Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
- Autores
- Di Domizio, Débora Paola; Cuenca, Valeria; Dalto, Carlos; Buffone, Gabriel Darío
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente contexto mundial muestra un escenario de transición demográfica, en el cual el envejecimiento poblacional se manifiesta de manera sostenida y sin precedentes. Ningún espacio geográfico escapa a esta realidad. En Argentina se observa la disminución acelerada de la población joven y el aumento de las personas adultas mayores en circunstancias muy heterogéneas.Existen un sinnúmero de tratados internacionales y regionales que indican que las problemáticas derivadas del envejecimiento demográfico no pueden entenderse desde una visión anclada en los déficits de un organismo que envejece, incurriendo así en prácticas viejistas. Es en este punto en que esos tratados proponen estrategias para educar a sus sociedades en temas de la vejez y del envejecimiento, con el objeto de promover un cambio cultural sobre la mirada que se tiene de las personas mayores. Los Estados deben generar y colocar en la agenda distintas acciones que, provenientes del campo educativo, den respuesta de manera prioritaria a este nuevo enclave geróntico, a través de políticas públicas de formación y capacitación. La formación en la temática gerontológica dentro del ámbito de la educación superior universitaria y no universitaria se presenta como un área de vacancia en general, y particularmente, en el caso de la Educación Física. Consideramos significativo articular la formación en Educación Física con los estudios sobre la vejez y el envejecimiento. En la búsqueda de antecedentes nos encontramos con que no es posible acceder de forma sencilla a trabajos que problematicen las concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física; en particular, aquellos que estudien las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de profesorxs que se desempeñan en asignaturas cuyos programas incluyen contenidos gerontológicos. Podríamos decir que la carencia de producciones nos lleva a pensar que la Educación Física se sitúa en un lugar de vacancia respecto de esta temática. En otro orden, lxs docentes noveles y lxs estudiantes de los profesorados, en ocasiones, se hallan en contacto con la práctica escolar y/o práctica profesional. En estos ámbitos distintivos circulan saberes y discursos que tensionan con los promovidos en la formación inicial, dado que el desarrollo de esas prácticas es llevado adelante en espacios que concentran métodos de producción diferentes. Allí adquieren saberes y lógicas propias que hacen a esos contextos y, mientras avanzan en años superiores de la carrera, el dispositivo curricular lxs orienta tendencialmente hacia el ámbito formal escolar. Teniendo en cuenta lo planteado, consideramos que se torna necesario implementar un proyecto de investigación que indague las concepciones de índole gerontológica de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan las instituciones formadoras en el nivel superior. De este modo, podremos conocer cómo se transmiten implícita o explícitamente ciertas construcciones que realizamos lxs docentes sobre determinados fenómenos de la cultura. Además, el análisis de las concepciones desde un enfoque cualitativo también nos permitirá comprender si estas influyen en las prácticas docentes. De allí la importancia de sensibilizar sobre la temática aquí propuesta.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cuenca, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Concepciones
Vejez
Formación superior en Educación Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16547
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_17483cce4bee54159b2cec906fa8a119 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16547 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en ArgentinaDi Domizio, Débora PaolaCuenca, ValeriaDalto, CarlosBuffone, Gabriel DaríoEducación físicaConcepcionesVejezFormación superior en Educación FísicaEl presente contexto mundial muestra un escenario de transición demográfica, en el cual el envejecimiento poblacional se manifiesta de manera sostenida y sin precedentes. Ningún espacio geográfico escapa a esta realidad. En Argentina se observa la disminución acelerada de la población joven y el aumento de las personas adultas mayores en circunstancias muy heterogéneas.Existen un sinnúmero de tratados internacionales y regionales que indican que las problemáticas derivadas del envejecimiento demográfico no pueden entenderse desde una visión anclada en los déficits de un organismo que envejece, incurriendo así en prácticas viejistas. Es en este punto en que esos tratados proponen estrategias para educar a sus sociedades en temas de la vejez y del envejecimiento, con el objeto de promover un cambio cultural sobre la mirada que se tiene de las personas mayores. Los Estados deben generar y colocar en la agenda distintas acciones que, provenientes del campo educativo, den respuesta de manera prioritaria a este nuevo enclave geróntico, a través de políticas públicas de formación y capacitación. La formación en la temática gerontológica dentro del ámbito