Las concepciones gerontológicas en las voces de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina

Autores
Di Domizio, Débora Paola
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Este proyecto intenta dar continuidad a una línea de investigación del AEIEF (FaHCE) que viene desarrollando estudios sobre Educación Física, vejez, envejecimiento y personas mayores en una perspectiva no tradicional, incorporando los argumentos de la gerontología educativa. Al respecto queremos aclarar que en las pesquisas de la Educación Física donde se han realizado investigaciones que involucran a personas mayores predominan discursos de fuerte cuño positivista, sustentados en una concepción biomédica, visión proveniente del paradigma gerontológico tradicional. Porel contrario, la postura que venimos adoptando nos permite encontrar correlato con lo que denominamos Educación Física crítica, con la cual suscribimos en este nuevo estudio, entendiendo la validez de esta perspectiva teórica para interpelar las verdades que se han instalado de manera natural, ahistórica e ingenua en el campo disciplinar en torno ala vejez, el envejecimiento y las personas mayores. El proyecto I+D se propone como objetivo general comprender las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en asignaturas cuyos programas incluyen contenidos gerontológicos, en instituciones de formación docente universitaria y no universitaria de la carrera Educación Física en Argentina. Interpretamos que las concepcionesson ideas, opiniones o maneras de entender cierto objeto: información, procesos, prácticas, sucesos. La elección metodológica para este estudio será de tipo cualitativa e interpretativa y para el trabajo de campo, se utilizará como técnica de recolección de datos cualitativa la entrevista en profundidad pautada. De este modo, podremos comprender cómo se transmiten implícita o explícitamente ciertas construcciones que realizamos lxs docentes sobre determinados fenómenos de la cultura. La intención es promover un proceso de reflexividad entre quienes son formadorxs de recursos humanos en la educación superior, con el propósito de asegurar que las personas mayores, en cualquier lugar donde estén, sean capaces de envejecer con seguridad y dignidad, y que puedan continuar participando en sus sociedades.
This project tries to give continuity to a line of research of the AEIEF (FaHCE) that has been developing studies on Physical Education, old age, aging and the elderly from a non-traditional perspective, incorporating the arguments of educational gerontology. In this regard, we want to clarify that in the investigations of Physical Education where investigations involving older people have been carried out, discourses of a strong positivist nature predominate, based on a biomedical conception, a vision coming from the traditional gerontological paradigm. On the contrary, the position that we have been adopting allows us to find a correlation with what we call Critical Physical Education, with which we subscribe in this new study, understanding the validity of this theoretical perspective to question the truths that have been installed in a natural, ahistorical way. and naive in the disciplinary field around old age, aging and the elderly. The project proposes as a general objective to understand the conceptions about old age, aging and the elderly of Physical Education teachers who work in subjects whose programs include gerontological contents, in university and non-university teacher training institutions. of the Physical Education career in Argentina. We interpret that conceptions are ideas, opinions or ways of understanding a certain object: information, processes, practices, events. The methodological choice for this study will be qualitative and interpretive, and for the field work, the scheduled in-depth interview will be used as a qualitative data collection technique. In this way, we will be able to understand how certain constructions that we teachers make about certain cultural phenomena are implicitly or explicitly transmitted. The intention is to promote a process of reflexivity among those who are trainers of human resources in higher education, with the purpose of ensure that older people, wherever they are, are able to age in safety and dignity, and that they can continue to participate in their societies.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Educación
Educación Física
Concepciones
Vejez
Formación superior en Educación Física
Conceptions
Old age
Higher education in Physical Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1122

id MemAca_453bb97f6b03615bcfadcb05520f6d87
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1122
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las concepciones gerontológicas en las voces de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en ArgentinaDi Domizio, Débora PaolaCiencia y culturaSistema educativoPromoción General del ConocimientoCiencias HumanasEducaciónEducación FísicaConcepcionesVejezFormación superior en Educación FísicaConceptionsOld ageHigher education in Physical EducationEste proyecto intenta dar continuidad a una línea de investigación del AEIEF (FaHCE) que viene desarrollando estudios sobre Educación Física, vejez, envejecimiento y personas mayores en una perspectiva no tradicional, incorporando los argumentos de la gerontología educativa. Al respecto queremos aclarar que en las pesquisas de la Educación Física donde se han realizado investigaciones que involucran a personas mayores predominan discursos de fuerte cuño positivista, sustentados en una concepción biomédica, visión proveniente del paradigma gerontológico tradicional. Porel contrario, la postura que venimos adoptando nos permite encontrar correlato con lo que denominamos Educación Física crítica, con la cual suscribimos en este nuevo estudio, entendiendo la validez de esta perspectiva teórica para interpelar las verdades que se han instalado de manera natural, ahistórica e ingenua en el campo disciplinar en torno ala vejez, el envejecimiento y las personas mayores. El proyecto I+D se propone como objetivo general comprender las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en asignaturas cuyos programas incluyen contenidos gerontológicos, en instituciones de formación docente universitaria y no universitaria de la carrera Educación Física en Argentina. Interpretamos que las concepcionesson ideas, opiniones o maneras de entender cierto objeto: información, procesos, prácticas, sucesos. La elección metodológica para este estudio será de tipo cualitativa e interpretativa y para el trabajo de campo, se utilizará como técnica de recolección de datos cualitativa la entrevista en profundidad pautada. De este modo, podremos comprender cómo se transmiten implícita o explícitamente ciertas construcciones que realizamos lxs docentes sobre