Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina

Autores
Di Domizio, Débora Paola; Cuenca, Valeria; Dalto, Carlos; Buffone, Gabriel Darío
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente contexto mundial muestra un escenario de transición demográfica, en el cual el envejecimiento poblacional se manifiesta de manera sostenida y sin precedentes. Ningún espacio geográfico escapa a esta realidad. En Argentina se observa la disminución acelerada de la población joven y el aumento de las personas adultas mayores en circunstancias muy heterogéneas.Existen un sinnúmero de tratados internacionales y regionales que indican que las problemáticas derivadas del envejecimiento demográfico no pueden entenderse desde una visión anclada en los déficits de un organismo que envejece, incurriendo así en prácticas viejistas. Es en este punto en que esos tratados proponen estrategias para educar a sus sociedades en temas de la vejez y del envejecimiento, con el objeto de promover un cambio cultural sobre la mirada que se tiene de las personas mayores. Los Estados deben generar y colocar en la agenda distintas acciones que, provenientes del campo educativo, den respuesta de manera prioritaria a este nuevo enclave geróntico, a través de políticas públicas de formación y capacitación. La formación en la temática gerontológica dentro del ámbito de la educación superior universitaria y no universitaria se presenta como un área de vacancia en general, y particularmente, en el caso de la Educación Física. Consideramos significativo articular la formación en Educación Física con los estudios sobre la vejez y el envejecimiento. En la búsqueda de antecedentes nos encontramos con que no es posible acceder de forma sencilla a trabajos que problematicen las concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física; en particular, aquellos que estudien las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de profesorxs que se desempeñan en asignaturas cuyos programas incluyen contenidos gerontológicos. Podríamos decir que la carencia de producciones nos lleva a pensar que la Educación Física se sitúa en un lugar de vacancia respecto de esta temática. En otro orden, lxs docentes noveles y lxs estudiantes de los profesorados, en ocasiones, se hallan en contacto con la práctica escolar y/o práctica profesional. En estos ámbitos distintivos circulan saberes y discursos que tensionan con los promovidos en la formación inicial, dado que el desarrollo de esas prácticas es llevado adelante en espacios que concentran métodos de producción diferentes. Allí adquieren saberes y lógicas propias que hacen a esos contextos y, mientras avanzan en años superiores de la carrera, el dispositivo curricular lxs orienta tendencialmente hacia el ámbito formal escolar. Teniendo en cuenta lo planteado, consideramos que se torna necesario implementar un proyecto de investigación que indague las concepciones de índole gerontológica de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan las instituciones formadoras en el nivel superior. De este modo, podremos conocer cómo se transmiten implícita o explícitamente ciertas construcciones que realizamos lxs docentes sobre determinados fenómenos de la cultura. Además, el análisis de las concepciones desde un enfoque cualitativo también nos permitirá comprender si estas influyen en las prácticas docentes. De allí la importancia de sensibilizar sobre la temática aquí propuesta.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cuenca, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Concepciones
Vejez
Formación superior en Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16547

id MemAca_17483cce4bee54159b2cec906fa8a119
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16547
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en ArgentinaDi Domizio, Débora PaolaCuenca, ValeriaDalto, CarlosBuffone, Gabriel DaríoEducación físicaConcepcionesVejezFormación superior en Educación FísicaEl presente contexto mundial muestra un escenario de transición demográfica, en el cual el envejecimiento poblacional se manifiesta de manera sostenida y sin precedentes. Ningún espacio geográfico escapa a esta realidad. En Argentina se observa la disminución acelerada de la población joven y el aumento de las personas adultas mayores en circunstancias muy heterogéneas.Existen un sinnúmero de tratados internacionales y regionales que indican que las problemáticas derivadas del envejecimiento demográfico no pueden entenderse desde una visión anclada en los déficits de un organismo que envejece, incurriendo así en prácticas viejistas. Es en este punto en que esos tratados proponen estrategias para educar a sus sociedades en temas de la vejez y del envejecimiento, con el objeto de promover un cambio cultural sobre la mirada que se tiene de las personas mayores. Los Estados deben generar y colocar en la agenda distintas acciones que, provenientes del campo educativo, den respuesta de manera prioritaria a este nuevo enclave geróntico, a través de políticas públicas de formación y capacitación. La formación en la temática gerontológica dentro del ámbito de la