de la educación superior universitaria y no universitaria se presenta como un área de vacancia en general, y particularmente, en el caso de la Educación Física. Consideramos significativo articular la formación en Educación Física con los estudios sobre la vejez y el envejecimiento. En la búsqueda de antecedentes nos encontramos con que no es posible acceder de forma sencilla a trabajos que problematicen las concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física; en particular, aquellos que estudien las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de profesorxs que se desempeñan en asignaturas cuyos programas incluyen contenidos gerontológicos. Podríamos decir que la carencia de producciones nos lleva a pensar que la Educación Física se sitúa en un lugar de vacancia respecto de esta temática. En otro orden, lxs docentes noveles y lxs estudiantes de los profesorados, en ocasiones, se hallan en contacto con la práctica escolar y/o práctica profesional. En estos ámbitos distintivos circulan saberes y discursos que tensionan con los promovidos en la formación inicial, dado que el desarrollo de esas prácticas es llevado adelante en espacios que concentran métodos de producción diferentes. Allí adquieren saberes y lógicas propias que hacen a esos contextos y, mientras avanzan en años superiores de la carrera, el dispositivo curricular lxs orienta tendencialmente hacia el ámbito formal escolar. Teniendo en cuenta lo planteado, consideramos que se torna necesario implementar un proyecto de investigación que indague las concepciones de índole gerontológica de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan las instituciones formadoras en el nivel superior. De este modo, podremos conocer cómo se transmiten implícita o explícitamente ciertas construcciones que realizamos lxs docentes sobre determinados fenómenos de la cultura. Además, el análisis de las concepciones desde un enfoque cualitativo también nos permitirá comprender si estas influyen en las prácticas docentes. De allí la importancia de sensibilizar sobre la temática aquí propuesta.Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cuenca, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16547/ev.16547.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16547Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:20.37Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina |
title |
Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina |
spellingShingle |
Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina Di Domizio, Débora Paola Educación física Concepciones Vejez Formación superior en Educación Física |
title_short |
Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina |
title_full |
Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina |
title_fullStr |
Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina |
title_full_unstemmed |
Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina |
title_sort |
Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Domizio, Débora Paola Cuenca, Valeria Dalto, Carlos Buffone, Gabriel Darío |
author |
Di Domizio, Débora Paola |
author_facet |
Di Domizio, Débora Paola Cuenca, Valeria Dalto, Carlos Buffone, Gabriel Darío |
author_role |
author |
author2 |
Cuenca, Valeria Dalto, Carlos Buffone, Gabriel Darío |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Concepciones Vejez Formación superior en Educación Física |
topic |
Educación física Concepciones Vejez Formación superior en Educación Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente contexto mundial muestra un escenario de transición demográfica, en el cual el envejecimiento poblacional se manifiesta de manera sostenida y sin precedentes. Ningún espacio geográfico escapa a esta realidad. En Argentina se observa la disminución acelerada de la población joven y el aumento de las personas adultas mayores en circunstancias muy heterogéneas.Existen un sinnúmero de tratados internacionales y regionales que indican que las problemáticas derivadas del envejecimiento demográfico no pueden entenderse desde una visión anclada en los déficits de un organismo que envejece, incurriendo así en prácticas viejistas. Es en este punto en que esos tratados proponen estrategias para educar a sus sociedades en temas de la vejez y del envejecimiento, con el objeto de promover un cambio cultural sobre la mirada que se tiene de las personas mayores. Los Estados deben generar y colocar en la agenda distintas acciones que, provenientes del campo educativo, den respuesta de manera prioritaria a este nuevo enclave geróntico, a través de políticas públicas de formación y capacitación. La formación en la temática gerontológica dentro del ámbito de la educación superior universitaria y no universitaria se presenta como un área de vacancia en general, y particularmente, en el caso de la Educación Física. Consideramos significativo articular la formación en Educación Física con los estudios sobre la vejez y el envejecimiento. En la búsqueda de antecedentes nos encontramos con que no es posible acceder de forma sencilla a trabajos que problematicen las concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física; en