tendencialmente hacia el ámbito formal escolar. Teniendo en cuenta lo planteado, consideramos que se torna necesario implementar un proyecto de investigación que indague las concepciones de índole gerontológica de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en las instituciones formadoras del nivel superior. De este modo, podremos conocer cómo se transmiten implícita o explícitamente ciertas construcciones que realizamos lxs docentes sobre determinados fenómenos de la cultura. Además, el análisis de las concepciones desde un enfoque cualitativo también nos permitirá comprender si estas influyen en las prácticas docentes. De allí la importancia de sensibilizar sobre la temática aquí propuesta. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183194 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183194 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230707131900614856/@@display-file/file/Mesa 24_Di Domizio_Investigando las concepciones gerontológicas de lxsprofesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616359015612416 |
score |
13.070432 |