determinados fenómenos de la cultura. La intención es promover un proceso de reflexividad entre quienes son formadorxs de recursos humanos en la educación superior, con el propósito de asegurar que las personas mayores, en cualquier lugar donde estén, sean capaces de envejecer con seguridad y dignidad, y que puedan continuar participando en sus sociedades.This project tries to give continuity to a line of research of the AEIEF (FaHCE) that has been developing studies on Physical Education, old age, aging and the elderly from a non-traditional perspective, incorporating the arguments of educational gerontology. In this regard, we want to clarify that in the investigations of Physical Education where investigations involving older people have been carried out, discourses of a strong positivist nature predominate, based on a biomedical conception, a vision coming from the traditional gerontological paradigm. On the contrary, the position that we have been adopting allows us to find a correlation with what we call Critical Physical Education, with which we subscribe in this new study, understanding the validity of this theoretical perspective to question the truths that have been installed in a natural, ahistorical way. and naive in the disciplinary field around old age, aging and the elderly. The project proposes as a general objective to understand the conceptions about old age, aging and the elderly of Physical Education teachers who work in subjects whose programs include gerontological contents, in university and non-university teacher training institutions. of the Physical Education career in Argentina. We interpret that conceptions are ideas, opinions or ways of understanding a certain object: information, processes, practices, events. The methodological choice for this study will be qualitative and interpretive, and for the field work, the scheduled in-depth interview will be used as a qualitative data collection technique. In this way, we will be able to understand how certain constructions that we teachers make about certain cultural phenomena are implicitly or explicitly transmitted. The intention is to promote a process of reflexivity among those who are trainers of human resources in higher education, with the purpose of ensure that older people, wherever they are, are able to age in safety and dignity, and that they can continue to participate in their societies.Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Buffone, Gabriel DaríoCuenca, Valeria FernandaDalto, Carlos2023info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1122/py.1122.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/E/H005/AR/Las concepciones gerontológicas en las voces de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1122Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:30.963Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las concepciones gerontológicas en las voces de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
title Las concepciones gerontológicas en las voces de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
spellingShingle Las concepciones gerontológicas en las voces de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
Di Domizio, Débora Paola
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Educación
Educación Física
Concepciones
Vejez
Formación superior en Educación Física
Conceptions
Old age
Higher education in Physical Education
title_short Las concepciones gerontológicas en las voces de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
title_full Las concepciones gerontológicas en las voces de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
title_fullStr Las concepciones gerontológicas en las voces de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
title_full_unstemmed Las concepciones gerontológicas en las voces de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
title_sort Las concepciones gerontológicas en las voces de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Di Domizio, Débora Paola
author Di Domizio, Débora Paola
author_facet Di Domizio, Débora Paola
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Buffone, Gabriel Darío
Cuenca, Valeria Fernanda
Dalto, Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia y cultura
Sistema educativo
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Educación
Educación Física
Concepciones
Vejez
Formación superior en Educación Física
Conceptions
Old age
Higher education in Physical Education
topic Ciencia y cultura
Sistema educativo
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Educación
Educación Física
Concepciones
Vejez
Formación superior en Educación Física
Conceptions
Old age
Higher education in Physical Education
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto intenta dar continuidad a una línea de investigación del AEIEF (FaHCE) que viene desarrollando estudios sobre Educación Física, vejez, envejecimiento y personas mayores en una perspectiva no tradicional, incorporando los argumentos de la gerontología educativa. Al respecto queremos aclarar que en las pesquisas de la Educación Física donde se han realizado investigaciones que involucran a personas mayores predominan discursos de fuerte cuño positivista, sustentados en una concepción biomédica, visión proveniente del paradigma gerontológico tradicional. Porel contrario, la postura que venimos adoptando nos permite encontrar correlato con lo que denominamos Educación Física crítica, con la cual suscribimos en este nuevo estudio, entendiendo la validez de esta perspectiva teórica para interpelar las verdades que se han instalado de manera natural, ahistórica e ingenua en el campo disciplinar en torno ala vejez, el envejecimiento y las personas mayores. El proyecto I+D se propone como objetivo general comprender las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en asignaturas cuyos programas incluyen contenidos gerontológicos, en instituciones de formación docente universitaria y no universitaria de la carrera Educación Física en Argentina. Interpretamos que las concepcionesson ideas, opiniones o maneras de entender cierto objeto: información, procesos, prácticas, sucesos. La elección metodológica para este estudio será de tipo cualitativa e interpretativa y para el trabajo de campo, se utilizará como técnica de recolección de datos cualitativa la entrevista en profundidad pautada. De este modo, podremos comprender cómo se transmiten implícita o explícitamente ciertas construcciones que realizamos lxs docentes sobre determinados fenómenos de la cultura. La intención es promover un proceso de reflexividad entre quienes son formadorxs de recursos humanos en la educación superior, con el propósito de asegurar que las personas mayores, en cualquier lugar donde estén, sean capaces de envejecer con seguridad y dignidad, y que puedan continuar participando en sus sociedades.