educación superior universitaria y no universitaria se presenta como un área de vacancia en general, y particularmente, en el caso de la Educación Física. Consideramos significativo articular la formación en Educación Física con los estudios sobre la vejez y el envejecimiento. En la búsqueda de antecedentes nos encontramos con que no es posible acceder de forma sencilla a trabajos que problematicen las concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física; en particular, aquellos que estudien las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de profesorxs que se desempeñan en asignaturas cuyos programas incluyen contenidos gerontológicos. Podríamos decir que la carencia de producciones nos lleva a pensar que la Educación Física se sitúa en un lugar de vacancia respecto de esta temática. En otro orden, lxs docentes noveles y lxs estudiantes de los profesorados, en ocasiones, se hallan en contacto con la práctica escolar y/o práctica profesional. En estos ámbitos distintivos circulan saberes y discursos que tensionan con los promovidos en la formación inicial, dado que el desarrollo de esas prácticas es llevado adelante en espacios que concentran métodos de producción diferentes. Allí adquieren saberes y lógicas propias que hacen a esos contextos y, mientras avanzan en años superiores de la carrera, el dispositivo curricular lxs orienta tendencialmente hacia el ámbito formal escolar. Teniendo en cuenta lo planteado, consideramos que se torna necesario implementar un proyecto de investigación que indague las concepciones de índole gerontológica de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan las instituciones formadoras en el nivel superior. De este modo, podremos conocer cómo se transmiten implícita o explícitamente ciertas construcciones que realizamos lxs docentes sobre determinados fenómenos de la cultura. Además, el análisis de las concepciones desde un enfoque cualitativo también nos permitirá comprender si estas influyen en las prácticas docentes. De allí la importancia de sensibilizar sobre la temática aquí propuesta.Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cuenca, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16547/ev.16547.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16547Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:20.37Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
title Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
spellingShingle Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
Di Domizio, Débora Paola
Educación física
Concepciones
Vejez
Formación superior en Educación Física
title_short Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
title_full Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
title_fullStr Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
title_full_unstemmed Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
title_sort Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Di Domizio, Débora Paola
Cuenca, Valeria
Dalto, Carlos
Buffone, Gabriel Darío
author Di Domizio, Débora Paola
author_facet Di Domizio, Débora Paola
Cuenca, Valeria
Dalto, Carlos
Buffone, Gabriel Darío
author_role author
author2 Cuenca, Valeria
Dalto, Carlos
Buffone, Gabriel Darío
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Concepciones
Vejez
Formación superior en Educación Física
topic Educación física
Concepciones
Vejez
Formación superior en Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv El presente contexto mundial muestra un escenario de transición demográfica, en el cual el envejecimiento poblacional se manifiesta de manera sostenida y sin precedentes. Ningún espacio geográfico escapa a esta realidad. En Argentina se observa la disminución acelerada de la población joven y el aumento de las personas adultas mayores en circunstancias muy heterogéneas.Existen un sinnúmero de tratados internacionales y regionales que indican que las problemáticas derivadas del envejecimiento demográfico no pueden entenderse desde una visión anclada en los déficits de un organismo que envejece, incurriendo así en prácticas viejistas. Es en este punto en que esos tratados proponen estrategias para educar a sus sociedades en temas de la vejez y del envejecimiento, con el objeto de promover un cambio cultural sobre la mirada que se tiene de las personas mayores. Los Estados deben generar y colocar en la agenda distintas acciones que, provenientes del campo educativo, den respuesta de manera prioritaria a este nuevo enclave geróntico, a través de políticas públicas de formación y capacitación. La formación en la temática gerontológica dentro del ámbito de la educación superior universitaria y no universitaria se presenta como un área de vacancia en general, y particularmente, en el caso de la Educación Física. Consideramos significativo articular la formación en Educación Física con los estudios sobre la vejez y el envejecimiento. En la búsqueda de antecedentes nos encontramos con que no es posible acceder de forma sencilla a trabajos que problematicen las concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física; en particular, aquellos que estudien