particular, aquellos que estudien las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de profesorxs que se desempeñan en asignaturas cuyos programas incluyen contenidos gerontológicos. Podríamos decir que la carencia de producciones nos lleva a pensar que la Educación Física se sitúa en un lugar de vacancia respecto de esta temática. En otro orden, lxs docentes noveles y lxs estudiantes de los profesorados, en ocasiones, se hallan en contacto con la práctica escolar y/o práctica profesional. En estos ámbitos distintivos circulan saberes y discursos que tensionan con los promovidos en la formación inicial, dado que el desarrollo de esas prácticas es llevado adelante en espacios que concentran métodos de producción diferentes. Allí adquieren saberes y lógicas propias que hacen a esos contextos y, mientras avanzan en años superiores de la carrera, el dispositivo curricular lxs orienta tendencialmente hacia el ámbito formal escolar. Teniendo en cuenta lo planteado, consideramos que se torna necesario implementar un proyecto de investigación que indague las concepciones de índole gerontológica de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan las instituciones formadoras en el nivel superior. De este modo, podremos conocer cómo se transmiten implícita o explícitamente ciertas construcciones que realizamos lxs docentes sobre determinados fenómenos de la cultura. Además, el análisis de las concepciones desde un enfoque cualitativo también nos permitirá comprender si estas influyen en las prácticas docentes. De allí la importancia de sensibilizar sobre la temática aquí propuesta. Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Cuenca, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente contexto mundial muestra un escenario de transición demográfica, en el cual el envejecimiento poblacional se manifiesta de manera sostenida y sin precedentes. Ningún espacio geográfico escapa a esta realidad. En Argentina se observa la disminución acelerada de la población joven y el aumento de las personas adultas mayores en circunstancias muy heterogéneas.Existen un sinnúmero de tratados internacionales y regionales que indican que las problemáticas derivadas del envejecimiento demográfico no pueden entenderse desde una visión anclada en los déficits de un organismo que envejece, incurriendo así en prácticas viejistas. Es en este punto en que esos tratados proponen estrategias para educar a sus sociedades en temas de la vejez y del envejecimiento, con el objeto de promover un cambio cultural sobre la mirada que se tiene de las personas mayores. Los Estados deben generar y colocar en la agenda distintas acciones que, provenientes del campo educativo, den respuesta de manera prioritaria a este nuevo enclave geróntico, a través de políticas públicas de formación y capacitación. La formación en la temática gerontológica dentro del ámbito de la educación superior universitaria y no universitaria se presenta como un área de vacancia en general, y particularmente, en el caso de la Educación Física. Consideramos significativo articular la formación en Educación Física con los estudios sobre la vejez y el envejecimiento. En la búsqueda de antecedentes nos encontramos con que no es posible acceder de forma sencilla a trabajos que problematicen las concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física; en particular, aquellos que estudien las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de profesorxs que se desempeñan en asignaturas cuyos programas incluyen contenidos gerontológicos. Podríamos decir que la carencia de producciones nos lleva a pensar que la Educación Física se sitúa en un lugar de vacancia respecto de esta temática. En otro orden, lxs docentes noveles y lxs estudiantes de los profesorados, en ocasiones, se hallan en contacto con la práctica escolar y/o práctica profesional. En estos ámbitos distintivos circulan saberes y discursos que tensionan con los promovidos en la formación inicial, dado que el desarrollo de esas prácticas es llevado adelante en espacios que concentran métodos de producción diferentes. Allí adquieren saberes y lógicas propias que hacen a esos contextos y, mientras avanzan en años superiores de la carrera, el dispositivo curricular lxs orienta tendencialmente hacia el ámbito formal escolar. Teniendo en cuenta lo planteado, consideramos que se torna necesario implementar un proyecto de investigación que indague las concepciones de índole gerontológica de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan las instituciones formadoras en el nivel superior. De este modo, podremos conocer cómo se transmiten implícita o explícitamente ciertas construcciones que realizamos lxs docentes sobre determinados fenómenos de la cultura. Además, el análisis de las concepciones desde un enfoque cualitativo también nos permitirá comprender si estas influyen en las prácticas docentes. De allí la importancia de sensibilizar sobre la temática aquí propuesta. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16547/ev.16547.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16547/ev.16547.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616552442232832 |
score |
13.070432 |