This project tries to give continuity to a line of research of the AEIEF (FaHCE) that has been developing studies on Physical Education, old age, aging and the elderly from a non-traditional perspective, incorporating the arguments of educational gerontology. In this regard, we want to clarify that in the investigations of Physical Education where investigations involving older people have been carried out, discourses of a strong positivist nature predominate, based on a biomedical conception, a vision coming from the traditional gerontological paradigm. On the contrary, the position that we have been adopting allows us to find a correlation with what we call Critical Physical Education, with which we subscribe in this new study, understanding the validity of this theoretical perspective to question the truths that have been installed in a natural, ahistorical way. and naive in the disciplinary field around old age, aging and the elderly. The project proposes as a general objective to understand the conceptions about old age, aging and the elderly of Physical Education teachers who work in subjects whose programs include gerontological contents, in university and non-university teacher training institutions. of the Physical Education career in Argentina. We interpret that conceptions are ideas, opinions or ways of understanding a certain object: information, processes, practices, events. The methodological choice for this study will be qualitative and interpretive, and for the field work, the scheduled in-depth interview will be used as a qualitative data collection technique. In this way, we will be able to understand how certain constructions that we teachers make about certain cultural phenomena are implicitly or explicitly transmitted. The intention is to promote a process of reflexivity among those who are trainers of human resources in higher education, with the purpose of ensure that older people, wherever they are, are able to age in safety and dignity, and that they can continue to participate in their societies.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este proyecto intenta dar continuidad a una línea de investigación del AEIEF (FaHCE) que viene desarrollando estudios sobre Educación Física, vejez, envejecimiento y personas mayores en una perspectiva no tradicional, incorporando los argumentos de la gerontología educativa. Al respecto queremos aclarar que en las pesquisas de la Educación Física donde se han realizado investigaciones que involucran a personas mayores predominan discursos de fuerte cuño positivista, sustentados en una concepción biomédica, visión proveniente del paradigma gerontológico tradicional. Porel contrario, la postura que venimos adoptando nos permite encontrar correlato con lo que denominamos Educación Física crítica, con la cual suscribimos en este nuevo estudio, entendiendo la validez de esta perspectiva teórica para interpelar las verdades que se han instalado de manera natural, ahistórica e ingenua en el campo disciplinar en torno ala vejez, el envejecimiento y las personas mayores. El proyecto I+D se propone como objetivo general comprender las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en asignaturas cuyos programas incluyen contenidos gerontológicos, en instituciones de formación docente universitaria y no universitaria de la carrera Educación Física en Argentina. Interpretamos que las concepcionesson ideas, opiniones o maneras de entender cierto objeto: información, procesos, prácticas, sucesos. La elección metodológica para este estudio será de tipo cualitativa e interpretativa y para el trabajo de campo, se utilizará como técnica de recolección de datos cualitativa la entrevista en profundidad pautada. De este modo, podremos comprender cómo se transmiten implícita o explícitamente ciertas construcciones que realizamos lxs docentes sobre determinados fenómenos de la cultura. La intención es promover un proceso de reflexividad entre quienes son formadorxs de recursos humanos en la educación superior, con el propósito de asegurar que las personas mayores, en cualquier lugar donde estén, sean capaces de envejecer con seguridad y dignidad, y que puedan continuar participando en sus sociedades.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1122/py.1122.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1122/py.1122.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/E/H005/AR/Las concepciones gerontológicas en las voces de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616488310276096
score 13.070432