las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de profesorxs que se desempeñan en asignaturas cuyos programas incluyen contenidos gerontológicos. Podríamos decir que la carencia de producciones nos lleva a pensar que la Educación Física se sitúa en un lugar de vacancia respecto de esta temática. En otro orden, lxs docentes noveles y lxs estudiantes de los profesorados, en ocasiones, se hallan en contacto con la práctica escolar y/o práctica profesional. En estos ámbitos distintivos circulan saberes y discursos que tensionan con los promovidos en la formación inicial, dado que el desarrollo de esas prácticas es llevado adelante en espacios que concentran métodos de producción diferentes. Allí adquieren saberes y lógicas propias que hacen a esos contextos y, mientras avanzan en años superiores de la carrera, el dispositivo curricular lxs orienta tendencialmente hacia el ámbito formal escolar. Teniendo en cuenta lo planteado, consideramos que se torna necesario implementar un proyecto de investigación que indague las concepciones de índole gerontológica de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan las instituciones formadoras en el nivel superior. De este modo, podremos conocer cómo se transmiten implícita o explícitamente ciertas construcciones que realizamos lxs docentes sobre determinados fenómenos de la cultura. Además, el análisis de las concepciones desde un enfoque cualitativo también nos permitirá comprender si estas influyen en las prácticas docentes. De allí la importancia de sensibilizar sobre la temática aquí propuesta.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cuenca, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente contexto mundial muestra un escenario de transición demográfica, en el cual el envejecimiento poblacional se manifiesta de manera sostenida y sin precedentes. Ningún espacio geográfico escapa a esta realidad. En Argentina se observa la disminución acelerada de la población joven y el aumento de las personas adultas mayores en circunstancias muy heterogéneas.Existen un sinnúmero de tratados internacionales y regionales que indican que las problemáticas derivadas del envejecimiento demográfico no pueden entenderse desde una visión anclada en los déficits de un organismo que envejece, incurriendo así en prácticas viejistas. Es en este punto en que esos tratados proponen estrategias para educar a sus sociedades en temas de la vejez y del envejecimiento, con el objeto de promover un cambio cultural sobre la mirada que se tiene de las personas mayores. Los Estados deben generar y colocar en la agenda distintas acciones que, provenientes del campo educativo, den respuesta de manera prioritaria a este nuevo enclave geróntico, a través de políticas públicas de formación y capacitación. La formación en la temática gerontológica dentro del ámbito de la educación superior universitaria y no universitaria se presenta como un área de vacancia en general, y particularmente, en el caso de la Educación Física. Consideramos significativo articular la formación en Educación Física con los estudios sobre la vejez y el envejecimiento. En la búsqueda de antecedentes nos encontramos con que no es posible acceder de forma sencilla a trabajos que problematicen las concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física; en particular, aquellos que estudien las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de profesorxs que se desempeñan en asignaturas cuyos programas incluyen contenidos gerontológicos. Podríamos decir que la carencia de producciones nos lleva a pensar que la Educación Física se sitúa en un lugar de vacancia respecto de esta temática. En otro orden, lxs docentes noveles y lxs estudiantes de los profesorados, en ocasiones, se hallan en contacto con la práctica escolar y/o práctica profesional. En estos ámbitos distintivos circulan saberes y discursos que tensionan con los promovidos en la formación inicial, dado que el desarrollo de esas prácticas es llevado adelante en espacios que concentran métodos de producción diferentes. Allí adquieren saberes y lógicas propias que hacen a esos contextos y, mientras avanzan en años superiores de la carrera, el dispositivo curricular lxs orienta tendencialmente hacia el ámbito formal escolar. Teniendo en cuenta lo planteado, consideramos que se torna necesario implementar un proyecto de investigación que indague las concepciones de índole gerontológica de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan las instituciones formadoras en el nivel superior. De este modo, podremos conocer cómo se transmiten implícita o explícitamente ciertas construcciones que realizamos lxs docentes sobre determinados fenómenos de la cultura. Además, el análisis de las concepciones desde un enfoque cualitativo también nos permitirá comprender si estas influyen en las prácticas docentes. De allí la importancia de sensibilizar sobre la temática aquí propuesta.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16547/ev.16547.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16547/ev.16547.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616552442232832
score 13.070432